Me encanta Unity

+1
+6
-1

Pues eso, que me encanta Unity. Y eso que la primera impresión fue bastante mala, y la segunda también, pero a la tercera me enamoró. Mi caso es el contrario del de la mayoría, que por lo visto lo odian, supongo que por que no lo entienden.

Yo estaba planteándome seriamente cambiar de distro, últimamente Ubuntu estaba tomando unas decisiones que no me convencían, el pasar de GNOME Shell para apostar por una interfaz propia, desde mi punto de vista, era la gota que colmaba el vaso.

La primera vez que lo probé fue con una de las alfas, un desastre, era bonito pero no funcionaba bien. Empecé a plantearme seriamente pasar a Fedora, pero lo del rpm no me convence. Hasta que salió la última beta de 11.04. Ahora sí que funcionaba, pero me pasó lo mismo que a la mayoría, no me aclaraba ¿Donde están las cosas? ¿Cómo funciona esto? Sinceramente, el cd de ubuntu estaba a punto de acabar en la papelera, la de verdad.

Entonces casualmente caí en un blog que tenía un listado con los principales atajos de teclado, y una explicación básica del funcionamiento de Unity. Empecé a probar lo que explicaban y todo cambió. Fue entenderlo y enamorarme. Es como si los de Ubuntu hubieran creado Unity pensado en mí. funciona tal y como yo siempre he soñado que sería la interfaz ideal. Su funcionamiento encaja como un guante con mi forma de usar la computadora.

Ahora Unity es el principal motivo por el cual sigo usando Ubuntu, y GNOME 3 tendrá que ser realmente tan bueno como dicen para que me plantee siquiera probarlo. Supongo que la mayoría de los que critican Unity es que no lo han entendido, o tienen una forma de manejar la computadora muy distinta a la mía.

Dicen que no es intuitivo, tienen razón, no lo es. Pero no se dan cuenta de que en realidad ninguna interfaz lo es. Simplemente, tendemos a considerar intuitivo aquello que funciona como esperamos que debe funcionar. Recientemente he podido ver como personas que nunca habían usado una computadora se enfrentaban por primera vez con el escritorio de Windows 7... Se encuentran totalmente perdidas, tengo que explicarles todo, hasta lo más básico, como... "ese dibujito que ves, es en realidad un botón, si haces click en el..."

Otro aspecto que creo que influye bastante en las críticas a Unity, es que la mayoría de los usuarios son ratoneros. Sí, posiblemente para los usuarios acostumbrados a hacerlo todo con el ratón, el escritorio clásico sea más cómodo. Para los que como yo, aman el teclado... Unity es muuucho mejor que el GNOME clásico. Es eso lo que me ha enamorado, ahora el que corre el riesgo de acabar en la papelera es mi ratón. si no fuera por las páginas web...

Pues los ratoneros (lo digo con cariño) ya podéis ir haciéndoos a la idea, es lo que os queda, el ratón está entrando en decadencia, los nuevos dispositivos ultra-portátiles: netbooks, tablets... Son el principio del fin para ese maldito chisme. Si me permitís el chiste, si crees que tienes suficiente con dos botones y una ruedecita, piensa en todo lo que podrías hacer con 105 botones. :)

Y eso que Unity aun tiene carencias y deficiencias, algunas de las cuales ya están en vías de solución. En el futuro próximo será aun mejor. Esto no es como el compiz, muy chulo pero inútil. Unity realmente puede aumentar tu productividad hasta cotas insospechadas al liberarte de la esclavitud del ratón.

Comentarios

Imagen de Arnao

a mi tambien me ha gustado mucho unity pero en lo que no estoy de acuerdo es en lo que dices de "ratoneros", yo no soy muy dado a los comando, todo a golpe de ratón (si, soy un ratonero) y sin embargo me manejo bien en unity

Imagen de TheDegree0

El ratón esta muy bien pero no te sirve de nada si quieres usar SSH.

Have a good day,
TheDegree0

Imagen de Arnao

perdona mi ignorancia pero desconozco lo que es SSH

Un saludo

Imagen de osso_maxi

Comparto la idea de unity, apenas vi el post lo leí y para mi gusto, tienes razón. Creo que se generó una ola de aquellos que no les gustó el cambio, y a los que si nos gustó, esa ola de cierta forma, nos tapó la boca.

