La guerra civil en linux

+1
+6
-1

Hola, estoy cansado de la guerra abierta en el mundo linux entre ubuntu y el resto de distribuciones, o, mejor dicho, entre el resto de distribuciones contra ubuntu; y me temo que esta entrada en mi blog lo único que hace es alimentar el fuego de dicha contienda, pero no podía seguir callado ante esta refriega fraticida.

Nunca me ha gustado alimentar a los trolls o seguir por contiendas estériles: Llámese la del "mejor escritorio en linux", gnome o kde; mejor distribución, mejor... lo que sea, creo que hay tantas contiendas como miembros de la comunidad linux hay, pero nunca me han gustado por que me han parecido una pérdida de tiempo que no conduce a nada... hasta hoy.

Después de los últimos ataques a la denominada despectivamente superdistro, léase ubuntu, y aun no siendo yo actualmente usuario de ella, ahora utilizo openSUSE, no me resisto a lanzar un manifiesto en su apoyo.

Ubuntu podrá se tachada de muchas cosas, pero como otras distros, incluida la supuesta guardadora del cáliz de cristo, léase debian; ninguna está libre de culpa, no voy a empezar a enumerarlas por que en seguida tendría mil respuestas a cada cual más peregrina, refutándome hasta mi fecha de nacimiento ;-) Pero en general nadie se libra de la crítica.

Decir todo lo que se dice de ubuntu, como por ejemplo el despreciar a sus usuarios por gente que por seguir cuatro howtos ya se consideran unos genios de linux, es, sencillamente, ridículo; atacarla por que su fundador dice o hace tal cosa es imbécil, ya que ubuntu no es su fundador.

Mi opinión particular es que mucha de la gente que viene últimamente a Linux, perdóneseme el flame pero es lo que pienso con total honestidad, son bastante indeseables y me explico. En todas las zonas existe una discoteca que es la última que se cierra, y que para las nueve de la mañana ha recogido a lo mejor de cada casa, hay peleas, etc, etc. En Linux pasa lo mismo con los nuevos convertidos a la luz, son más papistas que el papa, más intolerantes que la santa inquisición, etc, etc, aunque he de reconocer que luchas intestinas siempre ha habido, lo que veo últimamente es deleznable.

Me niego a pertenecer al mismo grupo que gente como ésta que describo y que últimamente tanto abunda en Linux, por tanto, a todo aquel que pase la raya de la crítica justa y razonable al insulto y la descalificación gratuita me niego a considerarle, por mi parte, como miembro de la comunidad y tan sólo recibirá el desprecio más absoluto que merece.

Todo el mundo tiene derecho a expresarse, pero cuando la expresión se convierte en insulto, y sin motivo, deja de ser un derecho para convertirse en un insulto a la propia dignidad del grupo de usuarios linux.

Un saludo, ubaloie.

Comentarios

Imagen de xmgz

gracias por tu reflexión, la volveré a leer, pues quizás no la he entendido totalmente.

ubuntu (canonical) tiene un plan más ambicioso para llegar al gran público y convertirse en un competidor en los escritorios de la "gente normal". Que mamá llegue a casa y encienda el ordenador y no se extrañe de que funcione con linux-inside. Esto implica darse a conocer a un enorme número de personas que lo prueban.

En mi opinión las que se sienten curiosas y capaces de aprender, siguen usándolo. Los demás, generalmente por pereza, no.

Hacerse famoso tiene sus inconvenientes, entre ellos la envidia. Pero hay gente que recela de la política de Canonical con Ubuntu y cree que no es la adecuada. Simplemente tienen que montar su propia distro y seguir el camino que elijan, como así han hecho otros. Pero permitamos que unos y otros sigan su camino y no neguemos el derecho a hacerlo al contrario, y no nos enfademos porque más gente prefiera la del otro camino.

