200 millones

+1
0
-1

Hace unas semanas Shuttleworth nos sorprendió a muchos con algunas de las cosas que dijo en la reciente Ubuntu Developer Summit de Budapest

«Nuestra meta es de 200 millones de usuarios de Ubuntu en 4 años y no estamos jugando a un juego para los corazones y las mentes de los desarrolladores -.. Estamos jugando un juego de los corazones y las mentes de los mundos y para lograrlo vamos a tener que obrar un nuevo conjunto de reglas»

Cuando leí este comentario pensé que en realidad sí estaba jugando con los corazones de los desarrolladores. No me lo tomé en serio, pensé que era otra boutade como la del bug nº 1. 200 millones parece demasiado, la última cifra que leí sobre nº de usuarios creo que fue de 14 millones, seamos optimistas y redondeémoslo en 20 millones. No sé, ganar 45 millones de usuarios al año es mucho, incluso para Shuttleworth. Sería multiplicar por 10 los usuarios actuales.

Pero ahora leo la noticia de que han llegado a un acuerdo con Asus para que vendan sus equipos con Ubuntu preinstalado. Dell, ahora Asus, como consigan acuerdos con un par más de grandes empresas, puede que los 200 no, pero un buen montonazo sí pueden conseguir. Yo de este tío me creo ya casi cualquier cosa.

Para conseguirlo, tiene razón en que «vamos a tener que obrar un nuevo conjunto de reglas» Algunas cosas tendrán que cambiar para lograr semejante objetivo, pero sobre todo, muchas cosas cambiaran si se alcanza el objetivo.

Por ejemplo, no es lo mismo una comunidad de usuarios de unos pocos millones que una de cientos de millones. Al principio Canonical tenía pocos medios humanos y materiales, y unos pocos usuarios esparcidos por todo el mundo. Optaron por una comunidad, más o menos, auto-gestionada, hicieron de la necesidad virtud. Esto encajaba perfectamente con las tradicionales del mundo del software libre. Es bastante común que seamos los usuarios los que nos ocupemos de la comunidad - y de otras cosas-, pero ¿Esto es viable con una comunidad del tamaño de la que planea Shuttleworth?

Un ejemplo especialmente doloroso es ubuntu-es.org ¿Podría este sitio soportar un incremento de usuarios del 1000% en cuatro años? Es solo una pregunta retorica, no espero respuesta, pero los administradores del sitio deberían pensar en ello.

El otro día el usuario ivisdrek comentó en un post «Cuantos más seamos más apoyo podremos recabar». No estoy de acuerdo. Si los de Asus consiguen vender muchos millones de equipos con Ubuntu preinstalado seremos más, pero la gran mayoría de esos usuarios nuevos no darán apoyo, lo pedirán. Me corrijo, no lo pedirán, dado que han pagado lo exigirán. Y los usuarios veteranos capaces de dar apoyo, por un lado, se verán sobrepasados por la avalancha de usuarios nuevos, y por otro, se sentirán desmotivados de ayudar a alguien que en vez de pedir, exige. Y todo, para sostener el negocio de unas grandes empresas y sin obtener nada a cambio. No soy adivino, no estoy viendo el futuro, estoy viendo el pasado.

¿Y que decir del sitio del 'loco' oficial español? Ubuntu-es.org funciona mal, pero al menos, a ratos funciona. ¿Y Canonical? ¿Puede mantenerse al margen de lo que pase en/con unos sitios tan importantes para la comunidad Española?

Pienso que Canonical tendrá que implicarse mucho más en la administración de las comunidades de usuarios. Si no, muchas de las comunidades serán insostenibles, y los problemas de funcionamiento de esas comunidades serán un lastre aún mayor para Ubuntu, hasta incluso poner en peligro los bonitos planes del 'astronauta'.

Comentarios

Imagen de elnetotaca

veo que se viene unos días de pesadillas!
y digo pesadillas para todos, para nosotros por tanta gente repitiendo las mismas preguntas de un novato(que es la terminal?, no puedo instalar en msn en ubnutu tampoco el autocad)

y pesadillas para asus, ya que la gente como tu dices, van a exigir que se les resuelvan sus problemas, ó que se les regrese el dinero.
a ver que tal, este Shuttleworth creo que es un espia de Microshow y lo que quiere hacer es undir Linux/Ubuntu, ya que esa estrategia no creo que funcione, es mas, creo que es una espada de doble filo.
si quiere abarcar esa gran cantidad de usuarios, se van a multiplicar los usuarios que se quejan de linux/ubuntu.

unzip; strip; touch; finger; mount; fsck; more; yes; unmount; sleep
Es lo que hago a diario....... En Linux mal pensados!

Imagen de sanla

Hay que ver que pesimistas que sois ehh.

Primeramente hay que reconocer que Shuttleworth, de momento, no lo ha hecho nada mal, debemos darle un voto de confianza e incluso más de uno.

Hasta hace muy poco se podían ver unas criticas muy duras por la decisión de incorporar y encarrilar a Unity como entorno gráfico y sin embargo ahí está, por supuesto que aún se ve alguna pero la mayoría de usuarios ya empiezan a ver a Unity con otros ojos, está claro que aún hay mucho trabajo por delante para que llegue al respeto que se le da a otros como Gnome o KDE pero poquito a poco vemos mejoras.

