APT-GET Como

+1
0
-1

APT Como
Introducción

En el principio fue el tar.gz. Los usuarios tenían que compilar cada programa que querían usar en sus sistemas GNU/Linux. Cuando se creó Debian, se juzgó necesario que el sistema incluyera un método para manejar los paquetes instalados en las máquinas. Se le dio el nombre de dpkg a este sistema. Así fue como llegó el primer “paquete” a GNU/Linux, un rato antes de que Red Hat creara su propio sistema “rpm”.

Un nuevo dilema se formó en la mente de los creadores de GNU Linux. Necesitaban una manera rápida, práctica y eficiente de instalar paquetes, que pudiera manejar dependencias automáticamente y cuidara los archivos de configuración al actualizar. De nuevo, Debian condujo la marcha y nació APT, la “Herramienta Avanzada de Paquetes” (Advanced Packaging Tool), que desde entonces ha sido portada por Conectiva para usarse con rpm y adoptada por otras distribuciones.
De: Debian APT HOWTO

Comandos

Todos estos comandos requieren sudo

apt-get update
Ejecute este comando después de cambiar /etc/apt/sources.list o /etc/apt/preferences. También debe ejecutarlo periódicamente para asegurarse que sus fuentes están actualizadas.
apt-get install nombre_paquete
Instala un nuevo paquete (pero vea aptitude mas abajo)
apt-cache search cadena_texto
Busca la cadena_texto en la lista de paquetes conocidos
dpkg -l patrón_nombre_paquete
Lista los paquetes que coincidan con patrón_nomb
aptitude
Visor basado en curses de los paquetes instalados o disponibles. Aptitude puede usarse desde la línea de comandos de manera similar a apt-get pero solo para algunos comandos -instalar y remover serían los más comunes. Sin embargo, ya que aptitude muestra más información que apt-get, puede considerarse una mejor para las operaciones de instalar y remover.
apt-cache showpkg paquetes...
Muestra información sobre paquetes
apt-cache dumpavail
Muestra la descripción de los paquetes disponibles
apt-cache show paquetes...
Muestra el registro de paquetes, similar a dpkg --print-avail
apt-cache pkgnames
Una lista rápida de los paquetes del sistema
dpkg -S archivo
¿En qué paquete está el archivo?
apt-file search nombre_archivo
Busca los paquetes (no neceseriamente instalados) que contengan archivos que incluyan la cadena nombre_archivo. apt-file es un paquete por si mismo, por lo que debe primero hacer sudo apt-get install apt-file, luego ejecutar sudo apt-file update. Si apt-file search nombre_archivo muestra demasiada información, trate con apt-file search nombre_archivo | grep -w nombre_archivo (lo que le mostrará solo los archivos que contengan nombre_archivo como palabra completa) o variantes como apt-file search nombre_archivo | grep /bin/ que muestra solo los archivos localizados en los directorios como /bin o /usr/bin, útil si está buscando un ejecutable en particular
apt-get autoclean
Ejecute este comando periódicamente para limpar de archivo .deb de paquetes que ya no están instalados en el sistema. Puede recuperar un montón de espacio en disco de esta manera. Si realmente está deseperado por espacio en disco, apt-get clean es más radical, y removerá todos los archivos .deb, incluso de los paquetes instalados actualmente. Pero por lo general no necesitará mas esos archivos .deb, de modo que tal vez valga la pena si está corto de megabytes.

Paquetes adicionales

deborphan y debfoster son excelentes para encontrar paquetes huérfanos o innecesarios que pueden ser removidos.

Notas

Puede bajar un repositorio diferente editando /etc/code/sources.list y reemplazar “stable” por “unestable” (o lo que sea) luego haciendo apt-get update. Sin embargo eso se está haciendo viejo porque hay una forma mejor: pinning. Vea este enlace.

Acelerar su trabajo en la línea de comandos

La línea de comandos es muy poderosa, pero escribir es lento, así que haremos los comandos más cortos. Puede poner esto en su ~./bashrc

alias acs='apt-cache search'
alias agu='sudo apt-get update'
alias agg='sudo apt-get upgrade'
alias agd='sudo apt-get dist-upgrade'
alias agi='sudo apt-get install'
alias agr='sudo apt-get remove'

Pero vea aptitude, arriba, para ver una razón para usar “alias agi='sudo aptitude install'

Enlaces

Sobre la Traducción

  • El documento original lo pueden encontrar aquí: AptgetHowto
  • El autor es Jim Cheetham

Comentarios

Imagen de Anónimo

es deborphan, no deborpahn (segun tengo entendido)

Imagen de Nevershine

Hasta dónde yo sé,apt-get dist-upgrade te actualiza a la nueva versión de Ubuntu si la hay(creo,vamos)y si esa versión tiene un nuevo kernel(lo más seguro)pues supongo(es lo lógico vamos)que te instala el kernel automáticamente.
Pero para instalar un nuevo kernel sin tener que actualizar a una nueva versión de Ubuntu lo haces con apt-get install nombre_del_kernel (si no me equivoco vamos).

Imagen de Anónimo

para mayor exactitud, un apt-get dist-upgrade lo q hace es buscar nuevas versiones de aquellos paquetes que ya tenemos en nuestro sistema. Esto no solo afecta a kernels, sino tb a cualquier otro paquete que tengamos.
A propósito de este tema, tengo una duda acerca de la compilacion de kernels, es la siguiente:

Cuando haces un apt-get install kernel-sources, si eliges una kernel-source de un repositorio de debian q aun no este en los de ubuntu (concretamente ahora mismo la 2.6.11) t descarga el tar.bz2 pero a la hora de compilarlo con make bzImage m da un error en ciertos modulos. Sabe alguien como subsanarlo?

Muchas gracias y larga vida a la GPL, Richard Stallman y Linus Torvalds

Imagen de Anónimo

perdon, m refiero a "apt-get install linux-source"

(demasiadas horas delante del portatil) :D

Imagen de Anónimo

A ver, RedHat no creo su propio sistema rpm. El sistema de paquetes rpm es cosa de la desaparecida Caldera y ya existia antes que .deb. Red Hat solamente adoptó el sistema de paquetes rpm a su distribución.

Imagen de sanse

Hace relativamente poco que uso Linux y el otro día indagando para saber algo más sobre como actualizar el sistema vi el apt-get dist-upgrade.
No saqué nada en claro, quizás porque lo miré muy por encima... Exactamente que hace, te actualiza Ubuntu a la nueva versión cuando la saquen? Solo te actualiza kernel? En el caso que te actualice Kernel, tambien lo compila? Actualiza tambien el source.list? De donde se pueden sacar los nuevos repositorios (Iba a decir supositorios xD)? Se publican en la web?

Grácias

---
Email: xaviersansebastian(arrobita)gmail (puntito) com
Linux user: #380048 PACO: Penja Ases pro Codi Obert

Imagen de Anónimo

Yo he hecho un dist-upgrade y me he encontrado que al reiniciar me había quedado sin aceleración OpenGL. Los salvapantallas 3D no se ven y juegos como el planetpenguin-racer no funcionan.

¿A alguien le ha pasado lo mismo?
¿Cómo puedo hacer un dist-downgrade xD?