He usado otras distros por curiosidad, y algunas me han parecido igual de funcionales y productivas que ubuntu. Sus usuarios tienen más o menos los mismos problemas que con ubuntu. Sigo aquí porque Ubuntu me ofrece lo que pido y tiene una gran comunidad de usuarios detrás.

sólo decir que cuando veo un foro, blog, ... donde se empieza a decir, sólo por cuestiones estéticas que una distro es mejor que otra, o que mi gnome mola más, ya no sigo leyendo. Hace tiempo qu me aburren. Lo mismo con los del tipo "en windous" es más fácil. En mi opinión es un comentario ridículo y sólo se me ocurre decirles "pues vete pa windous¡".

volveré a leerte, pido disculpas por haber invadido tu blog aquí, pero al leerte me ha salido ésto.

saludos

****************************************************
Gracias a tod@s l@s que trabajan para mejorar Ubuntu

Imagen de ivisdrek

Es una buena reflexión, quizás un poco airada para mi gusto. Pero se respeta.

Yo no creo que exista una guerra fraticida en el seno de Lignus (GNU/Linux). En cualquier caso lo que sí puede haber son polémicas absurdas entre usuarios "hooligangs", que se toman una simple opinión o crítica como un ataque a su persona. Esto es un problema. Si no somos capaces de aceptar las críticas (constructivas), apaguemos la luz y vámonos. Por desgracia, las reacciones "violentas" hacia cualquiera que vierta una simple crítica u opinión desfavorable de "su" distro suelen ser muy frecuentes. Repito: otra cosa son las críticas u opiniones irrespetuosas. Y que conste que no me refiero expresamente a este foro en particular.

A mí muchas veces me han espetado cosas como "vete a windows", sin haber nombrado siquiera este OS (es más, ya ni siquiera lo uso) o "has venido aquí a buscar pelea", cuando sólo pretendía eso, manifestar respetuosamente una crítica o una opinión. Es triste porque eso merma la capacidad de diálogo y de entendimiento entre nosotros. Cuando uno opina algo debemos asumir la posibilidad de estar equivocados. Y cuanto más novato es uno, pues más nos equivocamos. Pero un poco de tolerancia no viene mal.

En última instancia la rivalidad entre las diferentes distros de Lignus es beneficiosa. El que quiera convertirlo en una guerra, no se entera de qué va la fiesta.

____________________________

https://eljardindelexilio.wordpress.com/

Imagen de ubaloie

ivisdrek, pikamoku: Gracias por vuestros comentarios. Sí, quizás he hecho una crítica ciertamente airada pero llevo en el mundo linux desde el año 1997, programo aplicaciones para linux, hago manuales, bueno, intento aportar algo positivo y quizás esta entrada en el blog no haya sido sino un aporte negativo, un desahogo a lo que últimamente leo. ¿Tú crees que no hay una guerra ivisdrek? Cuando yo empecé en ésto, aunque usaras una distro en concreto, yo empecé con Slakware, y estuvieses en una lista específica de esa distribución si alguien preguntaba un tema de otra, se le contestaba. Hoy en día en la mayor parte de las web dedicadas a una distribución cualquiera puedes nombrar a otra más o menos, pero como se te ocurra nombrar ubuntu agárrate, y eso si puedes, que en algunas está hasta prohibido... y reconozco que mi reflexión peca, ahora que la leo con más detenimiento, peca de visceralidad, pero, y que no sirva de disculpa, todas y cada una de mis palabras son ciertas, aunque no se compartan y hubiera debido atemperarlas.

Uno de mis programas, kxama, un programa para linux para crear y realizar exámenes tipo test está incluido en la distribución edulinux de Chile, un software en linux para la enseñanza en colegios de aquel país y que se ha distribuido entre dos mil centros de enseñanza. Me quedo al final con eso, con la satisfacción de una aporte positivo a la comunidad frente a cosas que veo y que no me gustan.

Un saludo.

Kxama

Mi blog

Imagen de ivisdrek

Hola ubaloie, pues sí, puedes sentirte muy orgulloso de tu contribución al software libre. Ojalá yo algún día tenga conocimientos suficientes como para hacer una contribución igual.