Yo no creo que los usuarios de Ubuntu-es nos vayamos a sentir "desbordados" con tanto usuario nuevo, los que de vez en cuando entramos al foro y nos molestamos en leer y contestar a alguien con alguna duda vamos a seguir haciéndolo, pero no por ello estamos obligados a contestar más que lo que hacemos habitualmente.

Además, es prácticamente imposible que el aumento de usuarios vaya a ser de golpe, se irán incorporando paulatinamente y aprendiendo poco a poco y muchos se unirán a los que ayudamos un poco de vez en cuando, facilitando al mismo tiempo la incorporación a otros un poco más nuevos que ellos.

Dudo que se llegue a esa meta que propone, aunque si que creo (y esto ya llevo diciéndoselo a todos los que me conocen al menos un par de años) que el reparto de usuarios entre Windows-Linux se vayan igualando. Fijaros en el aumento de usuarios linux durante los últimos años y os daréis cuenta que el es un ritmo de crecimiento exponencial (al menos de momento, puede que en 6 o 7 años el ritmo disminuya, pero ya será por otras causas).

Venga, un poco de optimismo compañeros ;)

Imagen de selerto

Hola amigo.

«Dudo que se llegue a esa meta que propone,...»

¿Quién es el pesimista? ¿Quién el que no confía en Shuttleworth?

Imagen de sanla

Me refería al pesimismo que tenéis sobre que al ser tantos usuarios noveles esta comunidad perderá su encanto.

Una cosa es ser pesimista y otra es ser realista, yo dudo que se alcance ese numero de usuarios en ese tiempo, puede que con uno o dos años más si que se llegue, pero en tan poco tiempo no (esto es ser realista), pero ojalá que si llegue e incluso se supere (y esto es ser optimista).

Imagen de selerto

«Pienso que Canonical tendrá que implicarse mucho más en la administración de las comunidades de usuarios.»

En ningún momento e dicho o insinuado que Canonical no lo hará, o que no tomará medidas eficaces para mejorar el estado/funcionamiento de las comunidades de usuarios.

En ningún momento e dicho o insinuado que la situación de sitios como ubuntu-es.org empeorará en el futuro. Como ya dije «No soy adivino, no estoy viendo el futuro, estoy viendo el pasado.» No veo pesimismo en mis palabras, veo realismo: si la situación cambia habrá que adaptarse al cambio.

Sobre lo de ser realista ¿Estás diciendo que Shuttleworth no lo es? "Tranquilos chicos, no pasa nada, ese Shuttleworth no sabe de lo que habla" ¿Es eso lo que quieres decir?

¿A que crees que se refiere cuando dice lo de que «vamos a tener que obrar un nuevo conjunto de reglas»? ¿Cuales crees que serán esas nuevas reglas?

Imagen de elnetotaca

mira, te explico, a mi mas que nadie me agradaría ver a Ubuntu liderando el mercado de los sistemas operativos para las masas, pero de la manera que este sujeto piensa hacerlo es extremadamente peligroso, ya que si en verdad llegase a alcanzar ese numero de usuarios, y entre todos esos nuevos usuarios, hay gente que como ya te imaginaras, exigiran que ubuntu funcione como win2.
Creará un problemon, que sepultará en vida el proyecto.

Es muy arriesgado, y mas aun cuando se dispone a empujar por este unity que no a cualquiera le agrada.
Te explico;

A mi me agrada, pero en mi laptop, ya que tiene pantalla tactil, y me sirve como un iPad.
Pero en mi sobremesa??? yo se que ahorita esta el modo clasico, pero eso va a desaparecer dentro de poco.

Es una verdadera lastima lo que estan haciendo con Linux, tan bien que funcionaba ya!

unzip; strip; touch; finger; mount; fsck; more; yes; unmount; sleep
Es lo que hago a diario....... En Linux mal pensados!

Imagen de sanla

Es una verdadera lastima lo que estan haciendo con Linux, tan bien que funcionaba ya!

Linux no es Ubuntu.

Supongo que quieres decir que es una lastima lo que están haciendo con Ubuntu, ya que al Linux lo siguen mejorando constantemente, mientras que con Ubuntu... bueno, digamos que a nosotros no nos está gustando el camino que ha tomado en la ultima versión.

De todas formas si Ubuntu no te gusta hay otras distribuciones, seguimos siendo libres de escoger, pero no te engañes, en otras distribuciones importantes como OpenSuse o Fedora apuestan por Gnome3 y no se si lo has probado pero a mi, personalmente, se me hace muy similar a Unity, y en los dos se pierde toda la funcionalidad extra que hay en gnome2 (bajo mi punto de vista).

Parece que las distribuciones más importantes apuestan por que haya un mercado de ordenadores cada vez más pequeño en tamaño, con pantalla táctil y unas prestaciones mucho mejores, y esto si que lo veo un error muy grande, pues una de las buenas características de casi todas las distribuciones era precisamente la escasa exigencia en hardware, cosa que parece que se va a terminar a medio plazo ya que tanto Unity, Gnome y KDE en cada nueva versión consumen más recursos teniendo menos prestaciones.

Imagen de elnetotaca

ya que todas las distribuciones estan optando por gnome3 que viene siendo la misma basura que trae unity
Tanto que la gente se esfuerza por desacreditar un sistema propietario como win2, y ahora las distribuciones linux(porque estoy hablando en general, ya que los escritorios gnome y unity llevan el mismo camino)
llevan todos el mismo camino, les agregan mas basura, cada nueva version trae mas y mas basura inutil, que hace mas lento el encendido, apagado, y etc, etc, para que te cuento, ya te haras una idea.

