Ubuntu esta muy bien pero hay que pensar en Debian

Imagen de yeimsvond
0 puntos

Hola,

No quiero causar demasiada tensión en la web pero creo que deberíamos de tener algunas en cuenta. Yo ahora mismo soy usuario de kubuntu Dapper y tengo que reconocer que es genial, nunca me había enconttrado algo tan bueno, en serio. Pero ubuntu es de una persona, y sinceramente me da miedo que mañana obtenga el monopolio sobre las versiones linux (la más usada y mejor) y diga que se acabó el chollo y es de pago. Por ello, yo voy a tratar de instalar debian (no se si sarge o esperaré a etch), ya que es un producto totalmente hecho por voluntarios que no cobran nada por ello, es realmente de admirar.

Con esta reflexión no pretendo poner a nadie en contra de ubuntu, simplemente que comentemos y barajemos las posibilidades que existen, porque esta claro que ubuntu está arrasando en el mundo linux (ya es de las más usadas, sino la que más). Alomejor hay gente con mas datos que puede opinar no se, dejo el hilo abierto para cualquier respuesta...

Un saludo

Raúl

Imagen de Anónimo
+1
0
-1

Quien conoce linux lo sabe, no te preocupes por lo que puedan contestarte.

Esto de Ubuntu es un boom pasajero que, como tú dices, es consecuencia de la mercadotecnia de una empresa.

La vetaja que le veo es que atre a más usuarios a linux, usuarios que no dejan de crecer y entran vía Ubuntu. Quien profundiza más, conoce Debian y llega a comprender qué es esto.

La estrategia de Ubuntu parece clara en el sentido de atraer nuevos usuarios de Windows y crearse un target específico para dar el salto comercial (sea el que sea). Es tan legítimo y voraz como el que hacen las compañía telefónicas para quitar clientes a la compañía telefónica tradicional. La definición de Debian la has expresado tú con claridad y Debian no dejará de ser lo que es y ofrecer a los usuarios de Linux un universo tan completo como el que tiene.

Dentro de unos mese se pondrá en circulación la versión definitiva de Etch que sustituirá a Sarge como estable y no sé supondrá un acontecimiento (que en realidad lo es) para ofrecer el sistema operativo universal alternativo al nuevo windows para el usuario e isustituible para el profesional.

Saludos.

+1
0
-1
Imagen de cisco
+1
0
-1

Una pregunta que quizá sea tonta... si ubuntu se hiciera con licencia (por poner un ejemplo) al estilo Windows, el Ubuntu que tenemos ahora (anterior al que en el ejemplo propongo con licencia) se podría modificar o sacar nuevas distribuciones a partir de él como pasa con Fedora Core (de Red Hat)?

Gracias! :)

+1
0
-1
Imagen de gabiel
+1
0
-1

Todo lo que se incluye en Ubuntu se encuentra bajo una licencia libre, así que nunca podría acabar con una licencia como la que mencionas. Y en cuanto al resto de tu pregunta, la respuesta es por supuesto, de ahí mi otro comentario (Ubuntu no pertenece a Mark).

Saludos.

♠ ♣ ♥ ♦
Este comentario puede contener trazas de cacahuetes, almendras y germen de trigo.
[Miguel A. Santamaría Rogado] [JID: gabiel@ubuntu-es.org] [Normas del foro]

+1
0
-1
Imagen de jagascon
+1
0
-1

Hola. Soy un usuario actual de ubuntu y antigüo usuario de debian (Primeramente con woody y posteriormente con sarge). El motivo por el que cambié de sistema fue por la facilidad de uso y detección del hardware.

Es cierto que ubuntu es una distribución linux con un carácter corporativo, pero hoy por hoy es lo más amigable que puede encontrar un novicio en linux (No me imagino a un novato de linux comenzando con debian, yo empecé con mandrake (D.E.P.)). Un usuario que utilice ubuntu goza de todas las ventajas de debian salvando la mayoría de desventajas que dicha distribución posee.

Es cierto que no hay que perder de vista a debian. Aún sigo sus pasos (accedo a menudo a debian.org para leer las noticias, busco más información acerca de debian...) y merece la pena ya que, como bien has dicho, es la distribución de linux más comprometida con el software libre.

Aunque lo cierto con respecto a ubuntu es que en el caso de que la empresa propietaria decida comercializar esta distribución seguramente no seríamos los usuarios los que saldríamos perdiendo. Hay muchas formas de hacer dinero con linux sin tener que confeccionar una distribución comercial (Soporte, hosting, formación...).

Para finalizar solo tengo que añadir una cosa y es que mientras ubuntu siga siendo una distribución libre yo continuaré siendo un usuario de esta, y, si llegase el día en el que ubutu traicione los ideales del software libre, buscaría una alternativa (seguramente debian) y daría de un lado a ubuntu.

+1
0
-1
Imagen de yeimsvond
+1
0
-1

Hola. Tratemos de imaginar un futuro no muy lejano, unos 5 años más. En ese tiempo ubutu reina sobre las distribuciones linux y pugna con windows 2011 sp 15 por ser el S.O. más usado. Quizás las distribuciones linux que más defienden el software libre como debian ya no se hagan, puesto que nadie las usaría y todos nos habríamos pasado a ubuntu. Yo creo que darle todo ese poder a una sola persona me parece demasiado, me parece mucho más justo que mi futuro este en manos de cientos de voluntarios que no en un empresario (no lo olvidemos).

Desde mi punto de vista (es mi opinión que quede claro) está muy bien empezar por ubuntu, pero cuando controlemos un poco más el tema hay que ir a "jugar" al linux de los mayores y si se puede y se tiene tiempo para contribuir mejor, que a todos nos gusta disfrutarlo pero no estaría mal ayudar un poco, ¿no?.