En mi opinión el caso de Ubuntu merece una valoración aparte. Creo que Ubuntu ha obtenido un éxito incuestionable, pero ha tenido su precio. Su política se ha dirigido a captar a todo tipo de usuarios, incluido los más inexpertos (entre los que me encuentro), que han visto en este OS una herramienta gratuita, asequible y de fácil manejo. Y ahí empiezan los problemas. Lignus siempre ha contado con un usuario de perfil tirando a experto, luego los problemas que plantean este tipo de usuarios y sus opiniones son de cierto nivel. Pero ¿qué ocurre cuando los foros empiezan a llenarse de "hackers inexpertos" atraídos por la fiebre de Lignus que Ubuntu ha ayudado a propagar? Ya es un martirio aguantarnos en un foro especializado en Ubuntu (hacemos unas preguntas ciertamente peregrinas...), pero imagínate lo que ocurre cuando uno de éstos se atreve a meterse en un foro de gente que usa Arch, Slackware u otras...

En fin, tener éxito está bien, pero también tiene sus consecuencias...

Un saludo

____________________________

https://eljardindelexilio.wordpress.com/

Imagen de bean

Hay algo de cierto
en lo que decís en cuanto a la intolerancia, pero quiero haceros la siguiente reflexión que me lleva al fin a una opinión discordante.

Si entráis a un foro de Debian es evidente que allí vais para plantear asuntos y / o conversar sobre Debian, del mismo modo en los foros de Slack o de Arch o Gentoo ( en el primero y último yo participo ), en los mismos términos, y claro que no corresponde ir a plantear temas o consultas relativas a Ubuntu, para eso está este foro y otros mil y en cuantas lenguas o formas podáis imaginar, con foros que van desde los del Ubuntu Satánico, a los del Muslim, al los del Budista, a los del Cristiano, etc. y a los de sus muchos derivados o distros que se apoyan en él.

De este modo, este foro es de preferencia para Ubuntu, a lo más para Debian como fundamento y tal vez y en lo que diga relación con temas de cohabitación o comunes con las otras distro Linux o No Linux, mas siempre free.

Y por aquí no habrá Ubuntero que no se ponga nervioso si ve que dilapidamos recursos del servidor en la cohabitación con el lado oscuro - y no os enojeis porque hasta nuestro Foro tiene un lugar denominado :

Ubuntu y el lado oscuro.

o cuando se pretende llevar el debate a tópicos que deben ir derechamente a los foros de ese SO, o a sus soportes técnicos, y por último a los cientos de miles de foros donde se habla de cualquier cosa en la red.

Lo que digo podrá parecer cuento de Signore Perogrullo, pero es necesario exponerlo para demostraros que si me introduzco en un debate en la casa de Pedro no será para debatir sobre temas de la casa de José, etc., y menos acerca de una zona no iluminada o de otro barrio o comuna o provincia. Si así se actúa no puede menos que causar molestia, resquemor o encono.

En este foro, por regla general, al descortés que viene a mencionar la soga en la casa del ahorcado, y así hemos visto disparar %$6%¡###&>&2 sobre nuestra distro favorita, no se le insulta sino sólo se le muestra la puerta; si no se trata de un ataque duro mas es una mera molestia por disfunción del Ubu se le explica que informe sobre sus desperfectos para ver como se le ayuda en lo que se pueda hacer más perfecto o perfectible su sistema.
Si se extrema el asunto, de allí a que un moderador-celador taciturno y enigmático le mande al tacho hay sólo un paso.

La libertad de expresión tiene como límite el derecho ajeno, y esta casa es de Ubuntu, lo cual no quiere decir que en Cafetería o en los blogs o bitácoras amablemente no podamos debatir de asuntos conexos a los de informática, e inclusive de otros más lejanos, de buena manera y con respeto, esto es, como amigos.
(Como en esta plática).

Un saludo.

Imagen de javinet

Os he leído y os expresáis muy bien. Pero todas las distros que he probado son igual de malas.

Quiero mostraros mi experiencia en los SO. Harto de Windows, de sus precios, errores, virus, y de formatear cada 6 meses más o menos, probé Ubuntu. Una auténtica maravilla. Todo me funcionó a la perfección. Quedé totalmente maravillado.

Dentro de las automatizaciones que "pinché" fueron sus actualizaciones de versión.Ahí empezó mi calvario, desde entonces UTILIZO WINDOWS PARA IMPRIMIR, para GRABAR LAS PROPIAS IMÁGENES DE LAS DISTROS DE LINUX.Manda coj.