Eso mismo estaba yo hablando, yo no quiero cambiar ni a unity ni a Gnome3, en dos pcs tengo el unity, ya que en una laptop tengo pantalla tactil, y me funciona como una iPad, pero si yo quiciera una iPad, ya la hubiese comprado, cosa que no estoy interesado.
En una pc de escritorio tambien lo instalé, para aprovechar mi monitor lcd tactil, y si, funciona bien, igual que un iPad, pero es lo que ya dije antes, no me agrada, para eso tengo mi puto telefono con android.

el escritorio de ubuntu clasico no va a estar ahí para siempre, es por eso que estoy enojado.
dependiendo de la distribución, sea fedora, sea suse, sea lamenalgas, sea la que sea, todas las distribuciones estan sigiendo los mismos pasos de ubuntu, cual rebaño de cabras/vacas/elefantes, solo siguen al que creen mas listo.
MUY TRISTE<

unzip; strip; touch; finger; mount; fsck; more; yes; unmount; sleep
Es lo que hago a diario....... En Linux mal pensados!

Imagen de Goyo

Doscientos millones de usuarios de Ubuntu no tendrían por qué crear más problemas que doscientos millones de usuarios de otro sistema operativo. Hay algún sistema operativo que tiene más de doscientos millones de usuarios y no veo que eso sea fuente de problemas, en particular para el soporte comunitario que lo hay y bastante bueno (y sin necesidad de que el creador del sistema operativo se involucre mucho en ello).

Imagen de selerto

Hola Goyo.

Puede que me haya explicado mal, suele pasarme.

No creo que la cantidad de usuarios sea un problema. Creo que un porcentaje demasiado bajo de usuarios experimentados podría ser un problema si no se toman medidas.

Creo que si Shuttleworth tiene éxito y consigue muchos millones de usuarios nuevos muy rápido, Ubuntu tendría un porcentaje de usuarios inexpertos como no creo que tenga ningún otro sistema operativo.

Creo que es algo que hay que prever, y que deberían tomarse medidas.

Imagen de Goyo

Puede ser, aunque no es eso lo que me parece ver a mi alrededor. Sino que hay gente más o menos capaz de buscar, leer y entender documentación, de formular cuestiones que se entiendan y que apetece responder cuando lo necesitan. Y esto no guarda mucha relación con lo experimentado que sea uno en el uso de un sistema concreto.

En todo caso, ójala tengamos oportunidad de comprobar si tienes razón.

Imagen de steev_666

Goyo tiene razon, en el mismo Win con el que han optado por comparar, la misma gente ha terminado buscando la forma de solucionar sus problemas por su cuenta ya que las compañias raravez dan ese respaldo, y como ejemplo MEXICO, aqui se limitan a decir es un error de usuario o Reinstale nuevo para ver si persiste el error, como muy poca gente esta dispuesta a reinstalar terminan con terceros.

Yo mismo aqui en mexico como pionero e iniciado campañas de instalaciones y soporte, y a los usuarios que he instalado Ubuntu en este caso, ya tienen un muy buen rato que no se aparecen por aqui, y a todos regalo 3 meses de soporte.

Shuttleworth no veo que este mal enfocado, ya que al aumentar la cantidad de usuarios se terminarían los pretextos del 90% de las compañías de decir que GNU/LINUX no representa un mercado viable, y al llegar a estas cifras los mismos desarrolladores empezarían a verse forzados a ofrecer sopórte a otras plataformas no solo MAC y Windows.

MB: Asus Croshair Formula IV ROG

Mem: 4 Gb Kingston HiperX 2000 Mhz 9-9-9-24

Procesador: AMD 1090T BE @ 4.0 (en proceso de mas overclokeo :D)

T/Video: Ati All-In-Wonder x1900 256Mb @ (600CoreX1200Mem)

T/Sonido: Sb Audigy 2 ex +

Imagen de bean

ni RS ni Linus Torvalds se han dado de cabezazos porque desde un pequeño grupo de amigos bien locos que creyeron en GNU/Linux hasta nosotros ya hay cerca de 40 millones de linuxeros si el dato que leí gracias a Distrowatch no es erróneo. De este modo podrán ser mil millones los ubunteños , ¿ y qué ? El que opte, optará, y las distros al venir con GNU/Linux vienen, y lo sabemos todos, "sin garantía".

Ojalá sea verdad lo de Asus porque siempre he andado muy bien con esas MB y ojalá algún día tengamos Bios con firmwares libres; lo de Dell me pica un poco porque lo que mandan a la venta con Ubuntu son antiguallas frente a las maravillas top que ofrecen con el otro SO, tanto que fuera de un Inspiron de regalo para mi mujer y un monitor Alien ... , no les he comprado ningún otro equipo de gruñón que soy no más, y con los clones armados por mí mismo para mí e hijos estoy feliz con los Ubuntuses.

Y si el PC viene Asus de pies a cabeza y con Ubuntu, ya la fórmula legal dirá: le vendemos el aparatico en hardware y si lo quiere con W elíjalo así: y reclámele a W si no funciona; ( a menos que haya un defecto físico de fabricación); si lo quiere con el Ubuntu, se lo damos regalado, esto es, le cobramos menos, pero este SO no tiene garantía porque esa es la regla del juego de ese SO, y firme esta declaración de conformidad según su decisión, y hasta luego.

