¿Ubuntu o Debian?

Imagen de luciano_boca
0 puntos

¿Ubuntu o Debian?

Klomiz
Pillateunlinux

En los últimos años, la distro base para muchas distribuciones GNU/Linux fue Ubuntu. Su popularidad, frecuencia de actualización y el soporte que tiene detrás, la convirtió en la distro favorita para crear nuevas distribuciones. Pero eso puede cambiar a partir de ahora.

Nadie pone en duda la capacidad que ha tenido y tiene Ubuntu para atraer nuevos usuarios y ayudar a la difusión del software libre, pero los últimos movimientos de Canonical no están gustando mucho en la comunidad.

Por ejemplo, cada vez se da mas cancha a ciertas aplicaciones privativas. El esfuerzo que en su día se hacía para liberalizar los sistemas al 100%, parece que se han frenado. Es lógico que algunos le den más importancia al rendimiento y al funcionamiento del software libre, aunque ello implique utilizar por ejemplo, controladores privativos. Pero eso no es software libre.

De todas las distros que se basan en Ubuntu, hay algunas que quizá se replanteen su estrategia, son Crunch Bang y Linux Mint.

Parece que la falta de estabilidad de la últimas versiones de Ubuntu les podría hacer cambiar a la distro madre de esta, Debian, una distro cuyas actualizaciones son mucho más esporádicas, pero que garantiza siempre un nivel de estabilidad máximo.

Hay algunas distribuciones que ya han hecho ese cambio, el pasar de Ubuntu a Debian (cuando lo normal era que sucediera lo contrario) y es Mepis.

La versión actual de Ubuntu es un desastre comparada con las anteriores, y declaraciones como el cambio de interfaz para hacerla más vistosa, cuando no se garantiza que todos esos fallos se van a arreglar, no ayuda. Ubuntu se está olvidando de lo que de verdad le hizo triunfar, el software libre y un sistema robusto, eficiente y de calidad.

De todas maneras, las opciones que hay son casi ilimitadas. Si Ubuntu no sabe seguir el ritmo exigido, habrá otras que lo harán.

http://www.pillateunlinux.com/pillateunlinux/%C2%BFubuntu-o-debian/

Imagen de cholbi
+1
0
-1

Tendrás razón; pero no veo yo el problema: quien no quiera utilizar un componente privativo que no lo use y si lo necesita, que valore si sacrifica ese pedacito de “libertad” o no. Con la misma libertad que puedes utilizar Ubuntu u otra, que para gustos , colores.
Soy de la opinión que si se han de usar aplicaciones privativas para dar mayor funcionalidad al sistema, no habiéndolas libres, bienvenidas sean.
Que las últimas versiones son más inestables, no las uses.Tienes las versiones de larga duración con 3 años de soporte.
Te escribo desde una 8.04 LTS que sólo se actualizará a 10.04 pasado un tiempo.Para las nuevas versiones utilizo otrs equipos o simplemente virtualizo
Y Debian, en quien se basa Ubuntu, te da las mismas opciones, usar las versiones estables y las más nuevas, menos probadas. Es el usuario quien decide en función de sus necesidades o gustos.
Y tu comentario sobre la última versión me parece algo más que arriesgado, ya que se trata de una versión beta, que desaconseja utilizarlo en entornos “serios” y `precisamente para ser probado a fin de ajustar sus fallos.
No entiendo el interés de actualizarse el primer día si entraña riesgo para tu trabajo o tus datos.
No estarás trabajando para Micrososft ? :)

----------------------------------------------------
Nunca formaría parte de un club que me aceptara como socio

+1
0
-1

----------------------------------------------------
Nunca formaría parte de un club que me aceptara como socio

Imagen de oecica
+1
0
-1

Creo que el comentario de cholbi es el adecuado: no estarás trabajando para microsoft? Lo importante del software libre es la posibilidad de decidir lo que queres usar no ponerse una camiseta y jugar al fanatismo.

+1
0
-1

oec

Imagen de ragago
+1
0
-1

Resulta casi imposible crear una red local con la 9.10 yo volví a la 9.4, más ligera y más rápida, evolution no admite nombres largos para los respaldos, Kaffeine no ve la TDT, problemas con las webs y los flash...
Además de bonito, sobre todo que funcione. A ver cómo viene la nueva.
Un saludo Rafael.

+1
0
-1
Imagen de wnino
+1
0
-1

El pc desde el cual estoy escribiendo este comentario me ha funcionado bien con las versiones 7.04, 7.10, 8.04, 8.10 y 9.04 Pero tenía un inconveniente: no me funionaba correctamente el CBM cuando lo instalaba. Ahora, y para mi fortuna, en Ubuntu 9.10 me funciona y puedo utilizar el CBM. Esa era la razón por la cual no usaba de tiempo completo Ubuntu en este pc. En este momento las cosas han cambiado: uso de tiempo completo este pc con Ubunto 9.10 desde su versión beta!!! y desde ese entonces habré utilizado win2 por mucho en dos ocasiones.