He estado leyendo un poco y cada vez tengo más claro que el 4 de Diciembre me bajaré etch, y la probaré en una partición que tengo de pruebas. Creo que ha llegado el momento de dar el salto, de todas formas cuando lo haga lo comentaré en el foro.

Un saludo

+1
0
-1
Imagen de Anónimo
+1
0
-1

Lo es tanto como las demás , de veras.
Yo también tengo una partición para probar los asuntos que no me atrevo a hacer en mi sistema principal.

He tenido Debian instalada con gnome como si fuese Ubuntu o Guadalinex o cualqier otra cosa, tan fácil y secilla.

También la he tenido con escritorios ligeros, sin gnome o kde y tenía todo lo que necesitaba pra mi uso de office, net, tratamiento de audio, vídeo y multimedia en menos de un giga de espacio.

Se instala igual que los anteriores ubuntu, con el instalador de texto que llevaba Breezy y con mucha más facilidad porque no necesita descargar nada de internet si tienes varios cds o un dvd, tienes todo a tu alcance en un minuto. Si sólo tienes el primer cd y conexión a internet, puedes elegir qué paquetes descargar y conformarla como desees, como Ubuntu si así lo deseas.

Mucha gente corre el tópico de si es complicada, si es para servidores y nada más lejos de la realidad.
Claro qeu es el sistema que usan los profesionales para servidores, porque es el más completo y estable, pero de la misma manera es estable y completa para el usuario de escritorio.

la detección del software... No os digo más, que quien tenga tiempo pase por la página de debian o por la de esdebian para desmentir ese tópico, veréis como Debian tiene solución para todo...
Además, la comunidad asombra por su conocimiento y el nivel de sus foros.

http://www.debian.org/index.es.html

http://www.esdebian.org/

Usando Ubuntu o cualquier otra distro, he encontrado muchísimas ayudas concretas y veraces en esas páginas.

Saludos.

+1
0
-1
Imagen de yeimsvond
+1
0
-1

En un sitio donde trabajaba, usaba debian en los servidores y no me parecía complicada para nada. Yo trabajaba de administrador de sistemas y todos los servidores funcionaban bajo sarge (no petaban ni haciéndolo aposta). No me he lanzado a la piscina con debian porque ubuntu me da las últimas versiones de todos los paquetes de manera sencilla, se que debian lo hace, pero hay que modificar repositorios y demás. Pero con etch creo que es una buena oportunidad para todos los que tengamos una base linuxera nos unamos a la comunidad más potente de usuarios y avancemos con ella (no os podeis imaginar los paquetes que hay para debian). Repito que no quiero hacer un panfleto publicitario sólo dar mi opinión y mi forma de ver las cosas, buscando sobre todo más opiniones.

Un saludo

PD: una de las cosas que me impulsan a ir a debian es que no sabría decir los millones de paquetes que puede tener, pero me da la impresión que bastantes que más que ubuntu(que alguien me corrija sino es así).

+1
0
-1
Imagen de rpgmaker
+1
0
-1

Como ubuntu es financiada por canonical es posible que en el futuro se den cuenta de que es mucho mas rentable vender el sistema operativo que soporte tecnico, lo hemos visto antes con redhat y con suse, quien nos dice que en el futuro no pudiera haber un OpenUbuntu xDDD. Pero hay un detalle que no figura en las distros citadas anteriormente y es que en el "manifiesto ubuntu" xDD esta escrito esto:

"Ubuntu siempre será gratuito, y no habrá un coste adicional para la «edición empresarial»; hacemos que lo mejor de nuestro trabajo esté disponible para todos bajo los mismos términos de libertad."

Que aunque facilmente pueden cambiar a un modelo completamente comercial porque "son humanos" manteniendo esta filosofia dudo que lo hagan.

Yo admiro el proyecto debian, he usado todas las ramas de su distro y su aporte a la comunidad del software libre es admirable e innegable. pero su vigencia en cuanto a paquetes "bleedeing the edge" es casi nula, el proximo lanzamiento estable es el mas actualizado que han lanzado en toda su historia pero aun asi esta atrazado en comparacion con lo rapido que se mueve la comunidad del software libre.

Uso ubuntu como escritorio porque prefiero usarla en vez de sid o etch que no estan soportadas por el proyecto debian y pueden llegar a ser mucho menos estables que ubuntu, solo sarge se puede afirmar mas estable que cualquier otra distro, las otras son defendidas por usuarios susceptivos que mantienen en su cabeza "todo debia es lo mas estable" lo mas estable de debian es su version estable, a las demas ni soporte le dan aunq esto no significa que son inestables.

PD: El proyecto debian estan teniendo problemas legales en estos dias que le puede provocar grandes cambios, esperemos que lo solucionen pronto.

PD2: Lo de que debian es muy dificil de instalar y configurar es todo un mito, y si has instalado cualquier distro linux puedes instalarte debian sin ningun problema, salvo algunos inconvenientes que TODO linux tiene.

NOTA: La instalacion en texto de ubuntu es igual a la de debian, que reconozca mas hardware que esta sera por lo actualizada que es.

+1
0
-1
Imagen de gabiel
+1
0
-1

He leído el resto de comentarios por encima, pero creo que nadie ha dado el "dato": Ubuntu no es de una persona. Al igual que Debian no es de Ian, Ubuntu no es de Mark. Si alguien lo requiere extenderé la explicación.

Saludos.

♠ ♣ ♥ ♦
Este comentario puede contener trazas de cacahuetes, almendras y germen de trigo.
[Miguel A. Santamaría Rogado] [JID: gabiel@ubuntu-es.org] [Normas del foro]

+1
0
-1