Calentamiento en procesadores con GNU/Linux Ubuntu

Imagen de babiruso
0 puntos

Los ingeniero tienen desde siempre una lucha constante contra la temperatura. En muchas aplicaciones electrónicas, las altas temperaturas destruyen los dispositivos marcando la diferencia entre un buen diseño y uno malo. Los procesadores para computadoras y servidores no son la excepción: La ingenierá de la ventilación ha provisto de soluciones mecánicas y de soluciones de software. Entre las mecánicas están los enfriadores de gas que contienen muchas motherboards de equipo desktop laptop. Dentro de las soluciones de software existen programas minúsculos para controlar la inactividad de los procesadores bajando su consumo de energía, o su reloj interno dependiendo de las necesidades de procesamiento. Otros fabricantes de software comercial han tenido excelente avance en el control de temperatura por medio de programas, pero GNU/Linux va un paso atras, eso es indudable pues hoy en día todos los que utilizamos la versión 10.04 de Ubuntu padecemos de calentamiento en los procesadores y por lo tanto poca duración de la batería (lo que repercute en disminución de su vida útil, lo cual desembocará en comprar baterías mas seguido, en beneficio del fabricante de baterías). Los procesadores NO son bulbos o válvulas al vacío (como en los años 50's del siglo pasado) que deban estar a 55 - 60 grados centígrados para funcionar y que nos parezca adecuado. No. Sería estupendo que los procesadores funcionasen a temperatura ambiente, y eso es ingeniería aplicada. Resumiendo, GNU/Linux (toda la comunidad) deberá vencer este reto de la temperatura en los microprocesadores ya sean Intel o AMD mientras estos fabricantes hacen lo suyo. Debe ser un trabajo compartido.

Imagen de Efrainek
+1
0
-1

No creo que sea un problema generalizado de GNU/Linux quizá sólo de ubuntu quiza haya distros que cuidan más ese aspecto.

+1
0
-1

El conocimiento es la raíz del valor, la ignorancia es la raíz del miedo -Efrainek-

http://efrainek.wordpress.com/
Caminando con Xubuntu, SliTaz y algo más

Imagen de ivanreznor
+1
0
-1

pues yo, con mi humilde opinion de novato en GNU/Linux, les digo q probe ubuntu mediante wubi en mi hp dv4 q tiene winbugs 7, y una de las primeras cosas q note fue de hecho la reduccion del calentamiento de la pc (q se calienta demasiado con winbugs), asi como el aumento en la duracion de la bateria, eso me sorprendio bastante, ahora solo estoy esperando mi disco externo para mover todos mis datos e instalar ubuntu en dual boot

+1
0
-1
Imagen de Goyo
+1
0
-1

GNU/Linux va un paso atras, eso es indudable

No es indudable. Yo lo dudo.

pues hoy en día todos los que utilizamos la versión 10.04 de Ubuntu padecemos de calentamiento en los procesadores

¿Cómo todos? ¿Entonces ivanreznor y yo no somos nadie? Creo que te has equivocado al contar.

+1
0
-1
Imagen de Sebastián Alfaro
+1
0
-1

Yo tengo este problema de calentamiento de mi computadora, calienta mucho hasta que quema y por esto ella misma se apaga. Cuando la vuelvo a encender me sale un mensaje que dice que se apagó por tener la temperatura muy alta.

Mi coputadora es una portatil HP Pavilion dv4
Procesador AMD Athlon X2 de 64 bits.
Tarjeta gráfica ATI Radeon

Tengo como año y medio de tenerla, la compré en mayo del 2009.
Nunca la he desarmado, ni sé como hacerlo.
Escucho siempre el abanico prendido, y cuando utilizo aplicaciones gráfica se escucha donde se acelera un montón el abanico.

Tengo instalado Ubuntu 10.10 para amd64bit, antes tenía el 10.4 para 32bits y me pasaba lo mismo.
Actualmente también le he instalado el escritorio KDE y el problema sigue ocurriendo.

Me he dado cuenta que este problema lo da principalmente cuando estoy viendo videos de Youtube o alguna película. También me pasa cuando he puesto transmisiones de video en vivo. Creo que tiene que ver con las aplicaciones flash de video o las aplicaciones gráficas.

