Ubuntu no me reconoce mi Lector/Grabador

Imagen de ssergio_ll
0 puntos

Pues nada, que acabo de instalar Ubuntu 7.04 en un portátil clónico marca MSI: Core 2 Duo, grabadora DVD "CD/DVD: 35-Optiarc",2 GB de RAM DDR2, etc... un maquinón...

La instalación ha ido perfecta, pero una vez inciado Ubuntu me ha dado por meter un CD en la unidad DVDRW y nada... no lo pilla. He probado con varios DVDs/CDs con idéntico resultado. Cuando meto el disco, simplemente no pasa nada.

Si hago clic en "lugares / equipo" (Gnome) me aparece la unidad a la que llama CD-ROM 1 junto al "Sistema de archivos".¡, pero al hacer doble clic en el icono para entrar en la grabadora me aparece un mensaje de error que dice "Imposible montar el volumen seleccionado", y al darle a mostrar más detalles me pone "mount: special device /dev/hdb/ does not exist". Este error me aparece tanto si tengo un disco metido en la unidad como si no.

Una Captura: http://img403.imageshack.us/my.php?image=pantallazohp1.png

En el directorio "/dev" no existe ningún fichero del tipo hdb.

En el directorio "/media", que es donde se montan las particiones y unidades, me aparecen dos unidades de CDROM, pero cuando entro en ambos directorios están vacíos. Al menos no me da error al entrar, pero cuando entro, no hay nada.

Lo más curioso de todo es que esa es la única unidad de CD/DVD que tiene el portátil, y como es lógico, es esa unidad con la que he instalado Ubuntu en el portátil... entonces, ¿cómo es que ahora no la reconoce si la ha usado para instalarse?

¿Alguna idea de cómo solucionar el problema?

Muchas gracias.

Imagen de djtarki
+1
0
-1

Me ocurre EXACTAMENTE lo mismo.

 

EDITADO: Basta con editar /etc/modules y añadir la línea "piix"

 

Gracias

+1
0
-1
Imagen de XoneW
+1
0
-1

A mi me ocurre lo siguiente: si instalo Grub en el MBR, como suele ser lo normal, entonces no me permite montar la lectora de CD/DVD; si arranco con grub instalado en un CD desde la lectora, entonces si me reconoce la unidad lectora. Esto ocurre tanto con Ubuntu, como con cualquier otra distribución con kernel superior a 6.2.21, como con Windows XP. He probado lo que se comenta en el hilo de cargar el módulo piix, pero no me ha funcionado.

Este ordenador es similar al que comenta el que inicia el hilo: Intel Core 2 Duo 7300, chipset 965GM, ICH8, disco duro SATA 160 GB, lectora CD/DVD Opticarc.

Da la sensación de que es Grub quien interfiere en algo y que cuando se instala en el MBR de alguna forma afecta a la controladora de la unidad y hace que tanto Windows como cualquier otra distro Linux, no la pueden montar, aunque si reconocerla (aparece el mensaje: mount: special device /dev/hdb/ does not exist). Como si la bloqueara. Y que esto no ocurre cuando arranca Windows con su propio cargador de arranque, o se arranca desde el CD.

Pensé que con las nuevas actualizaciones del kernel o bien la instalación de la versión de Ubuntu 7.10 se solucionaría pero no, no debe de estar el problema ni en kernel Linux ni en Windows, si no más bien en el gestor de arranque. Probé Lilo pero tampoco me funcionó, aunque no hice muchas pruebas con él. También he intentado utilizar el gestor de arranque de Windows, pero no he conseguido que me funcione para arrancar Linux, ya que una vez que aparecía el menú de Grub, al escoger la opción, la máquina se quedaba en negro sin más bloqueada. En este caso debería de investigar más pero de momento el resultado ha sido negativo. Lo único que funciona es arrancar desde un CD teniendo en MBR el cargador de arranque de Windows para que Win tampoco tenga problemas con el reconocimiento de la unidad, así todo va bien.

