Mirando a Unity.

+1
0
-1

Por primera vez en mi andar por el mundillo de las computadoras he estado siguiendo un desarrollo desde su primera versión Alfa, me refiero por supuesto a la versión 11.04 de Ubuntu y el motivo ha sido que desde un principio me han disgustado tanto el GNome Shell de GNome 3.0 como Unity de Canonical.

Escribía ya hace tiempo que ambas me parecían malas opciones para la interfaz de una PC de escritorio (de las netbook no opino ya que no tengo una). Así que para no quedar como un chiquillo que dice que no le gusta un platillo sin haberlo probado jamas, me instalé una máquina virtual con el Alfa 1, y he mantenido un constante ritmo para las actualizaciones a fin de poder observar su desarrollo.

Al final no he podido experimentar correctamente la «Experiencia Unity» ya que en algún punto, al actualizar el kernel no fue posible continuar corriendo Compiz. Entiendo que esto es un problema de VirtualBox y no de Ubuntu así que no lo escribo como crítica.

En cambio si puedo usar Unity 2D que hasta donde he visto se parece bastante, al menos visualmente a Unity. Para propósitos prácticos, es decir la usabilidad de la interfaz es una buena referencia.

En ese sentido continuo asignándole una calificación reprobatoria. Demasiados clics, mucho movimiento, pantallas atiborradas de información que no necesito, y claro muchos iconos que no necesito y sigue sin existir una posibilidad drag & drop para insertar los que realmente uso.

Sigo extrañando la limpieza de mi pantalla, el panel inferior, las ventanas gelatinosas y el cubo de escritorio. Sigue abierto el tema de que pasará con las aplicaciones que no sepan integrarse a la barra de Unity (Skype por ejemplo); ¿será necesario tener además un dock al estilo Cairo o AWN para poder minimizarlas? Me sigo reusando por dos razones: a) Se pierde aún más espacio útil y b) Se gastan aún más recursos que los que deseo usar para tan pueriles instrumentos.

Para terminar debo hacer honor a la velocidad de Ubuntu 11.04, el cual a pesar de estar instalado en una máquina virtual con solamente 512 KB de RAM, se ejecuta casi a la par que el Ubuntu 10.04 que le sirve de anfitrión, incluyendo el desempeño de los programas mas pesados como son los de la suite Libre Office, sin importar que inicie con Unity 2D o con Ubuntu Clasico.

Por todo lo anterior me sostengo en lo dicho anteriormente, me quedaré con la LTS en tanto pueda y después ya veremos.

Comentarios

Imagen de evalckea

En realidad vengo usando Unity desde que salió Maverick, me parece practico y no he encontrado ninguna aplicación que no pueda empotrar en la barra, inclusive Skype, aMsn, Opera, etc. es muy simple la forma de incluirlos, solamente requieres abrir el programa y teniéndolo abierto das click derecho sobre el icono en la barra y seleccionas la opción guardar lanzador.

Saludos,
Efraim

Linux User 468545

Ubuntu User 21113 

Imagen de Efrainek

He estado un rato usando ubuntu 11.04 y si unity em convencio bastante, en especial porque yo uso un netbook, si es un gran cambio en el espacio de pantalla, una vez que te acostumbras a usarlo es muy practico, sólo le encuentro dos peros, la nula personalización, y se me hace un poco lento los lanzadores

El conocimiento es la raíz del valor, la ignorancia es la raíz del miedo -Efrainek-

http://efrainek.wordpress.com/
Caminando con Xubuntu, SliTaz y algo más

Imagen de gilber1988

Acerca del espacio, no creo que se desperdicie, el panel lateral se oculta y solo queda el panel superior, asi que creo que las aplicciones tendran mas espacio, unity 3d me funciona perfecto a pesar de estar ubuntu 11.04 en un estado beta, al principio tambien pensaba que no seria bueno el cambio, pero ya cambie de opinion, acerca de lo de la personalizacion, si hace falta, el panel superior deberia dejarse agregar areas de informacion, pero bueno ya saldran tutoriales para modificar esas caracteristicas

Imagen de santiago 14

"Demasiados clics": para abrir un programa "sin clicks" 1. presionas Super 2. escribes el nombre del programa (o parte de él) 3. presionas Enter. bien a lo Synapse o gnome Do

"muchos iconos que no necesito y sigue sin existir una posibilidad drag & drop para insertar los que realmente uso": falso, este vídeo es del daily de Febrero, y ya tenia drag & drop http://www.youtube.com/watch?v=TgwyqZWIg0c (1:13) (algo que el vídeo no muestra es que ahora ya se puede arrastrar desde el dash)

