El tercero en discordia

+1
+1
-1

Navegando por los foros de Ubuntu se encuentra uno con una clara tendencia de rechazo al Unity Shell; una encuesta en progreso (Encuesta) muestra que el 45% de los usuarios optarán por regresar a Gnome (clásico) o bien cambiaran de Desktop Manager (DM), en tanto que otro 13% no gustan del nuevo Shell, pero aún así esperarán para ver como evoluciona el asunto. El resto o bien gustan de Unity o al menos están dispuestos a “darle una oportunidad” (las cifras por supuesto están variando continuamente).

Entre la mayoría que no está conforme con los cambios, a su vez se han dividido en básicamente 2 grandes tendencias: aquellos que quieren que se implemente Gnome – Shell como estándar en Ubuntu, y aquellos que consideran que Gnome 3 apesta y han de mantenerse en Gnome 2 a toda costa.

Estos últimos (la mayoría de los inconformes) han hablado incluso de crear un fork de Gnome 2 (similar a lo que ya existe para KDE 3), sin embargo Xfce se está revelando como la gran alternativa para estos usuarios.

Xfce acaba de liberar su versión 4.8 que al igual que las anteriores está basado en las librerías GTK2 y no en las GTK3. Xubuntu 11.04 es hasta ahora la única distribución que se ha liberado con esta nueva versión de Xfce.

En más de una ocasión he dicho que a mi no me gusta Xfce ya que me parece un Gnome rasurado, pero lo que antes podría considerarse un defecto, ahora podría considerarse una virtud. Durante este fin de semana he estado probando Xubuntu 11.04 y en verdad hay un gran cambio con respecto a versiones anteriores, cuenta como siempre con un panel de aplicaciones (task bar) desde donde se pueden escoger las aplicaciones abiertas a la manera tradicional. También se le añadió un dock muy al estilo AWN situado en la parte inferior y que es fácil de configurar. Además sigue teniendo una estructura de menús como la que hay en el resto de los DM (a excepción de Gnome). Además de mejoras y adiciones interesantes a su conjunto de aplicaciones base.

Xfce sin duda es una alternativa más que razonable para quienes no desean las novedades. Pero vale la pena preguntarse: ¿Por cuanto tiempo? Me explico:

Xfce no cuenta con un ciclo regular de actualizaciones al estilo de Gnome o de KDE, de acuerdo a la documentación en su sitio xfce.org, cada nueva versión se libera una vez que se han alcanzado las metas establecidas, es decir es un ciclo determinado por objetivos y no por tiempos.

A partir de ahora en Xfce han de decidir cual será el rumbo de su DM, cuentan básicamente con 2 alternativas, continuar usando las GTK2 y cuando llegue el inevitable momento de darles mantenimiento convertirse de hecho en un fork, o bien pasarse a las nuevas GTK3. Otras alternativas como crear su propio conjunto de librerías base, o usar otra base como Qt4 o ELF parece en mi opinión algo más que difícil.

Ambas alternativas sin duda representan un gran reto para este DM, si continúan con GTK2 forzosamente deberán crecer para darle también mantenimiento a las aplicaciones “Gnome” que se usan en Xfce, y/o crear las propias de acuerdo a sus necesidades.

Si en cambio se deciden por cambiar a GTK3, prácticamente deberán reescribir todo su código para adaptarlo a las nuevas librerías de base.

Seguramente a partir de ahora el número de usuarios de Xfce crecerá, y con ello y en forma natural debe crecer el financiamiento que recibe este DM, pero entonces y al mismo tiempo sus desarrolladores se verán mas impelidos a crear un fork de GTK2, además de crear un conjunto completo de utilidades exclusivas de Xfce.

Si por otra parte deciden, a pesar de aumentar su base de usuarios pasar a GTK3, podría presentarse el riesgo de perder los recién adquiridos nuevos usuarios.

En pocas palabras Xfce debe a partir de ahora evolucionar en algo completamente distinto, cuenta con la oportunidad de dejar de ser un apéndice de Gnome y transformarse efectivamente en el tercero en discordia junto con KDE y Gnome, o bien continuar situado en un lejano tercer lugar en las preferencias de los usuarios de una distribución GNU/Linux.

Comentarios

Imagen de artiv

Muy buen analisis gato. Yo creo que me encuetro en el grupo de los Gnome2, de los clásicos vaya, aunque bueno, llevo unos días inténtado coger el tranquillo al gnome 3 (en el maverick, que no es lo mismo).

Entiendo lo que dices del Xfce, es una gran oportunidad, yo he tenido instalado el xfce en algún ordenador viejillo y va como la seda, pero no me gustaría para el ordenador que uso diariamente. Me encontraría muy limitada para hacer las cosas que hago diariamente, unas veces por lo limitado del xfce y otras veces, todo hay que reconocerlo, por desconocimiento.

