Anjuta: programa en C++ y Glade

Imagen de maestrodenada
0 puntos

No soy un especialista en informática, pero me gusta la programación, hasta hace poco he utilizado el builder c++ en Windows. Con lo que nunca me he preocupado de muchas cuestiones (make, config,...) y me he acostumbrado a la programación "visual"-glade- y a las clases-c++.

Me he pasado a Ubuntu (¡bien!) y ahora deseo seguir con el hobby de la programación, he instalado Anjuta, y no se cuántos paquetes más, pero por fín al realizar un proyecto nuevo me dice: Completado....correctamente.

Mi problema es que si lo hago en C ( proyecto gnome2.0, con la opción C) puedo seguir el ejemplo del cursillo de Anjuta y utilizar glade. Me aparece el archivo callbacks.c .... Pero si eligo C++ o incluso C y C++, me aparece una función main.cc para salir por consola, y aunque edite las ventanas con glade, por allí no aparece ningún callbacks.

Me gustaría que si alguién lo ha hecho alguna vez, me pudiera explicar como lo hace.

Gracias. 

Imagen de maestrodenada
+1
0
-1

Tras 20 semanas y dos días, yo mismo he decidido contestar esta cuestión.

Como ya saben muchos he escrito un "manual" para empezar a programar con estas herramientas.

Mi gratitud a todos los que me han apoyado en esta aventura. Agradecimiento, que hace que ésta no sea más que una primera entrega... pero habrá que esperar a otras vacaciones.

El manual está aquí

No he creado ningun How to por la extensión y los gráficos.

 

Un saludo

+1
0
-1
Imagen de raulrm75
+1
0
-1

Muchas gracias por tu aportación. A través del enlace que proporcionas (y la información que tu recopilaste) he podido comenzar a hacer con C++ lo que conseguí hace algún tiempo con C# y monodevelop (y glade#).

La verdad es que buscaba una introducción rápida y sencilla para empezar a programar en un lenguaje compilado y orientado a objetos.

Sería muy de agradecer que continuases con la serie AGU. Si necesitas ayuda, estaría encantado de hacerlo. Me encontrarás en

raulrm75 "en" gmail.com.

+1
0
-1
Imagen de alan888
+1
0
-1

No soy profesional. Me costó mucho comenzar a programar, cosas básicas para automatizar trabajo, nada complidado, pero esto me abre el horizonte mucho más. Gracias por este manual. Es excelente!

+1
0
-1
Imagen de darxcom
+1
0
-1

Hace tiempo que vi tu manual y es estupendo. Me ha ayudado muchisimo y sin él no hubiera ni podido empezar. Eres un crack.

Muchas gracias por esa magnifica aportación!!!!

+1
0
-1
Imagen de narcisgarcia
+1
0
-1

Según tengo entendido las librerías gráficas de Wx Widgets son mucho más ligeras que las de Gnome (Gtk) o KDE (Qt), y también que es más seguro encontrar ya instaladas las librerías compatibles de WxWidgets en distribuciones antiguas que no las modernas Gtk y Qt.

Por eso, y por que quiero crear programas muy ligeros, estoy intentando usar Anjuta para proyectos basados en WxWidgets. Pero me encuentro con las mismas barreras que has documentado para Gtk: un montón de mensajes de error por falta de esto y de lo otro.

Para poder provar cosas con Gtk y también Wx he instalado con Synaptic los siguientes paquetes:

anjuta (y derivados) build-essential libgtk2.0-dev libgtk2.0-doc automake libtool autoconf wx-common g++ libglade2-dev intltool libglib2 libgnomeui-dev libgnomeui-doc libgtkmm-2 (y derivados) libgnomeuimm-2 (y derivados) wx2.8 (y derivados) libwxgtk2.8 libwxbase2.8 (y derivados) wxformbuilder

Y bueno,  me encuentro también con mensajes de error:

/media/disco2/programacion/anjuta/prueba_cpp-wx/src/main.cc:35: error: conversion from ‘const char [12]’ to ‘const wxString’ is ambiguous
/usr/include/wx-2.8/wx/string.h:692: note: candidates are: wxString::wxString(wxChar, size_t) <near match>
/usr/include/wx-2.8/wx/string.h:682: note:                 wxString::wxString(int) <near match>
make: *** [main.o] Error 1