Otra cosa en la estoy pensando es arrancar con un pendrive, pero aún no lo he conseguido, aunque sigue siendo un parche. Lo correcto sería arrancar desde el MBR sin problemas, ya que la instalación de todos las distros la hago desde esta unidad sin problemas, y no se entiende por qué después ya no puede ser utilizada.

Si la controladora de la unidad está en el chip ICH8 y a la gente le funciona ¿Tal vez sea la propia lectora? ¿A alguien se le ocurre qué puede ser y cómo se podría solucionar?

Está claro que la clave está en Grub que de alguna forma interfiere en la emulación que se hace como ATA de la lectora óptica, pero no se como evitar que eso ocurra.

No se si Grub2 me dará esos problemas porque no lo he probado, y no dispongo de información sobre él, por lo que si alguien me pasa algo se lo agradecería.

Siento el ladrillazo que he soltado, pero es que llevo varios meses con el tema y no he conseguido nada. Me anima ver que otros con problemas y hardware parecidos lo han resuelto, pero yo aún no. Sigo con ello.

Gracias.

 

 

+1
0
-1

Eso es lo que hay.

Imagen de XoneW
+1
0
-1

Recientemente he encontrado una solución: grug4dos. Para el que le interese en este enlace tendrán información.

http://sarovar.org/projects/grub4dos/  

 

 

 

 

+1
0
-1

Eso es lo que hay.

Imagen de alexher
+1
0
-1

y que hay que hacer con eso? no lo entiendo

+1
0
-1
Imagen de XoneW
+1
0
-1

No estás obligado a hacer nada. Sólo es información sobre un gestor de arranque alternativo que pude sortear el problema que se indica en el hilo.

+1
0
-1

Eso es lo que hay.

Imagen de nelson1987
+1
0
-1

uo tengo exactamente la misma quemadora y lo que hice fue actualizar a la version 7.10 e inmediatamente la reconocio  no se si esto te ayude amigo

 

+1
0
-1
Imagen de alexher
+1
0
-1

si, actualizando funciona

in-creible

+1
0
-1
Imagen de skrals
+1
0
-1

Hola, aparentemente encontre una posible solución temporal a mi caso, por lo menos.
Bueno en mi caso tengo ubuntu 8.04, el mismo problema, grub en el mbr me jode el lector dvd en mi laptop, tanto para windows como para linux, la solucion que encontre, fue agregar la linea "acpi=off" en el booteo de grub (/boot/grub/menu.lst) y listo, claro que el sistema dejo de detectar el tiempo de carga de mi bateria,p ero detalles, ahora bien,, con ubuntu 8.10, mismo problema, sin solución, al agregar la linea, me jode el sistema, al formatear el mbr, con un cd de windows, sigue el problema, por lo cual intenté instalar el grub en la particion de linux, pero el problema persiste, lo cual no veo por qué si el mbr esta limpio*(en teoria).

+1
0
-1
Imagen de cronopianamente
+1
0
-1

Hola, q tal? disculpen mi ignorancia, recién hoy compré una PC q me vino con este sistema y no se donde tengo q entrar para editar lo q vos decis "etc/modules/piix".
Me podrían indicar por favor?
Muchas gracias

+1
0
-1
Imagen de chepe263
+1
0
-1

Me pasa algo similar pero con un pendrive. Instale ubuntu en una memoria de 8gb hp (presumiendo estoy!) y ubuntu corre bien pero consegui un Desktop CD de ubuntu 8.10 y pense en actualizarlo desde ahi pero no se puede. Lo extraño es que no reconoce la unidad de cd, en el escritorio aparece un icono de cd que es el cd (elementalmente!) pero ubuntu no reconoce como un disco, fui a origenes de software y nada, al agregar el cd dice que no hay cd en la unidad pero si hay. Que hago?

