COMO HICE FUNCIONAR UN WINMODEM EN UBUNTU (TRAS MUCHOS INTENTOS)

+1
0
-1

Ante todo dejar claro que soy novato en esto de Linux, pero quería probar un SO nuevo y tanto la distribución Ubuntu como Guadalinex me gustaron mucho. Por esto, la mayoría de las explicaciones se basan en descargas a través de Synaptic, aunque con el comando apt-get se puede hacer igual. Tuve que abandonar Ubuntu porque por más que lo intenté no conseguía configurar el modem para tener acceso a internet. Más tarde, con la experienca de Guadalinex 2004 y ver que realmente se podía conectar a internet con el winmodem (sin duda, hacerlo en esta Distro es más intuitivo), decidí volver a Ubuntu, pues me había gustado más. Gran parte de los problemas que sufrí se deben en gran medida a que mi equipo (un portátil Compal vendido bajo la marca Beep) lleva integrada una tarjeta de red ethernet, con la cual tenía acceso a internet desde una red local en el trabajo con las IP, puerta de enlace y DNS dadas.

Estos son los pasos que seguí para configurar mi winmodem Smartlink 56k (también conocido como AC97) en Ubuntu:

Había leído en los foros que existe una utilidad llamada Scanmodem, la cual bajé y ejecuté para analizar mi winmodem. Entre otras cosas decía que el driver de Smartlink era susceptible de ser utilizado en mi equipo, además de otros. Por lo tanto me bajé el archivo slmodem-2.9.10.tar.gz, de www.linmodems.org el cual descomprimí con tar xvfz slmodem-2.9.10.tar.gz en mi directorio de usuario. Hice los conocidos make y make install como root pero me daba errores, supongo que asociados a la falta de determinados paquetes. Repito que si no tenéis acceso a internet debéis buscar la forma de bajarlos, ya sea a través de una red local con acceso a internet o bien desde Windows del repositorio de Ubuntu (la dirección está en Synaptic-Configuración-Repositorios).

Decidí instalar los siguientes paquetes (algunos ya lo estaban): gcc, linux-headers-2.6.8.1-3, linuxernel-source-2.6.8.1.tar.bz2, build-essential y los sl-modem-daemon-2.9.9-1 y sl-modem-source-2.9.9-1. Supongo que algunos de estos no hacen falta, pero no hacen daño. Estos dos últimos no recuerdo el orden en que hay que instalarlos, pero sí os diré que a mi me dio un error al instalar alguno de ellos, seguramente porque no lo hice en el orden correcto. Cabe destacar que al bajar estos paquetes con Synaptic el sistema se encarga además de instalarlos, pero en el caso del linux-source-2.6.8.1.tar.bz2 hay que descomprimirlo. Esto en realidad no es necesario, pero ya lo tenéis ahí. Buscadlo en /usr/src y ejecutad como root tar jxvf linux-source-2.6.8.1.tar.bz2.

En el paso anterior lo principal era la instalación de los dos paquetes sl-modem, que contienen los drivers para que el sistema reconozca nuestro winmodem. Lo mejor es reiniciar después del paso anterior, y tras esto, si todo ha ido bien, en la carpeta /dev debe haber un fichero nuevo: ttySL0. Este va a ser nuestro modem a partir de ahora.

Instalamos el paquete gnome-ppp. Se encuentra en http://zenhardwhere.com/files/gnome-ppp_0.3.17-2_i386.deb. Después hacéis sudo dpkg -i gnome-ppp_0.3.17-2_i386.deb y se instala solo. Sin él, debo reconocerlo, he sido incapaz de conectar. Ya sé que sólo es un frontend para wvdial, pero no lo conseguía desde la línea de comandos. Para nuestra comodidad, podemos crear un lanzador en el escritorio con los campos:

name: gnome-ppp
comment: ppp dialer
command: sudo gnome-ppp

Una vez hecho esto, nos vamos a una terminal y escribimos sudo gnome-ppp: como no hay nada, le damos a Configuración y detectar dispositivo, y nos debe detectar el modem como /dev/ttySL0. Si no es así, no avancéis porque será inútil. Repetid los pasos anteriores. Los demás campos los dejamos como los ha detectado. En la pestaña red dejamos IP dinámica y DNS automático, si es que nuestro ISP no nos ha dado unas DNS determinadas. Por último, en opciones dejamos marcadas únicamente: minimizar, mostrar en barra de tareas, abortar conexión si la línea está ocupada e ignorar mensajes de la consola. Una vez hecho esto debemos volver a la pantalla principal de gnome ppp y meter nuestros datos de usuario, contraseña y número de teléfono. Le damos a conectar y podemos ver el proceso de conexión dándole a registro. Tarda unos segundos en conectar. Si todo ha ido bien debemos tener un icono de conexión arriba en nuestra barra de notificación, pues así se lo hemos indicado antes.

