Migrando de windows a linux > Ubuntú Studio - ¿Qué voy a encontrarme?

Imagen de pakoA25
0 puntos

Hola a todos! Soy nuevo. Disculpadme si esto no va en este foro...

La cuestión es que os quería consultar lo siguiente.

Tengo un mini home estudio en casa, con mi portatil y una tarjetilla de sonido M-Audio Fast Track Ultra 8 R.
Suelo utilizar un programa que se llama Samplitude Music Studio 16 (una versión mini de Samplitude) con el que me grabo en distintas pistas, edito, mezclo, incluso puedo masterizar...

El programa trae un plugin que , en mi caso que soy guitarrista, me saca un simulador de amplificadores, de altavoces (pantallas) y bueno, puedes configurarte el sonido. Lo mismo con el bajo por ej.

La batería la puedo grabar en el local de ensayo puesto que la tarjeta trae 8 entradas con previo autoamplificados (grabo cada micro en su pista independiente y luego lo mezclo).

El resultado lo exporto a mp3... y bueno, para trastear y componer va genial. Obviamente es un "trasteo" o "hobby" personal. No soy ningún entendido. La verdad es que no tengo ni puta idea! jeje

Pues había pensado en pasarme a Linux pensando que va a gestionar mejor mi equipo y puedo ganar en rapidez o potencia, así como en robustez de sistema. También me agrada el darle esquinazo a windows, el código abierto, etc, aunque no tengo ni idea de como funciona linux (alguna vez instalé una versión Live y sí me gustó lo que vi).

Así que, que me puedo encontrar? Podré hacer lo que vengo haciendo? Con mucho peros, parches y triquiñuelas?

Estoy descargando la 11.10 de Ubuntú Studio. A ver si cuando me asome al foro por la tarde tengo alguna respuesta :)

Un saludo a todos. Cualquier consejo será bien recibido!

Paco L.

Imagen de Arnao
+1
0
-1

pues mira, no uso ubuntu estudio porque muchas erramientas no las uso con lo cual lo que tengo es ubuntu al que he instalado las herramientas que preciso, y te cuento que vas a poder hacer todo lo que comentas, ya que vas a tener porgramas para grabación y edición de audio buenisimos como es ardour, que sería algo así como el protools de apple o cubase, tienes jack que es un gestor de conexiones de baja latencia, yo con mi tarjeta cutre salchichera que viene integrada consigo una latencia de unos 5 milisegundos que es pracicamente inapreciable, además en ubuntustudio tendrás el kernel de baja latencia con lo cual la latencia no va a ser un problema para ti. Vas a tener jack rack, con el cual vas a poder poner los efectos que desees, ecualizadores, revers, distorsiones, filtros, compresores... vas a tener aplicaciones para codificación de audio con lo cual podrás crear tus pistas de audio en cualquier formato, mp3, wav... vamos que vas a tener todo lo que necesitas sin necesidad de parches ni nada de eso que hay que hacer con windows, todo muy sencillo, además puedes encontrar mucha información en la siguiente página donde hay foros específicos para ubuntustudio y sus herramientas:

http://www.hispasonic.com/

yo no soy ningún entendido ni profesional en el tema, soy bajista y me gusta trastear con estas cosas y hacer mis cosillas, con lo cual pienso que te puede servir.

Saludos musicales!!

+1
0
-1
Imagen de pakoA25
+1
0
-1

Pues muchas gracias por la respuesta. La verdad es que la 1ª vez que probé un linux, hace unos 10 años... creo que fue un SUSE, que tenía fama de sencillo, y en efecto me sorprendió lo visual y bonito que era todo. El problema era por ej. reconocer la targeta grafica, el esto, lo otro...

Ha pasado un tiempo considerable y si ahora estas cosillas son más "afables" y además hay más foros, guías, etc, pues alomejor es lo ideal.

Aparte de Hispasonic, para cuestiones de sonido, a nivel de linux en general, hay alguna especie de manual o guía con el que pueda empezar digamos de cero y me lo vaya empollando? Así aprendo a manejar el sistema operativo y voy teniendo idea (siempre me gustó tambn la informática! jeje).

Pues voy al chino por dvd's y voy probando con la versión Desktop CD (live CD) a ver que tal, y os cuento :)

Lo de la latencia es más que interesante!!

