Que inventen otros

+1
+1
-1

Curiosamente, algunas de las empresas que con mayor frecuencia acostumbran emplean tales estrategias de constantes demandas también son las que menos destacan por su capacidad de innovación y desarrollo. Por ejemplo, Microsoft ha demostrado con su producto Kinect una nula capacidad de inventiva. Para empezar, el sistema Kinect no es más que un refinamiento del sistema EyeToy que lanzó Sony hace ya bastantes años. Para continuar, ni siquiera el nombre resulta original, porque se asemeja notablemente a una popular saga de PlayStation llamada Kinetic también relacionada con la detección del movimiento: sólo le han quitado la «i», algo que sorprende en una empresa con pocas simpatías hacia los juegos de palabras, tal como demostró con la desproporcionada demanda que impusieron contra un inocente usuario que se atrevió a crear un sitio denominado Mocosoft, palabra que se diferencia de la original sólo en dos letras. La guinda del pastel de Kinect es que ni siquiera han sabido hacer con esta tecnología y la primera hornada de juegos que la utilizan han resultado sencillamente decepcionantes. La única solución que parece que se les ha ocurrido ha sido montar una farsa respecto al hackeo de sus controladores, una noticia realmente contradictoria, ya que la historia de que una empresa ofrezca una recompensa por hackear sus controladores y se tarden sólo cuatro horas en hacerlo, suena más a montaje que a otra cosa. Imagino que ésta es su idea de una campaña de marketing moderna, dado lo de moda que están los hackers en este momento, aunque francamente deberían buscar otras ideas más inteligentes para apartarse del rancio marketing que suelen utilizar. Hace poco, también han lanzado el kit de desarrollo de Kinect, aunque bajo unas condiciones draconianas que harán que si las lee cualquier desarrollador que tenga un poco de sentido común no pierda el tiempo con esta tecnología, ya que la obtención de ingresos comerciales está vetada y cualquier progreso o idea que merezca la pena que haga sólo servirá para que la aproveche Microsoft. Que inventen otros, parece haber sido siempre el lema interno de esta empresa, que poco ha aportado al mundo de la informática, más allá de unas agresivas campañas comerciales, centradas la mayor parte de las veces en la crítica a la competencia. Lástima que tales innovaciones, no tengan apenas valor tecnológico.

Una de las ideas más bellas sobre la humanidad la encontré en «El nombre de la rosa», el espléndido libro de Umberto Eco, donde el protagonista contaba a otro personaje que no somos más que «enanos sobre hombros de gigantes», una expresión que refleja a la perfección la idea de que cualquier progreso que consigamos y cualquier nivel de civilización que podamos lograr, sólo será posible porque nos apoyamos sobre los descubrimientos que otros han hecho antes que nosotros. Por tanto, resulta lamentable que, por cuestiones absurdas de patentes, ciertas empresas estén obstaculizando y retrasando el progreso de nuestra civilización. Ciertamente, los autores tienen que tener derechos sobre los materiales intelectuales que generan, pero tal argumento no debería utilizarse como mera herramienta de ataque si no subyacen razones importantes. Probablemente, cuando dentro de varios cientos de años nuestros sucesores miren hacia atrás, nos vean tan primitivos y tribales respecto a estos supuestos abusos de la propiedad intelectual como a nosotros nos sorprende saber que antes se aplicaban castigos desmedidos como cortarle la lengua a alguien por decir una mentira o la mano por haber robado. La situación actual se está volviendo prácticamente insostenible y cada vez se hace más necesaria la aparición de una nueva legislación que evite la especulación en materias intelectuales de la misma manera que hay leyes contra la especulación inmobiliaria o contra el tráfico de influencias en bolsa, porque debe existir un límite que separe la justa compensación del abuso y la obstaculización del progreso.

Comentarios

Imagen de furtaxi

Estuve en una conferencia del que la crackeó, Hector Martín, y sí, se tardó muy poco... sólo hubo que investigar el tráfico de datos por el puerto USB, varias personas colaboraron en el tema, y el amigo Héctor ganó, simplemente, porque sus competidores, en San Francisco, estaban durmiendo por la diferencia horaria.

Héctor no lo consideró nada demasiado difícil, y piensa que, simplemente, tuvo suerte en ser el primero.

http://www.youtube.com/watch?v=o5JYIoU-vRM

Por otro lado, en las demostraciones que hizo, se ve la abismal diferencia con la eye-toy, puesto que kinect trabaja en 3d real, auxiliada por un emisor infrarrojo que determina el mapa de distancias, mientras que el "juguetito", sólo trabajaba con imagen plana.

Incluso, contempló la posibilidad de usar varias kinect para lograr un escenario 3d envolvente... si se tienen suficientes puertos USB, y pueden funcionar a la vez a máxima velocidad.

