Un buen procesador de texto puede mejorar considerablemente el medioambiente

+1
+2
-1

La semana pasada un compañero del grupo de investigación me pidió que arreglara el formato de una entrada del blog del grupo. Hoy, al ponerme manos a la obra, he descubierto que la mayor dificultad para corregir el formato de texto proviene de que el procesador de textos (que no es otro que el famoso W**D, como podía leerse unas cuarenta veces en el código generado) donde se redactó al texto para luego copiarlo a blogger había insertado una impresionante cantidad de códigos innecesarios. Tras trastear durante media hora, el tamaño de la entrada se ha reducido de unos 26.000 caracteres a unos 4.000, es decir unas seis veces menos además de haber arreglado el formato.

Ciertamente, el texto ocupa poco espacio en comparación con las imágenes y menos aún en relación con los archivos de vídeo, pero supongo que todavía recuerdo que en mis comienzos con la informática, en mi viejo ZX Spectrum, en 64 KB, es decir, lo que ahora ocupa una imagen chiquitita, a los programadores les cabían un sistema operativo, memoria gráfica y suficiente espacio para hacer aplicaciones y juegos tan inolvidables como el Underworld de Ultimate o el Jet Set Willy. Entiendo que la memoria ya no es un problema, pero ¿realmente no merece la pena programar una aplicación para que genere un código más razonable y eficaz? Una entrada de blog ocupa poca memoria, muy muy muy poca, pero habiendo los miles de millones de blogs que se han creado en todo el mundo, no creo que fuera desdeñable el ahorro de memoria (y por tanto de dinero y de recursos) que se conseguiría utilizando un procesador más eficiente. Aún sin tener en cuenta esta ventaja, para los usuarios que necesitaran corregir el formato actuando directamente sobre el HTML les resultaría mucho más cómodo tener un código limpio, en el que no se cerrara una etiqueta para abrirla inmediatamente a continuación.

Menos más que existe LibreOffice.

Antes.txt
Después.txt

Comentarios

Imagen de BIGNATIUS

Cuidado no atenten contra ti las multinacionales que fabrican discos duros, flash, etc. Nada, es broma. Tienes toda la razón del mundo. Yo hacía más o menos lo mismo con procesadores de texto y hojas de cálculo en el 88.

Bignatius

Si te falla la conexión de red lo primero que hay que probar son los cables.

Imagen de bean

tu análisis. Y por eso, de un modo natural, llegué a LyX , tu escribes como loco sin preocuparte para nada del formato que habrás pauteado antes de ponerte a hacer tu obra maestra de que sé yo, o literaria o cientìfica, etc., y escribes y escribes como diablo perseguido por San Jorge.

Al fin imprimes, y he ahí un hermoso libro, sin que tengas que ir arreglando cada página y a cada paso la desencuadratura de ese mal llamado procesador de textos que mencionas.

Hay realmente mucha economía de tiempo, lo que significa menos consumo energético y al final somos más amigos del medio ambiente.

Estaré atento para ir viendo qué otra ventaja pro natura encontramos para conversarlo.
Saludos.

Imagen de cousteau

El problema deriva realmente de que el W*rd ese no es un programa para generar páginas web, sino documentos de texto. Sería mejor no usar ese tipo de herramientas (ni Open/LibreOffice Writer, aunque ese por lo que has dicho vaya algo mejor) y usar algo más especializado, tipo KompoZer (o liarse a picar código HTML en un editor).

En cuanto a LyX, no sé si tiene salida en HTML; tengo entendido que es para LaTeX y PDF.


«E: dpkg was interrupted, you must manually run 'dpkg --configure -a' to correct the problem» significa que dpkg se ha interrumpido y que tienes que ejecutar "sudo dpkg --configure -a" para corregir el problema.
Imagen de bean

puedes exportar en DVI, HTML, Latex ( Lua/Pdf/simple/Xe ); LyX 1.6; Lyx tar.gz; LyxHtml; PDF en varias formas ( como dvipdfm, pdflatex, ps2pdf) , texto simple y otros como postscript.
Y la importación puede ser también en HTML y otros más.
Es muy versátil.
Saludos.