Actualizo kernel y desaparece disco duro SATA

Imagen de Zinnia45
0 puntos

Hola!
Espero que a nadie le haya pasado lo mismo que a mí... :-(
Tengo un AMD64 con placa base Asus M2NPV-VM, 2Gb de RAM y dos discos duros SATA, uno de 320Gb y otro de 1000Gb (de hace cuatro meses).
En cada uno de ellos tengo instalado un Ubuntu 8.04, y con el grub arranco el que me interesa.
Hasta ahora todo ha funcionado de maravilla.
Normalmente trabajo con el Ubuntu instalado en el disco de 1000Gb, que es donde tengo mis trabajos más importantes.
Esta mañana he hecho la actualización de los linux-headers (no sé mucho sobre linux...), ésta ha finalizado con éxito, y cuando he acabado de hacer mis cosas he apagado el PC.
Pues para mi desespero, esta tarde, al encender el PC, el disco duro de 1000Gb ha desaparecido, la BIOS no lo detecta, es como si no estuviera. El disco de 320Gb está intacto y puedo arrancar el ubuntu que tengo allí instalado.
He cambiado cables, alimentación, un disco por otro, he enchufado el disco "fantasma" en otro pc que tengo y la BIOS tampoco me lo ha detectado (aunque no sé si lo que he hecho es muy fiable porque no estoy muy familiarizada con este otro pc, y mis conocimientos son básicos).
Se me plantean dos dudas:
1 - ¿es posible que esta actualización se haya cargado el disco duro? (si es así, me parece gravísimo).
2 - ¿es posible recuperar los datos del HD indetectable?
Me he pasado toda la tarde leyendo en los foros y por lo que entiendo, si la BIOS no detecta el disco, poco se puede hacer.

¿Alguien puede aportar algo de luz sobre este asunto?
Cualquier idea o información será bienvenida.
Estoy al borde de.. de... bueno, uf, de un colapso. Años de trabajo y documentación perdidos en un momento. La moraleja es desde luego que el tema de los backups hay que tomárselo muy en serio.

Un saludo y gracias por vuestra atención,
Zinnia

Imagen de Goyo
+1
0
-1

La actualización es un proceso que lee y escribe en el disco como cualquier otro. Si algo sale mal puede cargarse el sistema operativo (aunque linux-headers no es crítico para el funcionamiento del sistema), pero no cargarse el disco duro y menos hasta el punto de que no lo vea el BIOS. Yo diría que simplemente ha salido malo y debes hacer valer la garantía. A veces pasa.

Antes intenta recuperar los datos que puedas, he oído hablar de una herramienta de recuperación llamada testdisk (creo, busca en el foro) pero no es la única. Si los datos lo merecen puedes acudir a un profesional para que lo haga, pero eso no lo cubrirá la garantía.

Edito: vaya, si ni siquiera se detecta el disco va a ser más difícil recuperar los datos. Pero puede ser que falle la electrónica y el disco esté bien o algo así. Creo que deberías consultar con un especialista si no encuentras mejores consejos aquí, digo yo que algo se podrá hacer.

+1
0
-1
Imagen de Zinnia45
+1
0
-1

Gracias, Goyo, la verdad es que tu respuesta me ha animado un poco.
Cuando he realizado la instalación todo ha ido bien, incluso he seguido trabajando con el PC como si tal cosa.
Lo he apagado, y el problema ha venido al volver a encenderlo unas horas más tarde.
Mañana iré a la tienda a ver qué me dicen. Es nuevo (de agosto), me costó una pasta y encima contiene datos valiosos.
Ya comentaré cómo ha ido el tema, espero que en la tienda se porten. - Suspiro -
Zinnia

+1
0
-1