Sobre diseño gráfico.

Imagen de jorge ruiz
0 puntos

 

Hola a todos.
Llevo un tiempo con Ubuntu y en general me ha parecido mucho más sencillo de lo que pensaba, pero tengo algunas dudas.
Me dedico al diseño gráfico, y estoy planteándome dar el salto a ubuntu en un futuro, pero me asaltan las dudas respecto a que software utilizar.Ahora mismo trabajo con Photoshop, Painter, Freehand, QuarkXpress, Acrobat y Preps principalmente.
Desgraciadamente no he encontrado programas para Ubuntu de características similares a estos. No me importaría que no fueran libres.
Con Gimp podría sustituir a Photoshop, pero me faltan algunas prestaciones imprescindibles para trabajar. La más gorda es la falta de soporte para cuatricromía, duotonos, multinacal, colores directos,... que desgraciadamente me invalidan a Gimp para trabajar. Me faltan más cosas importantes, pero eso es lo más gordo.
De Painter no he encontrado nada parecido, si bien es el que menos utilizo (con una tableta para bocetos a mano alzada).
Con Inkscape podría sustituir a Freehand, pero también tengo otra suerte de problemas. No he encontrado la forma de utilizar pantones ni de definir una lista de colores. Y tengo problemas al exportar como PDF, pues no tengo control sobre los parámetros y me salen con errores. Ahora utilizo Distiller.
De momento no he encontrado ningún programa de maquetación. Y es lo más grave, pues me resulta imprescindible para trabajar. ¿Sabéis de algo parecido a Quark o InDesign?.
Lo mismo me sucede con Preps (un programa de imposición de páginas). Aunque en este caso no es tan importante pues lo utilizo desde el RIP ApogeeX.
Vamos, que no encuentro las herramientas necesarias para poder pasarme a Ubuntu, al menos de momento.

 

Imagen de ulmo
+1
0
-1

ok hay va...

para gimp probablemente encuentres una solucion con este "plugin"

http://www.blackfiveservices.co.uk/separate.shtml

la cuestion del pantone, si es imposible (una tercera parte de los costos de cualquier programa de adobe es para pagar los derechos de estos) si buscas algo parecido puedes usar agave ( http://home.gna.org/colorscheme/ ) para trabajar tus pdf puedes usar "xpdf" y como quark puedes usar "scribus" ( http://www.scribus.net/ ) con soporte para cmyk..

mas informacion en:

http://www.linuxappfinder.com/

 

Ubuntu User # 10803

+1
0
-1

Ubuntu User # 10803

Imagen de jorge ruiz
+1
0
-1

He estado probando Scribus y el programa promete. Su interfaz me parece algo enrevesado pero lo veo bastante potente (aunque, lógicamente, no llega a Quark o Indesign). 

Desgraciadamente no tiene soporte a Pantones (cuestión de pasta).

No he podido probar todavía si hace bien los PDF, y cómo los ripea y separa el ApogeeX.

 

En cualquier caso, Scribus me ha sorprendido gratamente, aunque no me parece suficiente para trabajo profesional (más que nada por los colores directos, pantones y demás; imprescindibles para imprenta).

 

Sobre Gimp, la solución que me has enseñado del soporte CMYK puede servir para algo puntual, pero yo trabajo en CMYK la mayoría del tiempo, y necesito soporte nativo. A ver si en la próxima versión lo implementan, porque esa (junto con soporte multicanal y colores directos) son sus únicas carencias que lo invalidan para trabajo profesional. El resto del programa es excelente.

 

Sobre InkScape, por alguna razón el programa me recuerda a CorelDraw. Y digo yo que puestos a copiar podrían haberse basado en Freehand.

El programita está bastante pulido, aunque hecho en falta paletas donde encontrar las herramientas agrupadas. Freehand es más potente y sin embargo parece mucho más sencillo.

No he encontrado la función "pegar dentro", la lista de gestión de colores usados, ni cosas como buscar-reemplazar gráficos o reunir para impresión. Será cuestión de investigar más a fondo.

 

Muchas gracias por molestarte en responder.

+1
0
-1
Imagen de ctXCape
+1
0
-1

Hola Jorge Ruiz

Me llama la atención que tomes como punto de comparación los colores directos en especial el pantone para determinar y diferenciar un programa profesional de uno que no lo es.

Tanto quarkxpress como indesign advierten claramente que los colores pantone dentro de su programas no corresponden a las normas pantone e invitan a conseguir una pantonera como punto de referencia valido.