Es muy necesario adaptarse a los cambios, y este me parece completamente adaptable, más fácil y vistoso para aquellos que comienzan con ubuntu.

CONCLUSIÓN: Crecerá el número de "ubunteros" (Ratoneros o no) a partir de unity.

Un saludo

osso_maxi

Imagen de bean

compañeros; y eso que soy ubuntognomero viejo; pero, debemos avanzar y hay varias razones por qué estoy alegre con él:

1. Me costó hacerlo partir, y para ello tuvo que solucionar los conflictos y necesidades de mi nVidia en cuanto al tema de los controladores. Logré echar andar el entorno gráfico 3D con los experimentales de la web nVidia, y ya el Unity llegó con sus tremendos iconozasos.
2. Luego puse todo en español; gran triunfo: Natty no me defraudó al poder instalar lo que necesito, especialmente LyX, y me sentía bien encaminado.
3. La impresora, la web cam, los audios : trabajando todo OK ¡¡ Voy a vender al CanoScan F500 Lide!! porque definitivamente no hay forma de hacerlo andar en GNU/Linux - Debian-Ubuntu, y buscará conseguir uno que esté en las listas de XSane.
Todos los duros trabajando a morir, internos y externos, etc.
4. Instalé los complementos de Mozilla para los plug ins de Flash etc., y ya veo y bajo videos.
5. Logré echar andar el cubo después de muchos intentos fallidos desde el administrador de opciones compiz config., y sin tener que entrar en terminal ni hacer nada con línea de comandos ( que me gusta mucho, pero cuando es necesario) y aquí fue muy sencillo, con un gran descubrimiento que hizo el amigo acertijos según da cuenta en este post:
http://www.ubuntu-es.org/node/154972
6. Y por último logré meterle mano al launcher o lanzador vertical izquierdo achicándolo como escribo por allí, y los íconos se ven de un tamaño adecuado a 32 en vez de a 48 como vienen por defecto.
7. Ahora seguiré encachando esta interfaz ; quiero encontrar la forma de hacer que el panel superior horizontal pueda quedar con el mismo fondo ( transparente ) del fondo de escritorio como se puede hacer en el apreciado Gnome.
8. No me ataca para nada que las ventanas desaparezcan al minimizar y no vayan quedando una tras otra y me imagino que así hay menor consumo de recursos,
9. Con mi nVidia solo a 512 y 3 GB de RAM, mi viejo Athlon a 64 sobre mi Asus KV8 de luxe, rinde como si lo hubiera comprado ayer y ya tiene ¡ 7 a 8 años de servicio !.
10. En fin, contento porque todo funciona bien y el cubo gira y gira mientras medito viéndolo girar en vez de mirarme el ombligo, que aburrido es pues está quieto: OMMM.

Saludos.

Imagen de leblank

Hola podrias decirme como has lograda echar a andar unity con esos drivers experimentales de nvidia que mencionas, no he podido hacer que unity me salga con iconos ni con el driver propietario ni con el libre, si me pudieras dar una asesoria sobre lo que hiciste te lo agradeceria mucho.
Saludos

Gonzalo Blanco O.

Imagen de Arnao

esa es la actitud que hay que tener, ir acostumbrandose a los cambios porque no todo dura eternamente, siempre va la cosa evolucionando y por mucho que te guste algo con el tiempo evolucionará y cambiará, y normalmente cuando se evoluciona un programa, un entorno, una aplicación, un SO, etc, suele ser para introducir mejoras, con lo cual pienso que es conveniente adaptarse a los cambios

Imagen de guman

siempre y cuando los cambios se han buenos...en este caso por lo visto no lo es...si te gusta la interface y no te parece complicada es algo bueno....
pero si para buscar una aplicacion uno tiene k dar muchos clicks ,mejor seguimos usando la consola....un ejemplo chico de tantas cosas k nos dejaron a muchos pensando " ¿......? "
en fin si a uno le gusta pues k le aproveche....

Como son las cosas, me encantaba Gnome....ahora lo odio!!!
Y como antes no me gustaba Xfce , no entiendo por que ahora lo adoro!!!

Imagen de selerto

Hola amigo.

Lo siento por ti, por vosotros.

Lo curioso es que a ti no te guste por tener que hacer muchos clicks y a mí me guste por no tener que hacer ninguno.

