ieee1394

Imagen de Babash
0 puntos

Buenas

He decidido que quiero aprender a capturar videos de mi videocámara a través de ubuntu, pero todo es un despropósito ya que no se me presentan más que problemas.

Conecto la cámara al ordenador y no pasa nada, leo por el foro que eso es porque tengo que darle permisos a una carpeta o algo así, escribiendo

sudo chmod 666 /dev/raw1394

Pero me dice la consola me dice que el directorio no existe, nosé porqué he supuesto que puede ser que Ubuntu no me ha reconocido la tarjeta pci de puertos Firewire que le añadí a la placa base, ya que mi placa no traía puertos de serie.

He buscado como instalar o intentar que reconozca esa tarjeta y no he encontrado respuesta ninguna por ningún sitio.

Ya digo que creo que puede ser eso, no lo sé.

También instalé kino y lo lancé como superusuario escribiendo

sudo kino

pero cuando voy a preferencias, en el puerto ieee1394 me dice que no tengo permisos, por lo que volvemos a lo de antes.

Agradeceria todo lo que me pudiesen aportar, muchas gracias

Imagen de Babash
+1
0
-1

nadie es capaz de responder?

+1
0
-1

ajiú

Imagen de juanvid
+1
0
-1

Es Fácil, no soy experto ni nada por el estilo, recien estoy empezando en el mundo linux, pero bueno despues de andar buscando por varios foros, porque yo tambien tenia el mismo problema, queria capturar desde mi camara por medio de firewire (ieee1394) y no encontraba la forma, algunos foros decian algo pero no me funcionaba, pero igual me sirvieron, porque tenian la informacion pero no completa, bueno la forma (como a mi me funcionó) es la siguiente.

Bueno he visto que estas casi por el camino, tienes que tener instalado el kino y el dvgrab, eso es todo, y para que empieces a capturar, abres una consola te logeas como root con sudo su y tu contraseña, una vez que estas como root abres kino desde la consola y listo.

Me di cuenta de eso de casualidad, puedes hacer la prueba, abre kino desde aplicaciones -> Sonido y Video -> Kino, te vas a capturar y no te va a aparecer los botones de la captura activos, pero si lo abres desde la conosla como root si. Otra cosa que me pasó fue que ponia play y no pasaba nada, ponia captura y tampoco, aunque en realidad si estaba capturando pero la pantalla en negro, lo que tuve que hacer es poner play desde la misma camara y click en captura desde kino y empieza la captura y todo ok.

Bueno espero haberme dejado entender y te sirva, es la primera vez que escribo en un foro, recien estoy empezando con ubuntu linux, la verdad es que no se casi nada, pero estoy tratando de aprender este sistema completamente nuevo para mi.

+1
0
-1
Imagen de juanvid
+1
0
-1

dinos si te sirvio y se funciono

+1
0
-1
Imagen de alejmlg
+1
0
-1

A mi kino no me reconoce la camara, si ejecuto dvgrab me dice k no hay ninguna camara conectada.

Haciendo lspci:

alex@alex-laptop:~$ lspci
00:00.0 Host bridge: Intel Corporation Mobile 945GM/PM/GMS, 943/940GML and 945GT Express Memory Controller Hub (rev 03)
00:02.0 VGA compatible controller: Intel Corporation Mobile 945GM/GMS, 943/940GML Express Integrated Graphics Controller (rev 03)
00:02.1 Display controller: Intel Corporation Mobile 945GM/GMS/GME, 943/940GML Express Integrated Graphics Controller (rev 03)
00:1b.0 Audio device: Intel Corporation 82801G (ICH7 Family) High Definition Audio Controller (rev 01)
00:1c.0 PCI bridge: Intel Corporation 82801G (ICH7 Family) PCI Express Port 1 (rev 01)
00:1c.1 PCI bridge: Intel Corporation 82801G (ICH7 Family) PCI Express Port 2 (rev 01)
00:1d.0 USB Controller: Intel Corporation 82801G (ICH7 Family) USB UHCI Controller #1 (rev 01)
00:1d.7 USB Controller: Intel Corporation 82801G (ICH7 Family) USB2 EHCI Controller (rev 01)
00:1e.0 PCI bridge: Intel Corporation 82801 Mobile PCI Bridge (rev e1)
00:1f.0 ISA bridge: Intel Corporation 82801GBM (ICH7-M) LPC Interface Bridge (rev 01)
00:1f.2 IDE interface: Intel Corporation 82801GBM/GHM (ICH7 Family) SATA IDE Controller (rev 01)
02:06.0 CardBus bridge: ENE Technology Inc Device 1400 (rev 01)
02:08.0 Ethernet controller: Intel Corporation 82562ET/EZ/GT/GZ - PRO/100 VE (LOM) Ethernet Controller Mobile (rev 01)
03:00.0 FireWire (IEEE 1394): VIA Technologies, Inc. VT6306 Fire II IEEE 1394 OHCI Link Layer Controller (rev 46)
10:00.0 Network controller: Broadcom Corporation BCM4311 802.11b/g WLAN (rev 01)
alex@alex-laptop:~$

Haber si alguno que este mas puesto que yo me dice por donde puede ir el fallo. el portatil es un hp530 y la camara una sony trv145e. Un saludo

+1
0
-1
Imagen de ketk
+1
0
-1

Para ver si detecta la terjeta pci puedes ejecutar en un terminal:
$ lspci
De este modo te listará todo lo conectado vía pci. Ponnos aquí la salida del comando y buscamos un poco a ver si está soportada en nuestro sistema.


