Blog de granadajose

Imagen de granadajose
53 puntos
+1
+2
-1

Con el fin de Windows XP han surgido en la red infinidad de noticias que hablan de los peligros que supone continuar utilizando un sistema operativo de cuya seguridad ha dejado de ocuparse la empresa que lo creó. Aunque algunas de ellas presentan como alternativa la migración a un sistema operativo basado en Linux, como Ubuntu o Mint, otras plantean el cambio a las versiones más recientes de este sistema operativo, pero ninguna parece hablar del tremendo coste económico que supondrá esta migración obligada.

Imagen de granadajose
53 puntos
+1
+1
-1

En una de las muchas escenas maravillosas de Matrix, la protagonista huye perseguida por los malos y se encuentra con un helicóptero. No sabe pilotarlo pero, ¡no hay problema!, una rápida llamada al control central y después de que le inyecten un curso acelerado de pilotaje de helicópteros que la hace parpadear durante apenas unos segundos, ya es capaz de manejarlo a la perfección. Muchas veces he enviado esa facilidad para aprender cosas. Por lo general, para aprender algo es necesario dedicarle un buen número de horas, tanto a la teoría como a la práctica. ¿O no?

Imagen de granadajose
53 puntos
+1
0
-1

Viernes 20 de diciembre: mi último día de trabajo antes del puente de Navidad.

A las nueve y media de la mañana la administrativa de la oficina me comenta que uno de nuestros archivos de administración más importantes parece haber quedado irrecuperable. Por supuesto, hay copia de seguridad, pero tiene una semana de antigüedad, así que podrían perderse los datos de una semana. Intento abrir el archivo con el programa en el que se creó, Excel 2013, para ver si en mi PC al archivo le da por cargarse. Aparece un mensaje diciéndome que, efectivamente, el archivo está dañado, pero que intentará recuperar los datos. Espero unos momentos hasta que me aparece finalmente un cuadro diciéndome que es imposible recuperar parte alguna del contenido.

Imagen de granadajose
53 puntos
+1
+10
-1

Muchos usuarios se sienten atraídos por Linux y el ecosistema del software libre en general básicamente por un motivo: es gratis. También hay otros que alaban las virtudes técnicas y la transparencia del desarrollo de software libre. Aunque ambas razones son totalmente válidas, también hay varias cuestiones éticas que aconsejan utilizar Linux frente a sistemas operativos propietarios y que podrían resumirse en los tres motivos siguientes:

Imagen de granadajose
53 puntos
+1
+12
-1

En una de las últimas entradas del blog de una de las más famosas empresas de videojuegos puede verse claramente el potencial que presenta Ubuntu para ejecutar juegos. Al parecer, efectuaron pruebas de rendimiento con uno de sus últimos juegos para Windows y para Ubuntu y, en un principio, Windows ejecutaba el juego a 270 fps (fotogramas por segundo, cuantos más mejor) y Ubuntu a solo 6 fps, un resultado considerado normal antes de comenzar las tareas de optimización para una plataforma.

Imagen de granadajose
53 puntos
+1
+4
-1

Hace poco me encontré con varias páginas que comentaban los problemas que suelen encontrarse los usuarios para encontrar tiendas de informática donde sea posible comprar un ordenador con Ubuntu (o cualquier otra distribución de Linux) instalada. Como solución, algunas páginas incluían una lista de comercios que ofrecían la posibilidad de instalar Linux. Aunque se trataba de una iniciativa sin lugar a dudas encomiable, por lo general no se actualizaban y se restringían a zonas geográficas muy limitadas, por lo general una ciudad o, como mucho, una provincia o comunidad autonómica.

Imagen de granadajose
53 puntos
+1
0
-1

Hace unos días, descubrí en BlenderNation un nuevo motor gráfico llamado MassiveEngine que está totalmente basado en Blender y utiliza como motor gráfico Ogre3D.

Me quedé con la curiosidad de probar Ogre3D en Ubuntu, así que encontré un estupendo tutorial sobre cómo comenzar a utilizar Ogre3D en Ubuntu. Para quien no sepa inglés, resumo a continuación las instrucciones:

1. Instalar Code::Blocks utilizando el centro de software.

2. Instalar los binarios de Ogre3D
sudo add-apt-repository ppa:ogre-team/ogre
sudo apt-get update

Imagen de granadajose
53 puntos
+1
0
-1

A pesar de que llevo ya unos cuantos años con Ubuntu, sigo evitando todo lo posible la terminal y, siempre que puedo, prefiero utilizar un entorno gráfico. Sin embargo, hoy me he quedado totalmente sorprendido cuando después de pasar un buen rato intentando utilizar un editor de vídeo gráfico para añadir una pista de audio a un vídeo, he descubierto un comando muy sencillo que, además, ha hecho exactamente lo que quería en cuestión de segundos:

mencoder video_sin_musica.avi -o video_final.avi -ovc copy -oac copy -audiofile musica.mp3

Imagen de granadajose
53 puntos
+1
0
-1

Varios de los productos aparentemente más innovadores de la última década han sido reinvenciones de dispositivos que ya se habían comercializado previamente sin pena ni gloria. Por ejemplo, ya existían teléfonos táctiles, ordenadores en formato tableta y dispositivos de videojuegos con giróscopos antes de que llegasen el iPhone, el iPad y la Wii aunque, por lo visto, a la oferta existente le faltaba un pequeño toque para lograr el éxito masivo. Tras la reciente invasión de teléfonos inteligentes con pantallas táctiles, el aumento de potencia de las tabletas y la guerra de las videoconsolas con control mediante movimiento, es de esperar otro nuevo gran invento, o probablemente otra brillante reinvención, vuelva a revolucionar el agitado mundo de la informática de consumo.

Páginas

Suscribirse a RSS: Blog de granadajose