El factor gueto

+1
+2
-1

Hace poco se han realizado varios comentarios que opinan que el clima general dentro de la comunidad del software libre se ha enrarecido últimamente, ya que consideran que los usuarios de esta comunidad son ahora menos respetuosos con los demás y parecen estar menos dispuestos a prestar ayuda a la hora de resolver dificultades técnicas.

No hay duda de que la comunidad del software libre ha cambiado notablemente. Hasta hace pocos años, la mayoría de los usuarios de esta comunidad tenían unos conocimientos técnicos muy superiores a la media y utilizaban el software libre, en general, con fuertes motivaciones tanto técnicas como éticas. Esta comunidad era, por lo reducido de su número, en cierta manera similar a un gueto y, aunque tenían que sufrir los inconvenientes que suelen afrontar las minorías, como el aislamiento o el sentirse ignorados, también tenían ciertas ventajas, como por ejemplo la mayor solidaridad que surge cuando un grupo humano se siente en minoría. Viene a ser como cuando uno se encuentra a un paisano en un sitio exótico y remoto. Mientras estabais en la misma ciudad probablemente ni os hubieseis saludado pero, por efecto de la distancia, en el extranjero es muy probable que no solo os saludéis sino que también acabéis cenando juntos.

Si antes la comunidad del software libre era pequeña y tenía un fuerte porcentaje de usuarios técnicos, ahora el número de usuarios ha crecido exponencialmente y cada vez son más los usuarios que no tienen conocimientos técnicos. Bien pero, ¿es esto un problema? No, más bien es una consecuencia del éxito que está logrando el software libre. Muchos de los usuarios que antes no hubieran ni soñado con compilar el kernel de Linux, ahora instalan tranquilamente su sistema operativo libre gratuito en apenas media hora y sin ninguna dificultad. Aunque el número de usuarios técnicos también crece, los porcentajes se van desnivelando y acercando progresivamente a la proporción presente en los sistemas operativos de pago.

Este crecimiento explosivo, que próximamente se acelerará aún más, representa todo un desafío para el software libre, ya que deberá ser capaz de asimilar a estos nuevo usuarios conservando su identidad y sus motivaciones éticas. Ubuntu ha establecido unas bases sólidas gracias al ya famoso código de conducta que, a través de unas normas muy sencillas, fomenta el comportamiento respetuoso entre sus usuarios. Aunque es cierto que Canonical se ha labrado una merecida fama de realizar anuncios polémicos, como la incorporación de aplicaciones de pago al Centro de software o la próxima migración a Wyaland y Unity, resulta alentador comprobar que una y otra vez la sangre no llega nunca al río y, al final, cada uno encuentra una solución acorde con sus gustos y necesidades. Porque en esa libertad y esa capacidad de decisión radica la grandeza del software libre y eso, desde luego, es algo de lo que debería poder disfrutar todo el mundo.

Comentarios

Imagen de sancochito

Yo diría que hay de todo, también abundan los usuarios que son muy vagos y prefieren preguntar antes que buscar, cosa que sería razonable si no existiera San Google, yo empecé sin tener pajolera idea de lo que era una partición y con el tiempo he ido aprendiendo que son y para que sirven (también he aprendido otras cosas :P). Un Pc no es un electrodoméstico como puede serlo una lavadora o una nevera, es una herramienta muy versátil capaz de hacer cualquier cosa que el usuario quiera y sepa hacer pero hay que moverse y documentarse.

Imagen de djsildo

Antes de preguntar hay que buscar pues seguro que hay alguien que ha tenido el mismo problema que tu con anterioridad, eso no quita que al final no encuentres la solución y tengas que recurrir a la comunidad, yo he conseguido migrar completamente a ubuntu y me ha costado lo mio pero ante cualquier duda he buscado la solución.
no creo que la comunidad este dejando de ayudar a la gente si no que al final se cansan de responder siempre a las mismas preguntas cuando estas ya se han resuelto, pero eso no quita el seguir echando una mano al que lo necesita de verdad.

Me gusta aprender algo nuevo todos los dias

Imagen de Lacasito

Es demasiado cómodo poner una pregunta en dos líneas y esperar a que alguien me dé una solución, masticadita y sin jergas profesionales, "que soy nuevo en Linux"

Una de las primeras cosas que aprendí en este mundillo es a razonar mis problemas, a buscar información sobre ellos por mí mismo y a plantear en mis post los resultados obtenidos en mis esfuerzos por arreglarlo.
Eso ayuda a quien te quiera ayudar. Eso te ayuda a ti mismo.

Algunos de los que han migrado de Windows buscan en este foro al pringao que tenían en Windows, el amiguete que se lo solucionaba todo gratis. Porque Linux es gratis y por tanto la ayuda que les demos debe ser gratis. Pareciera que nos estuvieran haciendo un favor y a veces hasta tienes que leer cosas como "Si no me ayudan me vuelvo a Windows"

¡Hasta los hay que buscan aquí la solución a sus tareas de clase!

Por suerte no todos son comodones. Es cierto que la comunidad crece y que tanto entra el grano como la paja, pero habrá que aprender a convivir con ello. Ayudar a quien lo necesite y no al que lo exija. Los que llevan más tiempo tienen que ser lo suficientemente inteligentes para poder distinguir una cosa de la otra. Y si hay que reprender, se hace; eso no es malo. Con educación, pero con firmeza.
Se debe mostrar al que lo necesita donde está el camino, pero debe ser él quien lo recorra.
Esto es Linux, esto no es un Windows gratis.

*** ### ***
Ubuntu User #11237