sharp netwalker pc-z1

Imagen de masanasj
0 puntos

Hola
tengo una Sharp Netwalker, de momento estoy muy poco satisfecho con ella. Explico con mas detalle...
Soy un usuario comun, mas bien de los de copiar y pegar, pero eso no me hace menos que los demás.
En el Pc habitual tengo un karmik koala, estoy encantado, a punto de eliminar defintivamente Xp. Pero el Netwalker viene con un Jaunty, el cual si intentas actualizar, te cargas todo, se queda "lelo".

A ver amigos, que es eso de que un sistema operativo, supuestamente libre, no me deja actualizar a la version más actual??

Por otro lado "el aparatito" no tiene bios, o no me deja acceder a ella, por ende no me da la obción de acceder a ningún kernel.
Lo de toquetear las actualizaciones nada.
En cuanto a lo de poner un simple skype, tampoco.

Francamente, estoy bastante desanimado, por tanto agradeceré las respuestas de los gurus.

Un saludo cordial a todos

Imagen de tuxbrain
+1
0
-1

Hola
tengo una Sharp Netwalker, de momento estoy muy poco satisfecho con ella. Explico con mas detalle...
Soy un usuario comun, mas bien de los de copiar y pegar, pero eso no me hace menos que los demás.

Ni mucho menos, nadie nace enseñado y demuestras que no te acobardas por desconocer un tema y esos es bueno, pero también hay que tener en cuenta las consecuencias de meterse en terreno desconocido , un poco de lectura previa nunca viene mal antes de saltar al vacío.

En el Pc habitual tengo un karmik koala, estoy encantado, a punto de eliminar defintivamente Xp. Pero el Netwalker viene con un Jaunty, el cual si intentas actualizar, te cargas todo, se queda "lelo".

Supongo que cuando te refieres a actualizar, es cambiar la distribución, Jaunty sigue recibiendo actualizaciones de seguridad, reparación de bugs, y mejoras de rendimiento y seguirá así hasta diciembre de 2010, si mal no recuerdo son 18 meses por distribución no LTS.

A ver amigos, que es eso de que un sistema operativo, supuetamente libre, no me deja actualizar a la version mas actual??

Libre<>estar a la ultima de la ultima.
Sharp pago a Canonical para realizar un port de Ubuntu Jaunty al Sharp Netwalker que es básicamente un 800MHz Freescale i.MX515 CPU (basado en arquitectura ARM Cortex-A8) seguramente tiene alguna variación en el hardware que ha echo que Canonical tenga un kernel especifico para el llamado "Araneo" del cual te puedes bajar las fuentes[1] basadas en el kernel 2.6.28 de la Jaunty, la ultima revisión 18 es de Diciembre 09 y ya sacaron una en Noviembre rev14 así que la mantienen bastante actualizada.
El hecho que puedas descargarte las fuentes y que estén licenciadas bajo GPL cumple con la definición de Libre al pie de la letra.
Esto ya son teorías mías, pero dado que la siguiente LTS saldrá en Abril de este año con kernel 2.6.32 , lo mas probable es que Sharp este esperando a que salga esta versión que la siguiente versión tenga 3 años de soporte, cosa que encuentro totalmente lógica.

Tengo curiosidad por saber la necesidad imperiosa de tener Karmic en el Netwalker,
¿Existe algún software que utilices con una característica que solo este disponible en la versión que tiene Karmic? si es así se podría compilar esa ultima versión para la arquitectura ARM.
¿Necesitas algún driver en el kernel que esta en Karmic y no en Jaunty? tienes a tu disposición las fuentes del kernel hay una alta posibilidad de poder recompilarlo con el driver en cuestión.

Por otro lado "el aparatito" no tiene bios, o no me deja acceder a ella,

El aparato tiene bios, otra cosa es que tenga algún tipo de menú al que estamos habituados en los PC. En una Placa base de PC se pueden pinchar multitud de diferentes componentes que seguramente requieran de que la placa varié algunos parámetros como la velocidad de la memoria, el clock del procesador, si usar la tarjeta de vídeo integrada, la del pci-e o las dos a la vez, etc, etc, etc.
El netwalker no tienen un hardware configurable, tal como salga de fabrica así se quedara para el resto de sus días, así que pierde un poco el sentido el poder configurar la bios.
Lo que si es una practica habitual en esto tipos de sistemas "embeded" es reducir la bios a su minima expresion, delegando gran parte de las gestion del arranque del hardware al bootloader o al propio kernel.

por ende no me da la obción de acceder a ningún kernel.