+1
0
-1
Imagen de Arnao
+1
0
-1

el mayor manual es la propia comunidad ubuntera y la red, google es tu amigo y en internet podrás encontrar cualquier solución a cualquier problema, solo es cuestión de buscar, poco a poco irás aprendiendo a hacerlo y además aprenderás mucho más que si te lo dan mascado. Además tienes este foro y otros muchos foros dedicados al mundo de linux en los cuales puedes encontrar mucha información. Asique si necesitas cualquier cosa ya sabes donde estamos, cualquier duda que se te plantee que tenga que ver con ubuntu puedes acudir al foro, primero usando el buscador para ver si se ha tratado el tema que buscas y en el caso de que no esté pues puedes plantearlo tranquilamente como ya has hecho.

La verdad que la situación ha cambiado mucho desde hace 10 años, ahora ubuntu y linux en general es mucho más amigable y fácil de usar, es más, mucho más que windows me atrevería a decir, seguro que a alguien que empieza de 0 en el mundo de los ordenadores aprende mucho antes a manejarse en ubuntu antes que en windows

Un saludo y sabes, san google es tu amigo

EDITO:
P.D.: te voy a indicar un blog sobre noticias de linux donde podrás encontrar mucha información y donde aparecen regularmente las ultimas noticias, articulos, e información sobre todo lo que tenga que ver con linux.
http://planetubuntu.es/

+1
0
-1
Imagen de pakoA25
+1
0
-1

HOla de nuevo. Gracias por la info y los ánimos.

Pensaba que el DVD traía consigo una opción de Live CD, para poder verificar que todo mi equipo es compatible y poder probar Ubuntú, pero no veo ninguna opción como tal cuando reinicio con el DVD dentro.

La versión que descargué es esta: ubuntustudio-11.10-alternate-amd64

EDITO:
Ostias que me he bajado la versión ALTERNATE.

Ahora acabo de ver que está la desktop y la server...

+1
0
-1
Imagen de pakoA25
+1
0
-1

Bueno, estoy tostanto la DESKTOP. Mi duda es...

Si la desktop que he bajado es también STUDIO. Si no, me sirve para trastear y verla, y luego instalaré la STUDIO con el primer DVD que tosté :)

+1
0
-1
Imagen de Arnao
+1
0
-1

si bajaste la versión ubuntu (a secas, sin studio) siempre podrás instalar los metapaquetes de ubuntu-studio que contienen todas la herramientas o puedes instlar individualmente la aplicaciones que vayas a usar, con lo cual puedes isntalar la desktop sin problemas, probarla para hacerte a su manejo y luego hacer lo que desees

+1
0
-1
Imagen de pakoA25
+1
0
-1

Y el ubuntú "normal" hace uso del kernel en tiempo real como el ubuntú studio?

Como me interesa para grabar y tocar, pistas de audio , etc , me interesa esto por tener un proceso lo más rápido posible y como se comentó arriba reducir los tiempos de latencia.

+1
0
-1
Imagen de Arnao
+1
0
-1

no, ubuntu normal en si mismo no tiene kernel de baja latencia, pero la herramienta qjack que vas a usar para gestionar las conexiones por medio de la tarjeta de sonido ya accede directamente al propio kernel lo que hace que funcione como el kernel de baja latecia, es más, al instalar qjack te pregunta que si deseas permitir esto mismo. qjack sería algo asi como los drivers asio para windows para que te hagas una idea...

ya te digo que aunque instales ubuntu normal no vas a tener problema de latencias ya que yo lo uso y como te expliqué antes tengo unos 5 milisegundos que es practicamente na

+1
0
-1
Imagen de pakoA25
+1
0
-1

Hola chicos! gracias por las respuestas. Por fin os puedo escribir desde Ubuntú Studio, no sin antes haberlo instalado unas 5 ó 6 veces, y esto ha sido porque cuando en su momento instalé el SUSE me pareció super fácil estipular las particiones, cuánto quería para cada partición, él me decía como debía llamarlas y bueno, reiniciaba, instalaba windows en la otra, el gestor Grub me daba a elegir... Total que eso no he sabido hacerlo, por lo que mandé windows a tomar por saco entero, y tengo el HD entero para Ubuntú (y aparte el trocito de HD para intercambio propuesto por defecto).

Me encontré con problemas del tipo...

