Se acerca el tiempo de subir la apuesta

+1
+1
-1

No soy partidario de hacer futurismo, pero ayer cayo en mis manos la vieja bola de cristal de mi tatarabuela Seledonia (dicen las malas lenguas que era bruja de éxito). Les voy a platicar lo que vi ahí, cuando le pregunté a los espíritus ancestrales acerca del futuro inmediato de GNU / Linux.

En primer lugar vi que en el futuro inmediato, gracias a distribuciones como Ubuntu, Mandriva, Fedora y OpenSuSe entre otras, que han trabajado muy duro para facilitar el uso de GNU / Linux, se incrementará en mucho el porcentaje de usuarios “no expertos”; lo que abrirá las puertas a nuevas necesidades que se deben cubrir y aparecerán nuevos retos a superar.

En la bola de la tatara tatara tatarabuela Seledonia se me mostraron 5 predicciones que les comparto:

Primera predicción: La mayoría de las distribuciones dejará de liberar nuevas versiones cada 6 meses.

Cuando los usuarios de GNU / Linux, eran en su mayoría “nerds” de la computadora, esta forma de actualizar resultaba claramente atractiva, al fin y al cabo siempre estábamos buscando lo “último de lo último”, sobre todo en cuanto a las facilidades del Sistema Operativo.

Hoy por el contrario, cuando nuestro Sistema Operativo está mucho más maduro y estable, la mayoría de los usuarios buscan otra cosa. Lo primero que no es atractivo para ellos (incluso para muchos de nosotros) es la idea de gastar tiempo y esfuerzo actualizando nuestra distro favorita tan frecuentemente.

Me explico: Hace unos años (pocos en realidad) pocas personas tenían una PC en casa, la mayoría la usaba en su trabajo. Hoy por el contrario muchos tienen más de un PC en casa: el portátil, el centro de entretenimiento, la de escritorio, la de los niños, etc. Y por supuesto el hardware involucrado es muy variado; en un hogar hay lo mismo PC's dignas de un museo, PC de rango medio, incluso PC de alto desempeño (de esas que se arman los gamers).

Con esta nueva realidad la idea de actualizar tan frecuentemente resultará cuando menos agotadora.

No estoy diciendo nada nuevo, Ubuntu por ejemplo libera una versión LTS cada dos años, Debian es más que conservadora para liberar una nueva versión, y nada más hay que ver a las distribuciones corporativas (RHEL, SuSe) para ver que no tienen un ciclo tan frecuente.

Segunda Predicción: Las distribuciones GNU / Linux migraran a un modelo “Rolling Up Light”.

El notable éxito que han tenido las distribuciones de modelo Rolling Up, como ArchLinux comienza a influenciar a otras distribuciones para hacer lo mismo. Muy notablemente, esta semana Linux Mint presentó su nueva versión basada en Debian Testing que operará de esta forma.

El término Rolling Up Light lo aplico no a una actualización completa, ya que como sabemos esto puede resultar muy complicado, en vez de ello, lo que vi que ocurrirá es que será posible actualizar en forma automática los programas de aplicación, al menos los más representativos de un escritorio de trabajo estándar, por ejemplo: el OpenOffice, Firefox, VLC y otros muchos que se usan en forma cotidiana.

Antes que los puristas comiencen a escribir una diatriba en mi contra, deben analizar si en verdad resulta lógico (desde el punto de vista del usuario no informático) tener que actualizar todo el sistema operativo para poder contar con la versión más reciente de la suite de oficina, o del navegador de Internet que desean, sin que deban importarnos los motivos que tengan para querer actualizarse, incluso un mero cambio de apariencia que esté “más a la moda”.

Ubuntu ya anunció que a partir de la versión 10.10 las actualizaciones de Firefox seguirán esta pauta (mas o menos), por lo que resulta razonable suponer que esto es el principio del cambio.

