Fon deja Microsoft... y adopta Ubuntu

Imagen de kelp
198 puntos

Definitivamente, algo está cambiando.

Me he levantado esta mañana con la noticia de que Fon, la mayor comunidad wifi del mundo, adopta Linux, y en concreto Ubuntu para sus sistemas, y anima a todos sus usuarios a que migren a Ubuntu.

Martin Varsavsky, empresario y fundador de Jazztel y Ya.com, así como de Fon, lo explica en su blog.

Saludos 

 

 

Imagen de DanielG007
+1
0
-1

Magnífica noticia, espero que estos ultimos hechos en Fon y Dell sólo sean la punta del iceberg, por cierto Toshiba está pensando tambien en incluir Ubuntu en sus pc's, en 'the inquirier' está la noticia.

+1
0
-1

Existen sólo dos cosas infinitas, el Univero y la estupidez humana y de lo primero no estoy muy seguro {Albert Einstein}

Imagen de Kaxsp
+1
0
-1

a ver si esto va creciendo...

+1
0
-1
Imagen de netsilence
+1
0
-1

Lo raro es que otras empresas de peso como Toshiba, Acer o HP no lo hayan adoptado ya.

Creo que esta noticia es genial porque además de usar software libre usan Ubuntu, al igual que Dell y al igual que otras compañías de peso... Quizá dentro de unos años hablemos de una unificación de distribuciones de linux sobre una sola (sea ubuntu o cualquier otra que lo merezca) Uno de los aspectos por los que los sistemas GNU no triunfan como deberían es la variedad que existe y la diferencia de aspecto y fines (entendiendo como ejemplo por ejemplo debian, que adopta una postura mas conservadora que Ubuntu, o knnopix que se centra en que todo pueda hacerse gráficamente).

Saludos! 

+1
0
-1
Imagen de rpgmaker
+1
0
-1

"Quizá dentro de unos años hablemos de una unificación de distribuciones de linux sobre una sola (sea ubuntu o cualquier otra que lo merezca)"

Eso es exactamente lo que cree Mark Shuttleworth y su objetivo es lograr que esa distro sea ubuntu o este dentro de las primeras. Lo esta logrando :)

+1
0
-1
Imagen de chatuser
+1
0
-1

Hace unos años hubo un esfuerzo conjunto de unificación llamado UnitedLinux, que quedó en poco porque los fabricantes tiraban cada uno para su lado.

Algó quedó, el LSB (Linux Standard Base), pero lo que está consiguiendo Ubuntu es que si los demás no se ponen de acuerdo vengo yo y arraso.

Podremos encontrarle todos los defectos que queramos a Ubuntu, pero ningún Linux ha conseguido meterse en el escritorio de consumo hasta ahora, y ha sido Ubuntu.

Debian (a mi juicio la mejor distro en términos generales) está a su rollo, tiene otros intereses, Suse por mucho acuerdo que tenga con Microsoft no genera confianza, Red Hat está más centrado en los servidores y no libera un escritorio de calidad, ... dentro de unos años algunos dirán que Mark Shuttleworth fue un oportunista como Bill Gates, que estuvo en el lugar adecuado y en el momento adecuado, pero algunos nos acordaremos de cuando descubrimos Ubuntu allá por la 5.04 pensamos: "si algún día se destaca un Linux en un escritorio será éste".

----------
unzip, strip, touch, finger, mount, fsck, more, yes, unmount, sleep - my daily Unix command list

Sólo los peces muertos van a favor de la corriente
<º ))))><

+1
0
-1

----------
La ignorancia es el mejor negocio
Sólo los peces muertos van a favor de la corriente
<º)))<

Imagen de darzee
+1
0
-1

Uy, uy, uy, no vayamos a derrocar a un tirano para poner a otro.

Hasta hace poco yo era güindosero en exclusividad, en mis pocos acercamientos a linux  me había visto superado por mi escaso conocimiento de informática hasta que llegó un amigo y me recomendó ubuntu y aquí estoy, encantado.

