Problemas al instalar ubuntu. ¿Será el procesador AMD DURON?

Imagen de GonzaloBlues
0 puntos

Hola a todos.

Me acabo de incorporar a este mundo del Linux, y mis primeras experiencias estan siendo realmente duras. He intentado instalar Ubuntu en mi ordenador. Como "paso" olimpicamete de Windows, he comprado un disco duro de 80 Gb para Linux. Una vez instalado, reinicio pero la máquina no es capaz de arrancar el sistema. Me pide que arranque desde el CD.

He pensado que será porque mi ordenador es ya viejo, tiene un procesador AMD Duron de 800 MHz y unos 700 Mb de RAM.

He probado con otra distribucion que parecia requerir menos requisitos, ( Procesador Pentium Celeron o superior o AMD compatible, 512 Mb de Ram y Disco Duro de 3 GB)pero nada. O a lo  mejor he hecho algo mal las particiones.

He hecho las siguientes particiones.

Una particion primaria de 500 Mb para el directorio /boot  de la ditribucion que parece requerir menos requisitos

Una particion primaria de 2,95 GB para el raiz / para dicha distribucion linux.

Una particion primaria de 6,85 GB que esta bacia para cuado instale ubuntu

Una particion extendida con tres pariciones logicas

- Una paticion Swap de 2Gb

- Una particion /home de 29 GB

- Una particion /home de 35 Gb (para cuando instale ubuntu)

He intentado forzar el arranque desde el disco duro, con ayuda del CD de ubuntu en el que te permita dicha opcion y en la pantalla del ordenador, aparece el siguiente mensaje:

isolinux: Disk error 05, AX  =0000, drive 80

¿Que significa? ¿Que estoy haciendo mal? ¿Son correctas las particiones? ¿Influye que sean primarias o extendida para que funcione?¿AMD DURON es similar al Pentium Celeron?

 Un  saludo.

 Gonzalo

Imagen de furtaxi
+1
0
-1

Por alguna razón, Ubuntu no te reconoce el disco duro. La solución, suele constar de dos pasos:

Arrancas con un disquete de W98/WME , opción 3, y ejecutas

fdisk /mbr

Quita el disquete, reinicias y arrancas desde el CD, y particionas con la opción del programa de arranque. Ya que tienes escrita la distribución, te será facil. Eso sí, creo que el raiz debería tener por lo menos 5 Gb, los 2,95 pueden ser pocos. Y /home, tiene que ser única, si le pones dos, se vuelve majara.

Y bienvenido a éste tu nuevo mundo,  con un poco de paciencia y tesón, te llevarás grandes alegrías.

Saludos,

Roberto.

Mi página personal: www.vigonews.es

El auténtico respeto no se impone, se inspira

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de peregrinov
+1
0
-1

Seguramente la respuesta de arriba te habrá ofrecido la solución, pero de todas formas aporto mi granito: tengo un AMD duron 700, y lo he instalado en un disco duro de 80Gb (tengo otro como primario con windows), y se instaló y funciona perfectamente. Así que la "viejura" del PC no es lo que te causa el problema, seguro.

Como ves, estoy como tú, apenas llevo una semana usándolo, y estoy bastante satisfecho. Es sencillo y te va a dar la guerra que tu quieras que te dé (a mí me gusta trastear mucho, y asumo los riesgos). Suerte.

+1
0
-1
Imagen de GonzaloBlues
+1
0
-1

Gracias por los animos, aqui estaremos para apoyarnos compañero.

 

Un saludo.

+1
0
-1
Imagen de darkxer0x
+1
0
-1

La particion boot solo se hace si vas a tener mas de un sistema operativo. Y con 100 mb vas sobrado. Yo tengo opensuse y ubuntu y me ocupa 50 mb. El tener windows es independiente para esta particion. Segundo, la swap con poner 1gb te sobra. Tercero, te sale el grub?

+1
0
-1
Imagen de GonzaloBlues
+1
0
-1

Hola

 Miuchas gracias por la ayuda.

Respecto a tu pregunta de si sale el grub?

Creo que no. Al arrancar, con el CD, aparece la pantalla negra indicando que el sistema está comprobando la memoria y los dispositivos, como siempre. El CD inicia ubuntu y aparece una pantalla de ubuntu qe te da varias opciones, 1. Arrancar e instalar, 2.Revisar el CD (creo recordar) otra tercera y como cuarta opcion, la de arrancar desde el disco duro.

 Si opto po la opcion 1. de instalar y arrancar, arranca ubuntu desde el CD perfectamente, y desde ahí ya puedo formatear el disco e instalar ubuntu (pero una vez instalado, no arranca desde del disco duro).

Si opto por la opcion 4, arrancar desde el disco duro (una vez hecho el proceso de instalacion), es cuando se queda un rato pensando y termina apareciendo el mensaje de error.

 Un saludo.

 Gonzalo.

+1
0
-1
Imagen de peezawaki
+1
0
-1

Wenas, a ver si puedo orientarte un poquillo...