Bueno, si este foro se hace insuficiente con los mil millones, vendrá un millón de foros nuevos para este mismo fin, y yo ya estoy pensando hacerme uno propio así como se construyó uno un gato que anda ya lanzado por los tejados, ( y eso que aún no llega agosto ).

Y si esta red universal colapsa ya vendrán cien mil redes más para satisfacer las siempre crecientes necesidades informáticas del cerebro humano.

Para los informáticos de profesión - como para los médicos - dada la obesidad, la diabetes y mil tontas enfermedades que nos creamos por fumones, glotones, etc., y por ser adictos a mil embelecos dulces que nos joden la dentadura ( gracias a Dios, dicen los flebotómanos ) hay harta pega y para rato.

En conclusión, nada de asustarse y más bien alegrarse pues así pronto tendremos 160 millones más de amigos y en menos de un lustro.

Saludos.

Imagen de gato2707

Esta puede ser una magnífica oportunidad para vivir decentemente del software libre, al menos para los que nos dedicamos a esto de las computadoras.

Unos cuantos miles (con eso me conformo por ahora aquí en México) y tendremos trabajo, capacitando, desarrollando, y por que no, tunueando, y ahora si no por amor al arte o por que se trata de los amigos.

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux

Imagen de furtaxi

En efecto, la gran mayoría de los nuevos usuarios, vendrán de Windows, así que tienen bastante asimilado lo de pagar (con Ubuntu, el pirateo queda fuera).

Y Canonical quiere dinero, como cualquier empresa. Algo se llevará de Asus, y de sus fábricas asociadas de hardware. Además, no sería muy difícil una página de inicio de firefox que apunte a su servicio de mantenimiento, o programas preinstalados para pagar por vídeo o música a la carta... Dinero. Es de lo que se trata.

Imaginaros. Se venden 1 millón de ordenadores con Ubuntu. Por un servicio técnico, 1 euro al mes. Lo mismo, para bajarse libros, música o películas.

Hablando de un sólo euro al mes por actividad (que ya sería un precio ridículo), tenemos unos ingresos de 4 millones de euros al mes.

Ahora, no es un millón de ordenadores, sino varias decenas de millones. O de centenares.

Multiplicar, y a ver cómo se os queda la cara. Y no digamos si en vez de 1 euro por servicio, se cobran dos, o tres o cinco...

Y de la asistencia técnica... pues en éste foro, por ejemplo, hay gente muy, pero que muy capacitada. Y en paro, posiblemente.

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de selerto

Hola amigo.

Sí, lo había notado. No lo comenté porque mi interés estaba en comentar otras cosas.

Lo que no tengo claro, es si tú, la oportunidad la ves en el aumento de usuarios o en el deterioro de las comunidades.

Si te dedicas profesionalmente a 'esto de las computadoras' ¿Buscas trabajo en Canonical o ofreces servicios independientemente? Si es lo segundo, Desde tu punto de vista lo que comento puedes verlo como una oportunidad, como algo deseable. Cuanto peor funcionasen las comunidades se 'soporte gratuito y comunitario' más posibilidades tendrías de hacer negocio (en teoría).

Supongo que el punto de vista de Canonical será un poco distinto, una de las prioridades de Canonical es ganar dinero con el soporte y similares, y no tanto que lo ganen otros ¿Que te parecería que esos equipos con Ubuntu preinstalado vinieses con 1 año de soporte profesional incluido en el precio?

Supongo que para muchos usuarios normales, verse abocados a pagar por el soporte a consecuencia del declive de las comunidades de usuarios no sería una 'magnífica oportunidad' de pagar por algo que antes obtenían gratis.

Con todo, en el fondo me estás dando la razón, lo que dije fue «Algunas cosas tendrán que cambiar para lograr semejante objetivo, pero sobre todo, muchas cosas cambiaran si se alcanza el objetivo.» Al decir que esos cambios podrías ser una «magnífica oportunidad» doy por supuesto que reconoces que si los comerciales de Ubuntu tienen éxito, muchas -o algunas- cosas cambiaran.

Imagen de cholbi

Creo que tengo la solución, que no es otra que la de Microsoft.
No hay más que poner bien claro y visible: BUSQUE LA AYUDA DE UN AMIGO.
Quién creeis que le hace la mayor parte del soporte al windows?

Ahora ya un poquito más en serio:
200 millones de usuarios, de los cuales muchos serán a la compra de su pc, justifica un servicio de soporte, que no tiene porque ser gratuito. O acaso a alguien le reparan el coche gratis en un taller establecido dentro de la legalidad?
Los problemas serán los mismos que ya tienen otros SOs.
O acaso windows sólo lo compran los informáticos? O nadie compra un mac como su primer ordenador?

Una cantidad ingente de usuarios ( y su dinero) animará a muchos técnicos a dar el soporte necesario.
Canonical, ya lo hace y no de ahora, por unos 100 euros anuales tienes soporte on line, actualizaciones de seguridad y de aplicaciones.
Está ya muy trillado; pero recordemos que libre no quiere decir gratis y aunque nuestro querido Ubuntu nos salga gratis (que no lo es), alguien debe pagar para llevarlo a cabo. Justo es que recupere su inversión y obtenga beneficios aunque luego compre una mansión al lado de Bill Gates o Steve Jobs.

----------------------------------------------------
Nunca formaría parte de un club que me aceptara como socio

Imagen de selerto

Hola amigo.