Otra cosa, como garantizo que mi ubuntu Pendrive (asi le digo yo) funcione en cualquier pc? Solo lo he podido probar en mi ordenador, lo probe en una laptop pero no arranco el Gnome por el X server. Pense que es por que tenia la configuracion mala para la pantalla, pero nada, le cambie el archivo del x server en windows y no arranco. Como hago para que el x detecte la pantalla de manera automatica y asi sa algo mas generico y universal para poder arrancar mi ubuntu donde yo quiera?

Como actualizo mi ubuntu 7.04 a 8.10 con el disco? No quiero volver a instalar porque ya tengo mi ubuntu a punto y ademas se tarda mucho.

chepe263

Windows apesta, pero no hay modo de dejarlo! Linux Ubuntu 7.04 sin actualizar.

+1
0
-1

Windows apesta, pero no hay modo de dejarlo! Linux Ubuntu 9.04 sin actualizar. Cambiare al UNR

Imagen de cacholiliben
+1
0
-1

Miren tengo 3 programas grabadores (k3b, grabador de discos brasero, y creador de cd/dvd) y todos me dicen que no reconocen que tengo una grabadora, pero si una lectora. No se que hacer, tengo una imagen iso que no la puedo grabar y no tengo espacio suficiente para guardarla en un pendrive y asi llevarla al PowerIso de Gates y grabarla. Por favor si tienen consejo diganlo, porque si quiero cambiar definitivamente de "Ventanas de Gates" a "Linux Ubuntu" necesito poder reemplazarlo al 95% (digo 95 porque el otro 5% son los "Games for Windows" que desgraciadamente no puedo jugar en otro SO que no sea ese). Desde ya muchas gracias.

+1
0
-1
Imagen de luisddr2@gmail.com
+1
0
-1

Recien estoy comenzando en el mundo de linux, instale ubuntu destop 9,10 anda perfecto solo que no tengo sonido ni me reconoce la lectograbadora de dvd.
que es lo que tengo que hacer para poder usar la grabadora de dvd
desde ya gracias.

+1
0
-1
Imagen de germanhj
+1
0
-1

Ya me temia que esto iba a suceder pues antes de instalar linux lei que este sistema no es muy amigable con los perifericos. Sin embargo, como es de licencia libre, lo instale y ahora que pude instalarlo, no entiendo tampoco por que, instale el linux con un CD, una vez instalado, la unidad de CD -DVD no me reconoce los CDs o DVDs que coloco.

Pienso que tampoco me reconocera la impresora, asi que que lastima a los usuarios de linux, si no solucionan esto, o no nos ayudan en esto, no veo como la gente va a seguir con este sistema.

Yo he instalado Windows Xp, Windows y Linux Ubuntu10.10 en mi Pc. Cada sistema lo instale en un disco duro diferente. El Xp en un SWG, el Windows 7 en un Samsumg y el Linux en un Hitachi.

Mi placa base es ASRock G3M.

Busco y busco los drivers y no los encuentro en ningun lado. Que lio, no?

Necesito quemar unos CDs y DVDs de musica y video en mi quemadora pero si no la reconoce no lo podre hacer...

Gracias.

+1
0
-1
Imagen de furtaxi
+1
0
-1

Que lo hagan mal. Lo que te han dicho, es una colección de disparates.

Ni las unidades de CD/DVD, ni la placa, ni casi nada, necesitan drivers aparte.

GNU/Lunux es tan amigable con los periféricos, que ya los trae en el cd de instalación en su inmensa mayoría.

De hecho, en impresoras, las suele reconocer y activar, sin ni siquiera reiniciar. Incluso, las remotas en red.

Algo tienes mal, porque una unidad de CD, se emula como un disco duro IDE (en todos los sistemas operativos), así que, si te funciona el HDD, no deberías necesitar nada más.

Abre un terminal, y teclea

lspci

Si te sale ahí, es que está detectada.

Un informe más extenso, con

lshw

Lo único que podría pasar , es que no la monte adecuadamente. Habría que editar el fstab, pero primero, comprueba si sale con los comandos anteriores.

