Blog de Pastranec

Imagen de Pastranec
0 puntos
+1
0
-1

Animado por que había instalado Ubuntu Jaunty Jackalope Remix a la primera, y por que solucioné la tontería de la bios me bajé Ubuntu Jaunty Jackalope Desktop para mi ordenador de sobremesa y dar la patada definitiva a Win2. Probé el CD-Live y todo parecía correcto, pero al intentar la instalación no todo fue fácil como la primera vez. No sé si por que el lector de DVD tiene sus fallitos, o qué, pero tuve que intentar la instalación ni se sabe las veces. Unas veces por que se me colgaba a media instalación, otra por que la pantalla se me quedaba en negro y ya, otra por que se me paraba todo en el 98% de la instalación, otra por que se me iba la luz, otra no sé por qué, ni se sabe cuántas veces lo intenté hasta que lo conseguí.

Imagen de Pastranec
0 puntos
+1
0
-1

Allá por las rebajas de enero me compré un Acer Aspire One, con Linux, ya lo conté, pero la distribución Linpus que traía no me acababa de convencer. Demasiado capada. Muy fácil de instalar, demasiado ya que no da opción a crear particiones en el proceso.

Imagen de Pastranec
0 puntos
+1
+1
-1

Vaya por delante que no entiendo por qué Joomla (y afines) no está en los repositorios de Ubuntu, lo que nos evitaría tener que instalarlo a mano, como hay que hacerlo ahora. A fin de cuentas tiene licencia GNU/GPL ¿no?

El caso es que uno se va a Joomla, baja su paquete comprimido de instalación y los problemas no han hecho más que comenzar. Un novato como yo, acostumbrado a los usos troticeros de Güin2 espera descomprimir el archivo y que haya un instalador, o un archivo que lo lance o algo por el estilo. Pues no, no hay nada de eso. Bueno, sinceramente, tampoco cabe esperar otra cosa en Linux, no nos vamos a engañar.

Imagen de Pastranec
0 puntos
+1
0
-1

Sí, vale, el tipo tenía más de sesenta y cinco años, pero me fui a uno de los bares en los que suelo perder la tarde y saqué, como de costumbre, mi portátil. Lo abrí, le dí al botón on, y comenzaron a rular las pantallas de mi Ubuntu. Suele pasar que hay gente nueva que cuando me ven abrir «ese raro Windows» se queda mirando con más o menos curiosidad, y alguno pregunta y les explico un poco por encima. Pero la pregunta de este tipo, he de reconocerlo, me dejó sin palabras: «Ese chisme ¿tiene televisión?».

¡No se me rían! Un respeto a los mayores.

Imagen de Pastranec
0 puntos
+1
0
-1

Lo confieso, me dejé llevar por la fama de los grandes programas de ajedrez (Fritz, Rybka y Shredder) y no me di cuenta de que en los repositorios de Ubuntu estaba Crafty: pocas bromas. Vale, Crafty no tiene el palmarés de los grandes, pero está siempre ahí, luchando con ellos por los primeros puestos, y tiene en sus vitrinas algún que otro campeonato del mundo (1983 y 1986). No es, pues, un programa que sabe mover las piezas y poco más.

Imagen de Pastranec
0 puntos
+1
0
-1

Pues sí. Hay utilidades de ajedrez que son fantásticas. Scid es una base de datos que nada tiene que envidiar a Chessbase. Ahora no sé cómo he podido vivir sin ella. Es muy intuitiva, aunque hace (o mejor dicho no hace) algunas cosas un tanto irritantes, como que no salta una ventana con los resultados de una búsqueda, pero bueno, sabiendo que están en el botón de «listar» se acabó el problema.

Imagen de Pastranec
0 puntos
+1
0
-1

No soy yo partidario de oír la radio por el ordenador, por aquello de los huevos y las cestas, pero vivo en un pueblo de montaña, y ciertas emisoras son imposibles de sintonizar, o se hace con mucho ruido. El caso es que gracias a Internet puedo escuchar mi querida Radio Clásica. Bueno puedo ahora, porque hasta hace unos días lograrlo fue toda una odisea.

Imagen de Pastranec
0 puntos
+1
0
-1

¡Jesús que palabro! Y el caso es que es palabra antigua, derivada del latín donde se empleaba para referirse a un armario, alacena. El DRAE lo define, simplemente, como: «Lugar donde se guarda algo». Yo, que soy el que se ha leído el Quijote, no la había usado nunca, y si la había oído alguna vez se me había olvidado por completo, que es como si la desconociera. Alguien por ahí anda desperezando palabras viejas para usos nuevos, y nada me satisface más.

Imagen de Pastranec
0 puntos
+1
0
-1

A pesar de sus muchas virtudes, Writer tiene algunos defectos, entre ellos están que las opciones de búsqueda no son tan numerosas como en Word, y que añadir diccionarios es una complicación. Ya me había pasado cuando migré de Word a Writer en Windows, y es que, a diferencia de Word, los diccionarios no son un simple archivo de texto *.dic, sino algo más. Y para complicarlo no hay una manera de añadir un archivo *.dic que ya se tenga hecho desde otra aplicación. Lo que nos queda es extraer las palabra y añadirlas una a una desde la opción del corrector ortográfico.

 

Páginas

Suscribirse a RSS: Blog de Pastranec