No eres el primero que pone como ejemplo Windows. No me parece un buen ejemplo para el tema de esta bitácora.

Veamos, si un usuario nuevo de Windows busca "la ayuda de un amigo" es bastante probable que en su entorno familiar/social/profesional encuentre múltiples personas con años de experiencia en el uso de Windows.

Si un usuario nuevo de Ubuntu busca "la ayuda de un amigo" es bastante probable que en su entorno familiar/social/profesional NO encuentre NINGUNA personas CON AÑOS de experiencia en el uso de Ubuntu u otra distro GNU/Linux.

Puede que a alguno de vosotros os parezcan situaciones comparables, a mí no.

Sobre el resto de tu comentario... Yo me responsabilizo de lo que escribo, no de lo que vosotros leáis entre líneas.

Imagen de sanla

Si un usuario nuevo de Ubuntu busca "la ayuda de un amigo" es bastante probable que en su entorno familiar/social/profesional NO encuentre NINGUNA personas CON AÑOS de experiencia en el uso de Ubuntu u otra distro GNU/Linux.

Cuando me compré yo mi primer ordenador corría el año 1995, como puedes imaginar tenia instalado windows 95, no existía internet (al menos en ámbito domestico) y hasta las noticias de la tele se redactaban y escribían en papel, apenas unos pocos locos veíamos el futuro de la informática más alla del mero entretenimiento. Aquel pc me costó 150.000 de las antiguas pesetas, 900 € de ahora, pero hay que darse cuenta que por aquel entonces suponía casi íntegramente el sueldo de todo un año de muchos españoles (solo por poner un ejemplo, un ciclomotor de 50 centímetros cúbicos costaba la mitad), no había soporte, o como si no lo hubiese, era telefónico y la central estaba en Cataluña y yo soy de Galicia, pero por aquel entonces cobraban por cada minuto de comunicación incluso aunque llamases a la vecina de enfrente, así que os podéis hacer una idea de lo que cobraban por una conferencia al otro extremo de España, solo llamé una vez y en apenas 5 minutos me salió en más de 1000 pesetas, unos 6 € y para colmo no me solucionaron el problema que tenía. Vivo en un pueblo pequeño donde, ni a día de hoy, no existe una tienda de informática, los vecinos, amigos y familiares me trataban de loco cuando se enteraron del enorme gasto que realizara, según ellos, "para jugar". Jamás había tenido un pc y apenas intuía de mala manera todo lo que se podía hacer con uno (aparte de jugar). Hablando de informática yo era la persona más ignorante que te puedas imaginar y sin embargo aprendí. Sin soporte ni amigos que me ayudasen. Y no creo que yo sea un caso raro, la inmensa mayoría de usuarios estaban en una situación similar y aprendieron igual que yo, a fuerza de cometer errores y trastear todo cuanto estaba al alcance del ratón y/o de los comandos de msdos (si, era windows 95, pero eso solo era el entorno gráfico, el corazón de la bestia indomable era puro msDos 6.22).

Hoy en dia, si se quiere, se aprende de una forma mucho más fácil y mejor, sin necesidad de andar molestando a amigos, vecinos y/o familiares.

Así que eso de que "en el entorno familiar/social/profesional NO encuentre NINGUNA personas CON AÑOS de experiencia en el uso de Ubuntu u otra distro GNU/Linux".. la verdad.. me da la risa, SI QUIERE APRENDER.. TIENE MUCHOS MÁS MEDIOS (pero claro, hay que querer aprender y NO QUERER QUE ALGUIEN LO HAGA POR TI).

Saludos.

Imagen de furtaxi

¿ Quién te ha dado permiso para escribir mi biografía ?
:)

Cambia lo del PC y Windows 95 por lo del Commodore 64, y todo lo demás, igualito....
:)

Es cierto lo que comentas. De hecho, la única ayuda personal que tuve, fué que una persona me vió bajando distros para probar, por una lentísima RDSI del negocio de un familiar (dos horas el CD...), y me trajo un disco de Ubuntu 6.06.

A partir de ahí, Internet para adquirir conocimientos, por módem analógico desde mi casa primero, en Cybers si había que bajar cosas, a la mencionada RDSI para las actualizaciones, y ya bastante después, ADSL en casa.

Donde quedan los tiempos que me traían revistas de programación de Estados Unidos, y a teclear las cosas línea a línea, carácter a carácter, contando espacios en pantalla para ajustar los menús, y traduciendo las explicaciones con bolígrafo, papel y diccionario ... :)

Y fuí una de las primeras personas de España en tener un PC ¡ con ratón !

Extraperlo puro, hasta tenía una tarjeta ISA propia...

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de cholbi

Mi primer ordenador fue un commodore 64. Mi única formación, el manual de basic que incluía.
Aún así lo hice rular (lo compré más por los juegos que otra cosa). En 1987 compré el primer pc de verdad, con manual de msdos. Lo aprendido con el primero me sirvió para el segundo.
Hoy en día, con internet, tengo tutoriales que no leeré ni en 10 años.
Mis estudios de informática se limitan a un cursillo subvencionado por la UGT, de paquetes integrados, algo así como Openoffice, en el que las primeras semanas, sistema operativo, me aburrí como una ostra porque lo sabía casi todo.
Despues ya llegaron el win 3.11, win95, 98
En 2007 conseguí un par de pcs viejos que destripar y probar Linux,ese gran desconocido. Internet y la curiosidad hicieron el resto.
Mi primer tutorial? Montar un pc paso a paso. No tenía demasiado claro qué era la cpu , la ram ni los chipsets.
Aún recuerdo cuando desesperado llamaba al técnico por una pantalla azul provocada por quemarse el ventilador de la cpu y debía esperar un día o tres a que pudiera venir.
Y no soy más listo ni más tonto que cualquiera.

