Aún no veo claro

+1
+2
-1

Después de muchos días de estar batallando con la instalación de 20 pc's nuevas, y con la llegada de los frentes fríos, paso lo que tenía que suceder: he contraído una fuerte gripe, que me ha hecho guardar unos días en cama. Aproveche para enterarme de las últimas noticias y digerirlas adecuadamente.

Llamó mi atención que Canonical haya anunciado que Unity será el shell de Ubuntu 11.04 y no Gnome-Shell, como todos suponían; de la misma forma me sorprendió la avalancha de críticas que ha suscitado el anuncio.

Todos sabemos que Canonical es dirigida por un hombre astuto y es bien sabido que le gusta correr riesgos, también sabemos que como cualquier hombre de negocios corre riegos calculados, es decir no se arriesga a lo tonto. Con estas premisas en mente me realice algunas preguntas y leí varias veces el comunicado. Les comento mis conclusiones:

Después del más que traumático paso de KDE de la serie 3 a la 4, los usuarios de Gnome estamos en general con una actitud más que reservada con el paso de la serie 2 a la 3. Hace ya varios meses vimos con beneplácito como los chicos de Gnome decidían retrasar la salida de la nueva serie.

Ya Canonical había anunciado que Ubuntu no se actualizaría a la versión 3 hasta que estuviera mucho más pulida, por lo que no debe sorprendernos que a pesar del año de retraso, se siga manteniendo a Gnome 3 (al menos en parte) fuera de los planes de Ubuntu.

¿Qué es lo que ven en Canonical que no gusta? Si se lee con cuidado el comunicado, se encuentra una probable respuesta: Los efectos de Escritorio. Me explico Unity usará Compiz y no el motor que desarrollan en Gnome.

Sin pretender entender los tecnicismos hay cosas que saltan a la vista. Compiz es un proyecto mucho mas maduro, se ha convertido en un producto rápido, estable y confiable; basta con darse una vuelta por cualquier foro de soporte para darse cuenta que el número de consultas ha disminuido notablemente, y además, en las que hay se puede observar que la mayoría encuentran una pronta solución, o bien terminan siendo problema de los controladores de las tarjetas de vídeo.

¿Qué tan bueno es Compiz? Dado que aún no hay una versión liberada de Gnome 3 no es posible comparar, pero si se compara con KWin vemos, que aún sin poder ofrecer todo lo que está disponible en Compiz, KWin requiere del doble de RAM. Es decir Gnome + Compiz requiere 512 MB de RAM como mínimo, en tanto que KDE ya requiere de 1 GB de RAM como mínimo.

Ubuntu y Fedora son desde cualquier punto de vista, las distribuciones más populares y ambas tienen en común que su escritorio principal es Gnome. En Fedora no han hecho mucho ruido pero es obvio que comienzan a moverse hacia Megoo. No debería sorprendernos tanto que en Canonical busquen una alternativa.

Otra parte de la situación es el propio KDE; dando tumbos y traspiés han cambiado de serie y a pesar de todo, se impone un cambio en Gnome, especialmente un cambio de imagen. ¿Es Gnome-Shell la respuesta? ¿Es Unity el camino? Eso no lo sé, lo que sí sé es que ninguna de las dos me agrada y creo que como a mi, hay muchos otros usuarios que preferimos el limpio escritorio actual de Gnome y no uno lleno de barras laterales que ocupan mucho espacio, creo también que si alguien quiere usar un dock, hay muchos y muy buenos, y seguramente a muchos nos gusta la posibilidad de apagar los efectos de escritorio cuando así lo necesitamos.

De igual forma muchos no queremos que Gnome padezca (como KDE) del síndrome DeLorean (recuerdan el precioso auto de “Volver al Futuro”) un auto bello, pero que tenía tan buen desempeño como un VW sedan y que costaba lo que un Mercedes de lujo.

Tal vez sea hora que los expertos tanto de las distribuciones involucradas, como los del proyecto Gnome volteen a ver a los usuarios y nos pregunten si en verdad deseamos una interfaz como las que se han propuesto. Yo por mi parte me quedaré instalado en la LTS todo el tiempo que dure porque aún no veo claro.

Saludos desde México.

Comentarios

Imagen de santo_91

Sí bien es cierto que muchos prefieren algo limpio y convencional las innovaciones que se están haciendo en cuando a interfaz son con la intención de atraer más usuarios hacia el sistema operativo, muchas personas se dejan llevar mucho por la imagen aún más que por el rendimiento, por mi parte me gustaría mucho probar ambos, siempre y cuando sean eficaces, confiables y estables... Muy buen post amigo.

Maracay,Venezuela.

Imagen de hofolo

Hoy recibí los cds de ubuntu y kubuntu 20 10, estoy feliz por ello y con ganas de empezar a usarlos cuando los instale y trabaje con ellos mirare las maravillas que son

de nuevo gracias