Pero al igual que otros antes que yo reivindico la libertad de poder escoger un reproductor de música, un procesador de texto o un sistema operativo. La misma libertad que reivindica el software libre de copiar y modificar está en juego pues, ¿que sería del open source si se limitaran las distros de linux?

darzee, las preguntas nunca son impertinentes, las respuestas sólo a veces...

+1
0
-1

 

 

darzee, las preguntas nunca son impertinentes, las respuestas sólo a veces...

El Noveno Mapache, mi blog literario y de experiencia vital

Imagen de chatuser
+1
0
-1

Coincido totalmente contigo, sólo que los fabricantes no pueden soportar ni técnica ni económicamente dar soporte para todos los sabores de Linux, por eso por adoptarán una única vía en el caso de la informática de consumo, es una cuestión económica.

Sobre la libertad, por supuesto, no acepto como dicen por ahí abajo que se limiten el número de distribuciones, para ponerle puertas al campo ya tenemos al Sr. Gates.

¿ Y si Ubuntu se convierte en otro monopolio ? Tranquilos, se usa otro sabor de Linux y problema resuelto. Ese es otro punto que define la grandeza de Linux. 

Linux es como la vida misma, diverso y rico, y deben existir múltiples vertientes para que cada uno escoja la que le conviene, si es que quiere escoger.

Veo conveniente que existan distros especializadas en seguridad, en ordenadores de pocos recursos, en arranque desde USB, en servidores, en PowerPC, en routers, ... al menos que si quieres elegir tengas la opción. 

En el caso de comprar producto final como un ordenador ya decidirá el fabricante por vosotros, por eso no os preocupéis ;-)

----------
unzip, strip, touch, finger, mount, fsck, more, yes, unmount, sleep - my daily Unix command list

Sólo los peces muertos van a favor de la corriente
<º ))))><

+1
0
-1

----------
La ignorancia es el mejor negocio
Sólo los peces muertos van a favor de la corriente
<º)))<

Imagen de DanielG007
+1
0
-1

Es cierto, hay muchas distribuciones...demasiadas diria yo, si se concentraran los esfuerzos en menos distribuciones seguramente habria más apoyo comercial en Linux. Lo que está claro es que el sistema escritorio de Windows está comenzandoa  fracasar ya que por ejemplo Vista no tieen practicamente ninguna innovación importante a esepción de algunos aspectos gráficos, Linux y en concreto Ubuntu y el codigo abierto pùeden tener un desarrollo inimaginable comparado con el software propietario de microsoft...lo que veo dificil es que desarrollen sofrware de codigo abierto las actuales empresas que trabajan en windows ...me imagino que comenzarian a producirlo para Linux pero seria logicamente de pago...para ellas seria la ruina.

+1
0
-1

Existen sólo dos cosas infinitas, el Univero y la estupidez humana y de lo primero no estoy muy seguro {Albert Einstein}

Imagen de redspicom
+1
0
-1

Estoy de acuerdo en que existen demasiadas distribuciones y variantes de gnu, pero tampoco estoy de acuerdo en que se centro todo a un sólo sistema, pues ¿qué no comenzó esto por tener diversidad?. Yo creo que con NO MÁS de 5 distribuciones sería perfecto.

Winbugs si, se esta cayendo, y la alegría es enorme. Se empieza a respirar un aire más ligero y las expectativas para el futuro son grandes respecto al crecimiento de gnu y la caida de winbugs. Aunque siempre uno se encuentra cosas curiosas, por ahí he leido opiniones muy interesantes sobre como comenzará a actuar mocosoft cuando se las empiece a ver feas, y con capaces de muchas cosas... cosas inimaginables, esperemos...

Sobre las empresas que trabajan en winbugs, algunas haran la transición, seguramente otras pereceran, y no dudemos que nuevas vayan a aparecer. Sobre el código abierto, mejor no opino, si empiezan algunas a abrir su código sería bueno, pero mejor si sus aplicaciones comenzaran a ser "software libre". Si hablando de esto del software libre, que importa que cobren, al contrario, hay muchos programas (o quizás no tantos) que difícilmente podrían ser gratuitos. Yo pagaría un buen juego para Ubuntu, o digamos la suit de Macromedia (para Ubuntu claro).