No me funcionaba el wifi. Intentaba instalar los paquetes de Broadcom, pero me pedía el CD de ubuntu studio.. el cual tenía introducido (con el que instalé!) y no lo reconocía... De hecho, en las opciones de actualizaciones aparecen unas pestañitas (7 ú 8) con el nombre del CDROM "ubuntú 10.11 oneiric ocelot.."... las cuales no sé si han de estar pinchadas, si no... en la siguiente pestaña de esos menús , lo mismo... En fin que tengo lío con eso, y en una de esas lo debí configurar ok porque ya me cogía y actualizaba ese driver...

Pero no reconocía el wifi, pues daba error instalándolo. Al fin, pude conectarme con el internet del móvil a las bases de datos de ubuntú, bajé el susodicho driver que no dió error, reinicié y pam! tengo internet.. pero que lío!

También, tengo que mirarme el tema de el escritorio. Aun no tengo claro como va (ahora ire a leer por el foro jeje) porque solo tengo instalado XFACE, ni rastro de gnome o kde, y había leído que eran entornos muy bonitos y esto parece más eficiente que otra cosa (imagino que esa es la idea, menús efectivos que no consuman, no?).

Otra cosa es, que también me pasaba en windows... que el brillo de mi monitor parece que a veces va mejor que otras. Unas veces según arranco brilla más, otras menos... Y aunque lo modifique en los menús y suba o baje no termino de ver "bien bien". Seguiré empollándome el foro y sus cosas , y quizá tenga que llevar a que me miren el portatil por lo del brillo (tendrá 3 años, gama media...).

Tampoco sé usar aún mi targeta de sonido (M Audio Fast TRack Ultra 8 R, con 8 entradas, 2 de línea, y cada entrada con su previo autoamplificado, y más cosas que no sé para qué me compro tanto trasto xD).
Entiendo que tengo que configurar el mezclador y decir qué entradas y por donde... luego iniciar jak.. trastear con los programas, más entradas y salidas... Supongo que ahí está el kit de la cuestión :)

En fin. Que aún no puedo ni visualizar videos MP4, jajaja, y tampoco tengo la conciencia de como está repartido mi HD al cambiar el modo en que todo se organiza.

Pero bueno, me seduce la idea de un entorno potente y nuevo.

En fin, de momente esas son mis impresiones. Que he trasteado mucho para instalarlo pero ya me funciona lo básico. Me falta el audio, pillarle el truco a los menús, escritorios....

1) Para mi targeta de sonido M- Audio: Me hacen falta drivers oficiales de la web o aquí todo va programado "en plan libre" y como me la ha reconocido ya no me hace falta más??
2) Cosas que necesite saber en estos primeros pasos? (yo ahora voy a empollarme todo lo que encuentre eso lo tengo claro)
3) Cosas o paquetes que instalar sí o sí? Osea, en la instalación me proponía un paquete de "audio", otro de "creación de tono", otro de .... Donde puedo coger "todo" lo de audio?
4) Se pueden previsualizar fotos de una carpeta en plan rápido sin necesidad de abrir gimp o similares?

Saludos desde Ubuntú Studio, aunque sea con poco brillo y contraste!! jeje :D

+1
0
-1
Imagen de Arnao
+1
0
-1

Para los temas de personalización, puntos 2, 3, y 4 te puede servir el siguiente tutorial
http://www.glatelier.org/2011/10/despues-de-instalar-ubuntu-oneiric-ocel...

Para el tema de la tarjeta de sonido no estoy muy puesto, pero encontré esto, seguramente por aquí encuentres una solución

http://www.hispasonic.com/index.php?controller=forum&action=search&q=M+A...

bueno pues nada sigue trasteando que vas muy bien, ya verás como al final consigues la migración completa y habrás aaprendido mucho, y no dudes en plantearnos tus dudas.

Un saludo

PD. al final que instalaste? ubuntu o ubuntu-studio? que ordenador tienes? (ram, procesador, grafica...) es por el tema del escritorio, pues xfce lo desconozco, y si tienes suficiente hardware seguro que podrás usar el escritorio por defecto Unity que es más amigable e intuitivo, por lo menos para mi

+1
0
-1
Imagen de pakoA25
+1
0
-1

Gracias por los enlaces a la información Arnao. Les daré un ojo este finde y me voy ubicando.