Imagen de Efrainek

si te sabes los nombres de las aplicaciones es sencillisimo. basta con oprimir la tecla super y escribir el nombre de la aplicacion a lanzar y luego dar enter como writer, thunderbird, etc, etc, sin ni un sólo clic. Ami unity me facilita la vida bastante el unico pero que tengo es que siento que tarda unas milesimas mas en lanzar las aplicaciones quiza sea por la ram que tengo en mi pc de 512

aparte muy aparte el alt+f2 tiene el agradable aumento de ponerte opciones si no recuerdas exactamente el nombre

El conocimiento es la raíz del valor, la ignorancia es la raíz del miedo -Efrainek-

http://efrainek.wordpress.com/
Caminando con Xubuntu, SliTaz y algo más

Imagen de hjmelgarr

¿Desde cuando pulsar un solo click con el mouse es mas difícil que oprimir la tecla super y escribir el nombre de una aplicación?
Con el debido respeto, eso es una conclusión absurda y se auto-descalifica..

Imagen de Efrainek

pues para mí es más sencillo, pero pues veo que para ti no.
Para mi me facilita escribir el nombre o parte del nombre que estar navegando por los menus; claro si te sabes los nombres sino como, por eso aclaré. Además si te pones tan estricto, son dos clic uno para buscar y uno para lanzar

El conocimiento es la raíz del valor, la ignorancia es la raíz del miedo -Efrainek-

http://efrainek.wordpress.com/
Caminando con Xubuntu, SliTaz y algo más

Imagen de Arnao

muchos clics para buscar una aplicación? solo 2!! clic 1: icono de ubuntu en la esquina superior izquierda, escribes el nombre de la aplicación a ejecutar y esta aparece ante tus morros. Por ultimo clic 2: clic en la aplicación la cual se empezará a ejecutar

Imagen de hjmelgarr

Comparemos, lo que Uds. mismos están alabando:

Gnome: Mover el mouse hasta el lanzador y un solo click del mouse para ejecutar
Unity: Mover el mouse hasta la esquina superior izquierda + un click + escribir el nombre de algo + un segundo click.

¿Unity no es verdaderamente complicado? Unity no es un avance, es un juguete para niños.
Cuando yo era pequeño, había una tortuguita que el niño debía manejar con el mouse por toda la pantalla, creo que el software se llamaba "Logo". Pues Ubuntu ya tiene su Logo y se llama Unity.

Inaceptables sus conclusiones.

Imagen de Arnao

según comentas tu debes ser de los que tiene el escritorio lleno de lanzadores, uno para cada aplicación por que si no no me explico como puedes ejecutar tooodas las aplicaciones que tienes instaladas de esa manera... en el caso de que sean unas cuantas, las que mas usas, que sepas que eso tambien se puede hacer en unity, vamos que unity sigue ganando la partida.

unity--> aplicaciones preferidas con lanzadores en el escritorio: 1 clic
gnome clasico--> aplicaciones preferidas con lanzadores en el escritorio: 1 clic

empate

unity--> cualquier aplicación: clic en simbolito esquina superior izquierda, escribes nombre de aplicación y clic en aplicación, total 2 clic
gnome clasico--> cualquier aplicación: clic en aplicaciones, clic en submenú donde se encuentra la aplicación y clic en la aplicación, total 3 clic

en este caso unity gana con 1 clic menos sin contar que en gnome tienes que saber en que submenú de aplicaciones se encuentra la deseada, por que si no tienes que mirar uno a uno lo que aumenta el numero de clics

tampoco he comentado que yo en unity me manejo a golpe de ratón, pero que hay combinaciones de teclas que hacen posible que no se necesite ni un solo clic...

creo que ya está mas que razonado, no?

Imagen de hjmelgarr

No tengo un solo lanzador en el escritorio.
Yo utilizo las asociaciones. Hago doble click sobre un archivo *.odt y abro el archivo con LibreOffice.
Hago lo mismo con un *.pdf y leo un archivo del tipo Adobe.
Y así con cualquier archivo que se me ocurra, sólo debo tener hechas las asociaciones correctas.
Y sólo tengo un lanzador "extra" en el menú de gnome: Thunar. Y porque me gusta.
Y no necesito mas nada.
Si quiero escuchar música, elijo el *.mp3 adecuado. Y ya está.
Y eso sólo me demanda hacer ubicar o recordar donde están los archivos.
Ah, claro ... tengo que utilizar nautilus para llegar a una carpeta de audio.
Y eso me llevará tantos clicks como subcarpetas haya en el camino.
A ver si entiendo:
Lanzar "/usr/bin/mplayer /media/mp3/cantantes/david_bisval/digale.mp3" es sencillísmo hacer con Unity.
hay que digitar 62 dígitos (si no conté mal) que es mucho mas fácil que 4 clicks + 1 doble click final.
Claro, si reconoce mplayer sin la ruta entera, sólo hay que digitar los 44 dígitos del archivo musical.

