Temperaturas en Ubuntu

Imagen de Sokar
0 puntos

Hola, estoy probando el último ubuntu con beryl.. y me va estupendamente ( tras arduos trabajos de afinamiento)

Lo que sí he notado, es que, esté en beryl o en metacity ( el escritorio standard de gnome).. el pc se me calienta unos 5ºC más que en windows XP.. (en winXP se me pone a unos 58ºC y en ubuntu a 63-64ºC.. es un core duo t2500, con una gráfica ati x1600 mobility.. por diseño la cpu y la gráfica comparten ventilador)

Al ser el equipo un portátil, pues tengo una diferencia apreciable de ruido de ventilador, porque sube vueltas cuando pasa los 62ºC creo recordar...

Mi pregunta es.. hay alguna opción para definir el rendimiento de la tarjeta de vídeo, por ejemplo.. y que no esté a tope siempre.. para evitar que sobrecaliente el equipo? Alguien más ha notado que los drivers de linux usan de una forma menos "económica" la potencia de la gráfica ( a tarjetas ati me refiero) ??

Salu2! :D

Imagen de fokychoky
+1
0
-1

yo tb estuve rayandome un poco con q mi portatil se calentaba mucho, a a mi lo q mas me molestaba era el beagled q cada vez q dejaba de tocar teclas se ponia a indexar, me ponia la CPU al 100% y se calentaba mucho, le reconfigure para q no indexara tan amenudo y problema resuelto.

A mi con el beryl no se me calienta tanto como a ti (tampoco tengo tu tarjeta grafica, la mia es una intel gma900 integrada) pero 65º tanpoco es una temperatura problematica. Pero comparar lo q se calienta con beryl y con aero de win, es q no hay color, el beryl tira muuucho, y el aero realmente son 2 efectos y poco mas, es normal q caliente mas beryl. 

+1
0
-1
Imagen de Sokar
+1
0
-1

Gracias por responder!

 Al final lo he arreglado. En mi caso, tengo una ATi, con los drivers propietarios instalados. Estos drivers tienen diferentes modos de energía, y por defecto está activado el modo " a toda caña", que da mejor rendimiento pero que para tareas de escritorio, pues sobra y calienta más el equip.

 Abris una consola y escribís lo siguiente:

aticonfig --lsp ( si estáis en Beryl, funciona con DISPLAY=:0 aticonfig --lsp)

Os saldrá una lista de los modos de energía, y en mi caso, una marca de activado en el modo 3, el de mayor consumo. 

Para configurar un modo de menor potencia, pero mayor duración de la batería y menor calor,

aticonfig --set-powerstate=1 (en beryl DISPLAY=:0  aticonfig --set-powerstate=1)

 O podéis poner el modo 2, que es algo intermedio. Yo he notado que la temperatura ha bajado unos 4-5ºC, tengo menos ruido de ventilador y supongo que durará un poquito más la batería.

 Salu2

+1
0
-1