Ah, y con respecto a la nueva versión 10.4 no veo la hora de instalarla porque he realizado la instalación en mi laptop y hasta ahora ha demostrado ser más rápida en el arranque y en el desempeño es igual, sólo esperaré a que madure para empezar a usarla definitivamente.


Lee y cumple las Normas, Pregunta antes a San Google y si tienes éxito con tu problema: dí cómo lo hiciste, edita el título del post y pónle (solucionado).
+1
0
-1

Lee y cumple las Normas, Pregunta antes a San Google y si tienes éxito con tu problema: dí cómo lo hiciste, edita el título del post y pónle (solucionado).
Imagen de vientozonda
+1
0
-1

Hola a todos, es cierto que Ubuntu 9.10 viene con muchos errores pero es cierto también que ya se a probado por muchas personas y se ha trabajado en ella para solucionar sus fallas.

Personalmente siempre fui un seguidor de la 9.04 ya que los ajustes eran mínimos y muy estable, pero fui necesitando mas recursos de mi equipo y tuve que instalar la 9.10 la cual me dio muchos dolores de cabeza para instalar algunos drivers, conectarme en red etc.

Con el tiempo y ya cuando la tenía funcionando a la perfección me di cuenta de los beneficios y virtudes de la 9.10 y que es muy superior a la 9.04.

Con respecto a usar Debian... pues no se, no lo conozco y no puedo opinar al respecto. Y por lo del software privativo en Ubuntu, hasta donde se pasaría lo mismo en Debian, además cada persona es libre de usar lo que quiera bajo su responsabilidad, creo que los extremos y el fanatismo son malos en cualquier ámbito.

Si vamos a opinar de Lucid Linx, por lo menos tendría que estar ya la versión final para probarla y no tirarle piedras antes de que salga.

-----------------------------
¡Buuuf! menudo día hoy... :D
-----------------------------

+1
0
-1

Ubuntu 10.04 es la prueba de que la grandeza se consigue con trabajo y esfuerzo, no con dinero.

Felicitaciones al grupo de desarrollo de Ubuntu 10.04 por su grandioso trabajo. :)

Imagen de jortecus
+1
0
-1

no se les puede quitar a los usuarios comunes la "libertad" de usar software privativo [como en Gnewsense], poco a poco los codecs, fuentes y formatos privativos van cayendo, por ejemplo si Youtube acepta usar el formato ogg entonces todos los usuarios de Linux ya no vamos a necesitar usar el privativo flash y sera un paso mas

yo pienso que una sociedad usando solo software libre se lograria mas facilmente atrayendo usuarios con facilidades usando software privativo que atrayendolos solo con software libre ;)

+1
0
-1
Imagen de Jorolo
+1
0
-1

Hola jortecus.

gNewSense no 'quita' a los usuarios la posibilidad de usar software privativo.

Para ver los vídeos del YouTube no es necesario el Flash Player privativo.

+1
0
-1
Imagen de Goyo
+1
0
-1

no se les puede quitar a los usuarios comunes la "libertad" de usar software privativo

Sí se puede. Los "propietarios" de ese mismo software lo hacen constantemente.

[como en Gnewsense]

No, precisamente Gnewsense no hace eso. Eres "libre" de usar software privativo en Gnewsense (al menos tanto como en Ubuntu).

+1
0
-1
Imagen de jortecus
+1
0
-1

lo siento, habia leido que era una distribucion que simplemente al intentar ejecutar algo privativo lo detectaba como un bug

+1
0
-1
Imagen de raulbg
+1
0
-1

libre o no libre esta alli el problema.....
es importante saber que debemos trabajar para que dia a dia las personas usen y convivan mas con el software libre que comprendan lo importante de las libertades, y no solo en software,sino tambien en la musica, poesia, refresco, vino, o simplemente un manual, no es solamente criticar es hacer crecer esta ola debemos hacer que cada dia mas personas usen sl en la medida que cada quien pueda crecer y vivir con la distro que mas le guste, he alli la libertad, creo que debemos hacer que mas personas usen sl, si es gusto de ellas compiz, o hannan montana, que asi sea pero en sl y no en privativo.
salud, estabilidad, evolución y firmeza para todos nosotros

+1
0
-1

salud, estabilidad, evolución y firmeza para todos nosotros.

Imagen de BarVader
+1
0
-1

Bueno, aunque no tengo buenos recuerdos de cuando utilizaba Ubuntu, haré una crítica con ánimo de que sea constructiva.