Pues mi portatil no es que sea gran cosa, pero lo compré más o menos con vista para cuestiones de audio, es decir, sin ser un cañón quería que la gráfica tuviese memoria propia, procesador de doble núcleo y mucha ram, por lo que tengo un... HP 6735s

AMD Turion(tm)X2 Dual Core Mobile RM-70, 1Gh (luego son 2Gh por ser doble), 64bit
Grafica , Ati radeon 3200
Ram 4Gb.
HD 180Gb.

+1
0
-1
Imagen de Arnao
+1
0
-1

bueno pues creo que con ese equipo te puede funcionar gnome3 con gnome-shell, además ahora por lo que he leido por ahí gnome-shell ya no necesita aceleración 3D con lo cual puedes probar a intalar este entorno de escritorio que a mi gusto es mejor que el XFCE

Para instalar gnome-shell y personalizarlo un poco a tu gusto puedes seguir el siguiente tutorial
http://www.ubuntizandoelplaneta.com/2011/09/instalar-y-personalizar-gnom...

Incluso podrías usar Unity, que si no le vas a dar prioridad a los efectos especiales de escritorio con la gráfica que tienes puedes usar el entorno Unity 2D.

Tenienod xfce unity y gnome-shell puedes elegir en el inicio de sesión con cual entorno trabajar.

+1
0
-1
Imagen de pakoA25
+1
0
-1

Hola Arnao!

Me ha pasado lo siguiente tras seguir esos pasos.

He conseguido instalar GNOME, aunque no me aparece por ningún sitio la coletilla "shell", de modo que ahora me sale, cuando arranco el sistema:
- gnome (sin efectos)
- gnome classic
- gnome

Ademas de Xface, opción terminal....

Si elijo gnome sin efectos y classic va bien, si cojo gnome (a secas, sin "shell ni nada más") me salen algunos textos descuadrados y la barra superior (la del menú con la hora, mi usuario etc) me sale en otro color, fea, con letras sueltas (sin sentido...).

He intentado instalarme todos los paquetes que veo en el gestor de paquetes para gnome, pero ni idea.

Una ayudita más? jeje

Por cierto aún con el gnome classic este es todo muy bonito :)

+1
0
-1
Imagen de Arnao
+1
0
-1

gonme es el correspondiente a gonome-shell, quzá se visualice mal por los problemas que tiene con las gráficas ATI, pero bueno, si te funciona bien el gonome clasico sin efectos usalo, que te consumirá pocos recursos y no te distraerá con efectos banales e inservibles, sería algo así como la vista clasica de windows. De todos modos puedes probar tb a instalar unity, te sadrán en el menu del login otras dos entradas, en este caso ubuntu y ubuntu 2D, y ya es cuestión de que las vayas probando y te quedes con la que mas te guste y mejor funcione.
Para instalarlo puedes acudir al centro de software.

+1
0
-1
Imagen de pakoA25
+1
0
-1

Eso es el gestor de paquetes?

+1
0
-1
Imagen de Arnao
+1
0
-1

a bueno, claro, hora que caigo en XFACE no viene el centro de software, pero puedes instalarlo desde el gestor de paquetes, busca el paquete unity y lo instalas con as dependencias que te proponga y reinicias, luego como siempre, podrás elegir en la pantalla de login el entorno en el que quieras trabajar... prueba el que pone ubuntu 2D a ver que tal te va

+1
0
-1
Imagen de pakoA25
+1
0
-1

Cuando me dices que pruebe los 2D es porque mi portatil no es muy potente? Sé que no es la panacéa en cuanto a gráficos pero pensaba que el procesador de doble núcleo a 2gh, 4gb de ram y la gráfica independiente podían correr cosas con soltura... jeje.

Ok voy probando cositas!

Muchas gracias por tus respuestas apoyo y preocupación. Espero algún día poder hacer lo mismo con otro novato, será buena cosa y señal de que esto funciona ;)

+1
0
-1
Imagen de Arnao
+1
0
-1

no es eso exactamente, el problema es porque la gráfica es un poco antigua y los drivers privativos de ati ya no la soportan con lo cual tendrás que poner los drivers libres, sin embargo en uniti 2D no te hará falta nada de drivers y te va a funcionar todo más fluido porque es cierto que unity con sus efectos y tal exige muchos recursos a las gráficas sobre todo, mira yo tengo un PC de sobremesa con un pentium IV @ 3GHz con 2Gb de Ram y una gráfica de 64Mb (en mi caso nvidia geforce) y con unity y los drivers libres lo noto un tanto pesado, sin embargo en uniti 2D va bastante bien

edito: por cierto, no tienes que agradecerme nada, para eso estamos aquí

+1
0
-1
Imagen de pakoA25
+1
0
-1

Ahá, entendido. De hecho el único driver que me falla, de los privativos, es uno de ATI para la gráfica así que cuando el río suena...