Lo que si creo es que si Ubuntu y el gnu en general cominzan a subir y crecer como esperamos, lo que seguramente debemos apostar, es que los precios en el mercado tenderán a ser JUSTOS, y no lo que te pretenden cobrar en la actualidad por "x" software propietario que tiene su par en gnu, y mejor los que son "libres".

No olvidemos, software libre, no software gratis (o como los desarrolladores lo crean conveniente).

 

Este año, Portátil DELL con nVIDIA y Ubuntu =)
Para el siguiente espero ver en las tiendas algún buen juego para Ubuntu (a ver quien tira la piedra primero en las compañías de juegos <- de las que aún no lanzan sus juegos a gnu (muy...muy...muy...pocas)).

 

Buena noticia la de FON, yo ya espero que FON llegue a México.

 

 


 

César Rubén
Red Spider

ICQ: 15553790
GTalk: tec.comp.tepic
Yahoo: cesar.ruben

+1
0
-1

 


César Rubén

Imagen de kelp
+1
0
-1

Limitar la cantidad de distribuciones va simplemente en contra de la filosofia GNU y de las licencias GPL.

Si os oyera richard Stallman le daba un jamacuco al pobre.

:(

La gracia está en que cada uno pueda crear la distribución que le de la gana y hacer con ella lo que quiera. Lo contrario sería convertirse en software privativo. Y para eso. ya tenemos a otros. 

 


Equipo de moderadores del Foro
Normas

Mi Blog: Aceitunas sin hueso

 

+1
0
-1

Las tres cosas más peligrosas del mundo son: un programador con un soldador, un ingeniero de hardware con un parche de software y un usuario con una idea

Imagen de Ercik
+1
0
-1

Wow... sí creo que simplemenete el mundo quiere algo nuevo y como con linux hay para rato, e incluso intuyo que no hay límites porel código abierto creo que quizá el sueño del software libre se va ha cumplir poco a poco... 

/* La fuerza es una casualidad... fruto de la debilidad de los demás...*/

+1
0
-1

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

/* La fuerza es una casualidad... fruto de la debilidad de los demás...*/

http://lawhipala.blogspot.com  

Imagen de cesaranguiano
+1
0
-1

Esto, me suena a una canción de Bob Dylan.

Y,  lo precupante es que no se enteran.

Muchas gracias Sr.  Martin Varsavsky. (FON).

Salu2,

César Anguiano Gaztelu

Pamplona 

 

 

+1
0
-1

César Anguiano Gaztelu
Pamplona, Navarra, España.
Ubuntu, user number: #14383.
Linux, user number: #341977.

Imagen de capitanquartz
+1
0
-1

A lo que se dice de unificar todos los linux, estoy deacuerdo en que haya 5 (para poder elegir). Y mas que nunca, que estoy muy enfadado por ejemplo con la junta de Andalucia, la de Madrid, la de catilla la mancha, la del pais vasco, y otros, porque estan empezando a crear sus propias "copias de ubuntu" de mala calidad. Por ejemplo, he probado Guadalinex (la que propone la junta de Andalucia) y los problemas de hardware, la poca actualizacion, y otros muchos problemas, crean la risa sobre linux de mis compañeros de clase. ¿Porque todos estos no usan ubuntu directamente, que es mas eficaz, envede de gastar el dinero de los contribuyentes? esa es mi gran queja. Deberian haber solo 5 (como maximo) distribuciones de linux, porque la libertad de expresion tambien es necesaria, ademas de que la competencia entre ellas provocaria un mayor esfuerzo por mejorar. ¿Os imaginais que de escritorios solo existiese GNOME, o solo existiese KDE? Si esto ocurriese, no habria competencia, y no ocurre como hoy en dia: una competencia amigable, en la que cada una se basa en los puntos fuertes y las inovaciones del otoro, para intentar conseguir el mejor DESKTOP posible.

 

=========================================================

No lo dudes: ¡¡Soy la clara definición de un novato!!