Ahora partiros de risa de mí. Decidme que soy muy tonto y que es superfácil corregir los errores que me da Ubuntu. Soy totalmente inexperto y ni falta que me hace saber nada en Windows. Mi intención al pasarme a Linux era totalmente honesta pero me jode decir que tendré que volver a Windows porque nadie en el mundo de Linux es capaz de ayudar a los más tontos de este planeta (En su definición: Basada en Debian GNU/Linux, Ubuntu concentra su objetivo en la facilidad de uso, la libertad de uso, los lanzamientos regulares (cada 6 meses) y la facilidad en la instalación.) Viva la madre que os parió a todos. Ubuntu es muy, pero que muy fácil. Y ni siquera puedo imprimir.

Y el que me mande a buscar por los foros la ayuda que lo haga su padre. Es imprimir. no hablo de hacer programas. IMPRIMIRrrrrrrrrrrrrrrrrrr.

Me calmaré.

Por cierto quizá aprendais a bajar de la nube los que sabéis tantísimo, de los que no tenemos ni idea.

Imagen de arele

Esta siglas eran lo que te decían en las listas y en los chats cuando empecé con Linux allá por la distro Debian Potato: Read The Fuck Manual (lee el puto manual). Ahora ha cambiado bastante y no se es tan estricto aunque, desde luego, la esencia de esa respuesta sigue viva: no puedes pretender que la gente te ayude libre y gratuitamente si tú no pones nada de tu parte. Inténtalo, lee, usa google, ua el maravilloso "man" y una vez que te has atascado, plantea tu problema con los pasos que has hecho y hasta donde has llegado. Ya verás como así sí recibirás ayuda. Lo que nunca he comprendido es que, si para progranmar un DVD externo, un video, etc nos leemos el manual, por qué al sentarnos delante de un ordenador, por ciencia infusa, vamos a saber utilizarlo. Todo tiene una curva de aprendizaje y nuestro SO favorito también: sólo que con éste, los limites de su uso son los límites de tu conocimiento. No te desanimes, todo lo que aprendas servirá para conoceer mejor tu máquina y el SO.
Un saludo

Imagen de mariomsj

Me rio del ultimo comentario por que muestra la falta de información por parte del usuario de Linux en especial Ubuntu seguramente se acostumbró a que en Windows todo lo hace un programa donde lo único que sabía hacer era darle siguiente siguiente siguiente!!

Lo que te falta es informarte
y aprender no todo cae del cielo y menos cuando se es gratuito deja de ser de los miopes que solo dan siguiente! Y aprende a ver lo que realmente es un sistema operativo!

Imagen de ivisdrek

Pues a mí me parece que a javinet no le falta algo de razón. La propaganda de Canonical induce a pensar que todo va a ir como la seda y que no va a hacer falta molestarnos con nada, que Ubuntu es la panacea. Yo creo que a lo mejor convendría que los spots de Ubuntu fueran menos triunfalistas e incluyeran en el mensaje algo referente al esfuerzo personal que el nuevo usuario debe hacer para adaptarse a la aplicación y, en especial, en buscar soluciones a sus problemas.

Si Ubuntu detecta todo el hardware a la primera y lo hace funcionar sin fallos, toda va de maravilla. Es una gozada. Si no, hay que buscarse la vida. Luego nos iremos enterando poco a poco de que la mayor parte de los fabricantes de hardware no ayudan en nada a los desarrolladores de Lignus y que éstos tienen que realizar un esfuerzo enorme para compatibilizar el hardware y que mucho hacen en conseguir dicha compatibilidad en un 80% o 90%.

Decirle a javinet que tenga paciencia y que se dedique a buscar información de cómo solucionar los problemas de compatibilidad que tiene con el hardware. No es que vaya a haber una solución segura, pero la libertad que te proporciona el software libre, para mí al menos, compensa todos los padecimientos que se nos pueden presentar. Te lo dice un novato que ha sufrido lo suyo.

Saludos.