----------------------------------------------------
Nunca formaría parte de un club que me aceptara como socio

Imagen de selerto

Batallitas no, al menos no en mi bitácora.

Por favor.

Imagen de sanla

¿Batallitas?, no se por los demás, pero mi historia es real, y me parece que tratar a mi historia (que es mi pasado) y la historia de los demás (que es su pasado) de "batallitas" es una falta de respeto hacia mi pasado (y mi historia) y el pasado (e historia) de cada uno.

Perdone usted si no quiere que se cuente la historia y vivencia de cada uno en su blog. Es su blog y está en su derecho de imponer sus propias reglas, pero debería haber empezado enumerando sus reglas para que los demás podamos decidir si es conveniente o no responder o, al menos, saber cómo hacerlo sin que nos tachen de "batallitas"

Tan solo quería mostrar con mi historia (y no con mi "batallita") el motivo de porqué no veo un inconveniente con la afirmación planteada de que

Si un usuario nuevo de Ubuntu busca "la ayuda de un amigo" es bastante probable que en su entorno familiar/social/profesional NO encuentre NINGUNA personas CON AÑOS de experiencia en el uso de Ubuntu u otra distro GNU/Linux.

Vale, reconozco que me he extendido demasiado con mi historia y que muy bien podría haberlo resumido todo con una frase como: Si de verdad quieren aprender, aprenderán aunque no tengan a nadie a quien preguntar.

Imagen de furtaxi

Ya nos lo pidió por favor, y lo comprendo perfectamente. Ni me percaté que era su bitácora personal.

Si nos salimos del diálogo que él desea mantener, en su sitio particular de ubuntu-es, somos nosotros los que tenemos que cederle el paso cortésmente.

Para todo lo demás, masterca... digo, la cafetería.
:)

P.D. Creo que hay un hilo para nuestro offtopiq, "Cómo conociste Ubuntu", o algo así, de hace unos pocos años. Podemos buscarlo, y revitalizarlo.

Edito: http://www.ubuntu-es.org/node/84727

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de furtaxi

Ni me había fijado que era la bitácora, pensé que se trataba de la cafetería. Lo siento.

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de cholbi

Yo tampoco me dí cuenta que era tu bitácora.
Voy a contar mis batallitas de abuelo Cebolleta a otro sitio :D

----------------------------------------------------
Nunca formaría parte de un club que me aceptara como socio

Imagen de selerto

Gracias por vuestra comprensión, a los dos.

Podéis opinar y/o discrepar tanto como queráis, solo os pido que no os desviéis -demasiado- del tema.

Imagen de bean

han mostrado la puerta

Batallitas no, al menos no en mi bitácora.

El subrayado es mío y me hago responsable.

¿ Adónde nos vamos a tomar esas birras bien conversadas furta, sanla, a cuento de un pasado que ya es historia, pero muy interesante. ?

Salú.

Imagen de ivisdrek

200 millones en cuatro años me parece un objetivo demasiado optimista. Pero, en fin, si lo consigue, en efecto, como se defiende en esta bitácora, supondrá una gran revolución. No tengo claro que suponga necesariamente un deterioro de las comunidades, más bien creo que supone un nuevo paradigma al que habrá que adaptarse, un nuevo desafío. Pero los usuarios de software libre estamos acostumbrados a los cambios más que nadie.

De hecho, la irrupción de Ubuntu ya ha supuesto una pequeña revolución dentro de Linux. Para empezar ha echado por tierra la imagen del usuario linuxero hacker y ha traído a la primera línea de fuego a miles de usuarios inexpertos. Ese cambio todavía no ha sido asimilado por muchos y en no raras ocasiones manifiestan su rechazo insultando a los ubunteros o intentando ponernos en ridículo, etc. Un aumento repentino de los usuarios de Ubuntu supondría otra ola da cambio que a muchos les pillará con el paso cambiado, y seguro que surgirá alguna reacción de rechazo. Es lo normal.

Ya lo he comentado otras veces, el paso de una comunidad con pocos usuarios a una con un número mucho mayor se asemeja al proceso por el que un pequeño pueblo se convierte en una gran urbe. Se plantearán nuevos problemas, se implementarán nuevas soluciones. Tampoco hay que presuponer que todos los nuevos usuarios no van a colaborar en nada cuando adquieran más experiencia o no va alguno a fundar su propia comunidad, etc. Ubuntu también sigue avanzando y puede que dentro de unos años sea un sistema operativo aún más asequible, etc.

Tampoco hay que liarse la manta a la cabeza.

____________________________

https://eljardindelexilio.wordpress.com/

Imagen de selerto

Hola amigo.

Espero que no te molestase que te citase, me dolería que te hubieses sentido obligado a participar 'por alusiones'.

Imagen de ivisdrek

Para nada, es un placer.

____________________________

https://eljardindelexilio.wordpress.com/

Imagen de selerto

Pues a lo mejor tenéis razón, si casi todos me lleváis la contraria, y viendo que algunos sois usuarios viejos -antiguos- de este sitio... ¿Quién soy yo para contradeciros?