Yo no soy programador ni nada por el estilo, pero creo que la solución a todo esto es hacer el fork de Gnome 2 al que te refieres en el post

No me gusta el fútbol pero me vais a permitir hacer un simil futbolístico, y entérdemelo desde la ironía, nada mas. Y es que yo creo que Unity se parece al Mouriño, lo que hace al final es dividir a los y las ubunteras.

Imagen de Goyo

Si en cambio se deciden por cambiar a GTK3, prácticamente deberán reescribir todo su código para adaptarlo a las nuevas librerías de base.

Si es así los desarrolladores de gtk nos han estado tomando el pelo durante años. ¿Alguna fuente?

Imagen de Goyo

Bueno, ahí no veo nada de que sea necesario reescribir xfce para adaptarlo a gtk3. Igual no he mirado bien, el artículo de Mark junto a los comentarios se hace muy largo, pero he buscado apariciones de xfce y no he encontrado nada de eso.

Imagen de gato2707

En efecto el artículo es un poco tedioso y hay que buscar las referencias, el punto que quería destacar es:

Owen’s point that “no widget should go into Gtk if it is not needed by a GNOME application” is unlikely to be comforting to the XFCE folk, or other desktop environments which build on GNOME. If anything, it will make them feel that things in “core GNOME” are likely to be difficult to adopt and collaborate with, because their needs, apparently don’t matter.

Por cierto la traducción de google es bastante deficiente, vale la pena leerlo en el inglés original.

Se está hablando de cuestiones técnicas: dependencias abiertas y de terceros en las API de GTK, que serían usadas/necesitadas por otros DM diferentes de Gnome, no solo de Xfce, aunque es el único que se menciona específicamente.

Con respecto a la primera referencia es únicamente para enfatizar que Xfce está basado en las GTK.

Más aún, la compatibilidad en mayor o menor grado de GTK3 con Xfce no cambia el hecho que si Xfce recibe una masiva ola de usuarios "prófugos" de Gnome tendrá que enfrentar, decisiones y retos muy significativos.

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux

Imagen de Goyo

Hombre, eso sí lo he leído. Pero no veo cómo se sigue de ahí que haya que reescribir las aplicaciones que usen gtk2 y en particular xfce para que funcionen con gtk3.

Imagen de ivisdrek

Al final es la comunidad la que decide lo que quiere hacer. Si ésta última da la espalda a Unity, Canonical tendrá que enfrentarse a una inevitable división de sus usuarios, una parte de los cuales seguramente crearán un fork a su gusto de Ubuntu.
Ahí está lo que le sucedió a Mandriva.
Sería bastante interesante ver si Xfce es capaz de pescar en estas aguas que han agitado tanto la aparición de Gnome 3 como del propio Unity.

____________________________

https://eljardindelexilio.wordpress.com/

Imagen de hsierra

No es extraño que los cambios sean rechazados, el ser humano es un animal de rutinas y costumbres.

No hay otro sistema operativo sino GNU y Linux es uno de sus núcleos
Pensamiento libre. Comprendiendo la libertad tras el software libre

Imagen de marticc

De hecho ese fork existe y se llama MInt (aunque algunos puritanos del software libre lo rechazarán por incluir codecs, flash player... ). En cualquier caso, las críticas a Ubuntu 11.04 no son buenas (seguramente porque como dicen arriba, el ser humano es un animal de costumbres) y no descartó cambios a medio plazo. Yo por mi parte seguiré los dos próximos años con mi Ubuntu 10.04 perfectamente funcional y configurado a mi gusto (mi "fork" favorito es el que tengo configurado en mi ordenador), en el 2013 ya veré lo que hago

Imagen de Goyo

¡De hecho ese fork existe y se llama MInt

¿Mint ha hecho un fork de GTK2? Es un notición que han pasado por algo todas las fuentes que suelo consultar. Tendré que replantearme mis fuentes de información.

No entiendo por qué se están exagerando tanto las cosas con GTK. Es normal que gnome3 genere muchas críticas, es un cambio radical ante el que los desarrolladores tienen que tomar una posición porque pone muchas cosas patas arriba. Pero GTK3 no es no es un cambio radical y todos los desarrolladores a los que he visto comentar el tema tienen claro que tendrán que adaptar su código a esta versión aunque cueste un poco más (no reescribir los programas por completo, como se ha dicho aquí).

¿Cuál es la gracia de empeñarse en usar gtk2 cuando gtk3 hace más o menos lo mismo pero un poco mejor? No conozco que en ningún proyecto de software se haya manifestado la intención de ir por ese camino.