OpenOffice 3.0 español Debian Lenny 64 bits

+1
0
-1

Quizá reciba críticas por referirme a instalación de OpenOffice Org en Debian, Lenny en este caso, en nuestro idioma y arq. 64 bits, que dirán :
¿ éste no es foro de Ubuntu ?

Dos razones, tal vez tres, me impelen a ello:
1. Que afirmo que para conocer Ubuntu hay que aprender de Debian, y sostengo la necesidad de la mayor integración posible entre ambos SOs: padre e hijo, y no ceso de admirarme lo poco conocido, debatido y apoyado que es el proyecto UTNUBU - que no sólo es UBUNTU al vesre, sino algo más.
Utnubu : Debian > Ubuntu > Debian, en algo que se llama feedback.
(Tengo 03 SOs en un sólo PC: Ubuntu 8.10, Debian Lenny 5.0 y Sabayón 3.5).

2. Porque si bien podría poner esta colaboración, que sencilla es, pero que no he visto en parte alguna de la www, sistematizada como la pondré, siendo tan simple, por ej. en es debian - de donde socio soy; y porque me siento mejor en este foro ya desde hace más de dos años, y así retribuyo en parte lo que aquí se me ha dado : amistad y potente apoyo desde que iniciara vacilantes pasos en estos debianíticos SOs.

3. Porque me parece y este es mi blog.

Al grano:

1.- Una primera forma es obtener dos archivos y descargarlos adonde queráis, aunque recomiendo que lo hagan en el escritorio que en Lenny por defecto se llama : Desktop
Se trata del archivo comprimido de OOo 3.0 deb para 64 bits en inglés que si queréis será bajado desde este lugar - desde donde yo los descargué y agradecemos al blog de DamianDigital al respecto – y el otro, el paquete del idioma para OOo español en 64 bits.

http://www.damianfossi.com/?p=222

2.- Un segundo método para hacernos del primer archivo (OOo 3.0 en inglés para 64 bits ) es bajarlo a la terminal directamente así:
a.- Loguearse como root con sudo su y entonces estaréis en vuestro usuario listos para escribir

#wget ftp://
ftp.free.fr/mirrors/ftp.openoffice.org/
stable/3.0.0/OOo_3.0.0_LinuxX86-64_install_en-US_deb.tar.gz

b.- luego, si hemos optado por actuar desde la terminal descomprimiréis así a este “bebe” :

tar -xvvzf OOo_3.*_LinuxX86-64_install_en-US_deb.tar.gz

c.- luego iréis a la carpeta

cd OOO3*_native_packed-1_en-US.*/DEBS

d.- y por último instalaréis los paquetes en-US (inglés USA) con

sudo dpkg -i *.deb

e.- Si el desempaquetado del niñito lo queréis hacer desde el archivo .deb bajado desde el sitio http://www.damianfossi.com/?p=222

en la terminal debeis cambiar de directorio a la carpeta donde está el archivo descargado desde el usuario logueado como root ( # ) con

#cd Desktop
y luego seguir desde la letra b.- del Nº 2 que antecede.

3.- Luego del proceso anterior, por uno u otro camino, quedará instalado el Open Office 3.0 en inglés para 64 bits, al que podréis acceder así escribiendo en la terminal:

/opt/openoffice.org3/program/soffice

4.- Ahora viene el proceso de "españolizar" el Open Office 3.0 en inglés para arq. 64 bits.
Trabajaremos el archivo Ooo_3.0.0_LinuxX86-64_langpack_es_deb.tar.gz
que está en "Desktop", de este modo y en la terminal :

a.- Logueados como root con sudo su nos cambiaremos a Desktop con

#cd Desktop

b.- Dentro de la carpeta Desktop escribiremos para desempaquetar nuestro “bebe” españolizador de nuestro anterior “bebe” :

tar -xvvzf OOo_3.0.0_LinuxX86-64_langpack_es_deb.tar.gz

c.- Y luego escribiremos para irnos a DEBS

cd OOO300*_es.*/DEBS

d.- Para instalar el paquete respectivo escribiremos:

sudo dpkg -i --force-all *.deb

5.- Con lo anterior, escribiendo

/opt/openoffice.org3/program/soffice

¡ voilà ! : Open Office 3 (ex en-USA) en español para 64 bits en Debian Lenny.