Mi blog: http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=blog/44487 (manual de ubuntu para novatos y novatas).

+1
0
-1

 

=========================================================

Nuestra web: http://ubuntuparatodos.org

Mapa de usuarios ubunteros instaladores de ubuntu (registrate si quieres): http://ubuntuparatodos.org/?q=node/21

Paginas de

Imagen de evilshadow
+1
0
-1

Hola!

Qué alegría me habeis dado con ésta noticia.

Respecto a las distintas distribuciones linux en el Pais Vasco (soy de San Sebastian XD) en su día salió la distribución 8.2 de mandrake en euskera, creo recordar que era de color verdoso y fué hecha por el Gobierno Vasco para fomentar el uso de Linux (y alguna cosa más).

Y no hace mucho mi facultad, la de Informática, sacó una versión de Ubuntu llamada EHUX (EHU= Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad del Pais Vasco). Y veo bastante lógico que lo hayan hecho y no creo que se hayan gastado mucho en modificarla. Con que un grupo de profesores de sistemas y programación en Unix hayan decidido realizar su distribución con base Ubuntu, fijate la de pasta que nos hemos dejado ¡buff!

Es una forma más de fomentar el uso de software libre y que además, ayuda a la formación académica. Todavía no la he probado, pero supongo que llevará algunos paquetes añadidos que otras versiones de Ubuntu no llevarán. Posíblemente tenga más traducciones al Euskara de forma completa y no parcial. Le preguntaré a mi profesor de programación II a ver que lleva la EHUX.

Link EHUX: AQUÍ

+1
0
-1

____________________________________________________

Mi blog: http://www.krispytech.com/

Imagen de chatuser
+1
0
-1

Creo que el compañero no se refería a vuestro caso, que me parece digno de admiración.

Más bien se refiere a casos de distibuciones autonómicas donde se conceden contratos de MILLONES DE EUROS a empresas que por poner el escudo de la comunidad autónoma correspondiente en la distro de Linux se embolsan todo ese dinero, luego pasan de actualizaciones, repositorios, soporte, ... y por supuesto la empresa adjudicataria es de reciente creación y  familiar de algún político.

Personalmente prefiero que todo ese dinero se use en ingeniería, instalación, formación, soporte, ... y que se escoja una distribución de Linux generalista y gratis que tendrá mucho más soporte en Internet, libros, especialistas, ...

----------
unzip, strip, touch, finger, mount, fsck, more, yes, unmount, sleep - my daily Unix command list

Sólo los peces muertos van a favor de la corriente
<º ))))><

+1
0
-1

----------
La ignorancia es el mejor negocio
Sólo los peces muertos van a favor de la corriente
<º)))<

Imagen de cdiaz
+1
0
-1

Aunque en líneas generales estoy de acuerdo contigo, no olvides que el hecho de que una Comunidad Autónoma desarrollo una distribución propia implica el apoyo explícito al software libre. Igual es cierto que en Extremadura podrían haber optado por el empleo de una distribución existente en lugar de la creación de una nueva, pero de una forma u otra lo importante es que en Extremadura los centros educativos, las adminstraciones públicas, muchas empresas y cada vez un sector mayor de la ciudadanía emplean Linux en lugar de Windows, y que esa distribución se llame Linex, Ubuntu, Debian, ... es algo secundario.

En Andalucia hay actualmente más de mil centros educativos, más de 100.000 equipos y más de 400.000 usuarios empleando software libre e interconectados en una red única gestionada íntegramente con Linux. La justificación para el uso de una distribución creada desde dentro de la Administración es la necesidad de contar con una distribución pensada y optimizada para el sector educativo, algo que se hace desde el Centro de Gestión Abanzado de Centros TIC, donde se mantiene la paquetería educativa de la Guadalinex. Este tipo de iniciativas cuenta con ventajas evidentes para toda la comunidad de usuarios de Linux, como el soporte que empiezan a dar los fabricantes de hardware a Linux, que se ven obligados a desarrollar driver y dar soporte para poder participar en concursos para adquisición de nuevo equipamiento por parte de la Administración Pública.

