Para los detractores de Unity - Unity no está pensado para no ser configurable

Imagen de RagonichaFulva
0 puntos

Hola a todos,

Como los debates entre detractores de Unity y Unity-tolerants (porque creo que Unity aún no merece que se diga que genere "Unity-lovers") se extienden, meto más leña al fuego.

Soy el primero que reconoce que Unity no es un producto acabado y excelente. Aún tiene muchas carencias importantes que otros entornos ya tienen, a la par de configurabilidad, etc.

Aún así, soy partidario de dar una oportunidad a Unity debido a que se trata de una apuesta valiente que tiene un desarrollo muy sólido y veloz. Recordemos que Unity es muy reciente, pero Canonical ya lo considera suficientemente maduro para emplearlo en entornos de producción, con lo que la evolución y el trabajo que trae a su espalda es muy loable (claro que lo mismo pasó con Pulseaudio y trajo -y trae a más de uno aún ahora- más de un dolor de cabeza).

Entiendo que haya usuarios que prefieran esperar a que salga una versión más madura, a pesar de que yo no sea de esos. Lo que me cuesta aceptar es que haya gente que le cierre la puerta definitivamente. En este mundillo, como en cualquier otra area de la vida, siempre encontraremos gente que prefiere el conservadurismo/fijismo/inmovilismo... el "dejar las cosas como estaban, que ya iban bien". Esa actitud es la que nos habría llevado a no salir de la consola de comandos y por supuesto, no habría dado lugar a Ubuntu 4.10 en su momento. creo que en este mundo hay lugar para nuevas corrientes e ideas, y el enfoque de Unity no me parece tan descabellado. Sobre todo en lo que se refiere a ser más independiente. Un entorno propio dará más libertad a Canonical para desarrollar sus objetivos (lamentablemente, Ubuntu Store y demás entran en ellos y empieza a oler un poco a Spam-Ubuntu, pero bueno...). No hay nada peor para tu desarrollo que encontrarte que las trabas las impone en entorno en el que corres. KDE vio esto en su momento, y aunque sufrió (y fue criticado) con KDE 4, fue una idea que iba un poco en esta linea. KDE 4 da más potencia para crear aplicaciones a los desarrolladores de aplicaciones, además de servir a los fines de los desarrolladores de KDE.

Unity ha estado focalizándose fundamentalmente en escribir Unity desde cero (para 11.04) y en hacer la transición a GNOME3 para Oneiric Ocelot. ESto ha restado mucho tiempo de desarrollo a temas ya presentes en otros entornos (muchos se estima que se implementarán para la 12.04).

Una de las opciones más interesantes a desarrollar es la configurabilidad del entorno, del dash, etc. El equipo de desarrollo ya aclara en este artículo:

http://www.omgubuntu.co.uk/2011/11/ubuntu-desktop-designers-clarify-on-c...

que si no se han implementado algunas de estas potencialidades es por falta de tiempo, no por querer limitar a los usuarios.

Yo por mi parte quiero colaborar en esta iniciativa usando Unity para poder reportar bugs, informes de error y feedback.

Os invito a hacer lo mismo y que descartéis Unity cuando ya sea algo más maduro y realmente veáis que no os gusta.

Un saludo.

Imagen de .doc
+1
0
-1

quizás la pregunta sea, entonces... ¿por qué Canonical se empeña en incluir, cada 6 meses, 'prototipos', que no hacen más que confundir a muchos usuarios, y no pausa un poco sus 'mejoras', hasta tenerlas bien desarrolladas? Personalmente, desde el Ubuntu 10.10 esa política me ha llevado a probar también el Debian, que es menos 'confuso'

+1
0
-1
Imagen de Gabriel_M
+1
0
-1

Hola:
Simplemente descarté Unity y Ubuntu de los ordenadores de producción, por cuestiones fundamentales entre otras no se puede imponer a los usuarios de producción el aprendizaje de nuevas interfaces y/o modificaciones de las mismas tan frecuentes. Tampoco me resulta práctico, para tener los últimos adelantos en aplicaciones de producción, reinstalar el sistema tan frecuentemente. Por el momento Linux Mint Debian es el elegido.
En los ordenadores personales no dedicados a la producción, estoy probando Oneiric y probaré apenas aparezca su alfa Precise, tal como siempre lo hice con las versiones de desarrollo. Y estimo que en cuanto Unity este puesta a punto y permita una adecuada configuración, nuevamente en los ordenadores de producción instalaré Ubuntu.
Personalmente, esta es una de las infinitas virtudes de Gnu/Linux, poder adoptar la versión de la distribución que más se adapte a nuestras necesidades y configurarla segun nos convenga.
Siempre y aun prefiero como entorno grafico a Gnome, sin detrimento de los restantes Lxde, Xfce, Enligthenment, Kde (en orden de preferencias) que considero son iguales de excelentes, espero en un futuro tener preferencia por Unity.

+1
0
-1
Imagen de RagonichaFulva
+1
0
-1

Completamente de acuerdo contigo en muchas cosas Gabriel, pero yo diría que un usuario no debe sufrir un aprendizaje de interfaz tan considerable con Unity. Otra cosa es que quiera entrar más a administrar, que entonces sí, pero el usuario "ofimático" no necesita más que 5-10 minutos de adaptación a lo sumo.

Claro que todo depende de los usuarios a los que des servicio.

En todo caso, el dash es una herramienta muy potente que facilita mucho la búsqueda de aplicaciones para un usuario que nunca ha tocado Ubuntu, y eso es parte de lo que persigue Canonical.

