[Como] ubuntu 9.04 en un usb ( instalacion completa !!!no es un live!! )

Imagen de ASGER
0 puntos

Mucho se ha dicho sobre este tema y sinceramente no se si alguien ya lo ha conseguido o respondido, debo confesar que soy novato totalmente pero muy creativo apenas tengo 8 meses siendo total propiedad de linux.

Pues bien muchos leerán este pequeño tutorial que he logrado tras mucha presión ya que soy de soporte técnico de software y de verdad que esto me ha salvado la vida, para quienes ya lo han hecho pues bueno solo una forma mas de como hacerlo.

Lo primero esto no es un live USB es un completo sistema operativo dentro de una pequeña USB.

2- Necesitamos una laptop (o PC pero ahi aun no lo pruebo) a la cual le extraemos el disco duro ya que no queremos destruir nuestro grub o MBR.

3- Una USB con 8GB por lo menos.

4- Un Live CD de la Distro de linux que mas nos guste ( una que pueda caber en 8GB ) en mi caso UBUNTU 9.04/ lo colocamos en el lector de nuestra laptop (es importantísimo que el Disco Duro este desconectado la laptop no debe tener disco duro)

5- El USB debe estar conectado a la maquina desde antes de encenderla ( lo se es reiterativo pero a veces suceden cosas XD)

6- Seguimos las instrucciones de instalación y listo.

7- Es de vital importancia generar un usuario con contraseña y habilitar la opción para que no nos deje entrar al sistema si no es poniendo la contraseña con esto nos aseguramos de al momento de conectarlo en otro de nuestros ordenadores poder manejar la información del disco de ese otro PC tranquilamente sin ningún problema ;)

La verdad es que todo esto lo he ido descubriendo de manera empírica ya que a mí me pasó de todo leyendo foros en los que me decían tu pícale y pues llegué a instalar mis S.O. mas de 4 veces :/

Espero este tutoría sea de su agrado y la hayen la gran utilidad que yo lo he encontrado el proceso de instalación es bastante tardado en esta modalidad asi que paciencia.

Claro que seria muchísimo mas rápido en un HD externo de USB ya que revoluciona a mucha mas velocidad que un USB pendrive

Imagen de tigre74
+1
0
-1

Yo tengo configurada una instalación completa de Ubuntu en un usb de 16GB.
Al principio pensé que tendría problemas, pero simplemente instalé ubuntu en dicha memoria, y para evitar que el grub se instale mal, al final hay que asegurarse de que NO lo instala en el disco duro del ordenador, sino en el USB. De todas formas es bueno saber qué hacer si el GRUB se instala mal, en mi caso, como el laptop también tiene Ubuntu, puedo volver a configurar grub en la partición raíz del disco duro con grub-install y los parámetros correctos.

Sugerencias:
- Preferí Ubuntu de 32 bits, para poder arrancar desde cualquier máquina (es más compatible).
- Configurar las particiones manualmente, y en este sentido:
- No tener swap en el USB.
- Tener particiones separadas para el /home y el directorio raíz.
- Dejar una partición FAT32 para poner los ficheros compartidos con otros sistemas operativos (Windows, Mac, etc...).

Problemas:
- Cada vez que arranco me sale un error de que tiene que revisar todas las particiones porque no han sido desmontadas correctamente.
- De vez en cuando me ha tocado darle una pasada con e2fsck para corregir errores.
- Es más lento trabajar desde la memoria que desde el disco duro interno.
- Supuestamente hacer esto resta la vida útil de la memoria, pero creo que la relación costo/beneficio es positiva (un USB de 16GB valdrá lo que me gasto en salir a cenar), y llevo haciendo esto desde hace casi un año y aún no muere mi USB. Por lo tanto, sacar backups de los archivos relevantes es muy buena idea.

Saludos!

+1
0
-1
Imagen de ASGER
+1
0
-1

La verdad hasta ahora la uncia forma que había conseguido de no DESTROZAR mi GRUB era quitándole el disco (HD) a la lap o la pc para que tomara el USB HARD DISK como el disco principal pero me alegra que lo hayas conseguido de todas formas.

Y me pondré a experimentar con tus sugerencias XD.

Me agrada que alguien mas comparta mi idea de que es mucho mejor instalar el sistema que hacer un live, aunqe igual sirve no se la neta pienso que es mejor así.

Suerte y gracias por comentar.

+1
0
-1
Imagen de rocko123
+1
0
-1

yo solo tengo un ausb de 4 gb , pero la verdad lo qeu quiero hacer es tener solo el sistema operativo y alguna herramienta departicion de discos,
esto es por que aveces reviso unois equipos y ya viene infectados, y eso de conectarlos a otra maquina con winbux es un relajo terminas peor de lo que era al principio.

Voy a probar para tratar de instalar y mientras me deje manejar el firefox, y algunos archivos proximamente vere un usb de mayor capacidad.

gracias a todos

+1
0
-1
Imagen de Liem Dazkun
+1
0
-1

Este fin de semana lo pruebo, tengo que reparar un HDD y esta me parece una idea genial.

Muchas gracias por los dos tutoriales :)

+1
0
-1
Imagen de mgf.miguel
+1
0
-1

Siguiendo las instrucciones de "Asger", he desmontado mi disco duro, he introducido un pendrive de 8GB, y desde el otro pendrive en el que tenía el live CD de Ubuntu 12.04 LTS (más que nada porque no tenía CDś para grabar el live CD de Ubuntu), he instalado la distribución. Problemas 0.

Durante la instalación he modificado la tabla de particiones, dejando una partición lógica de 4GB, formateada a "ext4", en "/:" para los archivos del sistema operativo, y otra partición de otros 4GB, en "fat32", para que pueda ser vista desde Windows. No he dejado nada para el área de intercambio "Swat", por probar, y funciona perfectamente.

Una vez terminada la instalación he desinstalado los programas que yo no utilizo y que vienen con la distribución por defecto (Twitter, Orca, Bluetooh, los juegos, ... todo lo que yo no necesito), para que sea lo más ligera posible, y me funciona perfectamente.

Después de hacer esto he vuelto a montar el disco duro original y no he tenido ningún problema con el GRUB, ni con el arranque, todo seguía funcionando con normalidad.

Un saludo.

+1
0
-1
Imagen de Jose Luis 1320
+1
0
-1

Se te va a acabar el espacio muy rapido.... para / necesitas minimo 10 GB y lo optimo son 20, y para /home, esta debe tener buen grueso (esto en caso de usar mas de una particion).

Y no te fíes de fat32, es un sistema de archivos muy viejo, inseguro y poco confiable, Ubuntu puede leer y escribir prefectamente en NTFS, no logro captar esa manía espuria de usar fat32... la ignorancia y sitios como taringa...

+1
0
-1

"Yo sólo se que no se nada"
-Sócrates, filósofo griego.
-Normas del foro

Imagen de TheIcewolf
+1
0
-1

Intento y reintento y no me sale y lo malo es q no se donde la lío, quito el disco duro meto cdlive y USB reinicio, instalo y cuando todo parece q ha ido bien, lo pruebo y nada. ¿Sera algo de la bios? Cuando cargo un USBLive va de cine. Ya no se q hacer.

+1
0
-1
Imagen de TheIcewolf
+1
0
-1

Probando y reprobando lo he conseguido, lo malo es que no se que he hecho jejeje. un saludo a todos

+1
0
-1