Software libre - Gnu - Copyleft - Música libre - Videos libres - Copyleft y Creative Commons

Imagen de Morpheus 0
0 puntos

I.- Software libre y código abierto:

1.- Richard Stallman: Inventó el GNU, el copyleft, y se unió a la FSF no se conformó y optó por el código abierto.

2.- Código abierto: Centra su atencion en la premisa que al compartir el codigo, el programa resultante tiene a ser de calidad superior al software propietario, es una vision meramente tecnica.

3.- Copyleft: Es un grupo de licencias que se aplican a una diversidad de trabajos, garantizan que cada persona que recibe una copia o una versión derivada de un trabajo, pueda a su vez usar, modificar, y redistribuir tanto el propio trabajo como las versiones derivadas del mismo. El copyleft puede considerarse como opuesto al copyright.

4.- GNU: El proyecto GNU fue iniciado por Richard Stallman con el objetivo de crear un sistema operativo completo libre: el sistema GNU. GNU es un acrónimo recursivo que significa "GNU No es Unix".

5.- GNU GPL (General Public License o licencia pública general):
Es una licencia creada por la Free Software Foundation a medidados de los 80, y esta orientada principalmente a los términos de distribución, modificación y uso de software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre.

6.- Linux: Es el núcleo o kernel del sistema operativo libre Gnu/Linux, brinda una alternativa frente a sistemas operativos no libres como Unix y Windows. El proyecto nació en 1991 con un famoso mensaje en el grupo comp.os.minix de Usenet, que contenía lo siguiente (puedes encontrar el texto original y completo del mensaje aquí):

"Estoy haciendo un sistema operativo (libre) (sólo un hobby, no será nada grande y profesional como GNU) para clones AT 386(486)..."

7.- Software libre: Es el software que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. El software libre suele estar disponible gratuitamente en Internet, o a precio del coste de la distribución a través de otros medios, también puede venderse o cobrarse por el soporte del software.

8. Dominio público o demanio: Todas las obras realizadas antes del siglo XVIII (libros, imágenes, máquinas, tecnología, etc) pertenecen al dominio público, muchas obras realizadas desde entonces hasta hoy también pertenecen al dominio público, un autor al producir una obra puede producirla como domino público.

9.- Creative Commons: Esta licencia está inspirada en la licencia GPL (General Public License). La idea principal es posibilitar un modelo legal y ayudado de herramientas informáticas para así facilitar la distribución y el uso de contenidos para el dominio público.

____________________________________________________________________________________________

II.- Libros Música y Videos libres:

1.- Libros libres: Todos los libros bajo dominio público (demanio) pertencen a todos, pueden ser copiados, modificados, editados y vendidos.

Uno de los ejemplos clásicos de libros bajo domino público es Dracula de Bram Stoker. También hay varios libros gratuitos:

http://www.gratislibros.com.ar/libros1.htm

http://www.e-libro.net/E-libro-viejo/libro

http://www.rinconmatematico.com/libros.htm

2.- Música libre: Es la música protegida por una licencia libre, de esta forma, se consigue la máxima distribución y promoción de la música y hace posible que llegue libremente al público.

La música bajo dominio público puede ser copiada, distribuida y editada sin problemas, es decir unicamente la música con copyleft. La mayoría de la música clásica está bajo domino público, puede ser libremente descargada y compartida, por ejemplo, la música de Mozart, Bethoven, etc.

http://www.publicdomain4u.com/

Mientras hay autores que defienden que el mero hecho de estar bajo una licencia Creative Commons hace que la obra sea libre, otros consideran que sólo dos de estas licencias (CC-by y CC-by-sa) se pueden considerar libres. El resto serían de libre distribución y semipropietarias.

Descargas:

http://musicalibre.info/cd/

http://www.musicalibre.es/

http://www.musicalibre.info/

Otro sitio con cientos de discos musicales bajo licencia Creative Commons es jamendo:

http://www.jamendo.com/es/

Un formato de música libre es ogg. Pueden editar música con el programa libre Audacity.

3.- Videos libres: Hay miles de películas bajo domino público, muchas pueden ser descargadas desde el sitio publicdommaintorrents:

http://www.publicdomaintorrents.com/nshowcat.html?category=ALL

También pueden encontrar cientos de películas CC y gratuitas, ejm:

Star Wars Revelation:

http://www.panicstruckpro.com/revelations/revelations_movie.html

http://descargas.vnunet.es/descargas/entretenimiento/star+wars+revelatio...

"Star Wars Revelations", es un episodio "amateur" de la saga de George Lucas, hecho por aficionados y que puede ser libremente descargado a través de Internet.

De 40 minutos de duración y un peso que ronda los 250 MB, el nuevo episodio explora los tiempos oscuros antes de la Guerra de las Galaxias original.