Los beneficios de este modelo resultan bastante obvios, por una parte se disminuye la presión para los programadores de aplicaciones, ya que pueden contar con que el sistema base se mantendrá estable por un periodo razonable de tiempo, por otro lado los programadores de los diferentes escritorios pueden disponer de plataformas estables donde probar sus avances, sin necesidad de echarse un clavado al vacío, a ver cuanto tiempo se necesita para estabilizar la interfaz. Y por último los programadores del núcleo y sus accesorios pueden avanzar con paso más lento y más firme.

Caso reciente ha sido KDE 4, visto en perspectiva no debió haberse liberado, al menos hasta lo que hoy conocemos como KDE 4.3 ya que en general solamente fue fuente de dolores de cabeza tanto para los usuarios finales, como para los empaquetadores, que vieron disminuido su prestigio cuando sus productos no cumplían con las expectativas.

Otro caso para mencionar es GNome, que con prudencia (y un empujón de Canonical) ha retrasado ya en un año completo la liberación de la versión 3. Hay que recordar que en primera instancia Canonical enfatizó que no incluiría a GNome 3, primero en Lucid Lynx, y después tampoco en Maverick Meerkat, y si hacemos la cuenta que al menos una tercera parte de todas las instalaciones de GNome están hechas en Ubuntu...

Otro signo de este cambio es la aparición de múltiples repositorios especializados, como los PPA, a donde se están enviando todas las aplicaciones de rápida evolución. Esto en principio parece una especie de solución. Sin embargo, para el usuario estándar no es ni atractivo ni sencillo tener que estar incluyendo repositorios de terceros. Además esto, a mi humilde parecer va en contra del espíritu de sencillez para la instalación de programas que distingue y enaltece a las distribuciones. Basta recordar que en Redmont están diseñando herramientas de instalación claramente inspiradas en las creadas para nuestro Sistema Operativo.

Tercera predicción: Los repositorios de las distribuciones va a adelgazarse notablemente.

Hoy por hoy las principales distribuciones cuentan con varios miles de paquetes disponibles. Siendo honestos muchos de ellos apenas son descargados e incluso algunos llevan años en estado catatónico. No tengo datos de cuanto tiempo y esfuerzo (por ende dinero) gastan las distribuciones reempaquetando una y otra vez estas aplicaciones para hacerlas compatibles con cada nueva versión, pero no es difícil imaginar que es mucho.

El destino final de estos programas seguramente será en algo similar a los PPA actuales (solo que a la inversa) donde algunos fans se darán a la tarea de empaquetar sus aplicaciones para las nuevas versiones de las distribuciones. Seguramente las propias distribuciones proporcionaran espacio en sus servidores (cosa que ya hacen) para que al menos, mientras no haya una definitiva defunción se pueda acceder a estos programas.

Cuarta predicción: Aparecerá una nueva generación de Herramientas de Mantenimiento y Configuración.

Si las predicciones anteriores se cumplen se necesitarán nuevos programas que permitan realizar algunas tareas básicas en este nuevo escenario:

Aparecerán utilidades de regresión o Rolling Back, que les permitan a los usuarios regresar a una versión o configuración anterior cuando un programa no cumpla sus expectativas, no funcione como se debe o simplemente así se lo desee, algo así como los puntos de restauración de W$, solo que en verdad funcionen, desinstalando e instalando con seguridad, sin necesidad que el usuario termine teniendo que volver a instalar todo el sistema operativo. Este tipo de herramientas aparecerá primero como utilidad de consola, para ser seguida de amigables interfaces GUI.

También aparecerán nuevas herramientas de instalación de paquetes que informen, no solamente de la “versión actual”, también deberán presentar como opción versiones más antiguas y por supuesto las versiones de desarrollo disponibles.

También aparecerán herramientas tipo cuerpo de bomberos, que arreglaran los escritorios con unos pocos pasos, dejando en el olvido soluciones como “borra todos los directorios ocultos que empiecen con “g” para restaurar a GNome”.

