Piénsatelo, piratear software nos perjudica a todos

+1
+5
-1

Existe la creencia muy extendida de que piratear es un acto de rebeldía contra las grandes multinacionales del software. Yo también pensaba así hasta hace poco. Sin embargo nunca está de más ampliar nuestros horizontes e ir en busca de nuevas informaciones y conocimientos que hagan replantear nuestras actitudes y, sobre todo, nos hagan comprender la realidad de una forma más competa y profunda.

Lo cierto es que la gente que piratea no es consciente de que con sus actos también perjudica al mundo del software libre/código abierto (SL/CA). Se estima que entre los usuarios de software propietario un 60% o 70% tienen instaladas copias ilegales. Esto supone unas pérdidas millonarias para las empresas propietarias de las licencias (principalmente para Microsoft), pero de hecho no las sitúa en el peor de los escenarios posibles, es decir, para ellas se trata de un mal menor. Que un número tan elevado (elevadísismo) de usuarios de software utilicen los mismos programas, ya sea de forma legal o no, supone un gran obtáculo a los desarrolladores de software que no comparten estas licencias privativas, una vez que se ven obligadas a dedicar un gran esfuerzo para adaptar sus productos a unos estándar que no son compartidos libremente o, para ser más precisos, que son impuestos por los fabricantes mayoritarios. En definitiva, el hecho de que los usuarios, incluso a través de la piratería, ayuden a mantener los estándar privativos de las empresas mayoritarias de software (casi podríamos decirlo en singular) favorece la posición de casi monopolio que han adquirido y es una barrera real y costosa a la hora de difundir otro tipo de software, ahogando en la práctica muchísimas iniciativas basadas en productos de calidad, a veces con una calidad superior al software monopolista (GNU/Linux es sólo un ejemplo).

Al final, piratear nos perjudica a todos. Hace que el mundo del software sea más pobre y que las empresas que han alcanzado una posición de privilegio en el mercado, merced a unas prácticas agresivas y a veces poco éticas, sigan enriqueciéndose a nuestra costa. Si quieres realizar un acto revolucionario de verdad, no piratees: pásate al SL/CA y contribuye a cambiar el mundo.

Porque la filosofía del SL/CA va mucho más allá del software.

Comentarios

Imagen de artiv

Al final, piratear nos perjudica a todos

Deu meu, con todos los respetos ese mensaje suena mu mu rancio.

Utilizas un título generalista que no se corresponde con el caso concreto que expones luego. El título debería de ser: Piratear software propietario perjudica al soft. libre. (cosa que luego podríamos o no discutir).

Y es que yo no pirateo sofware propietario pero si que uso la wifi pirateada de los vecinos para conectarme y alguna que otra cosa mas y no creo que esté perjudicando al sowftware libre para nada.

Así que creo que es mejor cambiar el título al post

salut

Imagen de ivisdrek

El título debería de ser: Piratear software propietario perjudica al soft.

No se puede piratear el software libre, por lo que pienso que el título no es generalista, sino muy específico. Lo que defiendo es que piratear (se entiende que software propietario, porque no podría ser de otra forma) perjudica al mundo del software en toda su dimensión, tanto privativo como no.

yo no pirateo sofware propietario pero si que uso la wifi pirateada de los vecinos para conectarme y alguna que otra cosa mas y no creo que esté perjudicando al sowftware libre para nada.

Usar una wifi pirateada es un tema que no tiene nada que ver con el objeto de esta entrada.

____________________________

https://eljardindelexilio.wordpress.com/

Imagen de artiv

buenas contestaciones, pero no me convences, tu título llama a equivocaciones.
Piensatelo: piratear nos perjudica. ¿Piratear qué?

No todo el piratear nos perjudica, solo digo, solo digo que tal vez, que empleas un título generalista para luego entrar en un tema muy concreto.

salut

edito: me estoy releyendo mi primer post del hilo y posiblemente el tono no haya sido el adecuado, perdona ivis, no ha sido la intención.

Imagen de ivisdrek

Igual tienes razón, yo pensaba que se sobreentendía, pero no tiene por qué ser así. Le he cambiado el título, por lo que espero que ahora no se preste a confusiones.

gracias por la aportación

____________________________

https://eljardindelexilio.wordpress.com/

Imagen de sancochito

Hombre, poner como ejemplo de empresa que pierde dinero a Mocosoft no sé yo si es del todo acertado. El pirateo sólo existe con el software privativo porque viola sus derechos.

Imagen de CiaTM

casi todos los días me topo con comentarios como estos, no es necesario abrir este tipo de temas en el foro, aquí solamente utilizamos al foro para poder ayudarnos todos, ivisdrek, se que ese tema es muy delicado, la piratería pues afecta de cierta manera, pero no quieras apantallar a todo mundo con esa clase de afirmaciones que ni siquiera van al tema, con todo respeto claro, solo hago este comentario por que se esta desviando a otro objetivo el verdadero propósito del foro... sin embargo que bueno que esta clase de debates se den para salirnos un poco de la monotonía, pero este foro no es para eso.. incluso tu mismo desviaste tu tema, si quieres hablar de el hack de redes, ve al foro de backtrack..

un saludo a todos y éxito... desde Mexico.

Imagen de bean

Piénsatelo, piratear software nos perjudica a todos

Porque el o la perjudicada serás vos porque irás preso /a, es decir, al chacho, chucho o tacho.