¿Hoy recomendarías Ubuntu a un usuario que quiere probar Linux?

+1
0
-1

Una colega interesada en dejar el W$, por las razones de todos conocidas, me preguntó por Ubuntu, ya que yo sí soy de los afortunados en poder usar Ubuntu en el trabajo. Una vez enfrentado a esa pregunta y con gran pena, y por primera vez en todos mis años en GNU/Linux tuve que responder que no.

Mas aún, no recomendaría ninguna distribución basada en Gnome, ni las que están disponibles hoy, ni ninguna que aparezca en el futuro inmediato, al menos por un año entero.

No le recomendé la LTS, que es excelente, ya que como sabemos su interfaz está condenada al olvido y un usuario como ella, que solamente usa su lap para navegar por la Internet, escribir con el procesador de texto, usar de vez en cuando la hoja de calculo y para el MSN, va a encontrarse en algún momento con el cambio de interfaz y la forma de operación de su PC. Creo que un novato completo ya tiene mucha "chamba" que hacer comprendiendo y aprendiendo una nueva forma de hacer las cosas, como para que tenga que enfrentarse a otro cambio dentro de poco.

Por la misma razón no le recomendaría ninguna otra distro, incluso Mint que asegura que no cambiará, pero en tanto no quede claro durante cuanto tiempo se mantendrá, no lo recomendaré.

Tampoco recomendaría la actual Natty, independientemente de si gusta o no Unity, la verdad es que no es apta para novatos, nada mas hay que ver la cantidad de tutos que hay por la red de como cambiar esto o aquello, y que por lo general implican editar archivos de configuración y uso de la terminal.

Tampoco recomendaría esperar por la primera distro con Gnome3 y Gnome-Shell. (Parece que será Fedora) Todo hace suponer que sus inicios serán tan polémicos y tan difíciles como los de Unity.

Estas consideraciones me inducen a ser muy precavido, ya que como a todos nos ha pasado, cuando recomiendas una instalación, te conviertes en una especie de tutor y hasta en algunos casos te ven como a una especie de gurú.

Estando las cosas como están ahora, y reconociendo que aún no tengo las destrezas necesarias para lo nuevo, ni tampoco el tiempo para andar solucionando todo lo que se le pudiese presentar; mejor le presté unos LiveCD con KDE, Xfce y Enlightenmet, para que escoja si alguno le gusta.

Comentarios

Imagen de JoCrRRts

Pienso parecido. Creo que yo hoy dia solo instalaria Ubuntu 10.10 (Tengo el Cd original) pero solo para hacer "pruebas" o hacer que la gente se acomode un poco.

Pero al momento de hacer una instalación recomendaría Debian. Ojala que en las próximas versiones no hagan lo mismo que en ubuntu..

==========================================================
@Jlcmux - jlcmux@gmail.com

Imagen de benson1961

Ayer me paso que un cliente me pidió le instalara ubuntu debido a mis palabras que lo dibujan, le dije que no, porque Natty no es para novatos, ni para mi tampoco, me quedo con el 10.10, que macana esperar tanto y caer e la desilusión, no solo por la interfaz, sino por otros problemas, saludos

Imagen de .doc

concuerdo: Debian, para entorno gnome y, quizás PCLinuxOS si prefiere el entorno KDE, que ya son tan amigables como Ubuntu. O incluso el 'koalita', porque creo que Ubuntu se está pasando un poco con las novedades, y los ciclos de 6 meses se le están atragantando un poco.

Imagen de ivisdrek

Bueno, yo sigo recomendando Ubuntu 10.04 LTS, y recomendando que, tratándose de novatos, nunca caigan en la tentación de actualizar la próxima LTS hasta pasado por lo menos un año desde su lanzamiento. Pasado ese periodo creo que toda esta vorágine en la que están sumidos muchos entornos de escritorio ya habrá amainado.

Si no fuera así, estaríamos hablando de una crisis bastante seria que Ubuntu y demás distros basadas en Gnome deberán capear.

Ahora bien, gato, no te has mojado (será porque eres un gato...), dinos qué distro en concreto recomendarías a un novato.

