Ubuntu USB-Live en español para vagos

Imagen de chuki7
0 puntos

Ubuntu USB-Live en español para vagos

Lo primero es que tu ordenador tenga la posibilidad de arrancar desde USB
Lo segundo, igual de importante, es tener un pendrive con un mínimo de capacidad de 1GB con formato FAT32 ó Fat16.

Nos bajamos el archivo iso de ubuntu de http://www.ubuntu.com/getubuntu/download
Necesitamos el programa Unetbootin, hay versiones para windows como para Linux, desde http://unetbootin.sourceforge.net/

El Unetbootin tiene la opción de bajar los archivos isos de varios distritos pero si lo has bajado anteriormente te lo ahorras y marcas sólo opción “Imagen de ISO”.
Compruebas en el boton del final del programa que tienes puesto en tipo: “Unidad USB” y en unidad: “donde este montado el pendrive”, pulsas “Aceptar”.
Cuando haya terminado, sales del programa y con nautilus entra en el pendrive, encuentra el archivo “syslinux.cfg”y lo editas así:

default unetbootin
label unetbootin
	kernel /ubnkern
	append initrd=/ubninit file=/cdrom/preseed/ubuntu.seed boot=casper locale=es_ES bootkbd=es console-setup/layoutcode=es quiet splash --

Guardar y salir, ahora tenemos un USB-Live de Ubuntu que carga en español.

Manual en pdf

Imagen de chuki7
+1
0
-1

Tambien existe un manual sencillo y muy bien explicado de como instalar Ubuntu 8.04 en un disco duro externo.
El enlace es http://www.juanmiguelgarcia.com/2008/06/instalando-ubuntu-804-en-un-di.html

Manual en pdf

+1
0
-1
Imagen de albitro2000
+1
0
-1

no estan los enlaces o los link estan rotos,los pueden actualizar?

+1
0
-1
Imagen de ricky
+1
0
-1

Es decir, permite este programa usar el modo "persistent" que aparece a veces en la pagina de pendrivelinux?
Busca, busca en tu corazon..... y dime que ves... ¡es la libertad! ......es curioso, tiene forma de pingüino...

+1
0
-1
Imagen de chuki7
+1
0
-1

No permite guardar cambios pero existe otro programa "Ubuntu LiveUSB". Lo puedes bajar desde aquí

El enlace de la web es http://klik.atekon.de/liveusb/, sólo versión LINUX. Y este si hace "persistent" e instala Adobe Flash Player.
Con "Ubuntu LiveUsb" tienes que utilizar el archivo imagen ISO oficial o alguno que no pase del tamaño de un CD pero con "UNetbootin" si puedo utilizar una imagen ISO de mayor tamaño de ubuntu remasterizado (le añades todo lo que quieras).
Yo personalmente uso "UCK - Ubuntu Customization Kit" para hacerme mi UBUNTU remasterizado.
Web de UCK

+1
0
-1
Imagen de jmanuelcool
+1
0
-1

intenté varias veces los tutoriales de pendrivelinux.com, pero el único que me funcionó fué el de xubuntu, los otros (no se porqué razón) nunca me arrancaban, siempre terminaban con una busybox en lugar del live, pero me armé de paciencia; particioné una memoria SD de 2GB, en tres trozos, instalé ubuntu en la primera partición con el unetbootin, formateé la segunda para usarla como casper-rw y la tercera es para llevar un mini mirror con lo más básico y poder usarlo como repo local (apenas 800Mb); luego me descargué el initrd.gz desde la web de pendrivelinux (si, se que es para vagos; pero desconozco lo que hay que mover para crear la "persistencia") y agregué esto al syslinux.cfg:

label ubnentry0
  menu label ^Ejecutar Ubuntu y Guardar los Cambios en USB
  kernel /casper/vmlinuz
  append  file=/preseed/ubuntu.seed boot=casper locale=es_ES bootkbd=es console-setup/layoutcode=es persistent initrd=/casper/initrd.gz quiet splash --

(jejejejeje, lo del idioma Español, se lo copié al amigo de arriba)
y me ha funcionado bastante bien.