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de salustro
+1
0
-1

hola tengo el mismo problema com la lectora en el informe lshw tampoco aparece me podrias ayudar gracias

+1
0
-1
Imagen de germanhj
+1
0
-1

gracias. ahora mismo no volvi a usar linux por ese problema. estuve usando nero con windows 7. resulta que ahora nero se me vencio y ya no me funciona. he intentado de todo pero no se que pasa. es un nero 10

+1
0
-1
Imagen de germanhj
+1
0
-1

Acabo de buscar la manera de Montar o Desmontar la Unidad por lo cual hice click izquierdo con el mouse en la unidad de CD.DVD, hice click en EXPULSAR. El CD salio. Volvi a insertarlo y ahora lo reconoce.

Voy a hacer ahora la prueba para quemar el video. Estoy copiandolo. Luego les cuento como me va.

Lo voy a quemar con DeVeDe que se instala desde Sistema /Administracion/Gestor de paquetes Synaphtic

+1
0
-1
Imagen de marcoVT
+1
0
-1

Hola, he mirado en miles y miles de foros que tienen el mismo problema con las grabadoras DVD

A mi me ocurre lo mismo, ubuntu no reconoce la grabadora, pero he conseguido una cosa curiosa, que a lo mejor puede ayudar.
Puesto que es ubuntu, y no la placa el que no reconoce la grabadora, mientras arranca, abri y cerré la bandeja todo el rato y ubuntu reconoció el periférico y funcionando de pvta madre. Es decir, el problema está en que parece que desactiva el periférico en el momento del arranque, pero lo hace el sistema operativo en algún momento del arranque del inicio.

-He probado todas las combinaciones posibles de fstab, ninguna me ha funcionado, he copiado lo que pone en miles de foros, y también he probado a respetar esas tabulaciones, también he encontrado pa?inas donde te explican cada comando del fstab. Pero a mí no me ha servido para nada.
-Si no hago el truco de abrir y cerrar, el lshw no me reconoce el grabador dvd, si lo hago, todo el sistema lo reconoce y no tengo ningun problema para montar, abrir, cerrar, grabar etc.
-He cambiado la posición de la grabadora, pasando por master, slave y cable sel. Sin resultado. Siempre con el truco de abrir y cerrar.
-Acabo de volver a instalarlo, con todas las actualizaciones nuevas que ofrece el sistema al inicio. Nada de nada.
- Windows XP no tiene problemas con la grabadora.

Gracias por la ayuda.

+1
0
-1
Imagen de furtaxi
+1
0
-1

Vete a sistema-preferencias-salvapantallas, gestor de energía, y desmarca "reducir la velocidad de rotación de los discos cuando sea posible".

Se me ocurre que podría ser que no "despertara" el DVD/CD, hasta que recibe la señal de apertura. Al fin y al cabo, las unidades ópticas "emulan" a los discos duros.

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de marcoVT
+1
0
-1

Pues sigue igual.
Estamos de acuerdo en que ubuntu no es capaz de manejar el sistema de apertura de la unidad de dvd, por eso la debe de desactivar y lo hace justo al arrancar, después de que la bios, reconozca el dispositivo,también he probado a que en la secuencia del inicio, pruebe primero con el lector, para que se active, pero como el error es del sistema operativo, pues no sirve de nada.

A base de investigar con fstab, he logrado forzar a la máquina a creerse que hay un cd metido en el lector, pero nada más, algo inútil, puesto que sigue sin encontrar la grabadora. De hecho, creo que fstab no es ni por asomo la solución.

Se me ocurre que debería de poder automatizar en el arranque la orden de abrir cd, pero no se como. Creo que probé kubuntu, y no me dio este problema, pero ya no me acuerdo. Y además kubuntu no me gusta.

