Particion comun

Imagen de geburah
0 puntos

Quiero hacer una particion para compartir mis archivos en los dos os (ubuntu y wxp), segun lei recomiendan fat32, pero segun lei solo admite particiones de 32 Gb, y el tamaño maximo de archivo es de 4 Gb, o sea que si quiero compartir imagenes de dvd's ya felpe? y otra cosa, puedo cambiar de particion la carpeta /usr o la /usr/home?

Imagen de furtaxi
+1
0
-1

Hola, Geburah.

Pues mira, creo que te han engañado, la FAT32 puede con muchos más gigas, yo tenía (en pasado), particiones de 40 y 60 Gb en mi SATA 160.

Ahora, está casi todo para Ubuntu (150 Gigas), menos unos 9 Gb que dejé en Fat32 , ya que mi mujer se conecta en red con Win, y ahí guardamos las cosas comunes. Podríamos haberlo hecho en ext3, pero bueno, como feisty me la dejó montar y compartir, así se quedó.

En lo de 4 Gb, pues es verdad, y no lo es.

Me explico: Archivos gestionados por programas, si están limitados a esa cantidad. Pero las ISO de los DVD, son especiales, y sí pueden superar esa cifra, incluso los 9 Gb de un doble capa, ya que el sistema los parte en cachos, y los pega cuando se los pides. Tu entra a un directorio de Video_ts, de un DVD de película, y verás como los archivos más grandes no superan los 1024 Mb, pero la ves entera, de una tacada.

En lo de cambiar partición a /usr y /usr/home, pues no sé exactamente a que te refieres, lo normal es que crees una partición para cada punto de montaje durante la instalación, abres una persiana, y tienes /, /home, /usr,/swap,/tmp, etc, etcétera. Pero no te vale la pena hacer demasiadas divisiones al disco, con 5 Gb para /, 2 para intercambio, 4-16 Gb en Fat32, y el resto para /home, ya vas bien servido.

Pues nada, si quieres más información, aquí estamos. 

Saludos,

Roberto.

Mi página personal: www.vigonews.es

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de geburah
+1
0
-1

Lo que pasa es que instale ubuntu en un disco de 10Gb, la instalacion dejo a 500 Bm de swap y lo demas para /, pero voy a comprar un hd de 250 Gb e instalar otro os para mi familia y para poder jugar y usar algunas  aplicaciones, pero quiero   tener los dos sistemas en particiones idependientes de los programas y documentos, en el otro se hacerlo , pero no se como reasignar los puntos de montaje en el disco de 10 Gb en el q se quedara ubunu, en el 250 estara win, su swap, sus programas, y en una particion comun los documentos para tanto ubuntu como linux, por cierto no hay bronca con el numero de particiones lo digo por ambos os

+1
0
-1

 

<div class="content"><p><a
Imagen de furtaxi
+1
0
-1

Pues nada, visitas al amigo synaptic , y buscas por parted. Te saldrán varios programas, selecciona alguno (si es que no tienes instalado ya un gparted, o kparted, no me acuerdo como se llama el de Ubuntu, ya que sólo lo uso al arrancar)

Creo que hay instrucciones de como hacerlo, bien desde el mismo sistema, o arrancando con el LiveCd, pero se trata de desmontar la unidad o partición, encogerla (siempre de derecha a izquierda) y crear nuevas en el espacio libre con su correspondiente punto de montaje.

No te puedo dar la receta exacta, yo me lo planteo antes de instalar, y lo hago durante el proceso, lo de cambiarlo, pues no lo controlo, pero si he leído muchos hilos sobre el tema, busca por aquí, que seguro que encuentras una solución.

Ah, y al otro sistema, pues mira también primero si te conviene instalarlo bajo Fat32 o Ntfs, que acceder a un tipo o a otro desde linux y viceversa, tiene su miga, entérate antes de empezar. Yo lo pongo todo en una hoja de papel, y lo estudio antes de empezar, luego ya voy, y como una bala, hasta que acabe.

Se me olvidaba. En un espacio libre, puedes crear una partición, del tipo que sea, y montarla con un nombre propio, no tiene por que ser sólo /etc, /, /home y normales, sino que la puedes llamar docucompar, por ejemplo.

Saludos,

Roberto.

Mi página personal: www.vigonews.es

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de geburah
+1
0
-1

No te entendi muy bien, otra cosa no tengo conexion a la wired, me conecto en un cafe

+1
0
-1

 

<div class="content"><p><a
Imagen de furtaxi
+1
0
-1

Perdona, me he liado.

Te resumo:

Con los programas de particionado (parted), puedes reducir el tamaño de una existente para crear una nueva a continuacion, o puedes cambiar el punto de montaje.

Puedes montar cada una con el nombre que quieras, aparte de los predeterminados de Linux.

Si planificas lo que quieres con antelación, instalaras los sistemas mucho mejor.

Puedes dar el tamaño que te convenga a FAT32. 

Saludos,

Roberto.

Mi página personal: www.vigonews.es

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.