La película dispone de unos efectos especiales alucinantes, no tan "profesionales" como los de las nuevas entregas pero bastante superiores a los de la primera trilogía.

En el diseño de la pelicula han colaborado más de 200 personas, todas de manera altruista y sin cobrar un duro.

El formato de video libre es Theora. El software libre para edición de video es Cinelerra

-------------------------------------------------------------------------------------
* SGAE: Empresa mafiosa que roba a los españoles con permiso de las autoridades:

- Son los enemigos de los productos libres en españa.

- Hacen ver a españa como el hazmerreir del mundo. Imaginense que ni siquiera pueden escuchar música en las bodas, pareciera mentira.

- Por suerte los humillados españoles tienen música libre para poder escuchar música en las bodas (Repito, el hazmerreir del mundo por permitir tantos abusos, si uno paga por una canción uno puede escucharla a todo volumen, pero si les dan permiso, usen música libre).

http://www.bandaancha.st/weblogart.php?artid=3770

- Solo hace falta que les prohiban encender el equipo de sonido en las casas, nada mas escuchar con audífonos (no se como soportan tantos abusos).


Stallman aboga por eliminar la SGAE porque «no merece existir»

http://www.internautas.org/html/3513.html

Pobres españoles... Al menos tienen una valvula para liberarse de tanta presión: El software, los libros, la música y videos libres y gratuitos. Son el único país en el mundo en que se dan tantos abusos...

Resumen: No hay nada tan valioso con los contenidos libres y abiertos para poder usarlos y modificarlos a nuestro antojo.

Imagen de Morpheus 0
+1
0
-1

Aspectos mas liberales en los dos:

a.- Copyleft:
"Copyleft completo": Es aquel que permite que todas las partes de un trabajo (excepto la licencia) sean modificadas por sus sucesivos autores.

http://es.wikipedia.org/wiki/Copyleft

b.- Creative Commons:
"CC Atribución": Es la menos restrictiva. Bajo esta licencia se puede copiar, distribuir, exhibir, ejecutar, hacer obras derivadas y hacer uso comercial de la obra. Todo esto siempre y cuando se atribuya la obra en la forma especificada al autor y ante cualquier reutilización o distribución, se deje claro los otros los términos de la licencia de la obra.

http://www.principiolegal.com/creativecommons.php

Al menos la SGAE no te cobrará 600 Euros por escuchar esta música en las bodas.

------------------------------------------------------------------------------
Dominio público (también llamado demanio):

Se entiende al conjunto de bienes y derechos de titularidad pública, no poseídos de forma privativa, destinados al uso público, como las plazas y caminos públicos, o cuya concesión corresponde a la Administración pública, como las minas, las aguas terrestres y las aguas continentales.

Por dominio público se entiende la situación en que quedan las obras literarias, artísticas o científicas al expirar el plazo de protección de los derechos patrimoniales de autor y que implica que pueden ser utilizadas en forma libre, respetando los derechos morales (básicamente la paternidad). Esto sucede habitualmente trascurrido un término contado desde la muerte del autor (post mortem auctoris).

Las obras protegidas por el derecho de autor pasan al dominio público pasados 50 años desde la muerte de su autor, en concordancia con el Convenio de Berna, aunque dicho convenio reconoce el derecho a los países signatarios a ampliar el plazo de la protección. En algunos países, el autor puede voluntariamente ceder al dominio público una obra.

------------------------------------------------------------------------------

Viendolo bien, las licencias copyleft y creative commons pueden ser parecidas, dan bastante libertad, aunque yo considero que un contenido es libre si puedo ignorar el nombre del autor original y puede ser (o no ser) modificado o utilizado comercialmente.

------------------------------------------------------------------------------

El tema ya está escrito, no lo puedo modificar, esta modificado completamente en:
http://www.kubuntu-es.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=890&s...

+1
0
-1
Imagen de Morpheus 0
+1
0
-1

Dos temas nuevos en españa, totalmente opuestos:

I.- La SGAE ha admitido que infiltró a un detective para que grabara a escondidas un banquete de bodas!

* Ahora es salón de celebraciones de Sevilla deberá pagar 43.179 euros (cuarenta y tres mil ciento setenta y nueve euros) a la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) por poner música sin pagar derechos de autor,

* Esta es la parte que saborearan todos los españoles:
Los novios pueden emprender acciones legales contra el supuesto detective y la SGAE. Pues va a resultar ser verdad eso que dicen de "Siempre Ganamos Algunos Euros" pese a usar métodos ilegales.» :-) :-) :-) :-) :-) Por lo menos que los demanden con unos 20 millones de euros, así se van de luna de miel por todo el mundo (una cucharada del propio chocolate a los SGAE)

* Imaginense que los mafiosos de la SGAE mandaran detectives a su boda para ver si estan escuchando música con derechos de autor (aunque hayan pagado por ella).