Aqui os dejo el lshw del dispositivo, que lo encuentra siempre y cuando yo lo active durante el arranque.
-cdrom
description: SCSI CD-ROM
product: DVD RW DW-D23A
vendor: SONY
physical id: 0.1.0
bus info: scsi@0:0.1.0
logical name: /dev/cdrom1
logical name: /dev/cdrw1
logical name: /dev/dvd1
logical name: /dev/dvdrw1
logical name: /dev/scd0
logical name: /dev/sr0
version: CYS2
capabilities: removable audio
configuration: ansiversion=5 status=ready
*-medium
physical id: 0
logical name: /dev/cdrom1
Cuando no lo activo durante la carga, el dispositivo no lo encuentra por ninguna parte, y por supuesto, no funciona de ninguna manera, incluso no le llega voltaje.

Ah el ordenador es un pc de ofimatica celeron de esos guarros, pero para lo que lo uso me vale. Tengo 2 discos duros en sendas controladoras SATA y la grabadora por IDE. No tengo más puertos para intercambiar.

+1
0
-1
Imagen de furtaxi
+1
0
-1

La unidad es IDE, pero se reconoce como SCSI. Me dá que es un dispositivo "híbrido" (por llamarlo de alguna manera), como meter un disco duro SATA dentro de una carcasa USB.

El caso es que me suena haber leído algo parecido, sobre todo ahora, que mencionas Sony como marca, pero me resulta imposible saber donde.

Hice una búsqueda por éste foro, y salieron muchísimos resultados, y, curiosamente, con Sony de por medio en muchos de ellos, pero, de momento, no encontré ninguna solución .

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de rioport
+1
0
-1

Si te refieres a bus info: scsi@3:0.0.0 yo tengo igual la mía y es IDE, no creo que ese sea el problema. ¡Ah! y es Hitachi-LG.

+1
0
-1

-- GC --

Imagen de marcoVT
+1
0
-1

Ante todo gracias por la ayuda; he probado lo de la gestión de energía, pero como es un ajuste dentro del entorno del SO, pues no debe de influir.

He actualizado el Kernel con una app que se llama kernelcheck. No sé muy bien de que se trata, pero tardó varias horas en terminar el proceso de compilar el kernel y actualizar, pero nada de nada tampoco. Probaré a ejecutar ese programa cuando reconoce la existencia de la grabadora a ver qué es lo que hace. Tiene opcion de configurar manualmente una infinidad de parámetros, pero no he tocado nada, porque no tengo ni idea. Le he dejado las opciones por defecto.

La grabadora se puede conectar también por Sata, pero ya tengo las ranuras ocupadas por 2 discos duros.

En cuanto a la marca, el caso es que cuando ubuntu la reconoce no me da ningún problema. Creo que la solución está en configurar algún aspecto del kernel, pero no tengo conocimientos suficientes de linux como para hacerlo. Creo que por ahí van los tiros. Si me podéis orientar un poco os lo agradecería.

Gracias!!!

+1
0
-1
Imagen de furtaxi
+1
0
-1

Entra a la BIOS, y desactiva todo lo que sea ahorro de energía. Apunta como está, para luego dejarlo igual.

Asimismo, en la primera opción, generalmente, están las unidades, prueba a quitarle "auto", y seleccionas manualmente (si te lo permite, claro) como DVD/CD.

Quizás consideren que se ahorra energía, no detectándola hasta que la abres para introducir un disco.

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de marcoVT
+1
0
-1

La idea es buena, he deshabilitado las opciones disponibles en torno a ahorro de energía, pero en cuanto a dispositivos, la bios no contempla opciones de ahorro energético.

Lo único son unas opciones de modos ACPI llamados IRQ. No se bien lo que son, pero he elegido diversas opciones sin resultado.

También he instalado otras distribuciones linux, como Xubuntu, Kubuntu, Fedora y Linux mint. Me quedo con ubuntu de genome, que es el que más me gusta. Y ninguno solucionó el problema del manejo del periférico.

Sin duda está en el kernel. Qué opciones hay de modificar el kernel para el manejo de dispositivos? Además noto que podría agilizar el sistema, quitando dispositivos que comprueba en la carga, y que en muchos casos son inexistentes. A lo mejor también hay algún comando que maneje la grabadora, o que maneje la controladora.

Saludos, y gracias!

+1
0
-1