PD: he leido que con el unetbootin se puede hacer un USB multidistro ¿alguien sabe cómo?

antes usaba windows, ahora puedo vivir

+1
0
-1
Imagen de snaky90
+1
0
-1

Tengo dos duas importantes, la primera:
Con persistente quereis decir que funciona como una distro normal (se guardan los archivos, configuraciones y demas) en vez de funcionar como una distro Live ?????

Y la segunda, lo que hay que modificar (las lineas que exponeis) hay que dejar solo esas ??? esque a mi me aparecen muchas mas, y no se si tengo que borrarlas o solo tengo que borrar una parte concreta ;)

Saludos !

+1
0
-1
Imagen de jmanuelcool
+1
0
-1

Si, con persistente quiero decir precisamente eso; que guarda todo, configuraciones; instalaciones, etc.

en el syslinux.cfg debes agregar las líneas que te expuse anteriormente.

PD: Antes de realizar esto debes crear dos particiones en el pendrive y/o disco USB, una de 750Mb para la imágen de cd y la otra con el espacio restante en formato ext2 y debes ponerle de nombre casper-rw para que pueda guardar los cambios

antes usaba windows, ahora puedo vivir

+1
0
-1
Imagen de ntsubias
+1
0
-1

Con suriosidad por probar el Ubuntu desde un pen drive...
con el help de windows no consigo aclararme como hacer una particion del pen en ext2.
¿alguna pistilla?

grrrrrACIAS

+1
0
-1
Imagen de jmanuelcool
+1
0
-1

hazlo desde un livecd

antes usaba windows, ahora puedo vivir

+1
0
-1
Imagen de The end
+1
0
-1

Hola, a ver si me podéis echar una mano en esto.

Estoy intentando crear un live-usb persistente pero hasta este momento no he tenido éxito. La víctima en la que estoy probando es una kingston de 8 gb. Quizás os parezca demasiado para un live-usb. Una de las razones es que quiero tener un substituto para el disco de estado sólido de mi eee pc, en caso de que algún día falle. Necesito que sea persistente 100% para poder optimizar ubuntu, en parte, a la medida de mi eee pc (instalar drivers, etc...), pero también para poder utilizarlo en otras máquinas obviamente.

De entrada he de decir que al principio ya que estaba puesto, he probado qué tal funcionaba el Starup de Intrepid y el equivalente de Hardy (que es la distro que uso), simplemente por probar, y no ha habido forma. Lo he intentado 4 veces y nada. Me quedaba en el mero inicio con un ¨boot:_¨ y punto. Eso ya me ha mosqueado un poco.

Después me he puesto ¨serio¨, nada de automatismos, y he seguido a rajatabla el método de pendrivelinux usando primero una .iso de ubuntu y luego otra de xubuntu, modificando el syslinux.cfg tal como decíais. En este caso conseguía que al menos se iniciara la pantalla de menús para empezar en arranque, pero de ahí ya no había huevos de pasar.

Al final he tenido que recurrir a unetbootin y he pensado que dejando las particiones como estaban, esto es, una para ubuntu y otra para casper-rw, si instalaba ubuntu en la primera con el unetbootin quizás en la casper-rw podrían guardarse al menos archivos de configuración.

Pues bien, esta vez he podido arrancar el sistema correctamente, pero sin poder variar ni una mínima parte del sistema. Ni siquiera configuraciones en /home como fondos de pantalla o archivos y cosas básicas (ya no digo instalar o desinstalar nada).

juanmanuelcool
te agradeceríá mucho si me pudiéses aclarar de forma más detalla cómo lo has hecho para conseguir un usb-live persistente. Qué has puesto exactamente en cada partición y cómo.

Según yo lo entiendo el proceso es este:

1) Creas una partición para ubuntu y lo instalas con unetbootin.
Modificas el archivo syslinux.cfg añadiendo lo que has indicado.
Substituyes el intrid.gz por defecto por el de pendrivelinux.
Es correcto?

2) Una segunda partición para casper-rw (en ext2) vacía.
Correcto?

3) Una tercera partición con los mirrors.
Este paso es en el que tengo más dudas. Qué tipo de partición (primaria, extendida..)? Qué tipo de formato (Fat16, 32 o ext2).
Y sobretodo los mirrors exactamente cómo los has instalado?