Sigo extrañando la limpieza de mi pantalla: con el launcher en Autohide, es todavía mas limpio que el gnome clásico http://ubuntuone.com/p/l5O/

(sigo extrañando) las ventanas gelatinosas: menos el cubo, todos os efectos de compiz se pueden activar y funcionan perfectamente

Sigue abierto el tema de que pasará con las aplicaciones que no sepan integrarse a la barra de Unity (Skype por ejemplo); ¿será necesario tener además un dock al estilo Cairo o AWN para poder minimizarlas?: no, unity tiene un "area del sistema" hecha especialmente para skype y las aplicaciones de wine

Imagen de gato2707

Me cito a mi mismo:

me instalé una máquina virtual con el Alfa 1, y he mantenido un constante ritmo para las actualizaciones a fin de poder observar su desarrollo

Iconos

muchos iconos que no necesito y sigue sin existir una posibilidad drag & drop para insertar los que realmente uso": falso, este vídeo es del daily de Febrero, y ya tenia drag & drop

Pero no para quitar iconos, mi objeción es precisamente la enorme cantidad de iconos que no quiero, por cierto la mayoría de los que tiene por defecto el dash.

Por otra parte es menos que claro en el dash cuales son las aplicaciones disponibles y cuales son las que están activas.

Demasiados clics": para abrir un programa "sin clicks" 1. presionas Super 2. escribes el nombre del programa (o parte de él) 3. presionas Enter. bien a lo Synapse o gnome Do

¿Menos clics? Entiendo, ahora debo de dejar de usar el ratón y pulsar una combinación de teclas y luego escribir el nombre del programa ¡Bonita cosa! para eso ya se tiene la combinación Alt+F2 o de plano la terminal. Y por cierto, de la misma forma que no quiero un dock, tampoco quiero un Synapse o un Gnome Do

con el launcher en Autohide, es todavía mas limpio que el gnome clásico

Por si no lo has notado, el lugar por defecto de cualquier dock es la parte inferior, ya que para la mayoría de los usuarios es más importante tener el ancho de la pantalla libre que el alto, y eso de que las cosas se muevan solas, seguro a ti te parece agradable, por el contrario a mi me distrae de mi trabajo.

En resumidas cuentas, ¡A mi sigue sin gustarme Unity y menos aún GNome Shell! Pero que ni que decir, si a ti si te gusta, esta muy bien. Como se dice por acá: En gustos se rompen géneros... y en empedrados, zapatos.

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux

Imagen de elnetotaca

nadie te esta obligando a que lo uses, este foro no es para que vengas a lloriquear, es para ayudarle a la gente a resolver problemas, en caso tengan alguno.
la tendencia de los nuevos teléfonos "inteligentes" es lo que ha traído al unity a convertirse en una realidad.
esa es la manera que la nueva generación interactúa con computadoras, y ubuntu esta intentando afianzarse en esa tendencia creciente.
si no te gusta, NO LO USES, Y DEJA DE LLORIQUEAR!
en la ventana donde te pide la clave de acceso en la parte inferior de tu pantalla, hay un menú, ahí eliges si quieres unity o Gnome.

unzip; strip; touch; finger; mount; fsck; more; yes; unmount; sleep
Es lo que hago a diario....... En Linux mal pensados!

Imagen de gato2707

En el mundo del software libre, la comunidad crea el sistema operativo y por supuesto el sistema operativo es para la comunidad.

La comunidad la formamos todos los que de una u otra forma nos involucramos con él, ya sea como usuarios finales, traductores, diseñadores, empaquetadores, programadores, promotores y por supuesto los que acudimos con regularidad a los foros.

El tema Unity es sin lugar a dudas el mas candente de los relacionados con Ubuntu y el futuro de GNome.

Si le das una mirada a los foros oficiales de Ubuntu, veras como hay un sinnúmero de temas abiertos hablando del tema. A mi personalmente me sorprende lo poco que se habla en aquí de ello.

Cuando se ventila un tema, especialmente uno que nos afectará a todos, indudablemente ponemos nuestro grano de arena en la construcción del futuro comunitario.

Con firmeza te digo que esto no es una cuestión generacional. No se trata de una batalla entre la momiza y la chaviza.