6.- Cuestiones anexas _
a.- No desinstalé OpenOffice 2.4 porque no tenía certeza del éxito del procedimiento. Ahora tengo los 02 OOo: 2.4 y 3.0 : y la duda, ¿ se podrá ahora desinstalar el 2.4 sin compromiso del 3.0 ?
b.- Estoy tratando de efectuar la integración del OOo 3.0 español 64 bits con el escritorio gnome y crear su lanzador desde el panel.
c.- Si os parece aportar elementos este método podría quedar mejor.
d.- Para no matar este niñito recién nacido, no he removido los paquetes o archivos ya innecesarios. Después veré.
e.- Por cierto que en Ubuntu cabra saltarina el procedimiento es más rápido y sencillo porque trae su famoso sistema de actualizaciones, con orígenes del software etc., lo que no sucede en Debian donde hay que hacerlo más a mano, pero contento estoy y especialmente porque buscando, buscando pude llegar a hacerme de esos dos benditos archivos que andan por allí medio escondidazos para 64 bits.

NaClu2

Comentarios

Imagen de oscarm

Hola.

Puedes actualizar el openoffice a openoffice 3 simplemente habilitando el repositorio experimental de Debian. Luego tienes dos opciones (seguro que hay más, pero no las conozco...): forzar versión desde synaptic o configurar un buen apt-pinning siguiendo la completísima guia de Gaucho en EsDebian. Yo he realizado la primera, y ni un sólo problema.

Un saludo.

Imagen de bean

por la vía del repositorio experimental, los paquetes a descargar solamente alcanzaban para arq. 32 bits. Y fallaron permanentemente los intentos de instalación; la guía anterior por lo menos a mí me resultó, y lo hice con los paquetes para 64 bits.

Revisé atentamente el seguimiento del debianita G@ucho y examinando escrupulosamente sus 44 semanas de participación desde la página 01 a la 26 en el foro de es Debian no aparece ninguna guía, y más allá nada tiene sobre OOo y en todo caso, en el tiempo hacia atrás, ya excede el lanzamiento de la stable de OOorg3.

En la Wiki - Software - Ofimática de Es Debian, nada he podido encontrar de lo que mencionas buscando con lupa.

Si tienes más datos sobre esa guía que sin duda debe ser magnífica, te ruego nos lo cuentes para aprender más sobre el tema.
Las últimas noticias de Open Office en es debian se refieren a vulnerabilidades

Ojo:
Poniendo el bin que está en /opt . . . en el lanzador de aplicaciones como comando dejé instalado en el panel el lanzador del OOorg3 en español. Y estudio qué debo desinstalar con Synaptic del 2.4. que aparece con la nomenclatura 1.2.4 a diferencia de los OOo 3 que ya se leen como instalados.

Atentos NaClu2

Imagen de oscarm

Hola de nuevo.

Tengo Debian Lenny 64 bits y el Openoffice 3.0.0-4 instalado desde el repo experimental.
El artículo sobre apt-pinning al que me refiero está aquí: http://www.esdebian.org/wiki/sistemas-mixtos

Evidentemente es aplicable a sistemas Debian. Como te comentaba antes instalé el Openoffice 3 (mejor dicho actualicé el 2.4) desde el repo experimental con la opción de forzar versión en Synaptic. Hace escasos minutos probé el apt-pinning en virtualbox en un debian que tengo virtualizado para pruebas y me ha ido sin problemas. Ahora mismo voy a configurar el apt-pinning en mi sistema principal, que ya es Lenny+Sid+Experimental (e increiblemente no tengo problemas importantes).

Espero que lo pruebes y comentes qué tal...

Un saludo.

Editado: Hola. Apt-pinning configurado en mi sistema y funcionando a las mil maravillas. Me ha actualizado 2 paquetes que no conseguí hacer forzando versión.

Saludos.

Imagen de bean

es una gran guía y satisface mucho la humildad de su autor y estimo que es vital para dejar nuestro Debian apto para darle a "todo" paquete (sistemas mixtos) solucionando los problemas de dependencias, etc. Vamos estudiando el tema y comenzaré las prácticas, y qué mejor que probando con los paquetes de OOo 3.0 para 64 bits español, precisamente, y a ver si logramos entonces una pequeña guía específica para este caso.

Lo que llama la atención es el nulo interés que se advierte en este foro Ubuntuísta sobre temas de Debian pues hasta el momento sólo tu, estimado oscarm, lo has manifestado. Sé que hay muchos amigos de este foro que testean, trabajan con Debian, y son muy expertos, mas, je, je, brillan por su ausencia. Bueno, valgan por lo menos mis buenas intenciones o para dejar escrito en lugar seguro estas investigaciones.

NaClu2