Blog de sdelgado

Imagen de sdelgado
0 puntos
+1
0
-1

Tellico incorpora en su versión 1.3 (Ubuntu 8.04) un script para añadir la base de datos del Ministero de Cultura de España a la lista de Fuentes de datos, para poder obtener todos los datos de un libro introduciendo sólo su ISBN.

El proceso es el siguiente:

Ir a:
Preferencias > Configurar Tellico > Fuente de datos > Nuevo...

Se abre una ventana. En la lista "Tipo de fuente", elegir "Spanish Ministry of Culture" y ya está.

Hala, a catalogar se ha dicho.

Imagen de sdelgado
0 puntos
+1
+2
-1

Este "Cómo" es el resultado de una larga jornada de pelea con mi PC. Ubuntu 5.10 no trae soporte para descomprimir archivos RAR. De manera que hay que instalarlo a mano, porque tampoco se encuentra en los repositorios. Pero, no os asusteis, que no es difícil.

  1. Ir a la página web de WinRAR (http://winrar.com.es/) y descargar el fichero 'rarlinux-3.5.1.tar.gz' o una versión posterior.
  2. Instalar (con APT o Synaptic) el programa 'make' y el paquete 'libstdc++5' que contiene las librerías necesarias para ejecutar 'rar' y 'unrar'.
  3. Descomprimir 'rarlinux-3.5.1.tar.gz' con File Roller en un directorio temporal (por ejemplo /tmp).
Imagen de sdelgado
0 puntos
+1
0
-1

Hace poco di el salto definitivo a Linux. A Ubuntu, más concretamente. He tardado aproximadamente 4 años y medio, desde que tuve mi primer contacto con una RedHat 6.2. El caso es que según fui conociendo más sobre la filosofía GNU y el Software Libre, empecé a "necesitar" utilizar programas no propietarios.

Al principio comencé a usarlos en Windows. Luego empecé a trastear con Linux. Enre tanto seguía leyendo y aprendiendo. Entre las lecturas que han pasado por mis manos se encuentra el libro "Software Libre para una sociedad libre", de Richard Stallman (Ed. Traficantes de sueños [1]). Tras la lectura de este libro acogí cierto sentimiento de culpa por no usar software 100% GNU.

Imagen de sdelgado
0 puntos
+1
0
-1

Hace ya un par de años que Traficantes de Sueños [1] publicaron en papel el libro "En el principio... fue la línea de comandos" del escritor norteamenricano Neal Stephenson [2], autor de la archiconocida (en el mundo hacker) trilogía "Criptoomicón".
Este es un buen libro introductorio a los sistemas libres. Orientado a neófitos, cuenta en primera persona, a través de comparaciones con la vida cotidiana, sus avatares con los sistemas propietarios y su descubrimiento de Linux, allá en la primera mitad de los años noventa.
Es un libro pequeño, ameno y de fácil lectura. Que puede llegar a personas con cualquier nivel tecnológico, porque desgrana y mastica todos los conceptos técnicos hasta que quedan claros y asimilables para todo el mundo.

Imagen de sdelgado
0 puntos
+1
0
-1

Ha tardado en llegar, pero al final ha sido así. Desde hace unos cinco años que comencé a trastear con Linux, he probado muchas distros (Mandrake, Red Hat, Debian, Suse, Knoppix, Guadalinex...). Pero no conseguía encontrar una que se adaptase a mis gustos. A saber:

* Basada en Debian.
* Fácil de instalar, pero no para dummies. Quería poder usar varias particiones.
* Alto nivel en reconocimiento de hardware.
* Con pocas aplicaciones. Muchas distros instalan por defecto cientos de programas que nunca usarás y, por lo tanto, nunca instalarías. Lo único que hacen es ocupar sitio.

Imagen de sdelgado
0 puntos
+1
0
-1

A continuación detallo las aplicaciones, plugins o paquetes que he instalado en Ubuntu.

[Desarrollo]

  • bluefish - Editor HTML

[Documentación]

  • manpages-es - Paquete de las páginas MAN en castellano.

[Internet/Redes]

  • gFTP - Cliente gráfico FTP.
  • sshd - Demonio sevidor de ssh.

[Multimedia]

  • EasyTag - Editor de etiquetas ID3, para cambiar los datos de los MP3.
  • K3B - Programa de grabación de CD's. Es para KDE, así que instalará un montón de librerías de este escritorio.
Suscribirse a RSS: Blog de sdelgado