Además creo que el como se desarrollen las interfaces de los teléfonos inteligentes, tiene poco o nada que ver con el desarrollo de las interfaces para computadoras. (Por cierto yo no he visto un solo teléfono con algo similar a Unity, creo que simplemente no cabría,)

Este foro no es exclusivamente de soporte técnico comunitario, es en cambio un foro para hablar de Ubuntu y de su comunidad. Así que en lugar de pedirme que guarde mi pañuelo, escribe aquí (como ya lo hicieron otros en este mismo hilo) tus razones para optar por Unity. Aún mejor y más constructivo: aporta que le mejorarías.

Una última observación (solo por si no estás enterado): Ubuntu 11.10 no tendrá (hasta ahora) la opción que mencionas, es decir será Unity 3D o Unity 2D.

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux

Imagen de artiv

disculpa, pero ubuntu se ha forjado a base de críticas y te recomendaría que si no sabes aceptarlas te deberías plantear eso de "NO LO USES" pero en ti mismo.

Imagen de christiancandanga

A mi tampoco me gusta Unity, o por lo menos lo que se ha visto hasta la versión beta.

Y a partir de Ubuntu 11.10 ya no se podrá escoger entre Unity o gnome:

http://www.muylinux.com/2011/04/05/en-ubuntu-11-10-se-acabo-el-escritorio-clasico/

También otra cosa, a partir de ahora ya no habrá más envíos gratuitos de cd por parte de Canonical:

http://www.muylinux.com/2011/04/06/se-acabaron-los-cds-gratis-de-ubuntu/

Los de los envíos de cd yo lo veo bien, porque a mi parece que era simple táctica de mercadotecnia para Ubuntu, pero lo que también pienso es que si ya quitaron los envíos gratuitos de cd QUIZÁ después digan que Ubuntu será de pago, ya sé que Canonical jura y perjura que siempre será gratuita, pero del dicho al hecho hay un gran trecho.

Pero no quiero suponer, quizá Unity mejore mucho (cosa de esperarse) de aquí hasta octubre, y Ubuntu será siempre gratis.

Pero pues yo creo que si en Ubuntu 11.10 solo puedes escoger Unity muchos dejarán de usar Ubuntu, porque el software Libre es libertad, y me parece que el hecho de cambiar de escritorio de un día para otro porque Canonical lo decide va en contra de la libertad, más bien sería que vamos aceptando lo que no imponen.

Habrá otros que les gustará Unity y se quedarán porque lo prefieren, pero habrá otros usuarios de Ubuntu que querrán seguir con Gnome...en el mundo GNU/Linux hay libertad y cientos de distros donde uno puedsa seguir escogiendo lo que más le guste.

Imagen de Efrainek

En cuanto a la libertad...

Antes de Unity, si usabas ubuntu forzosamente usabas gnome, si querias usar algo que no fuera gnome instalabas otros escritorios, lo que se convierte en otra distro, o más bien una variante de la distro Xubuntu, Kubuntu, Lubuntu.

Bueno tambien se puede instalar los escritorios simples sin todo el desktop

A lo que me refiero es que antes sólo podias usar gnome a menos claro que instalaras algo adicional, de tal modo al rato yo supongo que sólo podras usar Unity a menos que te instales algo adicional, o eso es lo que yo creo.

El conocimiento es la raíz del valor, la ignorancia es la raíz del miedo -Efrainek-

http://efrainek.wordpress.com/
Caminando con Xubuntu, SliTaz y algo más

Imagen de christiancandanga

Todos los que escogimos Ubuntu como nuestra distro es porque nos gusta Gnome, si no nos gustara estaríamos usando Kubuntu, xubuntu, lubuntu o simplemente otra distro.

Por lo que es de imaginar que cuando Unity sea obligatorio la mayoría de los usuarios de Ubuntu se irán a otra distro, ya que en Ubuntu 11.10 no se podrá elegir el escritorio Gnome que tanto nos gusta.

Habrá algunos que quizá al ver los progresos de Unity les termine gustando más que el escritorio Gnome (que venían utilizando por muchos años) y quieran cambiar, pero habrá muchos otros que querrán seguir con su querido Gnome, digo, el mundo del Software Libre es precisamente libertad, y si Canonical sin consultar a nadie y de una versión a otra te cambia el escritorio y no te deja usar Gnome habrán muchos usuarios que elegirán irse a otra distro, esos usuarios seguirán siendo fieles a sus gustos y preferencias y optaran por un camino distinto, porque el usuario del Software Libre no le es fiel a empresas (en este caso Canonical), sino al principio de libertad que precisamente únicamente te brinda el MUNDO del Software Libre.