 

Narcís Garcia Langa

+1
0
-1

Narcís Garcia

Imagen de maestrodenada
+1
0
-1

Preferiría ver el código, creo que el error no viene motivado por ninguna librería, sino porque en la línea 35 de tu programa asignas una variable tipo *char a una variable wxString. Lo cual es obvio para nosotros, pero no para C++; así que deberás buscar en la documentación (instala el paquete wx2.8_ doc, que es una documentación en html -busca index.html en la carpeta /usr/share/doc/wx2.8- doc/wx-manual), y busca a WxString (y el constructor de copia: wxString::wxString)

He estado viendo la documentación, y tiene buena pinta. Personalmente, seguiré con Gtk++ (el programa GIMP me parece una pasada, ya quisiera yo llegar a ese nivel...), pero si quieres manda el código (las primeras 35 líneas y lo ojeamos).

Por cierto, que ya mismo llegan las vacaciones (chicharrones, una vieja sin...) y es mi intención ampliar y actualizar a la nueva versión el manual. Me gustaría añadir algunos capítulos, haciendo pequeños programas de uso de los distintos controles. 

Quiero hacerlo con Drupal o similar, para crear un grupo de maestrosdenada pero aficionados a la programación y a la distribución del saber, y que la obra no dependa así de mi tiempo libre. ¿voluntarios?

+1
0
-1
Imagen de j4ko
+1
0
-1

maestrodenada, hace 2 semanas que uso su fantastico tutorial, pero al parecer ha caido la web del servidor, ¿serías tan amable de restaurarla? estoy haciendo un PFC con su guía y me estaba sirviendo de mucha ayuda, gracias de antemano por briandarnos este magnífico tutorial.

Un saludo, j4ko

+1
0
-1
Imagen de darxcom
+1
0
-1

Buenas, estoy intentando desarrollar una GUI utilizando Anjuta y Glade y programando en C++. Como ya dije en un post anterior he seguido el tutorial que has desarrollado y gracias a él he podido hacer muchas cosas, gracias.

 La duda que me surge es la siguiente:

Explico un poco lo que quiero hacer para que se entienda. Lo que hago es abrir un dialogo pulsando un boton en la ventana principal (tal y como se describe en el tutorial). Al estar abierto este dialogo, si se pulsa en el boton "Cerrar" del mismo, el dialogo desaparece y vuelve el control a la ventana principal (bien!!) pero sin embargo, si en vez del boton "Cerrar" se pulsa el boton "X" (el tipico de cerrar las ventanitas) ocurre que el dialogo actua como si se hubiese cerrado pero sin embargo no desaparece de la pantalla. ¿Qué tendriá que hacer para que ocurriera?. He intentando hacer una redefinicion del destructor con el siguiente codigo

dialogo::~dialogo(){
    hide();
}

Pero no ocurre nada. ¿Alguien me ayuda?

Gracias de antemano 

+1
0
-1
Imagen de maestrodenada
+1
0
-1

Requeriría algo más de información, con mi código, no me ocurre eso (al menos en mi ordenador).

Me extraña además que precisamente el cerrar (X) no desaparezca la pantalla (es el comportamiento por defecto), así que en algun momento has tenido que bloquear o parar el comportamiento por defecto (¿algún return false;?)...

Un saludo 

+1
0
-1
Imagen de darxcom
+1
0
-1

Buenas de nuevo, sigo con mi proyecto de desarrollar la interfaz y me continua pasando lo que ya comenté en el post anterior, sin embargo hay algo que me urge más ahora mismo. Estoy intentando generar un TreeView en forma de lista cuyo contenido se saque de un fichero de texto, es decir, saco los valores de un fichero y los listo en un treeview, sin embargo no consigo hacer que esto funcione. ¿Podría alguien poner un trozo de código en el que se definiera el treeview y se insertaran un par de cadenas de texto? Gracias de antemano.

Un saludo

+1
0
-1
Imagen de Angeloss49
+1
0
-1

Disculpame, pero he leido en este foro que hiciste un manual muy bueno hacerca de anjuta y glade, he tratado de dar con el pero no me ha sido posible, me manda error en la pagina, sera posible que lo puedas subir en algun otro servidor, o que me puedas facilitarlo
Soy estudiante, tengo 16 años y estoy estudiando c++ en windows, ya casi termino uno pequeño video curso, y ahora quiero empezar a aprender a hacerlo en ubuntu, es por eso que pido tu ayuda con tu tutorial...