Aquí si que ya me he perdido, eso no tiene nada que ver con la bios sino mas bien con el bootloader,(lo que en los PC llamamos lilo o grub), si bien es cierto que Netwalker esta utilizando uboot si mal no recuerdo y lo tienen alojado en una particion de la NAND(memoria interna) si te fijas en la sd de recuperacion graba 3 archivos cada uno de ellos en particiones diferentes de la NAND, el bootloader(o uboot), el kernel, y el rootfs
Me vuelve a picar la curiosidad , ¿has recompilado algun kernel desde el cual quieras arrancar? en ese caso aqui tienes un tutorial grabarlo en la Nand[2]

Lo de toquetear las actualizaciones nada.

Otra vez estoy confundido, yo no he tenido ningún problema al instalar las actualizaciones que me sugiere el Netwalker desde el gestor de actualizaciones de Ubuntu, si te refieres a cambiar el /etc/apt/sources.list, como he dicho antes tienes que tener en cuenta que:
1) estas en Jaunty
2) estas en arquitectura ARM (tambien llamada armel)

Cualquier repositorio que tenga paquetes para la conjunción de ambos debería funcionar pero no esperes que te funcionen repositorios con paquetes para Karmic o solo para arquitectura x86.
Además siempre se se sale de los repositorios oficiales esta el riesgo de romper la dependencias de los paquetes y se tiene que estar dispuesto a reparar esas roturas instalando paquetes a mano, como por ejemplo el repositorio de debianmultimedia.org que contiene las ultimas versiones de mplayer y los codecs, yo logré instalarlo, pero me tocó buscar unos cuantos paquetes y instalarlos manualmente. este ultimo caso me salte la condición #1 ya que Debian aunque parecido no es Ubuntu pero bueno el riesgo y el trabajo extra merecieron la pena.

En cuanto a lo de poner un simple skype, tampoco.

Skype es código cerrado y solo has sacado compilaciones para arquitectura x86, por eso no esta en ningún repositorio de ninguna distribución GNU/Linux, si algún día dan acceso al código fuente(cosa poco probable)[3] quiza exista la posibilidad de portarlo a diferentes arquitecturas(ARM, MIPS, LaticeMico32, etc...) y diferentes sistemas operativos(Gentoo, Slakware, OpenBSD, NetBSD,etc) mientras tanto solo se puede coger lo que te ofrece la compañía y sus dueños[4] y dudo que se dediquen a hacer todas las combinaciones posibles.

Francamente, estoy bastante desanimado, por tanto agradeceré las respuestas de los gurus.

Creeme que lo lamento.

Para info los lectores soy el que le vendió el Netwalker(www.tuxbrain.com), a si que entenderéis mi pesar al ver a masanasj tan apesadumbrado. :(

Espero haber aclarado alguna duda con todo lo anteriormente expuesto. A su ver ruego a los gurus me rectifiquen en todo aquello en lo que me equivocado o he sido poco preciso ya que también me considero un "copypaster" :)

Notas y links a pie de post.

Un saludo cordial a todos

Igualmente

[1]http://netbook-remix.archive.canonical.com/updates/pool/public/l/linux-f...
[2]http://laterrevuedailleurs.fdn.org/en/informatique/zaurus/message_how_to...
[3]Me refiero tanto al protocolo como al core de Skype, se que liberaron la parte de Interfaz grafica hace algun tiempo pero eso no arregla nada
[4]http://share.skype.com/sites/en/2009/09/a_new_chapter.html

+1
0
-1
Imagen de masanasj
+1
0
-1

Hola Tux;
En efecto, estoy bastante decepcionado, pues como usuario, de Linux, tengo dos lecturas practicas:

-al salir de Xp, donde todo va pero nada acaba funcionando, y llegar a Ubuntu, me fue muy costoso en las versiones anteriores de ubuntu, no fui capaz de avanzar con facilidad.
-al llegar a Karmic, la cosa ha cambiado mucho, he tenido algún tropezón, pero con la ayuda de los que saben, y tienen a bien compartir su sabiduria, lejos de su podium, y acercándose con bondad y humildad a nosotros los que no sabemos. (Gracias a vosotros Linux gana muchos puntos, sois el alma del proyecto aunque nadie os lo diga de forma directa )

El resultado de mis experiencias practicas, es que los sistemas libres, son maravillosos, tienen que ganar la partida y apuesto por ellos, prueba de ello como tu sabes ha sido le compra del neo (con la mayor ilusión) y mas recientemente la compra del Netwalker.
No obstante, no olvidemos que utilizar un sistema libre, puede tener algún inconveniente, pero no tanto. Tu mismo describes que para aplicar los repositorios de Debian multimedia, hay que pasar un cierto via-crucis.
Pues bien; cuando ya lo has intentado, un par de veces con resultados desastrosos (por ejemplo que la máquina se quede aparentemente inservible), y que para salir a delante, he tenido que buscarme las habichuelas, con un curso de Japonés acelerado (puesto que las pocas guias que hay están en Japonés), la verdad....
Cuantos de los que aquí leen, con un nivel bajo en linux, no se desanimarían?