Si ves este icono pero al lanzar el Firefox ves que se queda clavado y no consigue resolver ninguna dirección, tienes el mismo problema que yo, y es que hay un conflicto con las DNS de tu tarjeta de red y el marcador de gnome ppp. La solución es desactivar la conexión eth0: ifdown eth0 como root o Equipo-Configuración del sistema-Red y desactivar la casilla correspondiente a la ethernet. Una vez hecho esto podremos darle a conectar y eventualmente comenzar a navegar.

Parece que Ubuntu (y Guadalinex) toma las DNS que hay configuradas para la tarjeta de red y las utiliza para la conexión por modem. De hecho, la pestaña DNS que hay en Equipo-Configuración del sistema-Red es común para todas las conexiones, si os fijáis. Por esta razón, hasta que no se desactiva la tarjeta de red no deja navegar, porque lo hace a través de unas DNS que no son las que corresponden a la conexión activa en ese momento (modem).

Vuelvo a repetir que únicamente a través de gnome-ppp he conseguido conectar el winmodem. Ni con pon, ni con wvdial...

Si estoy equivocado o alguien conoce algún sistema más rápido o mejor para conectarse, le ruego que nos informe a todos.

Esta guía se ha hecho gracias a los comentarios que he leído en el foro de Guadalinex y Ubuntu (gracias a joseluis), por lo que el mérito es únicamente de aquéllos que han conseguido hacer este modem antes que yo. Por mi parte, sólo he pretendido hacer una quía para “no iniciados”.

Comentarios

Imagen de ldotlopez

Puedes usar apt-get para bajarte esos paquetes...

natxo@eleanor:/usr/src$ apt-cache search smartlink
sl-modem-daemon - SmartLink software modem daemon
sl-modem-source - SmartLink software modem driver - module building source
natxo@eleanor:/usr/src$

Yo lo hice asi, compiló a la primera y no tuve ningun problema

--
Natxo Morell - yo@natxo.net
http://natxo.net/

Imagen de david9000

Sí, ya me imagino, pero para los que venimos de windows el acostumbrarnos de sopetón a la notación Linux es difícil. Por eso la inclusión del Synaptic a mi por lo menos me parece fantástico. Buscas, pinchas, aplicas y él solo te lo instala.

Lo bueno de esto es que cada uno puede hacer las cosas de diferente manera llegando siempre al mismo resultado (si se hace bien).

Saludos.

Imagen de demasiadovivo

Bueno yo tengo un proble con un NetoDragon q tiene chipset Smartlink.
Hice la instalacion con el driver q se baja de la pagina oficial de NetoDragon: http://www.netodragon.com/downloadpage.htm
Para el kernel actual de Ubuntu tuve que parchar este archivo, el parche lo saque de: http://www.mwmu.com/mw/computers/linux/dell600m/slmodem-2.9.10-abby.diff

Bueno, hasta aca todo bien, pude instalar el modem sin mas errores, pero cuando intento cargar el modem (con "modprobe slamr"), aparece algo asi:
demasiadovivo@Victor:$ sudo modprobe slamr
FATAL: Error inserting slamr (/lib/modules/2.6.10-5-386/extra/slamr.ko): Device or resource busy

No pude encontrar una solucion para esto, haciendo un $lsmod, no encuentro q el modulo este corriendo.
Espero su ayuda, desde ya gracias.

Welcome to the Eternal Night

Imagen de Anónimo

Pues no se si hayas resulto el problema... pero creo que no leiste los comentarios anteriores, ahí está la solución.

Saludos!!!

Imagen de Anónimo

Mira, me parece que lo que necesitas es cargar el modulo ungrab-winmodem antes que el slamr. Necesariamente debes cargar este modulo antes que el slamr. Si ya lo tienes cargado, lo remueves. Mira el manual de modprobe (man modprobe) y veras como remover el modulo. Luego con el mismo comando modprobe cargas el ungrab y luego el slamr. Luego corres el script del modem (slmodemd) y todo deberia andar bien desde alli. Ya te puedes conectar con tu ppp dialer favorito. El modulo ungrab-winmodem corrige un problema de compatibilidad con los kernel de la serie 2.6 y fue escrito por el autor de slmodemd. Puedes encontrar el modulo googleando.
Suerte, Rodrigo

Imagen de cosmos

Estimado natxo me podes decir donde puedo bajar desde windows los

sl-modem-daemon - SmartLink software modem daemon
sl-modem-source - SmartLink software modem driver - module building source

ya que de ubuntu todavia no me puedo conectar.
muchas gracias .Cosmos.