Vamos, no sean dogmáticos, lo que Uds. dicen es insostenible.
Que les guste mas, e sun buen argumento, porque sobre gustos no hay nada escrito.
Pero no me sostengan lo insostenible.

Imagen de Arnao

todo eso que comentas tambien se puede hacer en unity con lo cual nuevamente me estás dando la razón

Imagen de osso_maxi

Yo hace bastante que estoy utilizando Fedora 15 que usa también GNOME 3, parecido a Ubuntu pero con algúnos pocos cambios. Usé durante tres semanas Ubuntu y Unity me gustó mucho, es un cambio interesante que le dieron a la vista clasica que traía ya desde hace mucho, y se que lo que se hace para reproducir un archivo (Como el ejemplo en mp3 que pusiste) no es escribir toda la ruta que llega a la ubicación en la que se encuentra el archivo, sinó el nombre del programa con el que se reproduce, y ni tampoco eso, porque en la mayoría de los casos se escribe una parte de éste. te doy el ejemplo:

Para reproducir archivos *.mp3 se utiliza comunmente en Ubuntu la aplicación Rhythmbox. entonces, estando en la pantalla principal (Escritorio) puedes presionar la tecla "Súper" que tiene el logo de windows y te mostrará el menú de Unity. Si luego presionas "R" te aparecen las aplicaciones que tienes y que comienzan con esa letra. No te cuento que sucede si presionas "Rh". es un filtro que incorporaron con únity para agilizar la búsqueda de las aplicaciones. Al presionar esas dos letras, casi seguro que selecciona automáticamente "Rhythmbox" así que sólo queda darle enter y tienes la aplicación abierta.

Desde allí puedes, con el menú "Música" importar un archivo o una carpeta.
Sinó la otra opción es buscar el archivo como es común con el mouse y darle doble click.

No es necesario escribir tanto, ni son tantos tampoco los clicks que hay que hacer...........

Mucha suerte :D

osso_maxi

Imagen de selerto

Hola amigos.

Cuando escribí este post mi única intención era dar mi opinión, no pensé que esto se convirtiese en una competición a ver quien abre las aplicaciones con menos clicks. Pero bueno, yo lo hago con 0 clicks.

Por ejemplo: para abrir el gestor de correo evolution.
Pulso la tecla Windows > escribo "cor" de "correo" y la primera opción que me muestra el sistema es el evolution > lo selecciono con tabulador (o con las flechas) y lo ejecuto con enter. Ya esta, 0 clicks.

No digo que esta sea la mejor forma de hacerlo, o que vosotros debierais hacerlo así. Digo que esa en una forma de hacerlo que encaja con mi forma de trabajar. Yo escribo mucho, para mí, separar las manos del teclado es una molestia que procuro evitar. Unity me lo pone muy fácil, el GNOME clásico no.

Imagen de Arnao

con ello demuestras mi teoría de que se necesitan menos clics con lo cual es más rapido y sencillo lanzar aplicaciones, ya que hay gente que se queja de unity porque dice que hay que dar muchos clics, pues ya vemos que no

Imagen de bean

Aquí tienes una buena guía para eliminar los controladores que no sirven y luego te vas por el noveau-current; estos son los experimentales.
Una vez concluida la tarea, todo debiera estar OK en tu 11.04 con Unity, OK tus 3D; y por cierto para luego seguir los consejos de "acertijos" sobre como echar andar el cubo y posteriormente disfrutar de lo que beneficia a la interfaz Unity el compiz operativo ( yo minimicé la vertical o launcher que quedó de muy agradable presentación) .
Si bien al comienzo seguí el camino directo de ir a la web de nVidia; de ahí procedí a irme por el experimental de Synaptic porque otros han optado para buscar el noveau current de nVidia a través de este gestor, etc.. En mi caso con buenos resultados.
cosillas:
http://ubuntu-cosillas.blogspot.com/2011/05/elimiar-el-controlador-probl...
Exito.
Saludos.
Los controladores en la web están por aquí:
http://www.nvidia.es/Download/index.aspx?lang=es

Imagen de leblank

Ok voy a revisar los procedimientos que mencionas gracias..