____________________________

https://eljardindelexilio.wordpress.com/

Imagen de omnismart

Sin duda

Usar Linux se quedaba en sólo intención, no sabía ni cual distro usar y siendo algo completamente extraño para mí, me quedaba en lo Mi$mo.
Ya estoy en Ubuntu

Imagen de cholbi

Y recomendarías Win7?
No puedo opinar de la 11.04, ni siquiera de la 10.10, porque soy muy de LTS :D
Pero considero que Ubuntu en cualquiera de sus variaciones (Kubuntu y Xubuntu) es perfectamente válido.
Distros mejores? sin duda que las habrá; pero como apenas las he probado sin llegar a usarlas realmente, poco puedo decir.
Y lo de novato no es excusa.El que no quiera molestarse en aprender nada, que vaya a la tienda de la esquina y allí por un módico ( o no) precio le instalarán lo que pida y le arreglarán los desaguisados.
Cualquier cambio ( de xp a Vista o 7 por ejemplo) requiere aprendizaje porque las nuevas versiones, sea de sistemas operativos,entornos de escritorio o simples programas cambian, amplian funcionalidades, quitan otras o mueven menús de sitio; lo que se llama evolución.
Y ya sabeis que pasa con las especies que se niegan a evolucionar....

----------------------------------------------------
Nunca formaría parte de un club que me aceptara como socio

Imagen de miguel-1500

Me parece un disparate disuadir de usar Ubuntu a alguien que tiene interés en este sistema. Es preciso recordar que Ubuntu es fruto del esfuerzo desinteresado de muchas personas. Yo no sé programar, pero si alguien me manifiesta interés en pasarse a Ubuntu, le brindaré mi ayuda para que esa transición le sea lo más sencilla posible. Dentro de sus posibilidades, cada usuario de Linux debe hacer su aportación para que Linux, en general, y Ubuntu,en particular, ganen espacio.

Para cualquier novato, Ubuntu 10.04 es una versión fantástica, que va de fábula y no da problemas. En realidad, cualquier LTS, y si te faltan conocimientos, la actualizas 6 meses después de su lanzamiento.

Imagen de maguercas

Muy Buen comentario y yo también Pienso que 1O.04 LTS es genial y marcha al dedillo.:) Pero también pienso que tenemos derecho de decir si Unity no nos gusta no camarada? Pero comparto tu opinión yo francamente me quedo con la Lucid Linx ; bastante lucida:) je je

Imagen de miguel-1500

Estoy totalmente de acuerdo, la comunidad debe decidir si le gusta Unity. De hecho, yo asisto con mucho interés al debate.

Imagen de shupacacras

Yo recomiendo 10.04, si bien Natty es fantastica me ha agradado muchisimo la estetica, pero para uno nuevo que llegue Unity lo mata

Pulgares arriba para 11.04 + Unity, pero esperaré a recomendarla un tiempo mas hasta que se pulan algunas cosas

Imagen de GUANCH3

yo recomdaria ubuntu por dos secillas razones una su gran comunidad, dedicada a echarte una mano en todo posible problema y dos por sencillez de uso mas para alguien que solo hace lo que me cuentas, mirar el correo, navega por internet y redacta algun documento, ademas de que no es que tengamos que ser unos "pro" del ordenado sino tener algun conocimiento, en linux como en windows, sino preguntale cuantas veses le abra llevado el ordenador a un tecnico para arreglar por algun problema, que alfinal era una tonteria, esa es mi opinion.


En canarias ahi sol, muchas playas y morenas ¿pero palmeras? xD

En canarias ahi Sol, playas y morenas ¿pero palmeras?

Imagen de ufosplus

Yo recomendaría por una buena temporada el ubuntu 10.10 o suse 11.4, creo que son lo mejor que hay en el mundo linux.

Imagen de hencore

yo soy novato tengo unas tres semanas de tener ubuntu, 10.10 en mi ordenador que me costo entenderlo me costo pero ya estoy feliz yo pienso que cualquiera puede utilizar, GNU/linux no importa la distribucion o vercion si se le pone enpeño a querer aprender sobre ubuntu se logra y estoy muy feliz con el, y me quedo con el 10.10 por un buen rato y muchos de mis amigos cercanos lo quieren tambien, es muy fiable gracias linux por existir, para mi es lo mejor la verdad me aburri de win xp. muchos problemas con las aplicaciones y efectos se saturaba el pc mucho y se traba y ahora, con linux no he tenido ningun problema de ese tipo.

Imagen de hsierra

No es para novatos... ¿como se determina eso?

