Blog de digigalos

Imagen de digigalos
0 puntos
+1
0
-1

No hace tanto, las aplicaciones relacionadas con la tecnología electrónica en GNU/Linux eran escasas y poco desarrolladas. Pero esto está cambiado de forma acelerada en estos últimos años. A continuación expongo un listado de los programas que utilizo o intento utilizar. Como entusiasta del Software Libre, todas las aplicaciones lo son, y aconsejo a que sean utilizadas preferentemente, tanto en GNU/Linux como en otros sistemas operativos.

  • KiCAD: paquete para el diseño de PCB.
  • KTechLab: simulador de circuitos y microcontroladores PIC.
  • Qucs: simulador de circuitos.
Imagen de digigalos
0 puntos
+1
0
-1

Quienes hemos conseguido entender la filosofía del SL y su beneficio social, nos hemos visto abocados irremediablemente a colaborar con la Comunidad, a ser parte de ella.

Aunque, desde sus orígenes, la Comunidad ha crecido significativamente, dentro de la sociedad, entendida a escala global, no es más que algo residual, muy minoritaria. Sin embargo, se trata de una minoría muy activa, muy participativa, que ha logrado cosas extraordinarias: GNU/Linux, Wikipedia, Firefox... Cosas útiles de las que se aprovechan millones de personas todos los días. Convencer a esos millones de usuarios el por qué deberían colaborar con la Comunidad es una ardua tarea.

Imagen de digigalos
0 puntos
+1
+1
-1

El problema no es nuevo: aplicaciones propietarias, formatos complicados con los que trabajar. Por eso no me cansaré de aconsejar a conocidos y extraños de que utilicen aplicaciones libres para sus trabajos, sean cuales sean.

Resulta que me pasan un mapa realizado con una aplicación CAD propietaria muy conocida, en formato DWG, para ver si consigo pasarlo a formato SVG. Personalmente, para mis trabajos CAD utilizo Qcad que trabaja con el formato DXF y no puede abrir archivos DWG.

Imagen de digigalos
0 puntos
+1
0
-1

Hace unos día preguntaba en unos de los foros si alguien había conseguido arrancar MyOpenLab en Ubuntu sin demasiado éxito. Suele suceder cuando se trata de aplicaciones muy específicas que por lo general interesan a una minoría. Pues resulta que la respuesta la tenía ante mis ojos y hace unos minutos he conseguido verla y arrancar la aplicación sin problemas.

Imagen de digigalos
0 puntos
+1
0
-1

Una vez aprobado el proyecto se nos metió prisa para acondicionar eléctricamente el aula. La verdad es que se hizo algo más: se cambió el suelo, se pintó, se compró mobiliario nuevo y se hizo la instalación eléctrica, se tiró el cable de red y se llevó la línea de ADSL, todo en un tiempo récord.

Imagen de digigalos
0 puntos
+1
0
-1

En la anterior entrega terminaba contando cómo dí con uno de los desarrolladores de MAX, Ismail Ali (para quienes deseen saber más: aquí). Al comentarle por teléfono mi problema, Ismail me dijo que intentaría que los ordenadores vinieran sólo con Linux, pero tras una semana sin recibir noticias, le mandé un correo indicándole que si no se podía, pues que no se molestase, que ya nos encargaríamos de convertir el arranque dual en Linux o Linux.

Imagen de digigalos
0 puntos
+1
0
-1

Soy profesor de FP en la rama de electrónica y el curso pasado la Consejería de educación de Madrid nos brindó la oportunidad de poder tener un aula de informática funcionando única y exclusivamente con software libre (SL). Otro colega y yo, llevamos varios cursos promocionando el uso del SL en mi centro, explicando sus bondades, a los más interesados incluso les instalábamos un arranque dual con Linux y el otro SO, pero no había manera que despegase la cosa.

Suscribirse a RSS: Blog de digigalos