Fuente: http://barrapunto.com/ciberderechos/06/04/18/0752237.shtml

________________________________________________________________________________________________

2.- El segundo tema es mejor:
Desde este mes de abril ha estado disponible un cortometraje españolbajo licencia Creative Commons.

Da derecho a usarlo y pasarlo sin contemplaciones de forma no comercial; vamos, que si no lo vendes ni cobras por exhibirlo no estás pirateando.

Esta permitida su libre redistribución. Este es el enlace de descarga: http://vecinos-productions.com/download.html

Esta bien poder usarlo personalmente sin problemas, lo que no esta claro es si se puede usar en eventos pagados (como fondo), de repente puede llegar la mafia (los de arriba) y demandarte con 50 mil euros (y el evento puede que solo te haya costado mil euros).

La mejor CC es la CC Atribución.

________________________________________________________________________________________________

Para evitar problemas legales busquen CC que puedan usar comercialmente y en otros trabajos:

http://creativecommons.org/

Seleccionan audio, video, o lo que buscan.

En la siguiente ventana escriben una palabra relacionada con su busqueda. Hay 2 opciones que pueden seleccionar :

I want to use the images commercially.
I want to use this image in other works.

Marquen las dos y puden usar el archivo comercialemente o en otros trabajos (ejm. en bodas).

En españa: http://es.creativecommons.org/espacio/buscar.php

* Siempre estan las dos opciones:
Buscar obras para uso comercial.
Buscar obras para modificarlas, adaptarlas...

Y tambien abajo puedes escojer el formato (audio, video, etc.)

Si tienen una boda, ya saben donde buscar. Debe ser con licencia para uso comercial (por eso de los detectives).

Hace falta que mas grupos que hablan español hagan canciones CC atribución.

+1
0
-1
Imagen de Anónimo
+1
0
-1

Buenas, soy uno de los productores del corto que enlazas, Terroralia. El motivo por el que está disponible sólo para uso no comercial es que la licencia de la música es así de restrictiva: Creative Commons Non-Commercial (y más cosas). La discográfica, magnatune.com, es bastante amigable con el uso amateur pero cobra por las licencias de uso comercial. (El resto de recursos no tienen problemas.) Salvo que lográramos cambiar la música entera no se podría eliminar esa traba; y la que hemos encontrado con otras licencias era bastante mala.

Sea como sea, ¡disfrutadlo!

+1
0
-1
Imagen de Morpheus 0
+1
0
-1

Lo descargué hace algunos dias, es una producción completa y libre! Ya lo tengo quemado en un cd, gracias por tu aporte.

Ocupo que me des una mano en un proyecto:

http://www.ubuntu-es.org/node/16591

El video final se distribuirá por la red amule. Por ahora será la versión 1.0, si se logran hacer mejoras al video seguiria la versión 1.1, etc.

+1
0
-1
Imagen de Morpheus 0
+1
0
-1

Todos contra el canon.

Acabo de ver en hispamp3 la noticia:

"(AI) Asociaciones, Empresas, Ciudadanos y, en particular, el mundo digital se han unido para defenderse del CANON ( en los CDs, DVDs, ADSL, Impresoras, Discos Duros, Reproductores MP3..) que los políticos y las Sociedades de Gestion de Derechos de Autor del canon quieren imponernos con la nueva Ley de Propiedad Intelectual que se esta tramitando actualmente en el Senado y para pedir RESPETO ante las campañas de criminalización de Internet que estamos sufriendo en los últimos tiempos."

" Firma aquí: http://todoscontraelcanon.es/index.php?body=suscribe_firmas "

"El próximo miércoles 3 de Mayo, a las 12 de la mañana llevaremos esas firmas al Senado, estas invitad@ a venir con nosotros y acompañarnos en el acto de entrega."

Fuente: http://www.hispamp3.com/noticias/noticia.php?noticia=20060430102026

Si quieren participar firmen y no falten (miércoles 3 de mayo).

+1
0
-1
Imagen de Anónimo
+1
0
-1

Para mi, lo que significa Libre, es aquello que se puede utilizar de la forma descrita por la GPL en "CopyLeft".

Y creo que el "CopyLeft" es la unica formula valida que garantiza que "algo" permanezca libre por siempre en el tiempo.
.
.
Pero creo que hay un Derecho inalienable:

El derecho del aut@r** a que su nombre (solo su nombre) aparezca en los creditos de la obra, haciendo referencia a que es el creador de esta.... y al que todos deberiamos estar agradecidos u horrizados.

Este derecho (el de que aparezca el nombre del aut@r**) tambien lo es para el aut@r** de obra derivada.

Y porsupuesto, tambien es un derecho, el que tiene el aut@r** que desea que su nombre no aparezca en la obra.

** Donde digo aut@r tambien digo autores/as.... que conste.

Salud!!!

jac.

+1
0
-1