No hay otro sistema operativo sino GNU y Linux es uno de sus núcleos
Pensamiento libre. Comprendiendo la libertad tras el software libre

Imagen de gato2707

ivisdrek:

Gato mojado: muy bueno. Es una pregunta difícil de contestar, ahora mismo estoy usando Xubuntu Natty (Xfce), y Bodhi Linux (Enlightenment) que está basada en un mix de Ubuntu 10.04 / 10.10, ambas muy buenas y gráciles. A mi nunca me ha gustado KDE pero eso es muy personal, Kubuntu nunca se ha destacado como la mejor opción en KDE, si tuviése que recomendar una distro con KDE me iría con Mandriva o con OpenSuSe. Ahora ninguna distro es para cualquier hardware, si bien Ubuntu es bastante adaptable, no siempre se le puede hacer funcionar al 100%, por ejemplo 11.04 en cualquiera de sus sabores está dando muchos más problemas que de costumbre con las wifi, problemas de compatibilidad que ya se habían solucionado en versiones anteriores, nada mas hay que darle un vistazo a los foros.

cholbi:

No, pues claro que no. Te ruego leas otra vez la entrada, todo esto empezó por que una colega quiere dejar W$. Por otro lado hay de aprendizajes a Aprendizajes. Para quien no sabe casi nada de computadoras, y además no quiere / puede / tiene tiempo, de aprender ya es un gran esfuerzo cambiar como para decirle que en 6 meses tiene que hacerlo de nuevo. Por otra parte pensando en lo que viene (Unity o Gnome-Shell Hoy NO HAY, y lo repito así en letra grande NO HAY, formas de configuración simple, de hecho Unity es tan frágil que mientras mas inexperto sea un usuario, mas fácilmente lo pondrá patas arriba.

Las especies no se pueden negar a evolucionar, no tienen una mente colectiva que les permita decidir en un sentido u otro. Cambio y evolución no significan progreso. Progreso es cambio para mejorar y yo no creo en videntes que me aseguren que estos cambios son progreso, de momento son solamente eso: cambios.

GUANCH3:

¿Cuántas veces? ninguna, yo soy su técnico de cabecera. En esencia los motivos del cambio responden al miedo a lo que pueda pasar; nunca ha tenido un virus, pero vive en el terror de navegar por ahí, además tanta perorata de mi parte acerca de el software libre, de vez en cuando dan algún interesado en probar.

hsierra:

Fácil: piensa en un usuario que solo sabe hacer clic y clic y clic y ya está todo hecho. Si bien Ubuntu hasta la 10.10 se puede manejar así, y mucho mejor que W$, en la 11.04 no se puede, yo ya he roto varias instalaciones (benditas máquinas virtuales). En cuanto al futuro, solamente Dios sabrá.

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux

Imagen de hsierra

Fácil: piensa en un usuario que solo sabe hacer clic y clic y clic y ya está todo hecho. Si bien Ubuntu hasta la 10.10 se puede manejar así, y mucho mejor que W$, en la 11.04 no se puede, yo ya he roto varias instalaciones (benditas máquinas virtuales). En cuanto al futuro, solamente Dios sabrá.

Entiendo de lo que escribes que estas definiendo un tipo de usuario que esta acostumbrado a hacer las cosas de una manera y que de acuerdo a tu percepción no es capaz de otra cosa

Suponiendo que tal usuario existe, esto aun no es suficiente para asegurar que la ultima versión de Ubuntu no es para novatos, dado que, aunque un novato es alguien que se inicia en determinada tarea, no implica que no tenga las habilidades y la disposición a aprender requerida para llevarla a cabo. En todo caso, no es para ese usuario del que hablas, y si ciertamente es incapaz de aprender, entonces nada es para él.

No hay otro sistema operativo sino GNU y Linux es uno de sus núcleos
Pensamiento libre. Comprendiendo la libertad tras el software libre

Imagen de gato2707

Como recordaras (ya hemos conversado antes) yo enseño GNU / Linux a jóvenes, y ahí sí, sin importar si jamas han tocado un PC, o bien tienen hasta su propia laptop, puedo y debo exigirles que aprendan a usar el sistema y sus programas como lo indica el programa de estudios.

Si lees bien la entrada original, al final muy a propósito deje el comentario que yo no me podría hacer cargo de tutelar a una usuaria así, de la cual ciertamente tengo motivos para pensar que no va andar investigando ni por aquí, ni por allá. Esa es la razón fundamental para no recomendar. Ese tipo de usuarios abundan, aunque tu no lo creas, yo tengo casi 30 años tratando con ellos en forma profesional, no sería caballeroso de mi parte poner por escrito aquí anécdotas que lo ilustrarán.

Mi experiencia con las versiones de Ubuntu que he recomendado es por demás grata, unas cuantas consultas al principio y después se olvidan de mi como informático.