Imagen de neil

El problema de las dns del que hablas es una cuestion de rutas, tu sistema "cree" que cualquier petición la debe tirar por la tarjeta de red cuando en realidad la tiene que tirar por el modem, hay un archivo en etc/ppp/ip-up.d (o algo asi) en el que le puedes decir que cuando el modem conecte a internet elimine la ruta por defecto y establezca una nueva usando el modem. Este script se lanza cada vez que conectas el modem.
Matiz: Te funciona cuando tiras la tarjeta de red abajo "ifconfig eth0 down" porque al hacer eso tambien eliminas la ruta por defecto.
Matiz2: Las dns no tienen porque ser automatiacas, puedes poner las que quieras en /etc/resolv.conf
En definitiva:
man route :)

NeiL

Imagen de david9000

Ok, comprobaré eso de ip-up.d y el man route.

De todos modos, a mi personalmente no deja de sorprenderme que no haga caso de las DNS que pones en la configuración del gnome-ppp si previamente no has bajado la eth0. Debería saber, en mi modesta opinión, cuándo se está conectado por ethernet y cuando por modem. Aunque por defecto siempre tirara de las DNS de la eth0, en cuanto se solicita conexión por modem debería "sortear" estas DNS y hacerle caso a las especificadas para la conexión por modem.

Saludos.

Imagen de pjkit

Hola David, pues me he conseguido un modem externo USB de HP modelo UM9800-U. Buscando los drivers en la red, me encontré que este modem corresponde a uno de la marca Aztech, del mismo modelo, y en la página oficial me bajé los drivers, con la sorpresa de que son los mismos que para el modem que tú utilizas, un smartlink 56K. Pues después de instalarlos dice que se crea el archivo ttySL0 y que /dev/modem es un enlace simbólico a él, pero al buscarlo con el ls /dev/ttyS* no me aparece.

OJO: No me marca error en la instalación, pero no puedo conectar con el vwdial. Crees que instalando los paquetes sl-modem daemon y source se corrija esto??? Además pienso bajar el gnome-ppp y ver qué pasa.

Muchas gracias.

J-Mi.

Imagen de david9000

Yo no soy ningún experto en esto, pero creo tu modem, al ser externo, no trabaja a través de ttySL0, que me corrijan si es así.

Por otro lado, es después de instalar los sl-modem cuando te crea el ttySL0, y a veces es necesario incluso reiniciar. Durante este proceso, te marca el direccionamiento a ttySL0 en una de las líneas de carga.

De todas formas, prueba el gnome-ppp, a ver si te detecta el modem en ese emplazamiento.

Saludos.

Imagen de pjkit

Pues qué crees? Ya te estoy respondiendo desde mi ubuntu, genial, no?

Pues me bajé el gnome-ppp pero así no me reconocía el modem. Tuve que bajar e instalar los paquetes sl-modem-source y sl-modem-daemon. Sí reinicié, por si las dudas no conecté mi modem desde el inicio. Me fijé que carga el controlador (modulo?) desde que arranca el sistema; así que ya una vez dentro de ubuntu me fui a una terminal (o consola?) y me aseguré que tuviera el controlador cargado [ sudo lsmod | grep sl ] pero sólo estaba el que es serial (slarm0). Entones abrí el gnome-ppp, configuré mi conexión a internet, conecté el modem a la compu, le di en autodetectar modem y mira que no hubo problema, aunque lo puso como modem análogo sin importar que yo lo cambiara a usb, ajustó todo automático. Volví a fijarme qué controlador estaba cargado y me llevé una sorpresa, ahora ya se había autocargado el controlador del puerto usb del modem (slusb0), entonces ya sólo le di en conectar, y listo! Aquí me tienes, relatandote esto.

Nos vemos David. Fuiste de gran ayuda.

J-Mi.

Imagen de neil

Las DNS son las mismas para todos los dispositivos. La historia está en que para resolverlas se necesita conexion a inet y tu sistema intenta salir a inet a traves de la eth0 (por defecto). Por eso hay que cambiar la ruta de salida a inet por defecto ( default gateway ) para que use el modem para navegar en lugar de la eth0.
El archivo a manipular en cuestión es /etc/ppp/ip-up
Añade al final estas lineas:
#Con esto eliminas la ruta
/sbin/route del default gw 0.0.0.0
#Con esto la creas y le dices q use el modem, sustituye ppp0 por el dispositivo que tengas
/sbin/route add default gw $5 dev ppp0

Otro apunte interesante:
Echa un ojo al directorio /etc/ppp/ip-up.d/ , ahí hay una serie de scripts que se ejecutan cada vez q tu modem se conecta a internet, si no lo has tocado nunca es posible que encuentres cosas que no quieras que se inicien.

Suerte,

NeiL

Imagen de rafaelraposo

olle aparte de ser novato soy demasiado estupid podrias por favor explicarme esto con un ejemplo ehh ehhh ehh

Añade al final estas lineas:
#Con esto eliminas la ruta
/sbin/route del default gw 0.0.0.0
#Con esto la creas y le dices q use el modem, sustituye ppp0 por el dispositivo que tengas
/sbin/route add default gw $5 dev ppp0