A ver si me puedes comentar algo.

Un saludo

+1
0
-1
Imagen de The end
+1
0
-1

Se me ha olvidado decir que cuando he conseguido arrancar, en el portátil me aparecen montadas en el escritorio las dos particiones del usb (como si detectara las propias particiones del usb como ajenas). Pero si arranco desde mi notebook eee pc entonces las particiones sí que están ¨integradas¨ en el sistema. Es decir, en el escritorio no hay montada ninguna partición y si voy a Lugares>Carpeta personal el nautilus me abre las carpetas existentes en la partición casper-rw, como si fuera el /home del sistema, que es como tiene que ser.

No sé si es una cuestión de BIOS....

El problema es que cuando en el eee pc me puse a probar cambios de configuración (fondo de pantalla, tema de escritorio, iconos, etc...) todo fue bien hasta que volví a arrancar para comprobar si guardaba los cambios. Y sí, guardar parece que los guardó, pero luego ubuntu no se inicia bien. Sólo veo el fondo de pantalla y el icono de ¨install¨ y no puedo operar con nada más, no veo las barras de menú, etc... y por mucho que reinicie las X o introduzca un startx en terminal no tira.

Por supuesto desistalar paquetes de forma permanene del sistema sigue siendo una quimera. Ni con unetbootlin (cambiando el syslinux.cfg y substituyendo el initrd.gz por el que viene con la .iso de ubuntu o por el de pendrivelinux) y una partición casper. Ni con el método pendrivelinux (tampoco renombrando ahí todos los archivos isolinux por syslinux y la propia carpeta isolinux también por syslinux como he leído en otro hilo que se podía probar).

En fin, siguo en mi lucha por crearme un usb-live ubuntu persistente en el que al menos pueda eliminar paquetes supérfluos e instalar otros necesarios... Porque de qué sirve tener ubuntu instalado en un pendrive de forma funcional si ni siquiera puedes instalar códecs para .mp3, o al menos reducir espacio.

Bueno, un saludo y hasta la vista!

PD: Estoy intentándolo con Intrepid...

+1
0
-1
Imagen de NippurLagash
+1
0
-1

Hola, espero sepais aclarar mis dudas y así poder tener mi usb persistent de una vez por todas. Llevo intentandolo desde hace unos días y como vereis no he podido. La verdad es que no llevo mucho en esto de linux y aun se me hace un poco cuesta arriba pero me he propuesto consguirlo si tener que recurrir a windows ya que de lo que se trata en mi caso es aprender a llevar todo sin depender del Sr Gates.
Bien, he creado un disco de arranque desde el sistema de mi Ubuntu 9.04 y lo que consigo es solo eso un disco de arranque live en un usb pero lo que realmente quiero es que sea persistente. Si no entiendo mal lo que decis anteriormente mi usb deberia tener dos particiones (de que tipo?) y en una de ellas poner la imagen del live cd y en la otra el archivo casper-rw. Debo cambiar algo más aparte de agregar las lineas al archivo syslinux.cfg?? Y lo que me hace que dude y no sepa que poner es que cada uno agrega lineas diferentes y para alguien recien llegado como es mi caso que no entiende la mitad de las ordenes es un lio.
Espero no haberla liado al explicarme.
Espero vuestra ayuda. Gracias

+1
0
-1
Imagen de TonyRey
+1
0
-1

Hola a todos, amigos. Verás NippurLagash, yo tengo el mismo problema. Quizás aun no han resuelto el problema por estar esta versión siendo probada en masa todavía. Me imagino que cuando saquen la versión definitiva ya habrán resuelto el problema. Me gustaria poder echarte una mano y a la vez aprender a hacerlo yo pero me da que se mucho menos de Linux que tú XD. Lo único que se me ocurre es q de momento pruebes el USB persistente desde la Ubuntu 8.10, que va muy bien (el único problema que he tenido yo es q a veces me monta y otras no el disco duro de mi portatil). Un saludo y esperemos tener pronto la solución ;)

+1
0
-1
Imagen de mama21mama
+1
0
-1

Hola..también esta esta manera de poner Ubuntu 9.04 en pendrive o SD.
No recuerdo muy bien pero esta forma la probe y no funciona en algunas versiones de ubuntu me refiero al hilo este del que tratamos.
Saludos


mi morochia
mama libre
Ubuntu Usuario # 25132
+1
0
-1

mi blog
mama libre

Imagen de silvio2007
+1
0
-1

Hola! Tengo un netbook nuevo que viene con Vista y quiero usarlo con Ubuntu. Quité el HD y puse uno viejo que tenía.