En el mundo real se ha discutido hasta la saciedad el asunto del pantone, te dejo un enlace por aquello de, "no verter ríos de tinta" con este tema. Hay cosas que tal vez no se deban decir, pero sobre advertencia no hay engaño.

http://www.macuarium.com/foro/lofiversion/index.php/t110366.html

Es cierto que hay muchas "carencias" dentro de los programas para publicidad en GNU/Linux pero se le esta dando prioridad al maquetador Scribus como programa pivote y es un "software" donde se están invirtiendo bastantes horas de programación te invito a que le des seguimiento. De todos modos no hay prisa, cuando el impresor se suba al carro de la preprensa digital el software esta completamente maduro, por lo pronto en Íbero-América la pre-prensa digital esta sobrada, -es meterse a una alberca a cucharear con traje de buzo-. A fin de cuentas va a llegar un punto donde lo patentado, será el único pretexto y tema de comparación.

Por otro lado no todo lo patentado es tan sombrío como se pudiera pensar, empresas como Wacom han colaborado indirectamente con el software libre, al grado de poder usar sus productos con GNU/Linux, incluso la funcionalidad se ha extendido a la Tablet PC.

+1
0
-1
Imagen de jorge ruiz
+1
0
-1

No se trata de tomar como punto de comparación. Es por pura necesidad práctica.

 

 Lógicamente ya tengo un pantonero para usarlo como guía. Pero se trata de poder definir el color directo en el programa para hacer las separaciones. También puedo generar un color directo y ponerle el nombre el pantone. Mientras aparezca reflejado en la separación (y esta se efectúe correctamente) me parece perfecto.

 

 El problema es cuando la aplicación no soporta colores directos, que no puedes hacer nada salvo usar alguno de los CMYK y darle en máquina la tinta que quieras (no es el caso de Scribus, pero todavía no he conseguido encontrar cómo crear un color directo en inkscape ni en Gimp).

 

En todo caso no se trata sólo del tema de los colores directos. Si te digo la verdad lo que menos me ha gustado de la aplicación es el diseño de su interfaz. La hace más liosa de lo que debería ser. Por cierto, ¿se puede arrastrar-soltar o copiar-pegar entre aplicaciones?. Porque de momento no lo he conseguido. Parece como si cada aplicación tuviera su propio portapapeles.

 

La segunda parte de tu mensaje (lo de las patentes) no lo he entendido.

+1
0
-1
Imagen de ctXCape
+1
0
-1

Hola Jorge Ruiz

Por lo que comentas en la última nota, citando:  "no es el caso de Scribus, pero todavía no he conseguido encontrar cómo crear un color directo en Inkscape ni en Gimp".

Supongo que ya encontraste la manera crear un color directo en Scribus y nombrarlo como un "pantone valido".

Efectivamente Gimp e Inkscape no presentan opciones tangibles para introducir un color directo.  Al igual que los impresores los diseñadores le dan la vuelta al pantone, por pura necesidad práctica, al definir paletas ejemplo de ello lo puedes encontrar en

http://www.jesusda.com/projects/colorpalettes/index.html

Estoy de acuerdo que este tipo de soluciones distan mucho de ser ideales.  Gimp e Inkscape son programas creados para cubrir las necesidades del diseño Web. Scribus por el contrario fue orientado desde el principio para ayudar en los procesos de pre-prensa digital y al tener la capacidad de crear documentos PDF y PDF/X-3 cubre los dos mundos, por lo menos, en parte el mundo de Adobe.

Por lo pronto hay planes para dotar a Gimp y a Inkscape de Gestion de Color basado en perfiles (Gimp en la version 2.4 de una u otra manera lo empieza a incorporar), solo así podrán integrarse en una "suit", la capacidad de integración es lo que hace fuerte a los productos de Adobe. Cubierta esta necesidad entonces se podrán incorporar las funciones de vincular e incrustar archivos con la funcionalidad de arrastrar-soltar o copiar-pegar entre aplicaciones. Por lo pronto la única opción con capacidad de pre-prensa digital en el software libre es Scribus el cual ya se incorpora como herramienta en la impresión comercial e industrial.

En cuanto al soluciones de flujos de trabajo la misma empresa Adobe proporciona últimamente Adobe Distiller Server y LiveCycle ES, los cuales corren sobre Unix y Linux en especial Solaris y Red Hat respectivamente. La pregunta obligada, si corren en Red Hat corren en Suse, ¿y si funcionan en Suse funcionan en Ubuntu? Sinceramente aun no lo puedo saber. Alguien podría responder?

+1
0
-1
Imagen de EseNoy
+1
0
-1

Yo también soy diseñador gráfico, y actualmente estoy migrando a linux. Creo que sería positivo contactar entre nosotros y compartir conocimientos y experiencias, la verdad es que todos lo agradeceríamos.