____________________________

https://eljardindelexilio.wordpress.com/

Imagen de xmgz

el comentario de javinet me sirve para comentar que nosotros, como usuarios, somos parte del sistema operativo. Nuestras decisiones al usarlo influyen en cómo funciona el sistema.

viene esto a acuento porque leyendo a javinet me he acordado de un usuario de ubuntu que le funcionaba todo muy bien hasta que instaló un programa con un archivo .deb el cual también funciona bien, pero a costa de cambiar ciertas dependencias en el sistema que hacen que una librería de python no esté disponible para otros programas. Entre ellos el driver de la impresora HP.

No digo que sea este su caso, simplemente decir que nuestro comportamiento como usuarios influyen en cómo una distribución se adapta a nosotros. Es cierto que hay que poner un poquito de esfuerzo personal para que todo funcione mejor, pero va en el carácter de la persona. Si al primer fallo tu actitud es "todo es una mierda", pues estarás amargado con cualquier SO, incluído Windows.

La publicidad es engañosa? Creo que vivimos en una sociedad bombardeada por mensajes publicitarios y como personas adultas, las que lo seamos, creo que es conveniente tener un espíritu crítico y escéptico respecto a la publicidad. Incluída la de Canonical. Tomarse los anuncios al pie de la letra no es aconsejable.

****************************************************
Gracias a tod@s l@s que trabajan para mejorar Ubuntu

Imagen de bean

aún discrepando, mas ahora concuerdo; y, Pikamoku:

¡ has dicho una gran verdad y novedosa para mí !

que tan encima la tenemos que no caemos en ella; jamás, cierto, se me había ocurrido eso de que al fin nuestros ubuntuses se van acomodando a cada uno de nosotros según vayamos metiéndoles mano, y así llegamos a tener un traje a la medida.

Y cavilando concluyo en que al fin hay varios ejemplos de cosas usuales o cotidianas en que se manifiesta ese mismo principio que esbozáis, vg.:

un par de zapatos que causaba dolor, molestias y callos al inicio, luego se va acomodando a nuestros pies de tal modo que al cabo ya no quereis cambiarlos por los nuevos. Se han ido adiestrando ( amansando como decían en mis campos esos viejos de antaño ) y cambiando de apariencia según las formas de tus pies, conforme tu peso, tu forma de caminar, de pararte y descansar etc. ( Son un tesoro, pero lástima que ya no hay zapateros remendones de tacos, suela entera y media suela, sino que a la basura apenas los cueros se ajen porque total es más barato un par nuevo, de esos que se fabrican en China por billones).

Pasa igual con tu vehículo, mismo que responde muy bien al tiempo, según como conducís, pisando más o menos el embrague, haciendo los cambios sincrónicos de una u otra manera; acelerando o desacelerando del mismo modo en las mismas curvas de la carretera, etc.

¡ Incluso cómo comportarte en todos los ámbitos de la relación según los botones adecuados de tu mujer para que el matrimonio vaya siempre de perillas y no al tacho del divorcio !

Y nos sentimos cómodos, igual que con nuestro Ubuntu.

Un saludo.

Imagen de sancochito

el problema realmente no son los trolls sino la gente que les hace caso yo siempre paso de leer troleadas y ni las contesto. La mayoría de los usuarios tenemos claro las ventajas e inconvenientes de Ubuntu pero no por eso dejamos de utilizarlo, a mi me gusta su sencillez tanto en la presentación como en la información que da y punto.

Imagen de ubaloie

Bueno, me alegro de hacia dónde ha discurrido la entrada en mi blog. Todos los aportes han sido buenos, excelentes algunos, útiles todos, pero el último de pikmoku resume a fin de cuentas qué somos y por qué estamos aquí.

Imagen de RagonichaFulva

Excelentes aportaciones las de CASI todos,

Yo también soy del parecer que no merece la pena malversar energías en discutir con un desconocido y alimentar así su ansia de sangre, excepto cuando yo también quiero sangre y entonces me lanzo también aunque sea por amenizarme el rato. Afortunadamente no me suele ocurrir y de todos modos todos somos humanos con debilidades y una mala tarde la tiene hasta el más erudito.