El momento actual es el que hace la diferencia, ya lo vivimos hace algún tiempo con KDE 4, tan fuerte fue el impacto que ese DM aún no se recupera de la gran pérdida de usuarios que tuvo (seguro que ahora algunos regresaran al redil).

Ahora, y como se ve continuamente, si alguien quiere probar Ubuntu, tiene la iniciativa de bajar el ISO, quemarlo e instalarlo, lo menos que se espera de esa persona, es que siga con el mismo impulso para solucionar sus dudas. Pero entonces yo no le aconsejé, ¡Tuvo la iniciativa primero!

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux

Imagen de benja42

por fin ubuntu dio el gran paso que se merecia hace mucho, ubuntu 11.04 es mejor que el 10.10, es mas intuitivo, y como la mayoria de la gente esta acostumbrado a win, va a aser facil, yo tenia la vercion 10.10, la actualize, pero formatee el disco, y como solo tenia el cd de 10.10, lo puse, para asi actualizarlo.
y me parecio horrible, la barras de menu ocupan espacio, y son poco intiutiva, no digo que unity sea perfecto, pero me encanto, es mas ordenado, solo el menu no me gusto, pero yo lo recomendaria mas que nunca.

El que busca encuentra, no tengas miedo al teclado

Imagen de hsierra

Si lees bien la entrada original, al final muy a propósito deje el comentario que yo no me podría hacer cargo de tutelar a una usuaria así, de la cual ciertamente tengo motivos para pensar que no va andar investigando ni por aquí, ni por allá.

Esto puedo comprenderlo, a mi también me ha tocado lidiar con usuarios así. Pero también has ido más allá, y has explicado las razones por las que no recomendaras más Ubuntu a los usuarios novatos. Por supuesto, es cuestión de criterio personal, ¿pero no te parece que el novato tiene derecho a la duda, y debería ser el quien decida si Ubuntu es para él?

No hay otro sistema operativo sino GNU y Linux es uno de sus núcleos
Pensamiento libre. Comprendiendo la libertad tras el software libre

Imagen de Efrainek

Cuando yo me inice en este mundo no sabia nada y empecé aprender justo desde donde incie no tuve que mirar atras para ver como iba cambiando el software libre.
El problema es que cuando ya llevamos tiempo en esto nos volvemos reacios con los cambios, a la mejor tu amiga se adapta bien al uso de Unity el hecho de que varios usuarios con experiencia lo rechacen no significa que sea la cosa mas complicada del mundo, regalale el cd-live si le gusta que lo use, si no, no, y ya, no es cuestion de decir nadie puede usar nada que use gnome en todo un año porque sólo nosotros sabremos sobrellevarlo, mentira, uno cuando es nuevo aprende desde donde empieza, no tiene que tragarse toda la historia que viene detras, ubuntu sigue siendo la distro más recomendada para novatos y no por como estan acomodados los programas, sino por la facilidad que detecta el hardware, sino a tu amiga le tendras que enseñar a compilar e instalar un modulo para su targeta de red y creeme que eso si es tarea dificil para un novato.

Ademas siepre esta Xubuntu estable con una interface mas bonita que antes y lista para usarse

El conocimiento es la raíz del valor, la ignorancia es la raíz del miedo -Efrainek-

http://efrainek.wordpress.com/
Caminando con Xubuntu, SliTaz y algo más

Imagen de guman

recoemndaria cualkier version de ubuntu a un usuario nuevo en el uso de pcs...ya k se terminara acostumbrando a el rapidamente....pero para alguien k viene de windows ...ubuntu con gnome es mejor a mi parecer asi este vaya a ambiar en el futuro....ya k es mas sencillo de manejar k otros entronos...

Como son las cosas, me encantaba Gnome....ahora lo odio!!!
Y como antes no me gustaba Xfce , no entiendo por que ahora lo adoro!!!

Imagen de benja42

se, pasaron los de canonical, primero crei que no me iva a gustar, pero es mas intuitiva que 10.10, yo la recomiendo mas que nunca.

El que busca encuentra, no tengas miedo al teclado

Imagen de virtualmonkey

Porque hay tanto tutorial para volver al escritorio clasico de Gnome????? al iniciar sesion en Ubuntu, abaqjo en la barra inferior aparece el tipo de entorno de escritorio que uno quiere escoger! entre CLASICO Y UNITY....

Voto a favor de 11.04 , pero esta llenisimo de bugs de Instalacion y de actualizacion.

Por lo pronto a esperar, que se solucione eso.

Chile.