No existe ./configure

Hola

Antes de entrar en materia, debo comentar que este es un problema, quizá tonto, pero no se que hacer y a pesar de haber buscado y leido mucho, fue en vano, solo he conseguido llegar a esta conclusión:

En los foros de GNU/Linux, tan malo como un novato que no se molesta en averiguar si sus dudas ya fueron resueltas, es un "usuario experto" comodón, que contesta a medias, o lo hace sin tener en cuenta que el post lo leerán otras personas con esa duda o similares en el futuro, y además lo leerá gente que quizá posea un nivel aún más bajo de conocimientos, que el consultor original...el resultado es que tienes millones de lineas de informacion....pero útil, una o ninguna.

En mi caso, la cosa va de instalar aplicaciones.Para mi, instalar programas mientras haya que tirar de apt y sources.list, no hay problema, pero cuando encuentras un programa unicamente disponible en código fuente....si está en fuente y lo quieres tener a toda costa, la unica opción es compilarlo claro...

Este es el proceso para instalar un programa desde un fuente segun creo, ya que no lo he conseguido jamas:

1.- Descargar el codigo fuente del programa de internet, en la pagina oficial del mismo (normalmente el fuente está empaquetado/comprimido con TAR.GZ)
2.- Abrir una terminal (en Ubuntu se abre pulsando el boton derecho del ratón en el escritorio y eligiendo la primera opción, en Kubuntu basta pulsar el icono de "konsole").
3.- Una vez en la terminal-consola, ir a la carpeta donde hayamos descargado el fuente; por ejemplo si lo descargamos en el escritorio, hay que teclear cd Desktop, pulsar "enter" y una alli escribir sudo tar xvfz nombre_del_archivo_comprimido.tar.gz para descomprimirlo.
4.- Luego escribimos ./configure y pulsamos enter (si funciona salen muchas lineas de texto muy rápido y puedes entretenerte esperando ver la palabra error; mejor si no la ves) y a esperar.
5.- Cuando acaba el configure, escribimos make, pulsamos enter y ¡ala!, más letras y lineas....y a esperar.
6.- y finalmente, solo queda instalarlo escribiendo make-install ¡Yatta!

Bueno, no se nada más o si eso es correcto o no, nunca lo he conseguido....

Antes, He tenido instaladas otras distros como SuSE y siempre me he encontrado con la misma guarrada:

"bash: ./configure: No existe el fichero o el directorio"

por supuesto, tampoco existen las ordenes "make" ni "make install"

¿qué hay que hacer exactamente, para conseguir tener esos comandos tan basicos instalados, y no solo en Ubuntu o Debian, sino en cualquier distro?

Gracias

Imagen de bakara
+1
0
-1

Hola.
1.- Leer con atención los archivos install o text que vienen dentro del archivo. Hacer lo que dice ahí. Comandos y todo.
2.- Hacerlo como root y dentro de la carpeta apropiada.
3.- Saber descifrar (con mucha lógica el 99.9% de éstas) las dependencias incumplidas que arroja el comando ./configure, cuando al final no está el esperado: done u ok.
4.- No creer que nuestro problema es tonto. Si así fuera no vale la pena hacer el esfuerzo de nada.
5.- Volver a leer.
Saludos.

+1
0
-1

La libertad comienza en el HD

Imagen de Anónimo
+1
0
-1

Aunque por regla general se instala siguiendo esos pasos que dices no siempre es asi y por eso lo primero es leer la documentacion que trae, normalmente hay un fichero README o INSTALL explicando en un pequeño párrafo que debes hacer, y como te han dicho, en el caso de hacer un ./configure si salen errores proceder a resolverlo instalando las librerias (lib) o ficheros de desarrollo (-dev, que contienen los .h) que sean necesarios. Te recomiendo que bajes el apt-file con apt-get install apt-file , luego haces un apt-file update , y si por ej al hacer un ./configure se queja de que no encuentra el fichero abcde.h localizas el paquete del que forma parte con apt-file search abcde.h y lo instalas, asi con todo lo que eche en falta.

+1
0
-1