Hay tres tipos de personas: las vivas, las muertas y las que caminan sobre el mar. 6b 65 74 6b

+1
0
-1

TuVela.com información, tutoriales, curiosidades y más sobre Ubuntu, GNU/Linux y otros temas de mi interés. 6b 65 74 6b


Imagen de alejmlg
+1
0
-1

Haber si a alguien le pasa lo mismo que a mi, me sale antes de cargar el grup un mensaje con unos numeros y despues error pci update no me da tiempo de coger el mensaje entero porque pasa demasiado rapido. Un saludo y haber si alguno me da una pista.

+1
0
-1
Imagen de alejmlg
+1
0
-1

Haber si a alguien le pasa lo mismo que a mi, me sale antes de cargar el grup un mensaje con unos números y después error pci update no me da tiempo de coger el mensaje entero porque pasa demasiado rapido. Creo que esta relacionado con que mi pc (hp 530) portatil no detecta la cámara de vídeo (sony trv145e) conectada a través de una tarjeta fireware (conceptronic). Un saludo y haber si alguno me da una pista.

+1
0
-1
Imagen de furtaxi
+1
0
-1

No todas las cámaras utilizan el estándar. Lo de siempre, para obligarte a usar soft propietario. Por experiencia, sé que JVC, Sansumg y Panasonic, no dan problemas (Tampoco he probado todos los modelos, por supuesto).

Bien, supongamos que tenéis una que si se reconoce. Con Kino nos llega de sobra, no hace falta el dvgrab. Lo instalamos, pero no lo abráis todavía.
Hay que teclear varias órdenes:

Cargar el módulo:

sudo modprobe raw1394

Permitir que se use el archivo de configuración:

sudo chmod o+rw /dev/raw1394

Y ahora... versiones. Hasta Ubuntu 8.10, hay que hacer ésto:

sudo gedit /etc/udev/rules.d/40-permissions.rules

buscar: KERNEL=="raw1394", GROUP="disk"

cambiar disk por video

En Jaunty, no hace falta.

Ahora bien, por alguna extraña razón, de vez en cuando, hay que repetir las dos primeras órdenes.
Yo he realizado un script con ellas, lo he situado en el directorio personal, y luego lo añadí a "aplicaciones al inicio", (sistema->preferencias).

Nombre, por ejemplo, arrancadv.sh :

#! /bin/bash
modprobe raw1394
chmod o+rw /dev/raw1394

Se le dan permisos de ejecución (se navega hasta él, click derecho, propiedades, permisos, permitir ejecutar), y ya lo podemos poner en aplicaciones al inicio. Cada vez que el ordenador arranque, lo activará.

El comando a poner, sería:

bash /home/usuario/arrancadv.sh

Cambiando usuario por el que tengáis.

Para que kino vea la cámara, basta con pulsar en "Captura", a la derecha. Si nos hemos olvidado de encender y/o conectar la cámara, basta con volver a "Editar", solucionamos el problema, y volvemos a "Capturar".

Os recomiendo que configuréis los directorios, yo tengo uno llamado capkino, que es donde se guardan los archivos generados, y otro llamado video_out, que es donde van a parar los editados (aunque uso Cinelerra para ello, os será igual de útil).

También, para facilitar la edición, tengo en preferencias->captura, activada la detección de escenas, y el modo Open DML y RAW DV, que me permite trabajar con archivos mayores de 4 Gb.

Recordar que los archivos son enormes, y que KINO los numera, por lo que, una vez finalizado un proyecto, es conveniente borrar los archivos fuente.

Ala, minituto al canto... :)

Edito: Bueno, ya opuestos, aclaro algunas cosas.

Para cámaras que si respetan totalmente el estandar DV, podéis usar coriander (en synaptic). Si funciona, en vez de llamarlo desde consola, podéis hacer un enlace en el escritorio. Al ser mucho menos pesado que Kino, puede venir muy bien para ordenadores un poco "antiquallas".

Algunas cámaras se conectan por USB. Hacen trampa. Al ser mucho menor el ancho de banda, o reducen el tamaño, o la calidad. O ambas cosas. Y Kino no las detecta. Y lo que es peor, en una buena parte de los casos, sólo vale para pasar las fotos de las tarjetas de memoria, no el vídeo de la cinta.

Las cámaras de Disco Duro, comprimen el formato antes de enviarlo en MPEG, así que la calidad es peor, por muchos megapíxeles que tenga el CCD. Otra cosa es que sean HD-Ready, pero entonces, casi seguro que el formato de vídeo no será estándar.