Gonzalo Blanco O.

Imagen de leblank

hola de nuevo pues hice lo que mencionas en tu post, instale drivers privativos el 173 en mi caso y unity no me va, lo quite e instale el que ofrece ubuntu experimental y unity se carga y tengo efectos de compiz pero el detalle es que no me aparecen los iconos de la barra de la izquierda de unity, solo aparece la barra oscura, pero si estan funcionales los accesos, eso es lo unico que no he podido resolver, e instalado y desinstalado cada uno de los controladores pero sigo sin que me aparezcan los iconos, por lo demas todo funciona bien en unity, ni modo seguire buscando, mi tarjeta de video es una nvidia GeForce FX 5500, saludos.

Gonzalo Blanco O.

Imagen de Yolagp

Siempre hay personas a los que no les gustan los cambios. Afortunadamente (para mí) yo me los tomo como una oportunidad de abrir mi mente a cosas nuevas, un paso más en mi adaptación a mi entorno. Un cambio de interfaz es un buen ejercicio para nuestras neuronas, aunque probablemente a los mayores nos cueste más que a los más jóvenes. Además es absurdo discutir que si un clic, que si dos: en cuanto automatizas los procedimientos ni te enteras, ¿o es que nadie se dio cuenta en su momento de lo poco intuitivo que es tener que ir al botón "inicio" para apagar una máquina con Windows? De hecho, lo más intuitivo para lanzar una aplicación sería "llamarla" por su nombre desde una consola permanente que sería el escritorio. Pero yo creo que lo más intuitivo no siempre es lo más interesante, y menos aún divertido.
Saludos
YolaGP
P.S. ¿He escrito "mayores" refiriéndome a mí? Creo que necesito una copa. Por mayor, no por otra cosa.

Imagen de skyhawk

la verdad me encanto este tema es como esas peleas de niños cuando decías " ah si, pues mis tenis corren mas rápido que los tuyos" entienden?, en mi caso uso una netbook con ubuntu 10.10 netbook remix con inicio en modo desktop version y para mi abrir cualquier aplicación implica solo 2 clicks que eso es lo de menos y como a mi a veces se me olvidan los nombres de ejecución de los programas que no siempre son los mismos que los de los iconos que los inician, para mi gnome esta bien, también pienso que por eso linux es como las flores, tu escojes cual te gusta mas y si no te gusta la de tu vecino o no te gustan sus tenis y piensas que no corren mas rápido que los tuyos es solo tu pensamiento, y que es de donde debe uno mismo de empezar a crecer, y si para ti esta bien entonces esta bien y si eso te hace feliz, como a mi me hizo feliz esta discucion de los clicks jejeje, creo que de eso se trata la vida de hacernos feliz y asi linux a mi me hace feliz por mucho mas que un gúin2 , saludos a todos y salud Yolagp digo por las copas ¿no?

nos queda aprender de los demás y ayudar a los de atrás

Imagen de Westra126

En realidad me encanta Unity!!! es perfecto.... yo nunca uso todos los programas, los que normalmente uso con frecuencia están en el lanzador unity y se pueden abrir manteniendo apretado la tecla "super" y pulsando el numero que le indica. Pero solo tengo una duda, cuando voy a buscar archivos y carpetas, los archivos que abro siempre surge un erro y me dice que el lugar no es una carpeta. ¿alguien me puede ayudar?

Imagen de selerto

Hola Westra126.

Sobre tu duda... Te recomiendo que las consultas las plantees en uno de los foros de ayuda.

http://www.ubuntu-es.org/forum

Por ejemplo en este:

http://www.ubuntu-es.org/node/add/forum/8

Los blog no son el lugar apropiado para hacer consultas, y menos el blog de otro usuario.

Pero ya que estamos...

Haz click con el botón derecho del ratón en esos archivos, en las opciones 'Abrir con...' tienes que asegurarte de que cada tipo de archivo está asociado a la aplicación correcta. Seguramente tu problema se debe a que sin darte cuenta asociaste esos archivos al gestor de archivos Nautilus.