Vale, pues acabo de instalar Unity y parece que va bien, no falla nada, se abre todo.... Si acaso, moviendo ventanas (arrastrando) aquí y alllá, abriendo, cerrando, le noto que NO va muy muy fluido...

Me falta probar el 2D, pero vamos, funciona ok y no me falla la barra de arriba (¿la llamáis de alguna manera?).

De hecho, antes me fallaba la barra esa y algunos textos (en gnome) , ahora, si lo intento arrancar (gnome) se me queda el escritorio vacío...sin nada. Solo me funcionan los menús contextuales del click derecho.. a saber que he hecho.. jeje.

- Me gusta el gnome en 2D. Agradable y fluido... Lo poco que he visto del 3D es un medio cámino, un quiero y no puedo.. Almenos en mi versión (con la barra de arriba fallando, algunos textos mal vistos, iconos un tanto grandes.. jeje). Unity parece más visual, aunque distinto en configuración. Gnome más intuitivo ;)

Tampoco veo diferencia entre unity y unity 2D... Me faltarán por activar cosas, ni idea.

Bien, llegados a este punto, tengo OS, tengo 2 ó 3 escritorios (ahora me pondré KDE para verlo...), tengo los drivers ok...

Ahora me falta solo probar a configurar mis cositas de audio y ver si me funciona, que realmente es lo que quería! jeje

Si consigo hacerlo funcionar (esto lo veré con calma el sábado por la mañana leyendo tutoriales) me haré unos discos de arranque, clones, ghost.. no sé como los llamáis..) y mira, una cosita menos :)

Me parece todo mucho más atractivo y aunque no tengo ni idea de donde entro y salgo, pero ahora veo el PC de otra manera, más como una estación de trabajo, ocio.. Según me apetezca. Antes era un mueblecito que tenía en el cuarto para el facebook y grabar de vez en cuando. Vamos, que le veo posibilidades y cuestiones con las que enredar! ;)
Duda particiones: Dejé todo el HD para ubuntú, dejando solo 4gb para el intercambio "ese". Debería haber dejado aparte otro trocito para algo? ME ha parecido leer por ahí que se necesita el espacio para ubuntú, el del intercambio, y otro no sé para qué, y de ese modo funciona todo más fluido y bien. Es posible?

+1
0
-1
Imagen de Arnao
+1
0
-1

bien, pues vas por buen camino, tu trastea todo lo que puedas que es como se aprende, y si se arrebata algo pues no te preocupes formateas vuelves a instalar y listo, no hay mayor problema ahora que estás empezando y no tendrás datos importantes que se puedan perder.

En cuanto a las particiones, pues bueno, bien está, intercambio y el resto para ubuntu pero sería mejor si hicieses tres particiones, para tener el directorio /home separado de el resto, esto es para a la hora de tener que volver a formatear y reinstalar el sistema operativo solo formatear la partición en la que se encuantra el directorio raiz / y así dejas intacta la particion /home en donde se mantendrán todas tus configuraciones de programas guardadas y tus archivos no se perderán.

Con la capacidad de disco duro que tienes pues yo haría el siguente reparto:
SWAP o intercambio unos 2Gb, muchs recomiendan tener el doble que de ram, pero te digo que con 4GB de ram la SWAP no va a llenarse, asique con 2Gb vas sobrao
directorio raiz / formateado en ext4, yo pondría unos 50Gb
directorio /home tambien ext4 con el resto de espacio.

En cuanto a las barras les solemos llamar paneles .

Bueno pues nada a pasar buen finde de informática, yo tb estaré trasteando con ordenadores intentando hacer un Hackintosh a un amigo mio, tambien músico, en este caso teclista, que se ha comprado un teclado m-audio y necesita el Logic para hacerlo funcionar, asique a ver si lo conseguimos XDD

Bueno ya contarás a ver como te ha ido. Saludos

+1
0
-1