¿Mejores personas?

+1
0
-1

Hace ya algunos años que llegué a esto del Software Libre. Hubo múltiples razones para hacer el cambio, pero confieso que entre ellas NO figuraba la idea del software como materia comunitaria, siendo completamente honesto, aún cuando conocía las licencias GPL, y más aún era (y soy) usuario de un producto desarrollado como software libre (firebird), nunca me había detenido a intentar comprenderlas. Tampoco había oído de Richard Stallman ni de la Free Software Foundation.

Con el paso del tiempo y tras lograr al fin tener trabajando una distribución GNU / Linux y haber aprendido los rudimentos de su operación, su configuración y el uso de algunos de sus programas, comencé a poner atención a notas relacionadas con el software libre en los foros por donde ya andaba en busca de soluciones técnicas.

Unos me condujeron a otros y esos otros a sitios donde se explicaba con bolitas y manzanitas el rollo del free software. Aquí nuevamente debo decir que no estaba impresionado con tanta palabrería respecto de la libertad y pensaba como muchos otros usuarios que el SL es para cuando es y no para cuando no.

En algún punto de este camino supe de la película “RevolutionOS” que pretende narrar la historia del SL desde su gestación hasta el nacimiento de las primeras corporaciones basadas en él.

La primera vez que la vi, casi me quedo dormido, sobre todo con la segunda parte, donde se presenta el éxito de las corporaciones, algo así como una oda al “American way of life” o “Business are Business”.

Aún así, algo se quedo grabado en mi cabeza dura (una escena), al principio no lo reflexioné, después me comenzó a hacer cosquillas y con el paso del tiempo terminó por derrumbar casi todos mis supuestos en materia de ética informática, y porque no decirlo en cuestiones de ética a secas.

En esa escena R. Stallman narra como en su niñez le habían enseñado a compartir sus cosas, y que eso era lo bueno (evidente). Pero con las licencias privativas le estaban pidiendo (o exigiendo) que ya no lo hiciera mas, lo que desde su punto de vista era equivalente a pedirle que ya no fuera una buena persona.

Han pasado muchos años desde entonces y si bien no puedo considerarme “Una Buena Persona” sí puedo asegurar que lo he intentado con mucho mas ahinco. Incluso me he atrevido a escribir algunos articulitos en la red hablando de esto y de algunas cosas técnicas, cuando me es posible y está a mi alcance resuelvo dudas en los foros y claro procuro dar a conocer entre quienes me rodean al software libre, sus beneficios técnicos y por encima de todo su superioridad ética.

Al final esto solamente es mi experiencia personal: ¿Tu crees que el software libre nos hace mejores personas?

Comentarios

Imagen de nelofsg

No creo que nos haga buena o mala persona. Tu eres una buena persona y en este caso el software libre te lo ¨saca¨ . Uno puede aprender a conducir un auto y sale lo que uno es (a veces lo bueno, a veces lo malo).
Veo a veces en los foros peleas encarnizadas por temas como cual distro es mejor o cosas así, peleas en las que he aprendido 2 o 3 insultos que no conocía. También me he topado con personas que han pasado mala noche tratando de ayudarme con mis problemas técnicos. En fin, NO, no creo que te haga mejor o peor, pero las comunidades de SL, en general, son más solidarias.

Saludos,
n

Imagen de luispriero

En realidad teniendo yo poco tiempo desde que emigre a Gnu/Linux, he comprobado que algunos entran en una batalla por cual distro es mejor.. la comunidad Gnu/Linux a la final esta para ayudar en esos problemas tecnicos... La diferencia la hacemos nosotros, espero un dia poder aportar cosas utiles a la comunidad y ayudar a los demas con mis consejos tecnicos, pero por ahora solo me siento a leer y comprender todo los codigos y trucos que por ahi me encuentro.

En cuanto a la Etica, creo que hay que entender que richard stallman ha aclarado que no es bueno estar compartiendo software privativos pues ya por ley estos estan restringidos a un solo usuario, si es sofware privativo "pirata" (entre comillas) entonces el prefiere no usarlo y buscar una alternativa libre.

En un articulo que lei Linus Tolvar aclaro que Linux no compite con Windows, sino que compite por hacerse mejor asi mismo.. es decir, que linux compite con linux, de ahi la maravilla de que veamos tantas distros... y personalmente eso me gusta, porque mi viaje por el gnu/linux lo he iniciado con ubuntu pero espero en el futuro probar otras alternativas como Trisquel, Ututo, Mandriva o Fedora.

Luis R.

Imagen de hsierra

Bien, una cosa es clara, nadie se va a convertir en mejor persona como consecuencia de usar software libre, las personas mejoran o empeoran en función de su propia búsqueda de respuestas. Pero si bien el software libre no nos hace mejores como personas, si nos hace mejores como sociedad.

Pienso que Richard Stallman recurre a las metáforas de como de niño le enseñaron que compartir era bueno, o a como los programas son como recetas de cocina, para que las personas que no están relacionadas con los aspectos técnicos de la computación y la informática puedan comprender la importancia de la ética en el desarrollo de software.

Pero la importancia del software libre esta íntimamente relacionada con el aspecto técnico, nadie más que el usuario (el usuario puede ser también una empresa) debe tener el control de su informática.

No hay otro sistema operativo sino GNU y Linux es uno de sus núcleos
Pensamiento libre. Comprendiendo la libertad tras el software libre