Me regreso a Firefox

+1
+3
-1

Cuando estuvo disponible el navegador Chromium (que es software libre) en los repositorios de Ubuntu, me decidí a probarlo, desde entonces (como ya había escrito alguna vez) se había convertido en mi navegador por defecto.

Chromium en principio era mucho, pero mucho más rápido que Firefox, especialmente comparándolo con la versión 3.6 que es la que tiene instalada por defecto Lucid. Nunca dejé de usar Firefox ya que sus extensiones, especialmente aquellas vinculadas con la seguridad no tenían un equivalente en Chromium. De este modo usaba el navegador de Google para visitar las páginas de confianza (como esta) y Firefox cuando me lanzaba a navegar por ahí.

Con el paso del tiempo, en tanto que Chromium se actualizaba una y otra vez y Firefox se mantenía estático, las diferencias se iban haciendo cada vez mayores. Comencé a sentir que cuando navegaba con Firefox viajaba en un Ford T y al hacerlo en Chromium lo hacía en deportivo modelo 2010.

En tanto que en el trabajo cuento con un acceso de alta velocidad, donde las diferencias se aminoraban un poco, en casa donde cuento con un ancho de banda muy pobre, el diferencial se hacía insufrible.

Cuando por fin se liberó la versión 4.0 de Firefox no pude resistir el actualizar la versión, primero descargándola desde el sitio de Mozilla y después usando los repositorios estables de Firefox. Las diferencias comenzaron a disminuir, Firefox parecía que le daría la batalla a Chromium, aún cuando este último seguía ganando con extrema facilidad. Firefox cambió al modelo de desarrollo rápido y como en un suspiro cambie a la versión 5, a la 6, a la 6.01 y al fin a la 7 y a la 7.01.

Hoy en día casi no uso Chromium, de hecho con las extensiones de seguridad, Firefox es ahora mucho más rápido que Chromium; me explico: con NoScript y Ghostery mantengo a raya a todas las cosas indeseables que tienen (para mi) muchos sitios de la Internet, animaciones flash y chuchería hechas con Javascript, con AdBlockPlus, simplemente no se cargan el 99.9% de los anuncios comerciales que contienen, y cuando logran pasar, es su primera y última vez en mi monitor.

Muchos han criticado el nuevo modelo de desarrollo de Mozilla, ya que le ha quitado “lustre” a cada nueva versión, también se le ha criticado que “muchas” de las extensiones dejan de funcionar al cambiar de versión. Mi experiencia ha sido completamente satisfactoria, si bien algunas extensiones y algunos temas no funcionan mas, los que me son importantes se han actualizado al mismo tiempo que Firefox. Ahora que se sabe que sitios como Facebook están dejando cookies de rastreo, no solamente cuando se visita la página del sitio, sino en todas aquellas donde se pone una liga de esas que dicen “síguenos en...”. Ahora que hay plena conciencia de los rastreadores que se pueden dejar usando Flash...

En definitiva no soy paranoico al estilo de RMS, pero si valoro en mucho mi privacidad. Además no soy usuario de ninguna “red social” por más arcaico que suene, así que no entiendo para que demonios quiere Facebook tener datos acerca de mi. De igual forma no hago operaciones comerciales con el Internet y ni siquiera tengo una tarjeta de crédito con que hacerlo, así que si un día busco una marca de camisas, no deseo que cada vez que navegue por ahí me estén apareciendo anuncios de prendas de vestir.

Leía que según las estadísticas más recientes Chrome, sobrepasará a Firefox en algún punto entre finales de este año y la primera mitad del 2012 y me pregunto si no estamos engordado al becerro de oro, ya que es el propio Google el que ofrece los principales servicios de rastreo (doubleclick p.e.) “con fines mercadológicos”.

Considero que Chromium le dio el impulso que le hacia falta a Mozilla, que ya se sentía vencedor en la batalla de los navegadores (en contra principalmente de el IE) y se había dormido en sus laureles.

Como usuarios de software libre debemos tomar conciencia del riesgo de tantos huecos en la privacidad de nuestra información, y más aún en el conocimiento que puedan lograr las empresas (o peor aún los gobiernos) de nuestros hábitos de consumo y/o de nuestros intereses particulares.

Ahora que Firefox se ha puesto a la par en desempeño y es mucho mas seguro (con algo de ayuda externa) no tengo más dudas, caigo nuevamente rendido en los brazos del navegador del panda rojo.

Comentarios

Imagen de ivisdrek

Buen artículo, opino lo mismo. No obstante, para equipos de pocos recursos prefiero Opera.

____________________________

https://eljardindelexilio.wordpress.com/