Siento escribirlo aqui pero no encontre otra manera de comunicarte esto, gracias.

+1
0
-1
Imagen de maestrodenada
+1
0
-1

Disculpa tú, el manual anjuta/glade está en proceso de revisión (adaptado a la nueva versión), mi servidor es un viejo ordenador situado en mi casa, y a veces está apagado (hoy por ejemplo hemos estado reorganizando la habitación y una buena temporada ha estado el router desconectado).
He consultado el Analytics de google, y en principio tengo alguna que otra visita... esto es, que con el enlace del segundo comentario debes poder acceder.

Espero que sea de tu agrado

+1
0
-1
Imagen de Angeloss49
+1
0
-1

Lo edito, de alguna manera se publico doble la respuesta, disculpen..

+1
0
-1
Imagen de maestrodenada
+1
0
-1

He actualizado el manual Anjuta a la nueva versión.

He perdido mucho tiempo en cuestiones de formato, pero ahora espero que introducir cosas nuevas no me lleve tiempo.

Como me criticaron el color (en barrapunto), he intentado comedirme, pero resulta difícil...que le voy a hacer si soy así.

Espero sea de vuestro agrado.

Manual C++ Anjuta

+1
0
-1
Imagen de hsierra
+1
0
-1

El manual empieza con una introducción con algunos errores de concepto; esta claro que es la forma en que el autor comprende el funcionamiento de la computadora, y ya de entrada nos advierte que esta escrito por un aficionado de la programación, en otras palabras un autodidacta, quien ha hecho la tarea y la hecho muy bien.

Una vez se entra en materia, el manual es excelente, va al grano, en un lenguaje simple y de fácil comprensión. Para los que ya sabemos programar, pero no lo hemos hecho en GNU/Linux, nos encarrila inmediatamente, para los que desean aprender, son llevados de la mano hasta el punto en que sean capaces de caminar por ellos mismos.

Felicito al autor, y le agradezco el haberse tomado el tiempo de escribir este manual.

_______________________________________________________

Free software: To understand the concept, you should think of free as in free speech, not as in free beer.

+1
0
-1

No hay otro sistema operativo sino GNU y Linux es uno de sus núcleos
Pensamiento libre. Comprendiendo la libertad tras el software libre

Imagen de zitari
+1
0
-1

hola... por los comentarios me encuentro muy entusiasmado con el manual, pero cada vez que quiero acceder a él no me encuentra el host, me gustaría saber si pueden enviármelo por correo u algo...

si bien tengo bastante info de wxWidgets... encontrarla combinada con anjuta ha sido un parto... a si q te pido si puedes hacer el favor de enviar el manual

mi correo niki.kiriagi@gmail.com

de ante mano... gracias por la contribución

saludos

+1
0
-1
Imagen de maestrodenada
+1
0
-1

Ante todo pedir disculpas a los que cuando quieren acceder se encuentran 'caído' el servidor. Con demasiada frecuencia se va la luz, y en muchas ocasiones no soy consciente de ello (Uno de los objetivos de llevarse el servidor al trastero era no oír el zumbido permanente).

Estas vacaciones, otras más, he 'actualizado' el manual de C++ y Glade, para adaptarme a Gtk::Builder. Dejó el manual antiguo, por si queda alguna información de interés y abordo otros temas.

Como quiera que no pongo 'publicidad' google, pues no existe o no aparece en el buscador. Es la razón por la que actualizo este tema.

Espero tener una aceptación igualmente buena, y prometo escribir en él, con algo más de frecuencia.

****AQUÍ********

SALUDos

+1
0
-1
Imagen de faranda77
+1
0
-1

Hola,

estoy trasteando un poco con anjuta y glade y me gustaría echarle un vistazo al manual pero por mas que he intentado buscarlo sólo he encontrado links que dan error. ¿Podría alguien darme una dirección válida donde ojearlo o un enlace donde descargarlo?

Muchas gracias por adelantado y saludos.

+1
0
-1