El juego insignia de Ubuntu

+1
+2
-1

Las opciones para jugar en Ubuntu, o en cualquier otra distribución de Linux, son mucho más amplias de lo que muchos piensan. No sólo hay una gran cantidad y variedad de juegos desarrollados exclusivamente para Linux, sino que gracias a Wine, es posible jugar a muchos de los juegos disponibles para otras plataformas. A pesar de esta amplia oferta de entretenimiento, no obstante, en ocasiones se echa en falta un juego de máxima calidad que sirva de abanderado de la plataforma y de reclamo para atraer nuevos usuarios. Las consolas hace ya tiempo que descubrieron la importancia de estos juegos, denominados de manera muy descriptiva «vendeconsolas», ya que generan una expectación tal que hay usuarios dispuestos a comprarse la plataforma aunque sólo sea para jugar a uno de estos juegos. Desde los juegos clásicos protagonizados por Sonic y Mario, hasta la batalla de exclusividades que caracteriza a la generación actual de consolas, la función que estos juegos prestan para la consola a la que representan parece ser cada vez más importante.

Hay varios motivos por los que Linux en general y Ubuntu en particular no cuentan con un juego de estas características, a pesar del alto nivel de los juegos de los que dispone. Muchos de ellos son títulos multiplataforma, que no se asocian exclusivamente a este sistema operativo y, por tanto, no pueden cumplir esta función. Otros son totalmente exclusivos, pero están dirigidos a un sector muy concreto y no cuentan con la aceptación masiva de los jugadores. Y otros, simplemente, no alcanzan el nivel de calidad o profundidad necesario para un título de estas características.

Entre estos juegos insignia para consolas, hay uno en concreto que hubiera sido ideal para representar a Linux: «Little Big Planet». Tanto por su cuidada dirección artística, con escenarios llenos de detalles que parecen surgidos de una inspirada clase de manualidades, como por la posibilidad de crear niveles o la capacidad de atraer a públicos de todas las edades con una de las historias menos violentas y más imaginativas que se han visto jamás en un videojuego, se trata de un título que podría representar estupendamente a Linux.

Aunque mis capacidades técnicas y artísticas están disparatadamente lejos de permitirme crear un juego de estas características, con frecuencia pienso en cómo sería el juego que crearía yo si pudiese. Nunca ha llegado a ocurrírseme una historia que sea lo suficientemente interesante y original, pero hay algunos conceptos sobre el juego que tengo bastante claros. Se trataría de un juego apto para todas las edades, fácil de jugar pero difícil de dominar, podría instalarse en cualquier ordenador, aunque pudiese sacar partido de las posibilidades gráficas de los más potentes y, desde luego, debería tener un fuerte componente de cooperación, con un especial énfasis en la posibilidad de crear contenidos por parte de los jugadores de una manera relativamente sencilla. Respecto a la historia, se me ocurren algunas ideas inconexas, el habitual comienzo con amnesia del personaje, que despierta en una ciudad nueva sin saber quién es y, sobre todo, imagino que pueda volar, pero no sólo tal como vuelan los superhéroes habituales, sino que realmente podría elevarse sobre la superficie hasta ver cómo la tierra se curva y se convierte en una esfera azul, para volar a otros planetas y soles.

Aparte del atractivo que supondría un juego así para los jugadores, también sería muy importante el efecto que tendría sobre la comunidad de desarrolladores. Actualmente, a pesar de que existen motores gráficos de enorme calidad para Linux, la simple ejecución de un «hola mundo» o una demostración sencilla en la mayoría de ellos, puede suponer unos quebraderos de cabeza que desaniman a cualquier que no tenga una enorme reserva de paciencia o unos profundos conocimientos técnicos. Por tanto, si se tuviese un kit de desarrollo o SDK que funcionara fácilmente en cualquier ordenador sería un incentivo fantástico para atraer a nuevos desarrolladores a este sistema operativo. La experiencia de los juegos en PC ha demostrado que estas herramientas pueden alargar la vida de un juego de una manera realmente increíble, tal como ocurrió por ejemplo con el famoso «Counter Strike» que comenzó siendo una modificación del primer «Half life» y ahora, a pesar del tiempo que ha transcurrido, sigue siendo uno de los juegos más jugados en los cibercafés.

A veces me imagino que cuando me jubile, para lo que espero que falte mucho, sea cuando por fin me ponga manos a la obra y, de la misma manera que otros dedican sus últimos años a cultivar un huerto, me imagino creando, por fin, el juego perfecto para Ubuntu.

Comentarios

Imagen de orgullo

Desarrollar videojuegos es una las cosas mas dificiles que existe normalmente en el proceso trabajan grupo completo de personas (programadares, diseñadores, personas para probar etc.). si tiene ideas buenas para un proyecto (videojuego) open source puede tratar de desarrollarlo en la página sourceforge tal vez encuentre un grupo de personas interesadas en el y colaboren con el mismo de diversas formas.

El orgullo es igual en todos los hombres, sólo varían los medios y la manera de manifestarlo.

François De La Rochefoucauld

Imagen de Jose Luis 1320

Estos son juegos en general nativos para Linux y son de muy buena calidad:

Extreme Tux Racer <-- Tux se desliza por la nieve
Super Tux Kart <-- Carreras como el mario kart, pero con Tux y demás mascotas del Software Libre (Mozilla, el elefante de PHP, el que sale en el GIMP, etc...) ; la última versión 0.7, es muy buena.
Super Tux <-- Super mario, pero en vez de ser mario, eres Tux.

Ellos también piden ayuda a desarrolladores o colaboradores, para mejorar los juegos cada vez más.

"Yo sólo se que no se nada"
-Sócrates, filósofo griego.
-Normas del foro

Imagen de granadajose

Es cierto que hay juegos estupendos para Linux. De los que comentas, en concreto estuve una temporada bastante enganchado a Super Tux y es bastante divertido y adictivo. Hay una amplia variedad de juegos de todos los géneros.

No obstante, falta un juego que sea un "punto y aparte" en el género, tal como sí ocurre en otras plataformas. Sé que no es necesario, pero me gusta soñar con ello.

Por ejemplo, un juego que marcó una época fue "Doom", que revolucionó los juegos comenzando el dominio de los juegos de disparos en primera persona y que, más allá de ser un buen juego, fue una revolución social.

Algo parecido ha pasado por ejemplo con el "Brain Training", el "Wii Sports", "Uncharted"... se echa en falta un juego que no solo sea popular, sino que sea innovador y esté completamente pulido.

Por pedir...

Imagen de Jose Luis 1320

Un juego que sea insignia para todo Linux, sería muy atractivo para el mercado de los video juegos.

"Yo sólo se que no se nada"
-Sócrates, filósofo griego.
-Normas del foro