 

Al pricipio me vi en la misma situación que tu, parecía que nada funcionaba bien, pero poco a poco, empiezo a ver la luz...

 Existen muy buenos programas en GNU/Linux, pero nos vamos a encontrar dos grandes problemas (que parece que se van a solucionar).  El primero es la gestión de color, aunque hay algunos parches. El segundo es la gestión de fuentes;  este empieza a arreglarse (busca Fontmatrix en el foro).

 Bueno, si te animas, podemos contactar y buscar más apoyos entre diseñadores de esta y otras comunidades, pienso que podría valer la pena discutirlo (o por lo menos sería un gran ahorro de tiempo).

 

Sin más, recibe un cordial saludo. 

 

=================

Cogito cogito, ergo cogito sum...

+1
0
-1

    =================     

Cogito cogito, ergo cogito sum...

Imagen de fede_tibu
+1
0
-1

Hola a todos tambien soy diseñador grafico y estoy muy contento con ubuntu pero todavia es muy dificil dejar de usar windows para trabajar profesionalmente, esto mas que nada es por la comodidad en el intercambio de archivos con el cliente. Hay muchos problemas de formatos incluso dentro de windows, por ejemplo entre corel y illustrator, etc aunque siempre alguna solucion hay, pero ahora, pasar archivos de illustrator o cdrs a linux es mas dificil... Todos se bajan las ultimas versiones de los programas y cualquiera ahora trabaja con cs3 o corel x4... pasar estos archivos a inskape... mmm no es aconsejable, ademas esta el tema de las fuentes...

con respecto a los pantones fijense aca:

http://www.jesusda.com/projects/colorpalettes/index.html#pantano

yo recomiendo usar ubuntu para trabajos que empiecen desde 0, para clienes no muy grandes a ver si hay problemas con la impresion y despues se comen un garron. 

 No es que apoye piratear pero aca en argentina es dificil empezar solo a hacer freelance y comprarse todos los programas que las grandes agencias tambien piratean... en el mundo tiene que haber opciones para todos, obvio que el trabajo de todos vale... pero de todos, sino  no es justo y es licito hacer lo que uno puede.

 

+1
0
-1
Imagen de Morpheus 0
+1
0
-1

Photoshop CS2 en Wine desde ubuntu:

En lugar de decir me voy porque no se puede, mejor pregunten como instalar esos programas para windows en ubuntu.

Photoshop CS2 ya es soportado por wine:

 http://www.theinquirer.es/2008/01/27/wine_0954_disponible_con_soporte_para_photoshop_cs2.html

Historia Antigua:

http://alexsancho.name/archives/2005/06/photoshop-cs-en-ubuntu/

 

http://www.knithx.net/2006/07/04/como-ejecutar-photoshop-cs2-en-linux/

 

http://news.softpedia.com/news/Install-Photoshop-CS2-on-Your-Ubuntu-PC-77260.shtml

Espero no volver a escuchar, me voy porque no hay photoshop no está en synaptic. 

 

 

+1
0
-1
Imagen de samigina
+1
0
-1

Bueno, saludos a todos, tambien soy diseñador grafico y tambien tengo problemas con la preprensa en linux.

 Para Morpheus: Hombre, si te pasas a linux no es para seguir usando windows, es decir, crees que porque emulas aplicaciones de windows en linux ya lo tienes todo? pues al contrario, muy triste que para hacer lo que necesitas tengas que emular la plataforma de windows (luego, sigues en el tema de la pirateria, las licencias y demas). Yo no he instalado el wine ni pienso instalarlo, porque que sentido tiene pasarme a una plataforma libre para seguir usando soft privativi y ademas emulado? No lo que hay que hacer es lo que varios han dicho: Opinar en las paginas del soft que hay para linux, colaborar, sugerir, etc (Y NO SALIR CORRIENDO A EMULAR WINDOWS).

 Ahora les comento cual ha sido mi principal problema en diseño con linux (uso XaraLX, Inkscape y Scribus), no encuentro la manera de trabajar transparencias para salida de impresion; es decir, en Illustrator tienes la opcion de Aclopar Transparencia, y generas el eps; en linux no he podido hacer ni lo uno ni lo otro.

 Tambien agradeceria si alguien me da mas luces sobre la generacion de pdfs con opciones avanzadas (por ejemplo las transparencias o los famosos y molestos pantones)

 Y adelante con Ubuntu, me encanta y pronto espero poder borrar mi particion de window$

+1
0
-1

Entre mas comprensible parece el universo, más parece también inútil.

