[Como] Instalación de tarjeta de televisión "AverMedia AverTV Digi Volar EX" en Ubuntu Lucid

Imagen de oneko
0 puntos

Esta tarjeta funciona perfectamente en versiones recientes de Ubuntu (probado en Karmic y Lucid de 64 bits). Lo único que hay que hacer es instalar previamente el firmware, que para esta tarjeta se trata de "dvb-usb-af9015.fw". Para ello hay que instalar el paquete «linux-firmware-nonfree»

sudo apt-get install linux-firmware-nonfree

Para la instalación física de la tarjeta sólo hay que enchufarla por un lado a un puerto USB y por otro a la antena de TV.

Para ver y grabar de la tele, uso "kaffeine", que dispone de un sistema automático de sintonización de los canales de TV. Los canales de alta definición también se ven sin problemas. Para utilizar otros programas, como «mplayer» o «vlc», hay que crear previamente un archivo denominado «channels.conf» y copiarlo a la carpeta oculta de configuración de cada programa. Esto se hace así:

sudo apt-get install w-scan
w_scan -X -c es > channels.conf
cp channels.conf .config/vlc
cp channels.conf .mplayer

En la llamada a «w_scan» hay que sustituir «es» (España) por el código de país que corresponda a cada uno.

En cuando a la configuración del mando a distancia con «lirc», hay que crear un archivo denominado «dvb.conf» en el directorio «/etc/modprobe.d» con el siguiente contenido:

options dvb_usb_af9015 remote=5

El mando se configura con el controlador «devinput», tal como se explica en http://www.kubuntu-es.org/wiki/multimedia/configuracion-mandos-distancia...

(La parte final de estas instrucciones es específica de KDE, caso de disponer de otro escritorio, habrá que crear un archivo «.lirc» con las opciones correspondientes al programa que queramos controlar con el mando).

Si se dan problemas de repeticiones continuadas de una tecla, hay que añadir al final del archivo «/etc/rc.local» las siguientes líneas (y reiniciar):

modprobe dvb-usb-af9015
rmmod usbhid
modprobe usbhid quirks=0x07ca:0xa815:0x0004 

La principal fuente de información sobre la configuración de esta tarjeta en Linux está en http://linuxtv.org/wiki/index.php/AVerMedia_AVerTV_Digi_Volar_X_%28A815%... . Sobre lo que ahí se explica conviene indicar que es preferible descargar el firmware desde el repositorio de Ubuntu, en lugar desde el enlace que indican y que para la configuración del mando a distancia, las instrucciones que doy en «Kubuntu-es» son mas simples y adecuadas.

Gracias a los comentarios a este tutorial por su aportación.

Imagen de cauriense
+1
0
-1

gracias,tengo ubuntu 9.10 karmic con escritorio gnome y me funciona la targeta de television avermedia digi volar ex,yo tengo instalado para ver la tdt "mi tv" que viene en los repositorios y me va muy bien,ahora solo tengo que configurar el mando a distancia cuando lo haga te lo digo

+1
0
-1

hola de un extremeño

Imagen de narfss
+1
0
-1

Hola, estoy instalando ahora mismo este, la televisión me funciona y el mando estoy en ello. Pero quería preguntaros, os aparecen el mismo numero de canales que en los TDT habituales (a mi no, me aparecen muchos menos en el mismo lugar y antena).
Ubuntu, me-tv (con tabla modificada http://www.ubuntu-es.org/?q=node/127208#comment-363712) y kaffeine (con scan completo) el numero total de radios y tv son 14 frente a los 38 de un tdt común en su mismo lugar.

Edito: Tras cambiar el amplificador de mi casa las cadenas recibidas se han multiplicado.
El problema sin duda es por falta de potencia en la instalación, supongo q los receptores tdt comunes tiene un amplificador propio.

Por otro lado el lirc al pulsar una tecla del mando comienza a repetir incesantemente un carácter, sea donde sea (como si mantuviera físicamente una tecla del teclado).

En linux-tv esta la explicación de este mismo post:
http://linuxtv.org/wiki/index.php/AVerMedia_AVerTV_Digi_Volar_X_%28A815%29
y añaden una posible solución a la repetición te teclas (la cual no me funciona, una vez hecho deja de recibir teclas la orden irw, mi mando tiene el nombre RM-KS):
http://linuxtv.org/wiki/index.php/AVerMedia_AVerTV_Digi_Volar_X_%28A815%...

____________________________________________
La falta de medios se solventa con habilidad

+1
0
-1

La falta de medios se solventa con habilidad

Imagen de Pirit
+1
0
-1

Acabo de pillar la misma sintonizadora.
Me funciona sin problemas con el kaffeine y con el me-tv

Veo en la caja que tiene modo PIP.
Como se puede activar?

+1
0
-1
Imagen de stuka75
+1
0
-1

La parte del mando no la probé, pero instalando el firmware, reiniciando y ejecutando el w_scan todo perfecto.

Un saludo

+1
0
-1