Lo mejor es enemigo de lo bueno.

+1
+3
-1

He visto un documental muy interesante del conocido programa Redes del gran Eduard Punset.

Trata sobre como la capacidad de escoger entre varias opciones nos hace libres y felices, pero el exceso de opciones causa insatisfacción.

¡Cuanta verdad hay en lo que explican! Es aplicable a casi todos, en casi todas las situaciones. Pero al verlo no pude si no pensar en lo acertado que resulta para nosotros los Ubunteros y los usuarios de software libre/código abierto/llámale X en general. Tenemos una cultura basada en la libertad del usuario y un ejercito de desarrolladores empeñados en hacer realidad cualquier sueño. Muestro mundo es el paraíso de la libertad de elección, y ¿Cual es el resultado? Un mar de usuarios indecisos, frustrados e insatisfechos.

En nuestro mundillo es muy común hablar de versionitis. Nunca quedamos satisfechos con lo que tenemos. Siempre queremos más, siempre queremos otra cosa.

Cada versión nueva de Ubuntu trae mejoras y añadidos, y no importa cuan satisfechos estemos con ella, dentro de un par de meses, cuando en lo blogs empiecen a hablar de la alfas de la próxima versión, ya no pensaremos en otra cosa.

Que el reproductor de música A tiene 9 funcionalidades interesantes... no importa, si percibimos que le falta una y leemos que existe otro reproductor B que la tiene... querremos probarlo. Para descubrir que sí, tiene esa funcionalidad, pero le falta otra, otra que sí tiene el reproductor C... pero al probarlo echaremos es falta la estabilidad del reproductor A.

Pasamos tanto tiempo buscando mejores programas que no tenemos tiempo de disfrutar y sacar provecho de los que ya tenemos instalados. Fedora, Debian, ubuntu... Kubuntu, Xubuntu... GNOME 2, 3, Unity... No importa que opción escojamos, cuando leamos en un blog las virtudes de alguna de las otras opciones... nos sentiremos frustrados.

No disfrutaremos de la versión que tenemos instalada, pensando el que la nueva tiene programas más actualizados. Si instalamos la nueva versión no la disfrutaremos pensado en que la anterior era más estable.

Yo soy perro viejo, he visto evolucionar los sistemas GNU/Linux desde hace unos cuantos años. La mejora ha sido brutal, en todos los aspectos -o casi- pero no veo a los usuarios más satisfechos, más bien al contrario.

Como dice el refrán: Lo mejor es enemigo de lo bueno. O dicho de otra manera, si quieres ser feliz, céntrate en disfrutar de la vida con tu pareja y deja de mirar a la del vecino.

EDITO: he detectado algunos problemas con el enlace al documental, si alguien también los tiene, puede buscarlo en el sitio de rtve, el documental se titula 'Por qué más es menos'.

Comentarios

Imagen de gato2707

La versionitis es el mal de los usuarios de computadora, y además es inevitable, mas en el mundo del SF que en el del S Propietario.

La velocidad con que avanzan algunos programas y la terriblemente buena competencia que esto genera hace que todos deseemos continuamente lo último de lo último.

Por otro lado el hardware también avanza a pasos agigantados y siempre queremos mejor software para sacarle el máximo partido a los equipos.

En mi experiencia la versionitis aguda es un mal que se cura con el tiempo, muchos prefieren las LTS y solo agregan los PPA que realmente necesitan para tener la última versión de X o Y programa(s).

Yo al menos si me siento satisfecho con mi LTS, que es muy disfrutable y como en la plaza, veo los toros desde la barrera.

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux

Imagen de selerto

Hola amigo.

Hasta hace unas semanas yo también era un feliz usuario de 10.04.2, ese 2 vale mucho, la 10.10 no la instalé, pero por diversos motivos acabé instalando la 11.04.

La 11.04 tiene cosas que están muy bien, pero raro es el día en el que no recuerde con nostalgia la 10.04.2 :(

Me siento tentado a volver a la 10.04.2, pero ¡Que caramba! ¿Qué garantía tengo de que si lo hago no acabaré arrepintiéndome? Este es el tema de este post.

Normalmente no podemos escoger entre bueno y malo. Normalmente tenemos que escoger entre varias opciones, todas las cuales tienen ventajas e inconvenientes. El problema es que los inconvenientes de la opción escogida los tenemos muy presentes por que los estamos sufriendo, mientras que los inconvenientes de las opciones que rechazamos, al no sufrirlos no los valoramos de la misma manera. Creo que esa es la clave.