Imagen de tRaCk3r
+1
0
-1

 si ninguna de las herramientas de linux te convence, siempre puedes emular las que necesites con wine o similares y hasta puedes instalr un windowsen maquina virtual con todo... va suficientemente bien creo yo (la emulación digo).


tRaCk3r
http://blog.cg-unit.com
ubuntu user #007044
linux user #319025
PC number #309252
http://www.clan-olla.org
+1
0
-1

 


tRaCk3r
http://tetosoft.com
ubuntu user #007044
linux user #319025
PC number #309252
Imagen de nikus
+1
0
-1

Hola a todos mi nombre es ezequiel soy de Argentina y estoy en Produccion grafica desde este año...

Lei atentamente el foro, y quisiera comentarles que lean sobre el sK1 projet, soft de pre prensa.

Tambien comparto la idea de no emular....y la solucion esta en juntarnos diseñadores productores y programadores ...

Desde el año 2000 uso LaTeX y textodvi para los pdf, es lo mejor para armado de textos y books

Un saludo cordial  y  a poner manos a trabajar en LINUX  para que gane su espacio en el diseño.

 

+1
0
-1
Imagen de samigina
+1
0
-1

Estuve probando el SK1 y realmente promete, aunque esta en una version bastante cruda, gran parte de los menús y herramientas no funcionan. Trabaja con .ps así que tiene soporte nativo en cmyk, cosa que en inkscape aún no he podido solventar.

En la versión mas reciente de Inkscape le puse los perfiles de color y todo, pero el cian me lo representa como un azul rgb, luego no da la mas minima aproximación al resultado impreso y eso es imperdonable, ademas al exportar cualquier trabajo a pdf o ai los valores de los colores cambian, sería necesario adjuntar un perfil ICC?? Hagan el ejercicio de sacar un cuadro, rellenarlo de magenta, exportarlo a pdf, eps o ai, y abrirlo con illustrator.

A pesar de estar en contra de la emulación fueron mas fuertes las ganas de abandonar windows de una vez por todas y terminé corriendo el Illustrator 10 en wine 1.0 rc1, el resultado: Me ha salvado, de hecho ya hizé un par de trabajos para imprenta y no tuve problemas. Coloque el test en winehq para los que quieran leer, tiene un par de bugs pero creo que son soportables.

Lo que hago ahora es hacer los artes en Inkscape y para sacarlos a imprenta los exporto como pdf 1.4 y los abro con Illustrator 10, donde verifico colores, acoplo transprencias (gran falencia inkscapiana) y genero eps.

Un saludo a la comunidad y fuerza Inkscape!

+1
0
-1

Entre mas comprensible parece el universo, más parece también inútil.

Imagen de minombresbond
+1
0
-1

desde hace poco empezamos un blog para difundir temas relacionados con diseño y software libre

http://www.disenolibre.org/

la idea es ir generando una comunidad de diseñadores que trabajen con SL o adhieran a la filosofia de copyleft/soft libre/codigo abierto, saludos!

+1
0
-1

.:: DiseñoLibre.ORG ::.

Imagen de minombresbond
+1
0
-1

yo te recomendaria que empieces con una adopcion progresiva, (doble booteo) basicamente mas alla de cosas que le pueden faltar todavia a alguna aplicacion grafica, el principal obstaculo es acostumbrarte a usar algo distinto

yo hace tiempo uso SL para diseño web, y me fui acostumbrando a usar inkscape y gimp, no tenia la intencion de trabajar editorial de golpe con apklicaciones diferentes a las que uso desde hace mas de 10 años!

sin embargo a fuerza de vagancia para reiniciar de a poco empece bocetando y haciendo todo lo que podia en SL, dejando instancias finales de impresion a adobe o a corel cuando era necesario, y hace poco me encontre por un trabajo en la necesidad de hacer uso intensivo de photoshop, para mi sorpresa estaba fastidiado por que las cosas no estaban en los menus correspondientes, o habia aprendido otros shorcuts etc, y me di cuenta que era el mismo fastidio que senti la primera vez que use gimp! por eso repito mas pretender hacer una mudanza drastica no creo que sea una buena idea, excepto que estes empezando de cero

te recominedo el blog
http://ospublish.constantvzw.org/ (en ingles)

es de un grupo de diseñadores belgas que desde hace un par de años empezaron a probar aplicaciones libres para grafica, en especial para editorial y tipografia

Actualmente existe un revista impresa que sale de un flujo de trabajo completamente en SL, usando scribus inkscape y gimp, se llama mute magazine

http://www.metamute.org/
http://ospublish.constantvzw.org/?p=307

saludos!

+1
0
-1

.:: DiseñoLibre.ORG ::.

Imagen de adc1969
+1
0
-1

Hola a todos, alguien me puede ayudar a pasar un diseño realizado en inkscape, a CMYK
perdonen mi ignorancia,

Saludos cordiales

+1
0
-1