En esta predicción también me fue mostrado que estas herramientas serán patrocinadas por grupos de distribuciones emparentadas, de forma que sean útiles para todas ellas, diluyendo los costos y maximizando la eficiencia, en vez de dejar estas tareas a los tradicionales encargados (la comunidad y las fundaciones propietarias de los entornos de escritorio).

Quinta (y última) predicción: Las aplicaciones cada vez más migraran al concepto multiplataforma:

Aplicaciones .NET, Java y otras serán cada día más frecuentes en nuestros escritorio permitiendo que los usuarios se desempeñen con mayor productividad, sin importar en que computadora trabajen.

La guerra de los Sistemas Operativos se trasladará (no finalizará) exclusivamente a los terrenos de seguridad, usabilidad, velocidad y desempeño, con lo que los diferentes jugadores concentrarán en estos últimos factores todos sus recursos.

Antes que nadie pregunte: cuando se me ocurrió preguntar por el futuro de W$, surgió un espantoso olor a azufre y se proyectaron en la pared sombras con extrañas cornucopias. Como soy muy respetuoso de lo sobrenatural (y antes de mojar los pantalones), volví a enterrar la bola de cristal bajo una tonelada de trapos viejos y la rocié con todos los litros de agua de un garrafón que apresuradamente lleve a bendecir con el padre Panchito.

Saludos desde México

Comentarios

Imagen de bean

Lástima
pues necesitaba de esa tataratabuela y sus bolas, pues sigo soñando con el más avanzado conjunto de hards. del mundo para MM y luego OO, porque a diferencia tuya gozo lo indecible con cada nuevo Ubuntu, y para ello necesito buenos reales, y con aquellas bolas y la sabiduría blanca de esa bruja podría darle al Loto, a la Primitiva o al equino ganador.

Un saludo.

Edito: la nuestra se nos cayó desde un 3er. piso ( ¿ o la caímos ? ) como puede leerse en este envío :

http://www.ubuntu-es.org/node/139897

Y aún no logramos "arnarla".

Imagen de Efrainek

Me tome mi tiempo para leer tu post.

Debo decir que ami me encanta recibir una nueva versión, como dijiste para aquellos que no aprecian esto, estan las versiones LTS, ami por mi parte se me cuecen las habas por probar la 10.10

con respecto a los repositorios, mmmm quiza lo mejor sea crear un servidor con miles de aplicaciones genericas que cualquier distro pueda usar, y cada distro use sus repositorios adecuados, aunque yo disfruto grandemente tener muchas aplicaciones a mi disposicion, asi que difieron en un 50% de esta predicción

El conocimiento es la raíz del valor, la ignorancia es la raíz del miedo -Efrainek-

http://efrainek.wordpress.com/
Caminando con Xubuntu, SliTaz y algo más

Imagen de assher_86

me gustaron las predicciones y debe decir que estoy competamente deacuerdo aunque yo tambien necesito ya instalar la proxima versión de ubuntu entiendo que no a todo el mundo le puede hacer gracia esto, y lo de las aplicaciones, desde mi punto de vista es muy complicado, cada vez hay mas repositorios yo tengo 7 distintos por las aplicaciones que uso y esto no creo que sea bueno para los usuarios microsofisticados como parece, nadie de windows esta acostumbrado a eso y creo que es de las cosas que mas complicadas les resultan
tendria que haber una manera de simplificar esto, desde mi punto de vista el gestor de paquetes synaptic tiene demasiados paquetes con un mismo nombre y alguna modificación esto hace que para el usuario medio sea inteligible aunque a todos los usuarios acostumbrados a ubuntu nos encante debemos admitir que no es sencillo de utilizar al principio de tus andanzas.

Imagen de santo_91

Yo también soy partidario de las nuevas distribuciones ya que esperar tanto tiempo para ver algo nuevo no me gusta para nada, la tecnología avanza a pasos agigantados y tenemos que seguirle esos pasos. Cada novedad que trae ubuntu en cuanto a estética hace que me enamoré más del sistema.

Maracay,Venezuela.