Porque el cuello de botella del USB, es el que impide que se trabaje a más de 640x480 píxeles... y ya hay que usar dos puertos 2.0.

Quizás, con el nuevo 3.0, y una revisión de kinect, se pueda mejorar éste tema, pero bastante se está haciendo, no hay más que poner en Youtube kinect, para ver asombrosas aplicaciones de éste artefacto.

Lo que no quita que yo hubiera preferido que lo inventara otro...
:)

Aclaración: El premio, no era de Microsoft, sino de Open Kinect:

http://www.adafruit.com/blog/2010/11/10/we-have-a-winner-open-kinect-dri...

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de granadajose

A medida que se vaya imponiendo el USB 3.0 supongo que esta tecnología podrá aumentar enormemente sus capacidades.

Lástima que la licencia obligue a utilizarla exclusivamente en la Xbox y, creo, en Windows 7, ya que creo que ni siquiera es legal utilizar Kinect en otros sistemas Windows, como XP o Vista. Curiosamente, no se trata de una tecnología desarrollada por Microsoft, sino que la ha adquirido a un proveedor israeí (después de que Nintendo, entre otras empresas, la rechazase).

Afortunadamente, están apareciendo otras tecnologías que espero que pronto permitan hacer cosas similares sin tantas restricciones, como la tecnología TLD Predator.

Realmente lo de las licencias es un tema sorprendente. Hace poco escuché que en los juegos con el logotipo «Games for Windows» es ilegal utilizarlos en ordenadores que no tengan Windows. Vamos que si te compras legalmente un juego con esa marca y lo utilizas en un ordenador con Linux o Mac OS estás incumpliendo las leyes. No sé si será cierto, pero sería realmente una locura.

Imagen de patoruzek

Sólo una ampliacion al comentario sobre "un enano sobre hombros de gigantes"

Tal como dices.. es así, es muy dificil que nadie "invente" nada nuevo sin aplicar conocimientos de descubrimientos ó invenciones anteriores, efectuadas por uno ó mas investigadores en distintas ramas-

Mi "ampliacion" es la siguiente y creo que es un tema que nos toca a todos y a toda la Humanidad-

Como lo que dije anteriormente es aplicable a cualquier invento ó descubrimiento ..... ¿ A qué se debe que por un "invento" politico como son las Patentes ... 4 ó 5 Farmaceuticas tengan en sus manos la opcion de aplicar segun sus Beneficios, la medicacion ó cura de diferentes enfermedades que están diezmando a las personas en distintos puntos del planeta ?

Ya sé que ésto no tiene nada que ver con el Foro....
Pero no pude mas que relacionar una cosa con otra...

Perdón y un abrazo-

Mario Gomez

Imagen de granadajose

Sí, yo también creo que el asunto de las empresas farmacéuticas está muy relacionado con estos temas.

Supongo que las patentes son la recompensa que la sociedad ofrece para que las empresas gasten millones y millones en investigación en lugar de en otros negocios. Es un sistema que no está del todo mal pensando ya que, de esta manera, se estimula el progreso intelectual sin cargas para el estado. No obstante, también tiene sus inconvenientes. Por ejemplo, hace poco un artículo se quejaba de que las farmacéuticas se han centrado en diseñar fármacos para dolencias permanentes (como la depresión), que les aseguran consumidores que pasan años tomando un fármaco, y han dejado otros temas que resultan menos beneficiosos pero pueden ser más importantes, tales como los antibióticos (el último antibiótico diseñado creo que procede de los setenta). Además, la competencia que genera Este sistema tiene sus carencias y defectos, pero funciona más o menos bien y, sobre todo, resulta difícil encontrar un sistema mejor.

Actualmente, parece haber una situación muy incongruente en el tema de las patentes y los derechos de autor. Por una parte las leyes son muy estrictas, pero por otra se incumplen de una manera totalmente descarada, como puede verse buscando cualquier material supuestamente protegido por derechos de autor en Internet. En el futuro, probablemente la situación se nivele, es decir, las leyes serán más permisivas respecto al contenido protegido pero se aplicarán de manera más estricta.

También creo que está llegando el derecho de, en base a las nuevas tecnologías, ampliar los derechos de los usuarios, de la misma manera que se han obtenido derecho a garantías. Por ejemplo, tal vez no estaría de más tener derecho de manera gratuita a una copia de seguridad del contenido protegido adquirido, etc.

Imagen de Juna®

Tendra algo que ver con la gran variedad de hacks que han realizado los usuarios y por ello no han sido demandados como lo ha hecho sony con la PSP?

Imagen de granadajose

...es publicidad casi gratuita y, además, les puede dar ideas. Además, con la historia de que los controladores no son oficiales, tienen derecho a anular la garantía y lavarse las manos en caso de que haya problemas. Una jugada redonda, vamos...