Eso si, cabe señalar que cuando inicio en Windows no pasa nada de esto.

Les agradezco si me pueden ayudar con este problema.

Seb.

+1
0
-1
Imagen de modmar
+1
0
-1

Para Sebastián Alfaro
Seria recomendable que abrieras un nuevo hilo así cumplirías las normas del foro.

Para babiruso

Muy buena la introducción que haces. Pero te has dejado muchas cosas en el tintero, no se, si intencionadamente o por falta de tiempo.

Yo, aun a riesgo de equivocarme, pienso que los que desarrollan software para Linux ya contemplan esa realidad (como también lo hacen los desarrolladores de otros SO) y creo que lo tienen bastante depurado.

Y me pregunto yo (a ver si tienes respuesta que me convenza). ¿Si a un fabricante se le calientan los PCs con otro SO, le hecha la culpa al SO, o hace todo lo posible para que ese Pc no se le caliente con ese SO?

No se que vas a responder, pero veo que es más fácil echarle la culpa al desarrollador de software, que al de hardware. Este último que hace todo lo posible para ocultar la mayor parte de los datos y al mismo tiempo facilitarles el funcionamiento a unos y complicarle la existencia a los otros

hoy en día todos los que utilizamos la versión 10.04 de Ubuntu padecemos de calentamiento en los procesadores

No crees que es una afirmación, que no tiene en que sostenerse

+1
0
-1

“Microsoft siempre ofrece la primera dosis gratis”... Richard Matthew Stallman

Imagen de dyb_01
+1
0
-1

Buenos días a todos, llevo 2 semanas con Ubuntu y ya estaba a punto de volver a instalar Windows en mi portatil Toshiba Satellite U505 debido a los graves problemas de temperatura que presentaba mi laptop. No me rendí seguí buscando diferentes post en inglés y en español en Internet y después de probar con lm_sensors, fancontrol, pwmconfig, etc etc pruebas fallidas porque ninguna me funciono, logré llegar a una solución muy curiosa que encontré en un blog (http://michaelminn.com/linux/toshiba-u505/) encontré que la solución para mi caso es muy curiosa. En mi caso ni el lm_sensors ni el pwmconfig son compatibles con mi chipset ni la Bios por más que la actualice me permite controlar los fan de mi laptop, así que en este blog lo único que se plantea cuando esto no funciona es que suspendamos la máquina desde una el terminal cuando tengamos temperatura crítica:

sudo pm-supend

y luego reactivar el equipo después de 3 segundos de suspendido para que con esto la BIOS entienda que la temperatura está muy alta y los ventiladores se activen y mantengan un funcionamiento constante que permita mantener la temperatura entre 40 y 45 °C. Es una solucíón curiosa pero que funciona, el sonido de los ventiladores funcionando es aceptable y puedo seguir trabajando durante horas con mi Ubuntu, así que aquí seguiré con Ubuntu olvidandome completamente de Windows.

Saludos y espero que les funcione....

+1
0
-1
Imagen de john_system
+1
0
-1

Yo creo que si calienta es por el uso excesivo del procesador, cada ves los Sistemas Operativos son mas pesadas y hace un uso mayor en memoria y procesador, yo uso gnome que es mas ligero que kde y solo tengo instalado los programas que uso.
El problema del calentamiento es también problema de hardware y software, ya que ellos tienen que estan companetrados para un buen rendimiento.

+1
0
-1

John Chavez Matias
Linux - Ubuntu

Imagen de Jose Luis 1320
+1
0
-1

En lo absoluto, quizás no use Ubuntu en una laptop, pero tu afrimas que todos los que usamos Ubuntu 10.04 sufirmos de sobrecalentamiento, pues te equivocas mi CPU tiene menos temperatura incluso usando Ubuntu 64 que Windows 7 32; Deberías probar alguna otra distribución de Linux (Debian) para que te des cuenta lo poco de recursos y temperatura de CPU que Linux llegase a consumir... Te sorprenderá. Asímismo yo soy alguien más que Usa Ubuntu 10.04 y no se le sobrecalienta el CPU.