Como buen sabedor respondes para rebatir, de forma muy elocuente, cada uno de mis puntos, es lamentable que más que una mano tendida, lo percibo como simple defensa. La cual es innecesaria, pues simplemente he de reconocer que HE COMETIDO OTRO ERROR. Y seria bueno que sacase mi buena lección. Que espero que con el tiempo no concluya en que no hay que comprar aparatos con software libre hasta que estén muy maduros.
Perdonad-me, pero esa está siendo mi lectura a día de hoy. De todas maneras explicas muy sesudamente cuales son los cánones del software libre, pues bien..., para mi usuario común, poco formado, con muchas ganas, pero que va aprendiendo paso a paso; el software libre significa que soy libre de instalar lo que me de la real gana, desde un programa hasta un S.O. Por eso lamento mucho, puesto que karmic me va tan bien, no soy libre de actualizar-lo en el SARP NETWALKER. Eso viene a ser para mi utilizar software libre (a demás de no ver mas pantallas azules amenazando que todo va ha explotar).

Agradeciendo la gentileza que demuestras al contestar con celeridad en este noble foro, y sabiendo la apretada agenda que siempre tienes, seria de muy buen provecho para la comunidad de Netwalkeros que pudieras aportar unos cuantos HOWTO, de las cosas más básicas que necesitamos para salir adelante. Si me permites una segunda petición y sugerencia, seria de muy buen hacer que estas notas para ir superando problemas las pudiéramos tener en la propia página de Tuxbrain, pero no solo para gurús. La comunidad linux-netwalker avanzaría y tal vez un día diría que es un buen producto que a demás , claro, funciona con Linux. Hoy por hoy estas lineas lo que parece es que fomenten la no continuidad con el software libre.

Es más, si eres capaz de ayudarme, yo mismo me comprometo a ir pasando información de como han ido transcurriendo las cosas para seguir animando a los usuarios del software privativo a pasarse al software libre, en lugar de tener estas discusiones bizantinas que no llevan más que a ayudar al software no libre a que se siga frotando las manos.
Te propongo un primer howto; empieza por explicar pasito a pasito como se restaura el sistema de un NETWALKER desde una tarjeta SD (pues al parecer parece ser que es imposible desde un lápiz de memoria, de ahí mi gran curiosidad por entrar en alguna bios).
Lanzo el guante a toda la comunidad, y en particular a los de SHARP y por ende a los de TUXBRAIN.

Un saludo a todos y excusad-me por la extensión de mi respuesta.

SJMD
Acer Aspire 5610 (Ubuntu 9.10)
Sharp Netwalker
HTC Magic

+1
0
-1

SJMD
Sharp Netwalker
HTC Magic

Imagen de John_mg
+1
0
-1

Hola,

estoy trabajando en un proyecto donde quiero crear una red Ad-hoc con diversidad de dispositivos en la red, necesito poder cambiar parametros de la red como la frecuencia de operación y la potencia de transmisión así que utilizo tarjetas de red Atheros que incorporo a los PCs y mini PCs que ya dispongo, y con sus drivers Ath9k en linux cambio estos parametros, pero como he dicho quiero tener diversidad de dispositivos en esta red, como PDAs o SmartPhones, pero claro necesito poder cambiar estos parametros que comente antes y eso se puede hacer en Linux :DD
Así que me puse a buscar dispositivos que soporten Linux, PDAs no encontre, pero encontre la nueva Sharp Netwalker, la cual dicen es el retorno de las antiguas Zaurus, donde viene instalado Ubuntu. Mi duda ahora es:

Puedo instalar los drivers (Ath9k) que necesito para mi tarjeta de red USB con total normalidad en Netwalker o ya que se trata de una arquitectura ARM hay que seguir otros pasos?

Lo que me gustaría conseguir al final es poder transmitir y snifar paquetes con la Netwalker y una tarjeta de red USB de Atheros.

Muchas gracias por la ayuda.

+1
0
-1