En todo caso, comentarle a ubaloie que concuerdo con su mensaje y aprovechar para sugerir una mejora en su programa. Deberías contemplar la posibilidad de integrar unos campos más para la explicación de cada respuesta de modo que al autoevaluarte aprendas de tus fallos y si aciertas que te explique por qué aciertas, así evitas los aciertos al azar. Son campos que se pueden cumplimentar o no de modo que supone más trabajo para el profesor o no en función de su voluntad de trabajar.

Ejemplo:

Si quieres editar manualmente mediante el editor gráfico de ubuntu el archivo de fuentes de los repositorios, ¿que comando de los siguientes has de escribir?

Opción A (correcta): gksudo gedit /etc/apt/sources.list -> Efectivamente, empleamos gksudo por ser el comando para ejecutar aplicaciones gráficas con privilegios de superusuario, seguido del programa que emplearemos para editar (gedit) y la ruta del archivo de fuentes (sources.list)

Opción B (incorrecta): sudo gedit /etc/apt/sources.list -> Parcialmente correcto, ya que deberíamos emplear gksudo por ser el comando para ejecutar aplicaciones gráficas con privilegios de superusuario (en ligar de sudo, que es para aplicaciones de línea de comandos), seguido del programa que emplearemos para editar (gedit) y la ruta del archivo de fuentes (sources.list)

Opción C (incorrecta): gksudo gedit /etc/X11/xorg.conf -> Parcialmente correcto ya que empleamos gksudo por ser el comando para ejecutar aplicaciones gráficas con privilegios de superusuario, seguido del programa que emplearemos para editar (gedit), pero la ruta del archivo de fuentes (sources.list) es /etc/apt/sources.list, mientras que la ruta /etc/X11/xorg.conf nos envía al archivo de configuración del servidor gráfico de Ubuntu.

Opción D (incorrecta): sudo kate /home/usuario/fuentesrepositorios.list -> Incorrecto. Debemos emplear gksudo por ser el comando para ejecutar aplicaciones gráficas con privilegios de superusuario (en lugar de sudo, que es para ejecutar aplicaciones en linea de comandos con privilegios de superusuario), seguido del programa que emplearemos para editar (gedit es el editor gráfico por defecto de ubuntu; kate es el de Kubuntu) y la ruta del archivo de fuentes (/etc/apt/sources.list es la ruta correcta; la ruta de la respuesta es inventada y no existe).

Un saludo.

Un saludo.

"La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces."

Imagen de ubaloie

Una mejora que no se me había ocurrido pero me gusta, he de meditarla más pero seguro que aparecerá en la próxima versión de Kxama. RagonichaFulva, gracias.

Un saludo y de nuevo gracias.

Imagen de RagonichaFulva

¡De nada!

Al menos la parrafada que escribí sirvió para algo... :P

P.D.- ¿La sugerencia es merecedora de figurar en los créditos de la próxima versión del programa? Quiero hacerme famoso...

"La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces."

Imagen de ubaloie

Desde luego.

Imagen de RagonichaFulva

Vaya, ¿de veras? No es que lo dijera en serio, en serio... no es la primera vez que daba ideas que se han llevado a la práctica en otros softwares libres (como checkgmail por ejemplo) pero sólo por dar ideas nunca se me había mencionado ni tampoco esperé que se hiciera.

Me sentiría especialmente complacido si lo hicieras, pero no es para nada necesario.

Hace ya un par de años que tengo en mente un software que quiero desarrollar. De momento sólo tengo el documento de requerimientos que voy actualizando y refinando, pero luego he de decidir en qué lenguaje debería programarlo y en función de mi tiempo aprender a programar en ese lenguaje para hacerlo. Es un proyecto lejano que no sé si lo llevaré a buen puerto, pero bueno... nunca se sabe.

"La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces."

Imagen de ubaloie

Cuenta conmigo para todo en lo que te pueda echar una mano. Ahora ando liado con el dichoso php por un amigo que está intentando aprenderlo, yo nunca lo había tocado. pero me atrae.

Saludos.

Imagen de RagonichaFulva

PHP es un gran lenguaje... cuando lo aprendí yo venía de ASP y me gustó el salto de evolución que suponía.

"La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces."