Actualizacion a Xfce 4.4.1 desde Xubuntu 7.04

Imagen de torpedo
0 puntos

Hola a todos de un recién llegado a Linux. :)

 

He buscado aquí en esto foro y googleando pero no encuentro la solución al problema que es el siguiente.

 

En un Xubuntu 7.04 que trae el Xfce 4.4 > actualizo sin ningún problema a la 4.4.1 pero no acaba de ir bien, y me barrunto (y pido perdón por mi supina ignorancia) que debe ser que no elijo el mismo directorio para que verdaderamente actualice el Xfce. Porque sí que se notan los cambios al reiniciar el escritorio, pero no aparece la nueva distribución del menú, pierdo el botón derecho en un sitio vacío del escritorio y los iconos del que antes aparecían en el escritorio (segundo disco duro, etc.).

Instalo donde me propone: "usr/local".

La pregunta es (a ver si mi barrunto va por buen camino):

¿Qué directorio es el correcto para que actualice ("machaque") el antiguo Xfce 4.4?

Vamos, ¿en qué directorio está instalado el Xfce 4.4 en Xubuntu 7.04?

Gracias a todos por vuestra ayuda, este foro es una mina para un recién llegado como yo.

 

Un saludo

 

 

Imagen de ctXCape
+1
0
-1

Hola Torpedo

1. Xfce por omisión se instala en la ruta /usr/share

2. Para localizar un archivo o directorio puedes utilizar el comando locate

locate <nombre del archivo>

Por ejemplo:

locate xfce4 

3. Si usaste un instalador de Xfce 4.4.1 (.run), ten en cuenta que no es una actualización y no "machaca" el anterior Xfce

4. Instala Xfce 4.4.1 dónde lo propone el instalardor de la nueva versión

5. Inicia una sesión Xfce4.4 en lugar de Xfce de preferencia con un usuario nuevo. (puedes usar la opción del menú (acerca de xfce, about xfce > info) pra asegurarte de estar en la version 4.4.1)

6.- Usa el administrador Xfce para cambiar el "escritorio" en especial los iconos del escritorio. En pocas palabras tienes que configurar Xfce4.4.1 a tu gusto.

Parece que esta nueva versión omitió la opción para cambiar los "iconos del escritorio" haciendo clic; para solucionar esto

Abre thunar

Presiona la combinación de teclas

Ctl + h 

Esta acción te muestra los directorios y archivos ocultos

Edita el archivo xfdesktoprc

la ruta es la siguiente

/home/capeman/.config/xfce4/desktop/xfdesktoprc

en el encontraras la siguientes líneas

[file-icons]
show-filesystem=true
show-trash=false
show-removable=false
show-home=false

Edita las líneas cambiando de "false" a "true"

Guarda el archivo 

En tunar vuelve a presionar la combinación de teclas

Ctl + h 

Reinicia sesión

Es posible que en estos momentos se pueda actualizar la versión de xfce4 a la versión 4.4.1 por apt-get update o synaptic en (X)Ubuntu. todo depende de la actualizacion de los repositorios que por una u otra causa se han estado retrasando.

 

->U2

 

+1
0
-1
Imagen de torpedo
+1
0
-1

Hola ctXCape.

Dato nada baladí ese de que "no machaca". ;)

Partiendo de que la instalación acabó OK y hechas todas tus recomendaciones, así ha quedado el tema:

En el "Acerca de Xfce" dice:

Xfce 4 Desktop Environment
version 4.4.1 (Xfce 4.4)

- Editado el archivo "xfdesktoprc" sí que aparecen otra vez, pero el lanzador del segundo disco duro se perdió tanto del escritorio como del panel lateral del Thunar.

- El menú "Aplicaciones" se quedó tal cual, para que aparezca la nueva distribución he tenido que abrir el archivo de menú que está en "/usr/local/etc/xdg/xfce4/desktop/menu.xml.es".

Aquí en el nuevo menú, arrriba me aparece en gris (deshabilitado) siempre un "Desktop Menú".

- El botón derecho en un sitio vacío del Escrtorio no funciona.

- El Escritorio no refresca al instante, tengo que abrir thunar para poder ver el archivo.

- Pero es que con el thunar abierto, tres cuartos de lo mismo, no refresca al instante en cualquier carpeta (F5 al canto para refrescar).

- Lo archivos que están en "Desktop" y se ven en Thunar, no aparecen nunca en el escritorio.

- He perdido en el menú contextual (botón derecho) el "Extraer aquí" del XArchiver.

Esto es lo que veo a primera vista. Como ves, casi mejor que no hubiera instalado (NO-Actualizado :)) a la nueva versión.

Si esto es consecuencia de mi supina ignorancia, sabes qué hago mal y eres tan amable de decirme cómo desfacer este entuerto, te lo agradecería un motón. Si no, no pasa na: Desinstalo (ya lo hice la otra vez) y como el dicho:

"Virgencita, que me quede como estoy ¡NO!, ¡que me quede como estaba! ;D

A ver si se pudiera actualizar desde synaptic (he REbuscado por ahí pero parece que no hay nada todavía) y si no, esperaré a la la próxima versión en octubre (creo) de (X)Ubuntu.

Muchísimas gracias por tu ayuda.

Un saludo

+1
0
-1
Imagen de ctXCape
+1
0
-1

Hola Torpedo

Ante todo, tomalo con calma, tarde o temprano tenia que pasar la tentación de la ultima versión.

1.- En el menú aparece una "opción" "Desktop Menú" en gris porque es el título del menú y no tiene ninguna acción asociada. Por lo común se proporciona deshabilitado cuando Xfce se instala desde un distro o los repositorios del distro para no causar confusión.

Para editar el menú se puede hacer lo siguiente desde el menú

Administración de configuración > Escritorio > Comportamiento

Haz clic sobre el botón "Editar menú", como te puedes dar cuenta puedes ocultar opciones y crear además nuevos elementos del menú.

2.- Para habilitar la opción "Mostrar el menú del escritorio pulsando el botón derecho" haz lo siguiente desde el menú

Administración de configuración > Escritorio > Comportamiento

Activa la opción con un clic: "Mostrar el menú del escritorio pulsando el botón derecho", se muestra una "palomita" indicando que esta activado.

2.A. En cuanto a los archivos que están en "Desktop" y se ven en Thunar, para que se vean en el escritorio, puedes editar el archivo icons.screen0.rc

$HOME/.config/xfce4/desktop/icons.screen0.rc

incluyendo el nombre del archivo que se ve en Thunar - Desktop

Por ejemplo, suponiendo que en la ruta ~/desktop/ se muestra un archivo Google-googleearth.desktop agregamos los siguientes lineas

[Google-googleearth.desktop]

row=3

col=12

obvio que row y col toman los valores que desees, pero de preferencia menores de 9 para no perderlos en la pantalla.

3.- El asunto de la notificación de eliminación o creación de archivos en el escritorio ("Desktop"), es un problema con la perdida de las ruta con la librerías de xfce4 (las cuales siguen apuntando al xfce antiguo), el servicio de notificación de archivos y escritorios "gamin", por lo pronto a refrescar con la tecla F5. A menos que desees compilar Xfce4 completo con todo y librerías, además de servicio de notificación con lo cual terminarías compilando medio distro. Supongo que tenias el escritorio gnome antes de pasar a xfce.

4.- En cuanto al menú contextual (botón derecho) el "Extraer aquí" es necesario compilar e instalar un plugin

Estas son las instrucciones

http://foo-projects.org/~benny/projects/thunar-archive-plugin/index.html

5.- En cuanto al caso del lanzador de segundo disco duro, te aconsejo que lo instales a mano editando el archivo /etc/fstab para montarlo automáticamente en un directorio del punto de montaje /mnt cuando inicies la pc, y creando un enlace simbólico al punto de montaje /home o el raíz (/).

->U2

+1
0
-1
Imagen de torpedo
+1
0
-1

Hola ctXCape.

Perdona la tardanza en contestarte, ya ves que me lo tomo con calma. ;)

Tomátelo tú con calma porque soy un recién pero que muy recién llegado a Linux. Eso sí, estoy como aquel de "Vicki el vikingo": Entusiasma ¡DO!:D

Agradezco infinitamente la información y ahí esta guardada como oro en paño. Pero repito, para un recién pero que muy recién llegado como yo, eso es mucha tela. Especialmente por lo que dices en el punto 3. No llevo ni un mes con linux. Sí que empecé con Ubuntu, pero ahora estoy con una instalación desde 0 (formateo) de Xubuntu 7.04.

Así que ya ves la experiencia que tengo, ahora estoy hayándome en el nuevo entorno y tratando de hacer el día a día que hacía con el otro sistema (el innombrable :D).

Sólo una pregunta más porque me voy a quedar con el 4.4 por ahora (te tomo la palabra y me lo tomo con calma :)), pero como dices en el punto 1 sobre sobre lo instalar desde los repositorios, me queda la duda.

¿Esto pasaría igual actualizando desde repositorios? Si fuera posible, claro. Vamos, ¿pasó igual con anteriores actualizaciones?

Muchísimas gracias por tu ayuda.

Un entusiasma ¡DO! saludo. :D

+1
0
-1
Imagen de ctXCape
+1
0
-1

Hola torpedo

De hecho no hay gran diferencia entre una versión u otra. La versión 4.4.0 es estable.

Respondiendo a tu pregunta

Al instalar o actualizar desde repositorios no causa problema. normalmente todo funciona a la perfección.

Recientemente actualice desde repositorio Xfce, de la versión 4.4 a la versión 4.4.1 en la "distro" DreamLinux, la cual utiliza repositorios Debian, y actualice también en Debian Etch Xfce esta ultima versión. Y no se presentaron estos problemas descritos (arriba). Sin embargo, (X)Ubuntu cuenta con más y mejores repositorios a lo largo del mundo.