Imagen de artiv

Muy de acuerdo con tu comentario. Yo ahora estoy probando kde, por curiosidad, y está muy bien, pero he de reconocer que gnome me tiene agarrada, y es cierto que precisamente mucha gente se ha unido a ubuntu por gnome.

Y lo de que en el 11.10 no puedas utilizar el escritorio que te apetezca... sólo pensarlo ya parece que no estamos en GNU/linux. Es de imaginar que los "talentos" de Ubuntu hallarán la forma de poder seguir eligiendo gnome.

Habrá que esperar a ver.

Imagen de santiago 14

"y no te deja usar Gnome" ubuntu no es ni windows ni mac os, canonical no puede prohibir la instalación de gnome, ya sea mediante la instalación de un paquete o directamente compilando.

ademas no creo que canonical saque a gnome de los repositorios/centro de soft. canonical no quiere que no se use gnome, canonical quiere un escritorio intuitivo y fácil de usar preinstalado, y gnome shell no les pareció la mejor alternativa.

Imagen de christiancandanga

"y no te deja usar Gnome" ubuntu no es ni windows ni mac os, canonical no puede prohibir la instalación de gnome, ya sea mediante la instalación de un paquete o directamente compilando.

canonical no quiere que no se use gnome

Pues según esta nota de MuyLinux (citando a Mark), Canonical sí quiere en la versión 11.10 "negarle al usuario la posibilidad de utilizar el entorno clásico de GNOME":

http://www.muylinux.com/2011/04/05/en-ubuntu-11-10-se-acabo-el-escritorio-clasico/

Ahora, que los usuarios tengamos que ingeniarnosla y dar brinco, maroma y teatro para poder usar Gnome en Ubuntu es otra cosa, pero las intenciones de Canonical son muy claras: "no habrá alternativa posible a Unity."

Nota: Lo dos textos entre comillas y en negrita son extractos de la nota de MuyLinux

Imagen de santiago 14

We made very good progress on a11y in Natty, but will miss the goal of
perfect a11y. We'll nail it in Oneiric. That's OK, because we have the
Classic desktop fallback in Natty, but will not in Oneiric.

aquí lo único que dice (o que entiendo) es que el escritorio clásico no estará en Oneiric porque, según mark, ya no hará falta (o quieren hacer madurar a unity al punto de que el escritorio clásico ya no haga falta en Oneiric). mark NUNCA dice que gnome no va a estar mas en los repositorios, o que se prohíba su instalación.

todo eso es invento o suposición de MuyLinux

Imagen de christiancandanga

Pues no solo los de MuyLinux piensan eso, de hecho estoy leyendo que afortunadamente ya hay un proyecto nuevo para los que quieran seguir usando Ubuntu pero con Gnome, Ubuntu Gnome Remix, el cual es independiente a Canonical y estará lista el día de lanzamiento de Natty:

http://www.ubuntizandoelplaneta.com/2011/04/ubuntu-gnome-remix-ubuntu-sin-unity.html

Más Linux Mint que seguirá con Gnome.

Ya tenemos cuando menos esas 2 opciones los que usamos Ubuntu y no queremos usar Unity. Esto solo es posible en el mundo GNU/Linux

Al tiempo tiempo...

Imagen de Efrainek

Pues hasta este momento Unity funciona sobre gnome, Unity sólo es una interface grafica, pero el sistema funciona con gnome, incluso la configuracion la sigues haciendo con gconf-editor. No tengo ningun motivo para pensar que en ubuntu 11.10 unity no funcione sobre gnome, ya que unity no es un escritorio es como el shell de gnome. El salto fuera del escritorio clasico es algo que venia venir, incluso los mismos de gnome crearon su shell, no diciendole adios al escritorio clasico pero aún así estan desarrollando algo nuevo.

Por lo que pienso gnome sigue siendo el escritorio de ubuntu incluso en un futuro con Unity como interface grafica y simplemente ya no tendras la opcion de escritorio clasico, pero no dudo que se pueda instalar facilmente. Ahora este salto altera a muchos, estoy de acuerdo con no seguir empresas y hay muchas distros para elegir pero no esta por demás probar lo que viene con ubuntu si no convence entonces buscarle.

En cuanto si es de pago o no, si sigue con una alta calidad e incluso aumenta, porque no habría de pagar por usarlo, una cosa es que sea libre y otra que sea gratis, yo sé que dijeron que nunca sería de cobro, pero pagar por una licencia de ubuntu a estas alturas de tiempo que llevo usandolo no me cairía mal siempre y cuando sea un precio tolerable y no exagerado como microsoft.