El primer problema que me encuentro en Ubuntu es que no me reconoce la tarjeta wireless. Con Ubuntu 7.10 ó 7.04 (no recuerdo bien) me funcionaba perfectamente. A partir de la siguiente versión, y con todas las sucesivas, ya no me funciona. Y no es precisamente una tarjeta último modelo, sino que tiene ya sus añitos. Aunque llevo años con Linux, no puedo perder mi (escaso) tiempo en pelearme con Ndiswrapper para que me funcione la red; esto es peor aún para los usuarios novatos. También resulta sorprendente que en una distro funcione y en las siguientes versiones no, cuando lo lógico sería justo al contrario.

A este respecto, entiendo que Ubuntu quiera ser software 100% libre (si el problema son los drivers no nativos), pero debería buscarse un equilibrio entre este extremo y la usabilidad de cara al usuario novato. Tal vez para esto estén las distros derivadas no 100% libres.

Por otra parte, como usuario "no novato", veo que en una Ubuntu recién instalada de CD me faltan muchos programas que considero imprescindibles, por ejemplo el compilador gcc. Tal vez a muchos usuarios no les haga falta, si no van a programar ni a instalar programas desde las fuentes, pero no veo el sentido de proporcionar el código fuente de un programa si no se puede compilar. Sí, el gcc se puede instalar, pero creo que debería venir de serie (sobre todo, si necesito compilar los drivers de la tarjeta wireless obtenidos con otro ordenador, para poder tener acceso a internet). En general, uso mi PC / portátil como estación de trabajo, así que necesito una serie de programas que no vienen de serie (Java, LaTeX, gcc, IDEs, etc.)

Y el resto ya son desavenencias personales con ciertos programas, que tal vez no sean responsabilidad de Canonical sino de sus respectivos desarrolladores. Por ejemplo, el Brasero no me ha grabado ni un solo disco bien, o el Empathy me obliga a almacenar las contraseñas (no he conseguido desactivar esta opción, y nunca me ha gustado guardar contraseñas). Entre unas cosas y otras, hace tiempo que dejé de usar Ubuntu; hace tiempo me instalé la 9.10, pero viendo que tenía las mismas carencias desde mi punto de vista, la quité el mismo día.

En definitiva, además del soporte para hardware, cuando he instalado una Ubuntu, he tenido que pasar muchas horas instalándome el software que realmente necesito. En otras distros (Debian, Mandriva, Fedora...), casi todo este software adicional viene en el DVD, con lo que el tiempo necesario para conseguir el resto de programas es mucho menor. Este problema puede ser más grave para los usuarios que no tienen una conexión rápida a internet.

Por tanto, creo que si se corrigieran algunos de estos aspectos, Ubuntu mejoraría como distro de cara a usuarios tanto noveles como avanzados, con todos los escalafones intermedios.

+1
0
-1
Imagen de furtaxi
+1
0
-1

Pero ésto parece SPAM de pillateunlinux....

Aparte, los usuarios de Debian y de Ubuntu, son diferentes. Los primeros quieren estabilidad y fiabilidad (aunque no todos renuncien a paquetes privativos), y los segundos, facilidad (aunque pueden negarse a instalar paquetes privativos).

Que cada uno use lo que más le satisfaga. Para bien o para mal, nadie impone un GNU/linux preinstalado, obligatoriamente libre o con blobs, que no se puede quitar de la máquina sin volverse loco.

Como un tal Seven, algo he oído sobre él. :)

Mi WEB 100 % GNU/Linux: www.vigovideo.es
La energía no se crea ni se destruye, sólo se cobra... :D

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de xmgz
+1
0
-1

me gustan estos hilos acerca de "a qué huelen las nubes" :D

Hay docenas de distribuciones Linux, y lo que puede faltarte son ganas y tiempo para encontrar la que encaje con tus necesidades de uso o tu filosofía sobre el uso de software 100% libre, pero no faltan opciones. No te has casado con Ubuntu, no has adquirido un compromiso de uso eterno.

Personalmente, no me gusta demasiado el uso de software privativo en ubuntu. Sólo tengo activado el de la tarjeta gráfica y el flash. No es una excusa, pero mi portátil de hace 6 años con ubuntu8.04 inside lo agradece.

Si no te sirve Ubuntu, búscate otra. O mejor aún, trabaja en adaptarla a tí.
Me he habituado a usar ubuntu, pero tengo instaladas otras que me sirven para ver en qué sentido evolucionan y en qué aspectos ubuntu podría aprender y mejorar

Eso sí, M$ hace todo eso por tí :P

edito: este hilo se dirige a un tu (pronombre de segunda persona singular) genérico, no a un usuario particular.

****************************************************
Gracias a tod@s l@s que trabajan para mejorar Ubuntu

+1
0
-1

****************************************************
Gracias a tod@s l@s que trabajan para mejorar Ubuntu