La máquina es un Packard Bell AMD Athlon 64.

No hubo forma de arrancar con un pendrive confeccionado con las instrucciones de arriba. Pensé que tal vez convendría que hubiera "algo" en el HD; no podía instalar Debian, ni siquiera WinXP... sólo me permitió instalar Knoppix. Vuelta a empezar...

Volví a confeccionar un USB con las instrucciones del http://www.ubuntu-es.org/?q=node/98609, pero en este caso:

- No arranca la versión Live, va directamente al menú de instalación
- Cuando llega a la configuración del CD (este modelo no trae CD) no me deja continuar.

Aparece un cuadro de error que dice:

Cargar fichero de preconfiguración de debconf
Se produjo un fallo al obtener el fichero de preconfiguración
No se pudo descargar el fichero necesario para la preconfiguración de file:///cdrom/preseed/ubuntu.seed. La instalación no continuará en modo automatizado.

Vuelvo al menú, pruebo todas las opciones. Sólo busca CDROM's, no acepta buscar en otro sitio... finalmente llego a una pantalla que pone Detectar y montar el CD-ROM; ahí me pide el fichero de dispositivo para montar el CD-ROM, escribiendo por defecto

/dev/cdrom

He probado aceptar, o cambiar por /dev/usb, sda1, sdb0, sdb1... no hay caso...

¿ideas?

Gracias!

+1
0
-1
Imagen de mama21mama
+1
0
-1

Eso funciona.


  mama libre
+1
0
-1

mi blog
mama libre

Imagen de silvio2007
+1
0
-1

Hola y gracias por la respuesta.

No funciona. Ya lo había probado con la imagen .iso pero lo probé también ahora con la .img (por las dudas, aunque sea lo mismo...)

Leí en la página de la remix netbook que sirve para intel, no dice nada de AMD ni está en la lista de netbooks probados por ellos. ¿será el procesador? Pero el error parece que es el mismo con i386:

Arranque todo bien, pero se para en:

[ 5.899192]powernow-k8: BIOS error - no PSB or ACPI _PSS objects
Loading, please wait...

BusyBox v1.10.2 (Ubuntu 1:1.10.2-2ubuntu7) built-in shell (ash)
Enter "help" for a list of built-in commands.

(initramfs)

Esperando algún comando; volví a iniciar y marqué las casillas de NOAPIC, NOLAPIC, ACPI=OFF, también hice una prueba con modo gráfico seguro, cambiando una y otra vez las opciones que ofrece F6

Vuelve a dar el mismo error...

Nuevo intento, quitando ACPI=OFF y dejando inhabilitadas las otras dos opciones, repite el error, que yo no sé interpretar, ni sé qué comando se podría utilizar cuando me permite entrar codigo...

¿alguien me puede ayudar a interpretar ese error?
Gracias!!!

Silvio

+1
0
-1
Imagen de katutxakurra
+1
0
-1

Probé de muchas maneras con programas desde windows, distribuciones diferentes... no os voy a aburrir. Lo que al final ha funcionado mejor ha sido la solución más lógica y sencilla.

Iniciar ubuntu live CD 9.10
Sistema->Administración->creador de discos de inicio USB. Al crearlo, añade el tamaño que quieras para la persistencia.

Lo que despista es que al arrancar te pregunta el idioma y te dice "probar ubuntu sin alterar el equipo", es decir, actua igual que el live CD. Además, no me funcionaba el Aplicaciones->centro de software de Ubuntu. Pero el gestor de paquetes synaptic y el terminal funcionan y después de instalar varias cosas muy recomendables desde aqui:

http://ubuntulife.wordpress.com/2009/11/06/cosas-a-hacer-despues-de-inst...

funciona todo y con persistencia en los datos, configuración...