Es un defecto que tengo, veo fallas allá donde miro.
http://www.ubuntu-es.org/node/155965

Seguramente no debería preocuparme y tomarme las cosas con más calma y optimismo, seguro que nos espera un futuro tan brillante como el presente.

Imagen de furtaxi

Te llamo al orden por el offtopiq... :)

Si, ésa plaga de los medicamentos sexuales, es ya intolerable. Y encima, son estafas, una vez que pagas, desaparece todo de internet, hasta que lo montan en otro sitio.

Volviendo al tema,no sé si es bueno o malo que haya más usuarios.. lo que si temo, es que vuelva a aparecer un tema de moda (Actualmente, pienso que es el "Error en línea NN de sources.list, que anda todo el mundo añadiendo repositorios a lo bestia, como si fueran .exe crackeados), y tengamos que estar 30 veces al día diciendo lo mismo para que lo arreglen.

Pero pienso que ello sólo sería un fenómeno inicial, cuando vaya creciendo la masa de usuarios, lo que ahora son "Terribles problemas, me vuelvo al maravilloso Windows", no pasará de la anécdota. Además, pronto empezarán a aparecer scripts que analicen el sistema, y arreglen los errores, al estilo de Ubucleaner.

Alguna aplicación que maneje bien la configuración gráfica y los repositorios, eliminando puros errores sintácticos, sería más que bienvenida... mientras no se las bajen de una página no confiable.

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de selerto

Buen quite, pero demasiado evidente. Llegados a este punto poco más puedo decir.

Bueno sí, y ahora totalmente en serio: Tenéis razón, y si no, como si la tuvieseis. Dejaré de preocuparme y vosotros podréis despreocuparos de mi. No habrá más 'offtopics' por mi parte.

Eso sí, dentro de unas semanas, el recordatorio dáselo tú si quieres. A mí ya ni me preocupa ni me ocupa.

Imagen de bean

por leeros selerto y furtaxi, concentrado tanto olvidé el mundo real, y he ahí, vino un mosquito sobre mis dedos - de esos que trasmiten ciertas plagas - y aquí me estoy rascando muy picado un metacarpo, y por asociación imaginéme los doscientos millones benditos nuevos usuarios del Ubuntu cayendo como enjambre de estos bichos a este foro, pidiendo explicaciones por un modesto error de sintaxis como dice Roberto, ufffff . . . . lo que no será para preocuparse sino más bien un interesante caso sociológico y en todo caso, Selerto no os desaniméis, que tipos pesados como nosotros pululan entre es debian y ubuntu es esperando cazar incautos - que tu no lo eres por cierto - y se te agradece el tema bastante oportuno.
Sobre fenómenos sociológicos ( y creado al parecer por psicólogos ) que pretenden llegar a millones,
¿ es verdad que preocupa el espanto de muchas mentes débiles que sueñan cada noche con este sujeto ? cuya fea cara puede verse en :
http://www.thisman.org

( ¿ Nos vamos con este temita u otros al café o quedamos aquí abusando de la buena voluntad del dueño del blog ?
Saludos.

Imagen de JorgeLuis_ECU

Hola a todos,
He leído cada una de sus intervenciones y respeto muchísimo sus opiniones, en algunas bien dirigidas en algunas otras con cierto sesgo, pero en fin opiniones todas validas y respetables.

Pero porque discutimos tanto y no llegamos a ninguna solución?, porque ahora que Ubuntu ha crecido, tenemos miedo que crezca mas?, acaso nos estamos volviendo egoístas y queremos que nadie mas se una a esta comunidad?, que nos esta pasando, reflexionemos un poco y dejemos nuestros miedos a un lado, estamos en un mundo globalizado y tenemos que aceptar esa realidad, simplemente si no crecemos estamos condenados a la extinción, tenemos que evolucionar y ser mejores, pero eso únicamente se lograra si cambiamos nuestra mentalidad, nuestra visión del mundo.

PROPUESTA DE SOLUCIÓN:

Si hay tantas personas novatas que preguntan cosas demasiadas sencillas, entonces:
a) Las respuestas son muy complejas?
b) No les gusta investigar en la web?
c) Acuden a Ubuntu-es.org porque están seguros que aquí los ayudaran?

Pienso que si llegamos acá es porque investigamos en la web y en mi caso buscamos una fuente confiable y profesional de manera que confiamos en que aquí se nos podrá ayudar. Por ende las respuestas a los problemas que buscamos son en muchos casos complejas y/o difíciles de asimilar o simplemente terminamos escribiendo un millón de comandos en la terminal que al poco tiempo se nos olvida y cuando nuevamente se nos presenta el problema acudimos por ayuda.

Solución:
En lugar de dar soluciones parche, crear tutoriales bien estructurados y profesionales, que permitan a las personas novatas no seguir un procedimiento ciego sino entender el porque se hacen las cosas, de esta manera ganaremos un experto en ese tema que luego podrá contribuir de alguna manera a la comunidad.

Propongamos y pongamos en marcha soluciones, que por mas sencillas que parezcan a la larga se convertirán en buenas bases para nuestro desarrollo.

Saludos...

Imagen de selerto

Hola amigo.

Gracias por tu constructivo comentario. Pero si te contesto es por cortesía, no por que quiera reavivar un tema que ya di por zanjado.

«Pero porque discutimos tanto y no llegamos a ninguna solución?»

Creo que la conclusión mayoritaria de este hilo es que todo está bien, no hay nada de que preocuparse, nada que solucionar.