+1
0
-1

"Yo sólo se que no se nada"
-Sócrates, filósofo griego.
-Normas del foro

Imagen de john_system
+1
0
-1

Si tienes razon, puedes usar otras distros y probar quisa también es un problema de hardware, usas cooler para laptops quisa eso te puede ayudar, en mi pc no calienta se mantiene en un nivel pero en una laptop usa puedes usar cooler para laptops, eso te ayudara ampliar el tiempo de vida de tu laptop....

+1
0
-1

John Chavez Matias
Linux - Ubuntu

Imagen de Jose Luis 1320
+1
0
-1

Muy bueno tu aporte, pero no lo requiero, ni lo pedí... no uso laptops ;).

+1
0
-1

"Yo sólo se que no se nada"
-Sócrates, filósofo griego.
-Normas del foro

Imagen de sanla
+1
0
-1

No se debe informar/afirmar rotundamente de un fallo o error (que en la inmensa mayoría de los casos son debidos a la inexperiencia del usuario o administrador).

Primero hay que averiguar si ese mismo problema lo tienen los demás usuarios y al mismo tiempo detectar posibles causas y formas de solucionar ese problema que tenemos.

Soy usuario de Ubuntu desde hace 2 años y, si bien en un principio tuve el mismo problema de calentamiento, antes de afirmar categóricamente que se sobrecalentaba por culpa de ubuntu busqué la forma de que eso no pasara y me encontré con que ubuntu en aquel entonces detectaba la webcam de mi portátil pero no era capaz de hallar una configuración adecuada para ponerla en funcionamiento y ahí se quedaba intentándolo una y otra vez (este problema ya lo han solucionado y con las ultimas versiones de ubuntu ya no me ha pasado), pues la solución fue fácil, solo tuve que poner a mi webcam en la blacklist y el asunto mejoró muchísimo, ni se calienta ni me consume la batería como lo hace windows (con windows xp se me apagaba muchas veces por exceso de temperatura y en ubuntu se me mantiene a menos de la mitad de su temperatura limite y la batería en xp apenas me dura media hora y en ubuntu dura 3 horas y media aproximadamente ¿no es esto una grandísima mejora para mi portátil?).

Si tu pc se calienta tanto es porque hay algo que está consumiendo recursos del sistema de forma inadecuada, mira los logs del sistema y averigua que está pasando y busca consejo y ayuda en el foro para resolverlo, seguro que una vez aprendas un mínimo de lo que pasa y sepas cómo se soluciona no te quedará más remedio que agachar la cabeza y desmentir tu afirmación infundada.

+1
0
-1
Imagen de arriero
+1
0
-1

No se si quiera para que entrais al trapo si este señor fuese un desarollador del kernel o fuese un ingeniero con un grado de preparación en programación en diferentes lenguajes quizas le hiciese un poco de caso, pero cuando se habla desde el desconocimiento de lo que tiene en las manos solo puedo decir que es un troll con ganas de buscar follón. Pediría a algún moderador pasase a cerrar esto que solo terminara por encender los ánimos del personal.

+1
0
-1

Si reparas tu problema, añade(Solucionado)en el asunto de tu primer post, así es mas fácil para el que busca después.Mi Blog

Imagen de glantz
+1
0
-1

Mi comentario humilde como soy novato.
Yo tengo entendido que los procesadores AMD calientan mas que las de Intel.

+1
0
-1
Imagen de gus2012ro
+1
0
-1

Tengo un portátil con 5 años, que apesar del tiempo sigue dando guerra, ahora sufre de sobrecalentamiento. Depués de estar sufriendo con los W, un día me decidí a probar Ubuntu y sucede que noté que ese sobrecalentamiento era brutal, tanto que el portátil se apagaba a los pocos minutos de estar funcionando con Unbuntu (10 o 15 minutos), esto me sorprendía bastante, luego particioné el disco duro en dos, un espacio para Ubuntu y otro para el Windows. Cuando arrancaba con Windows el sobrecalentamiento se controlaba más que cuando arrancaba con Ubuntu / Fubuntu.

Por mi experiencia puedo decir que es verdad lo que menciona este artículo, al menos en un portátil con varias batallas por detrás se notan mucho estos detalles técnicos.

+1
0
-1