Lo único que no he hecho aun es quitar la opción de que te pregunte el idioma cada vez que lo inicias... si alguien sabe como hacerlo, que lo diga.

+1
0
-1
Imagen de jmanuelcool
+1
0
-1

The end, realmente unetbootin es la mejor opción, pero la falla que da es que luego debes editar el menu de arranque (syslinux.cfg) para poder ponerlo persistente, ubuntu 8.04.4 trae corregido el error de la persistencia, por lo que no es necesario cambiar el miniroot (initrd.gz), hay otra opción muy buena que es hacerlo con el grub, para esto creas una partición de 750Mb al final del pendrive donde clonas completa la imagen del cd (sudo dd if=imagen.iso of=/dev/sdXY [sdXY es la partición del pendrive]).
Puedes ir a mi blog en este post trato de los live usb. Lo del mini mirror lo hice con los deb's que bajé con un script de synaptic y luego los armé con unos scripts que conseguí en la red.

antes usaba windows, ahora puedo vivir

Mi Foro
Mi Blog

+1
0
-1
Imagen de manu.cabello
+1
0
-1

Hola, he hecho los pasos anteriores y ha funcionado perfectamente, excepto por un pequeño detalle: ahora las teclas de los signos de puntuación no reflejan en pantalla el signo de puntuación que deberían (comas, puntos, etc). ¿Alguien sabe a qué puede deberse y cómo solucionarlo?

Dejando a un lado eso, esta todo perfecto ;) muchas gracias

+1
0
-1
Imagen de anticuado
+1
0
-1

Hola, yo llevo un tiempo intentando hacer un pendrive con ubuntu 10.4, pero no consigo dejarlo a mi gusto. lo que pretendo es dejarlo con persistencia para poder instalar todo lo que necesito, y configurarlo a mi gusto y tal.
también quiero tener una partición independiente que se monte al inicio (con persistencia, voy a guardar dos archivos de texto) pero que si está corrupta se formatee. Despues lo que quiero es quitarle la persitencia a todo salvo a esta unidad independiente y que se ejecute como live. que pasos tengo que seguir?
Un saludo y gracias.

+1
0
-1
Imagen de pacoportables
+1
0
-1

es la 1` que vez que posteo sobre ubuntu asi qe lo siento de antemano por las posibles cagadas.
cogi la iso de ubuntu 10.10 (mas de 700 mb) y con el universalboot lo meto en una sd de 2gb,antes probe con varias distros ubuntu mini,lupu,...pero no iba ninguna porque no hacia bien el booteo en asusu eeepc 901 con hd 160gb,entraba en la bios y desde la distro slax que era la unica que booteaba,deje en la bios como 1`unidad de arranque el usb,pero debajo habia otra opcion de prioridad de arranque qe seguia apuntando al hdd,lo cambie a usb tambien y ya me cogio con la mminiremix,pero esta es desde consola....pss,desde windows a consola de golpe,,,despues volvi a dejar la bios como estaba ya que pulsando esc a saco despues de entrar en la bios me aparece un minimenu azul/amarillo donde me pregunta desde donde bootear.al final me qede con la ubuntu 10.10,con 1gb de persistencia funcionando perfectamente que se indica en el universalusbboot el teclado como se comprueba sigue dando fallas espa;;;;a,pero bueno aceptable es adaptarse un poco al as nuevas teclas y si no ya resolvere,mas me preocupaba el audio y el video que no iban con los programas qe venian de ubuntu,viniendo de windows estoy muy acostumbrado a usar portables y fue lo 1` que busqe para a;adir a ubuntu y esta web pero ofrece muy poquitos a ver si amplian http://portablelinuxapps.org/ y me baje el vlc,firefox4.09,opera y alguno mas jejeje.el firefox como de costumbre perfecto,con todas adddons que me gustan y gracias a la persist se mantiene perfecto con mis marcadores y todo.pase del firefox que venia en ubuntu no lo uso de echo,al caso que el vlc por fin me reproduce mp3 pero no video supongo que la version portable no trae codecs para video despues de un buen rato probando codecs,sin resultados centro de software de ubuntu //>buscar//>vlc e instalar ...perfecto ya puedo ver la mayoria de mims videos bendito vlc.

+1
0
-1