Con todo esto sólo intento decir que no es un tema que se pueda simplificar en su análisis, ya que las ventajas y desventajas a sopesar son muchas. Personalmente también creo que el número de distribuciones es demasiado grande, pero en la variedad está el gusto y muchas de ellas están enfocadas a tareas especificas (minidistribuciones, distribuciones para análisis forense, para telefonía IP, para aplicaciones multimedia, ...) con lo que su utilidad es innegable.

 

+1
0
-1
Imagen de YAFU
+1
0
-1

Que contento está este señor “Martin Varsavsky” con ubuntu, parece niño con juguete nuevo

+1
0
-1
Imagen de Dunkler Engel
+1
0
-1

Solo 5 distros... no se cuando se es nuevo a veces quisieras que solo tuvieras 2 para escojer y no romperte la cabeza por saber cual es mejor y cual no, sin embargo cuando ya tienes algo de experiencia a veces las distros que existen ya no te son suficientes e incluso tratas de hacer la propia... son puntos encontrados, por que si bien es cierto que si fueran pocas las distros, habria más competencia entre ellas, pero que hay con el espiritu aventurero de ver las mejoras que puedes hacerle a una y ponerle el nombre que se te antoje?

Ahora, a mi punto de vista, las distros con mas auge son: Debian, Mandriva, Opensuse, Ubuntu, Fedora... no son las 5 que piden? lA demás son derivados no?

Que haríamos si solo tuvieramos 5 sabores de helado a escojer?

También es cierto que Ubuntu cada vez va ganando más fuerza, ya es un gran logro poder escojer entre Micosoft y Ubuntu ya no tenemos que soportar las imposiciones de las grandes empresas a usar lo unico que venden... Solo es cosa de tiempo para poder ver caer al gran imperio... 

+1
0
-1
Imagen de el hechizero
+1
0
-1

Excelente noticia la de que Fon escoja Ubuntu.

Pero yo quería comentar sobre el tema de las distribuciones autonómicas, ya que ha salido el tema: me parece genial que los organismos oficiales adopten sofware libre, eso es apoyarlo explícitamente. Aunque se gasten X dinero en hacer su propia distribución, siempre saldrá más barato que comprar miles de licencias de Winbugs: imaginaros que ahora les da por cambiar al Vista a 300 y pico € la tirada; y, al poco tiempo, a comprar equipos nuevos porque como con los de antes "no tira"...

Aunque las empresas que desarrollen esas distribuciones "casualmente" sean propiedad de algún familiar del político de turno: por lo menos, ese dinero se queda aquí en España y no va a parar a las arcas de "tito Bill".

Sería mejor que usaran una distribución que ya estubiera echa (como va hacer el Parlamento francés con Ubuntu) y si luego les hace falta añadirle tal cual cosa que lo hicieran; sí, pero menos da una piedra.

Y otro punto que ya habeis comentado anteriomente, pero que me parece muy importante, es el de los fabricantes de hardware y los drivers: si yo escribo un mail al fabricante quejándome porque no tengo driver para que su producto funcione en Linux, sencillamente se ríe de mí y casi seguro que ni me contesta. Pero si es la Junta de Andalucía (por ejemplo) la que va a renovar sus 100.000 impresoras... os aseguro que junto con el pedido les llega el correspondiente controlador (que luego me va aservir a mí también).

Y si llega el día que todas los organismos públicos utilizan Linux ( da igual que distribución), seguro que veremos un pingüino pintado en la caja de cualquier componente que se nos ocurra comprar.

O sea, que prefiero que utilicen sus Linex, Guadalinex, etc; si no es la mejor opción, dentro de lo que cabe es la menos mala.

Saludos. 

+1
0
-1
Imagen de Unixscan
+1
0
-1

No es correcto definir FON como una "comunidad wifi". FON no es más que una empresa comercial que, como cualquier otra, tiene fijado como objetivo ser rentable y dar beneficios económicos.

 

Me repatea que se auto-apliquen la etiqueta de "comunidad"... pero más aún que se les siga el juego.

 

¡Saludos! 

+1
0
-1