Con eso de ya no usar el escritorio clasico se esta armando un revuelo, pero no creo que sea para tanto, es más bien algo romantico. Ahora imagina Xorg tambien se despide y llega wayland no sólo se tiene que buscar una distro que venga con el escritorio clasico por defecto sino tambien una que venga con Xorg.
Canonical se ha distinguido desde hace mucho tiempo por esforzarse por ofrecer un sistema operativo realmente competitivo para el usuario comun "Linux para seres humanos" y si hacen lo que hacen, es por algo, es por beneficio del usuario promedio final, o almenos eso buscan. No creo que que busquen arruinar su propia distro por puro gusto y orgullo.

Mark ha comentado: "las opiniones de mejoras son bienvenidas, pero el diseño no se discute" Y es porque esa es la distro de canonical y una cosa muy diferente es la forma en la que viene por defecto a que no puedas instalar lo que quieras; que dudo mucho que ese sea el caso. Canonical te mandará ubuntu como ellos creen que debe de ir, ya depende de cada usuario como lo quiere arreglar y no creo que creen un aditamento de seguridad para evitar que eso suceda

El conocimiento es la raíz del valor, la ignorancia es la raíz del miedo -Efrainek-

http://efrainek.wordpress.com/
Caminando con Xubuntu, SliTaz y algo más

Imagen de christiancandanga

Ubuntu 11.04 podría pasar de Unity y quedarse con el escritorio clásico de GNOME.

Eso es lo que leí, espero que Canonical RECTIFIQUE y ponga Gnome por defecto, parece ser que al darse cuenta que a la comunidad no le agrado nada sus arrebatos sin consultar a nadie prefirieron cuando menos esperar a pulir Unity.

http://www.muylinux.com/2011/04/08/ubuntu-11-04-podria-pasar-de-unity-y-quedarse-con-el-escritorio-clasico-de-gnome/

Me da mucho gusto la noticia. Pero son rumores, habrá que esperar.

Imagen de carmyman

Por lo que parece, hay defensores y detractores de Unity, como los hay de Ubuntu, o de cualquier cosa de la vida, pues eso, cuando no te gusta una cosa, la dejas y coges otra, que en la actualidad hay mucho donde escoger. Hasta no hace mucho podías utilizar Windows, y utilizar windows y si no te gustaban estas opciones podías liarte la manta a la cabeza e intentar instalar Linux, o Unix. Lo que solía pasar era que después de cierto tiempo, desanimado por no poderlo instalar, volvías al Windows aunque no te gustara.
Ahora puedes instalar unas cuantas Distros de Linux con una facilidad increible, realmente más fácil que en Windows... y esto, en gran parte, es gracias a la labor del equipo de Ubuntu.
Es normal que hayan cosas que te gusten más o menos, pero si no te gustan, pues las cambias.
También es bueno el opinar sobre el funcionamiento de una novedad, de hecho, estoy seguro que el equipo de trabajo de Ubuntu estará tomando buena nota de lo que se esté diciendo, para poder aportar nuevas posibilidades a Unity, pero ante todo lo que es más importante es estudiar a fondo el elemento a criticar, para poderlo hacer con conocimiento de causa.
Mi opinión es que este escritorio está en la línea que se ha establecido para un futuro. No creo que el PC, tal como lo contemplamos hoy, tenga una larga duración, todo hace parecer que la TV integrada en el PC y con sistema táctil y mando a distancia es el futuro, y en ese futuro Unity parece que se posiciona bastante bien.
También se dice que no es configurable, tal vez sea verdad, pero de momento hay varias opciones, como el Unity, como el lanzador de menús, Wordarounds, Unity MT, y podeis estar seguros que para mañana, cuando salga la versión oficial de Ubuntu 11.4, habrá alguna cosa más, se irán añadiendo posibilidades de configuración a medida de que se vayan recogiendo comentarios de usuarios.
En cuanto al comentario de los clics, lo siento, pero personalmente, siempre intento utilizar las opciones de teclado, son mucho más rápidas que los clics, cuestión de gustos.
El extrañar cosas que han habido en la vida de uno y han pasado, puede ser una cosa natural, pero en el mundo de la tecnología, esto representa a estar fuera de punto (muerto), pues los cambios son constantes. Párate a mirar un poco hacia atrás y verás los cambios tan impresionantes que ha habido en el ordenador, por no poner los elementos e movilidad.
Como he dicho , o intentado decir, para gustos hay colores, a mi me gusta el verde, a otro le gustará el amarillo, y a otro... ¿será mejor el uno o el otro? no creo.