Por alguna u otra causa se han retrasado la actualización 4.4 .1 en (X)Ubuntu, tal vez porque la piensen incluir en Gutsy Gibbon completamente probada y optimizada.

Por otro lado

En el mundo Gnu/Linux existen versiones de aplicaciones y librerías.

1. La versión de desarrollo

2. La ultima versión

2.a La versión "parchada"

3. La versión probada

1. Versión de desarrollo. Esta es la versión inestable: "betas", probetes" y "artetes", es la versión de los desarrolladores y de los "probadores".

2. La ultima versión, este tipo de versiones se suministran con el código fuente para ser instaladas por gente experimentada o por los usuarios de Gnu/Linux "master", o por usuarios que les gusta aprender sobre el interior del sistema Gnu y/o les gusta pelearse con el código. Típico en los gurúes de Slackware (Zenwalk), LFS (CLFS, HLFS), y de los maestros de Debian y Red Hat por mencionar algunos.

3.a es la versión para arreglar "bugs" o problemas de seguridad, o simplemente para actualizar, igual se suministra al usuario final a través de repositorios de actualización.

3. La versión probada es la que aparece en los repositorios, esta es la versión estable y es la versión recomendable para producción.

Recomendación

Si te agrada el uso de las ultimas versiones te recomiendo instalar dos versiones Xubuntu,

Una de prueba y otra de producción; aunque por lo que comentas todavía estas en la fase donde: "winbugs" es el sistema de producción y X|Ubuntu es la fase de prueba, espero que pronto cambie el asunto.

Postdata:

No importa que sistema(s) operativo(s) uses, sencillamente piensa en la filosofía de cada uno de ellos, en decir en Linux piensa Gnu.

->U2

+1
0
-1
Imagen de ctXCape
+1
0
-1

Hola torpedo

De hecho no hay gran diferencia entre una versión u otra. La versión 4.4.0 es estable.

Respondiendo a tu pregunta

Al instalar o actualizar desde repositorios no causa problema. normalmente todo funciona a la perfección.

Recientemente actualice desde repositorio Xfce, de la versión 4.4 a la versión 4.4.1 en la "distro" DreamLinux, la cual utiliza repositorios Debian, y actualice también en Debian Etch Xfce esta ultima versión. Y no se presentaron estos problemas descritos (arriba). Sin embargo, (X)Ubuntu cuenta con más y mejores repositorios a lo largo del mundo.

Por alguna u otra causa se han retrasado la actualización 4.4.1 en (X)Ubuntu, tal vez porque la piensen incluir en Gutsy Gibbon completamente probada y optimizada.

Por otro lado

En el mundo Gnu/Linux existen versiones de aplicaciones y librerías.

1. La versión de desarrollo

2. La ultima versión

3.a La versión "parchada"

3. La versión probada

1. Versión de desarrollo. Esta es la versión inestable: "betas", probetes" y "artetes", es la versión de los desarrolladores y de los "probadores".

2. La ultima versión, este tipo de versiones se suministran con el código fuente para ser instaladas por gente experimentada o por los usuarios de Gnu/Linux "master", o por usuarios que les gusta aprender sobre el interior del sistema Gnu y/o les gusta pelearse con el código. Típico en los gurúes de Slackware (Zenwalk), LFS (CLFS, HLFS), y de los maestros de Debian y Red Hat por mencionar algunos.

3.a es la versión para arreglar "bugs" o problemas de seguridad, o simplemente para actualizar, igual se suministra al usuario final a través de repositorios de actualización.

3. La versión probada es la que aparece en los repositorios, esta es la versión estable y es la versión recomendable para producción.

Recomendación

Si te agrada el uso de las ultimas versiones te recomiendo instalar dos versiones Xubuntu,

Una de prueba y otra de producción; aunque por lo que comentas todavía estas en la fase donde: "winbugs" es el sistema de producción y X|Ubuntu es la fase de prueba, espero que pronto cambie el asunto.

Postdata:

No importa que sistema(s) operativo(s) uses, sencillamente piensa en la filosofía de cada uno de ellos, en decir en Linux piensa Gnu.

->U2

+1
0
-1
Imagen de torpedo
+1
0
-1

...No hay gran diferencia por lo que vi con mis propios ojos. :) Leí por ahí "lo de corregir fallos" y por eso lo de actualizar.

Muchísimas gracias por la excelente información y éste que escribe, ya piensa en Gnu. ;-)

Probé Knoppix y Ubuntu varias veces pero siempre volvía a recaer. Y ahora así, sin necesidad de acupuntura ni nada, "he dejado de fumar". Vamos, que he mandado al "winbugs" como llamas a freír cucarachas. :D

Para lo que uso el ordenador voy sobrao, esto se hace aquí así y lo otro asá, a esto es a lo que me refería, que linux ya no lo cambio por ningún otro (como el detergente :)).

Muchísimas gracias por todo ctXCape.

Recibe un cordial saludo de un usuario de linux verde verde verde, pero en toda regla. ;)

+1
0
-1