Con el equipo que tienes vas bastante sobrado para ubuntu, tampoco volará pero tirará bien a no ser que te pongas a jugar o a trastear con cosas extrañas.

Yo lo que haría, en mi sano juicio, es volver a empezar de cero y hacer particiones más sencillas.

80Gb, yo los repartiría así:

Una partición primaria de unos 12Gb para el raíz /  > Ahí irá instaladillo el ubuntu. Espacio de sobras para instalar mogollones de paquetes y paquetes.

Otra partición de 67Gb para /home  > Ahí tus cosas, cientos, miles de cosas! Documentos, música, fotos, lo que te dé la gana!

Y lo que te sobre para la swap.

Piensa que de swap, yo para calcular lo ideal me aplico el cuento de la vieja y la hago contando la mitad de RAM de que dispongo, así que si más o menos te sobrarán unos 800mb, tendrás de sobras. De todas maneras, a más RAM, menos swap habrá que poner.

Ah! Recuerda formatearlo todo cuando termines de hacer las particiones...

 

A ver si haciendo las particiones más sencillas te va todo mejor! (es una sugerencia)

+1
0
-1
Imagen de rammst3r
+1
0
-1

Y el setup de la bios.... chequeaste si tenes configurado la  manera en que bootea cada disco duro....

+1
0
-1
Imagen de GonzaloBlues
+1
0
-1

He estado probando varias cosas de la BIOS, en los diferentes menus. Tambien he leido algunas cosas sobre las placas base y el problema de identificar ciertos discos duros.

He probado a cambiar el modo de acceso de PIA a UDMA,  he probado a cambiar el sistema de traduccion CHS o LBA, pero nada.

¿Que parametros debo indicar en la BIOS para que mi placa base reaccione?

Despues de lo que me estais comentando, creo que es un problema de Hard. Me explico. Mi ordenata es un AMD DURON, con disco duro de 4 GB con Windows. He quitado este Disco Duro he conectado otro de 80 GB que es donde estoy intentando instalar el Linux.

Es el disco más pequeño que he encontrado.

Me da la sensación de que la Placa Base no puede con tanto Disco y creo que hay que hacer algo en la BIOS para que funcione.

¿Que opinas? Si fuera así, ¿Que parametros de la BIOS debo reajustar?

 Un saludo.

 

+1
0
-1
Imagen de GonzaloBlues
+1
0
-1

Gracias a vuestros consejos, he logrado ver instalado Linux en mi ordenador.

 Tras leer vuestros consejos, me dio la sensacion de que todo apuntaba a que la placa base era antigua y no se llevaba bien con el Disco Duro nuevo. He curiosado por internet y he leido que para que una placa antigua pueda reconocer un HD moderno, es necesario cambiar de lugar el yamper, Los discos duros cuetan con una posicion más de yamper llamada >32Gb, pensada para que la BIOS de una placa vieja pueda leer  discos más grandes. De esta manera se "engaña" a la BIOS, que se cree que el disco es más pequeño y puede leerlo (y segun creo, lee el disco entero, no solo 32 GB) Corregidme si me equivoco.

He cambiado de lugar el yamper, donde indicaba >32Gb y ha empezado a funcionar perfectamente.

Por lo pronto ha arracado, el siguiente paso es aventurarse en el este sistema operativo lleno de posibilidades.

Un abrazo a todos.

 Gonzalo

 

+1
0
-1
Imagen de furtaxi
+1
0
-1

Yo lo usé, pero me limitaba el uso del disco a los 32 Gb, cuando era uno de 120. En la página del fabricante, había un utilidad  para que la bios lo reconociera, pero para Win, y el acceso a los datos caía drásticamente de velocidad (te cargaba un programa "traductor" de tipo de disco al inicio, que quedaba residente en memoria). Al final, solucioné actualizando la BIOS de la placa, y pude usar el disco entero en un Pentium II, con una QDI. Quizá sea ésta la solución que necesites.

Saludos,

Roberto.

Mi página personal: www.vigonews.es

Si quieres ver la libertad, abre los ojos.

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de serlibre
+1
0
-1

definitivamente tendras que actulizar la bios(o si quieres algo mas facil busca un disco duro mas pequeño usado) para esto necesitaras el hiren's boot cd y algunos disquetes pero te recomiendo que primero busques en internet el proceso el cual si fallas ahora si tendras que mandar tu computadora al taller

+1
0
-1

no se lo que hago

Imagen de GonzaloBlues
+1
0
-1

Voy a probar como funciona con este disco tal y como está. Mi ordenador es un trasto de segunda mano y no se que placa lleva. Tendría que desmontarlo entero para ver la marca, modelo.

Demasiado esfuerzo para una maquina vieja. Mi intencion es comprar uno nuevo, encuento logre ahorrar un poco. Mientras ire tirando con este y si me permite instalar linux, aunque corra lento, me servirá para aprender.

 

+1
0
-1