Por ello seguramente seguiré con 11.04. Creo que es la lección que intentan explicar en el documental. Escoger mal es un problema, pero el mayor problema es no escoger, o estar constantemente cambiando de elección.

Imagen de patoruzek

Totalmente de acuerdo querido Watson .....

Tal cual pasa en los noviazgos, matrimonios... amistades, trabajos .......socios..............aliados............
Nos estamos viendo invadidos por el consumismo feroz, que es el que nos vacia el cerebro e ir corriendo a por el "artículo" que nos parece tener el mejor aspecto ......

¡¡ HEMOS PERDIDO EL NORTE, CHÉ .. !!!

Imagen de ubunyu

ya empezaba a usar ubuntu 10,10 y de repente, ya estaba el 11.04, y en blender tenia la versión 2.49 y ahorra es la versión 2.57, es software libre, evoluciona pero muy rapido.

Imagen de patoruzek

Qué bueno.... y yo sufriendo porque mi mujer me dice que soy un insatisfecho crónico.........

¡¡ NO SOY YO SOLO...!!!!

Imagen de AiNuKe

jaja completamente de acuerdo, en mi caso tengo que decir que yo disfruto configurando todo mi gusto, pero una vez lo tengo configurado.... me aburre y tengo que buscarme otra cosa que configurar...sin embargo (bajo mi punto de vista) es lo bueno de Linux tienes mucho donde elegir y todo completamente configurable, cosa que en el ventanitas está muy limitado

Imagen de omnismart

Esta situación me llevó a tener dos sistemas instalados, uno para tenerlo con lo básico y el otro para estar "actualizando y probando", un cuento de nunca acabar, no se llega a nada, realmente lo que requiero es abrir algún archivo de pdf y/o de oficina, escuchar mp3, ver alguna película en rm o avi, termino instalando todo un entorno para probar algún programilla que después se me olvida que lo he instalado.

Creo que es hora de medir el tiempo que he dedicar al PC, para trabajar y/o personalizar.

Gracias por tocar este punto.

Usar Linux se quedaba en sólo intención, no sabía ni cual distro usar y siendo algo completamente extraño para mí, me quedaba en lo Mi$mo.
Ya estoy en Ubuntu

Imagen de Goyo

En Orígenes del software, pestaña actualizaciones, comprueba que esté activado Comprobar actualizaciones y Sólo notificar que hay actualizaciones disponibles.

Imagen de omnismart

No me refería a eso, me refiero a infinidad de programas que van saliendo y muchos que ya existen. De hecho tengo desactivado notificar actualizaciones, eso lo hago desde consola al encender.

Es dificil permanecer sin actualizar y sin probar cosas nuevas. Llegará el día que pueda hacer lo que predico así como algunos de ustedes: "Si no te falla no lo actualices".

Por eso tengo dos distros instaladas. Una que es funcional y otra que nunca queda terminada.

Usar Linux se quedaba en sólo intención, no sabía ni cual distro usar y siendo algo completamente extraño para mí, me quedaba en lo Mi$mo.
Ya estoy en Ubuntu

Imagen de selerto

Hola amigo.

Tú si que sabes.

Creo que eso de los dos sistemas es una gran idea. Yo hago algo parecido, tengo un sistema principal, para 'producción' en el que soy muy conservador a la hora de instalar o actualizar, y otro para pruebas y experimentos, el cual no me preocupa romper y restaurar con frecuencia.

Una gran parte de los problemas que tienen los usuarios de este sitio, se deben a que no toman este tipo de precauciones y hacen experimentos, como instalar GNOME 3, es su sistema principal (o único). Y después piden ayuda desesperados para recuperar sus cosas, importantísimas, de las que no hicieron copias de seguridad.

Imagen de Goyo

No me refería a eso

¡Y yo no me refería a esto! Hubiera jurado que contestaba a alguien que se quejaba porque no tenía avisos automáticos de actualizaciones. Lo habré soñado.

Imagen de patoruzek

PERO LO BUENO "YA" FUNCIONA ..... Y LO MEJOR ??

MURPHY DIJO = "SI FUNCIONA, NO LO ARREGLES .."

Imagen de bean

de lo malo.

Zurván vs. Ahrimán, esto es, maniqueísmo puro llevado al universo de las distribuciones linuxeras.

Además, ya Hahnemann hace 200 años estimaba que menos es más. ( aunque la Homeopatía, chas, chas).

querremos probarlo

En economía eso se llama "efecto demostración".

Saludos, Oh Manes.