Propones escribir tutoriales, es una propuesta interesante pero... Teniendo claro el 'qué', faltan por definir en tu sugerencia otras cosas. Como el 'quién', la falta de respuestas a tu propuesta indica que ese punto no está claro. O el 'donde', como muestra un enlace que aporté anteriormente este punto está aun menos claro que el anterior.
http://www.ubuntu-es.org/node/155965

Imagen de Goyo

Creo que la conclusión mayoritaria de este hilo es que todo está bien, no hay nada de que preocuparse, nada que solucionar.

Mi conclusión no es esa en absoluto. Sino al contrario, que hay *muchas* cosas de las que preocuparse (u ocuparse) y que el problema de cómo se va a gestionar la comunidad en un hipotético futuro en el que habrá 200 millones de usuarios de Ubuntu no es prioritario. Al menos para mí.

Imagen de furtaxi

Me parece que Canonical se encargará de ellos. Me imagino que es su futuro como empresa, cobrar a todos los que pueda.

Por lo tanto, de ésa masa de nuevos Ubunteros, los Windows-descendientes, y los que compren máquinas con Ubuntu instalado, serán más o menos forzados, o incitados, a pagar el soporte a Canonical, o a otras empresas que vean el nicho de mercado. El resto, seguiremos andando por foros como éste.

Y sí, Goyo, hay problemas más importantes. El disgusto que nos acaba de dar Nvidia con el soporte a GNU/Linux, y la falta de un controlador libre realmente eficiente (Nouveau va muy bien, pero no está preparado para exprimir el hardware), me está dando problemas ahora mismo con mi gs 8400 (algo han hecho, que hasta he montado 10.04 para comprobarlo, y sí, va mejor en éstaversión antigua), es algo muy preocupante a corto plazo.

Y la tecnología Óptimus, nos dará muchos problemas . Y los demás fabricantes, siguen sin trabajar para GNU/Linux con la suficiente fuerza y constancia.

Que aquí nos pregunten más por "sudo desconocido en línea 1 de sources.list", ya lo tenemos asumido. Qué más dá 2 veces al día, que 2.000 ... con decirles que lo busquen 2.000 veces...
:(

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de Goyo

Y la tecnología Óptimus, nos dará muchos problemas

A mí ni uno solo. A Canonical y su objetivo de los doscientos millones sí, más que la gestión de la comunidad de usuarios.

Y a ti también, porque supongo que pasado mañana o al otro acabarás con una.

Imagen de furtaxi

Aunque no tengo el Optimus, ando de peleas con mi Nvidia, y de algún sitio que no me acuerdo, bajé ésta aplicación:

MrMEEE-bumblebee

Supongo que googleando se puede encontrar. Es para activar el Optimus, pero claro, no está muy integrado... te genera dos scripts (entre otras muchas cosas) para cambiar de una tarjeta a otra.

La complicación la vamos a tener todos, cuando éste invento, que empieza a estar de moda (aunque maldita la utilidad que le veo), inunde el foro, y los que tenemos ordenadores algo antiguos, no tengamos ni idea del tema para poder ayudarlos, ni máquinas para poder experimentar..

Primero, Unity para que usemos los fijos como portátiles con pantalla táctil, ahora, portátiles con una pantalla, pero dos gráficas totalmente diferentes... ¿ A qué estamos jugando ? ¿Porqué tienen tanto éxito éstas tonterías ?

Pensé que la informática tendía a la sencillez y a la potencia, y no , parece que complicar el hardware y los escritorios, es el futuro.

Nota: Recuerdo, para quienes no me conozcan, que odio los portátiles, y me parece un gran error utilizarlos como si fueran fijos. Para datos en movilidad, no son necesaria tantas prestaciones, y me resulta inconcebible que luego haya que cargar con un proyector, la fuente de alimentación, teclado y ratón inalámbrico y veinte kilos más de cacharros para poder sacarles el rendimiento que prometen.

Me resultaría más lógico un ordenador con software libre en cada punto administrativo o cultural del país, y que cada uno se lleve un pendrive en el bolsillo pequeño del pantalón con sus cosas para utilizarlo.

Éso es portabilidad. O un Pad, o un e-book con capacidad multimedia... Hay cosas mucho más baratas, con menos peso y más autonomía que un portátil. Mi Esposa se ha comprado un E-book de oferta, por poco más de 100 euros, y una SDHC de 4 Gb. Películas, datos, presentaciones... de todo va en un cacharrito de mano. Desde entonces, el ACER que apenas usamos desde hace 4 años, está casi jubilado.

Son unos 3 Kg menos de peso, para hacer lo que hacíamos con él. Y porque no me ha dado por ver si se le puede instalar Ubuntu... SIN Unity.

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de cholbi

Esos tutoriales ya existen. Sólo hay que buscarlos.
Hay cursos de Linux escritos en castellano por profesores de secundaria, de universidad, etc... en España y Sudamérica.
Yo tengo muchos de ellos, bajados algunos de la web de una universidad o instituto de secundaria.
También hay libros, aunque estos hay que comprarlos.
El 99% ( o más) de las cosas se hacen igual en Ubuntu, Open suse, Mandriva, todos comparten kernel, por lo que cualquier tutorial casi te vale para, al menos, los conceptos generales.
Pero es más cómodo entrar a saco y preguntar ;)

----------------------------------------------------
Nunca formaría parte de un club que me aceptara como socio