El formato 16:9, no siempre es real, muchas veces, se recorta la imagen con dos bandas negras, y ala, parece que si lo hace. Pero luego, al editar, surgen los problemas con cúal formato renderizar, cúal ponerle para transformar a DVD o subirlo a youtube, etc.... (para éstas cosas, no os compliquéis, winff, y cuatro clicks)

O en el caso de que el CCD no tenga ésa dimensión nativa, se anula el estabilizador digital, para poder usar todos los puntos sensibles del ccd.

Como recomendación, una cámara MiniDV para unos buenos resultados, debe tener formato nativo 16:9 (para saberlo, el fabricante da una pista, la pantalla de visualización es ancha, o no), estabilizador óptico, (aunque lleve un importante sobreprecio, es muchísimo mejor que el digital, y permite usar el zoom hasta 20 x sin problemas), y un zoom de al menos 16x óptico, y no más de 100 X en digital. 500 o 600 x, es absolutamente inusable, no tiene la más mínima calidad, y hay que usar un trípode de acero anclado a un bloque de hormigón.

Los 3 CCDs, dan muy buen resultado, pero cuidado, la intensidad de luz que llega a cada uno, es un tercio (y algo menos, por lo que absorben los espejos dicroicos), por lo que no dan buenos resultados con poca luz. Salvo que nos gastemos un dineral en una cámara profesional, con CCDs de 1/4 o 1/3 de pulgada, frente a los de 1/6 de las domésticas. Al ser más pequeños éstos últimos, reciben menos luz.

Y no sé qué más contaros... vosotros diréis, hoy que funciona el servidor.
:)

Mi WEB 100 % GNU/Linux: www.vigovideo.es
El que busca encuentra. El que no, se pierde. Arriba a la derecha, un precioso buscador.

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de elteclas
+1
0
-1

alejmlg , eres el amo! mira que llevaba tiempo yo tambien intentando conectar mi camara miniDV por un puerto IEEE que es de una audigy, y pensaba que a causa de que el puerto no fuese mediante una tarjeta pci directa, no iba a funcionar nunca. Siguiendo tus pasos, fue sencillo y simple, realmente solo necesitaba ejecutar Kino con sudo, o supongo que cambiando los permisos de /dev/raw1394 tambien sería suficiente (lo probaré luego:) ). Gracias, yo siempre suelo escribir la solución a los problemas que voy encontrando en estos foros , aunque nadie pueda ayudarme, porque quizás pueda ayudar a otros, y por eso mismo tambien entiendo que es de ser agradecido, comentar cuando la solución que alguien ha dado te ha servido. Un saludo

+1
0
-1
Imagen de Lustorgan
+1
0
-1

Lo he probado, pues yo también tenia el error y ahora parece que funciona.
Con algún error por el cable mal fijado pero ya capturo.
Aunque a cada reinicio tengo que hacer el chgmod y modprobe, así que tratare de hacer una shell para ello.

Gracias.

+1
0
-1

------------------------------------------

Imagen de furtaxi
+1
0
-1

¿ Se ve la imagen de la cámara en la ventana de captura ?
¿ La has puesto en modo PLAY, habiendo rebobinado antes la cinta ?

Algunas cámaras, aunque transmiten vídeo y sonido por el cable, no tiene el AVC, o sea, que no se pueden controlar desde el ordenador.

Mi WEB 100 % GNU/Linux: www.vigovideo.es
El que busca encuentra. El que no, se pierde. Arriba a la derecha, un precioso buscador.

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de Lustorgan
+1
0
-1

Sólo se ve la imagen en la pantalla de la cámara.
Es una JVC y con Windows 2000 y pinacle la manejaba íntegramente desde el ordenador, pero en ubutu no consigo que funcione.
He probado, incluso, instalar Virtual box y W2k pero no me reconoce el firewire.
¿Puede ser problema del hard? antes usaba una tarjeta PCI pero ahora lo tiene incorporado en la placa base.

+1
0
-1

------------------------------------------

Imagen de furtaxi
+1
0
-1

Lo creas con
gedit arrancadv.sh

Copia y pega ésto, y guardas.

modprobe raw1394
chmod o+rw /dev/raw1394

Creas un acceso directo, con éstas opciones:
Nombre: arrancadv
Comando. sudo bash /home/tu_usuario/arrancadv.sh (puedes buscarlo con "examinar", y le añades el sudo)
Comentario: Arranca DV

Recuerda cambiar tu_usuario por lo que corresponda. Yo lo arrastré luego al panel superior. Te pedirá la clave cuando lo ejecutes con un click, en una ventana, pero es mucho menos trabajo que teclearlo todo cada vez.

He probado varias formas de que se ejecute al inicio, pero falla. Pienso que porque no siempre tengo la cámara conectada, claro.

Mi WEB 100 % GNU/Linux: www.vigovideo.es
El que busca encuentra. El que no, se pierde. Arriba a la derecha, un precioso buscador.

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.