Yo antes decía a los nuevos usuarios: "Gnome te será fácil poqrue todo está ordenado" y les cronometraba. les daba 15 segundos para encontrarme un procesador de textos y para encontrar el programa de correo electrónico. El saber que debían ir a "aplicaciones" era el único escollo,

Ahora con Dash, todo parte del mismo lugar y con la búsqueda inteligente que integra ni siquiera han de buscar la aplicacion en los menús. Sólo escribir "correo electrónico" o "texto" o "documento" o "e-mail" y ya te presenta las aplicaciones: libreoffice o thunderbird.

Lo único que hay que aprender es a que hay que pulsar en el botón de ubuntu en el dash.

Un saludo.

+1
0
-1

"La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces."

Imagen de EnriqueK
+1
0
-1

A ver, la razón de ser de un entorno de escritorio es la de facilitar la comunicación entre el usuario y el sistema, cada tipo de equipo tiene una usabilidad diferente, no es lo mismo el uso de un smartphome que un equipo de escritorio con pantalla de 20" , Unity está pensado para los primeros, por lo que no lo hace apto para los segundos, por eso Unity jamás podrá ser una opción en equipos de escritorio.
Lo que me preocupa es que Gnome3 va por el mismo camino que Unity, es otras palabras, al parecer se ha tomado la determinación de abandonar el escritorio para dedicarse solo a servidores y equipos móviles, esto parece seguir los conceptos emitidos por un alto ejecutivo de IBM, quien dijo que la batalla por el Desktop está perdida, por eso están centrando los desarrollos en los móviles con pantallas táctiles en donde todavía no se tiene un claro ganador, por lo que se tiene la esperanza de morder una porción significativa de la torta.

+1
0
-1
Imagen de jl806
+1
+1
-1

a mi me gusta,Unity se que es nuevo pero hay que aprender a usarlo
los cambias son dificiles de aceptar,pero hay que poner un poco de empeño, y si a la larga no te adapta si botalo
lo que no entiendo todavia es porque cada seis meses version nueva ,no puede ser cada año,por ejemplo

+1
+1
-1

jose luis

Imagen de gato2707
+1
0
-1

Solo espero que entre las opciones de configuración se encuentren al menos las siguientes:

1) Una forma de eliminar el Taskbar.

2) Una forma de eliminar el Dash.

3) Una forma de poner menús de cortinilla desplegable.

4) Una forma de poner una barra de tareas realmente funcional.

5) Un panel superior configurable.

+1
0
-1

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux

Imagen de RagonichaFulva
+1
0
-1

O sea, una forma de convertirlo en la interfaz de GNOME, vaya... ;)

+1
0
-1

"La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces."

Imagen de RagonichaFulva
+1
0
-1

Curiosamente, usuarios nuevos Ubuntu han dado puntuaciones muy positivas de la nueva versión de Unity:

http://www.omgubuntu.co.uk/2011/11/user-testing-of-unity-reveals-some-su...

Hablamos de usuarios de Windows o de mac que incluso al ver Unity por primera vez esta vez lo encuentran un motivo interesante para intentar darle una oportunidad a Ubuntu.

Yo diría que el objetivo de Unity no es estar en dispositivos de pantalla táctil pequeños (que también), sino ofrecer algo fresco y atractivo para atraer a nuevos usuarios (al igual que "el cubo" de Compiz atrajo usuarios). En este sentido, diría que Unity está cumpliendo los objetivos.

Ya veremos los resultados finales cuando canonical los saque a la luz.

+1
0
-1

"La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces."

Imagen de EnriqueK
+1
0
-1

Mas bien digo que Unity está provocando estampidas nunca sospechadas a ptras distros, ni siquiera a otros escritorios e incluso el retorno a windows.
Repito una vez mas, no es cuestión de gustos, sino de USABILIDAD.
Todo está pensado para usar el DEDO como elemento apuntador , de allí cuando se quiere seleccionar un programa en el dash, aparecen estos como lanzadores con iconos grandes en vez de mostrarlos en modo de listas, evidentemente esto es para poder usar el DEDO, de lo contrario se tendría que usar palillos , de esto queda claro que Unity solo es apto para usar con pantallas táctiles y mejor cuanto mas pequeñas sean estas

+1
0
-1
Imagen de RagonichaFulva
+1
+1
-1

Qué fijación con el dedo..

Pues en caso de que así fuera (que no estoy de acuerdo contigo en eso) lamento decirte que el futuro de las interfaces gráficas está en el táctil. El mouse está condenado a menguar (como la disquetera de 3 1/2) para dar paso a entornos gráficos tactiles, multipantallas, etc. entre otras cosas.

+1
+1
-1

"La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces."

Imagen de furtaxi
+1
0
-1

:)
Es que levas dos días haciéndome entrar para meterme con Unity... Si me basto yo sólo... :)

Lo de las pantallas táctiles, tienen su miga. Hace como 15 (o más años) que salieron al mercado, y nunca tuvieron mucha implantación, ni siquiera para los cajeros automáticos (hay que salir a limpiarlos cada diez minutos :) ), y han optado, al final, por poner los mensajes en la pantalla, y usar botones físicos a los lados.

Luego salió la "mesa" de Microsoft, que queda muy bien en las películas, pero que se debió vender menos que mis vídeos... :)

Y ahora, de repente, todo el mundo las quiere (Se supone) ....

Pues yo, la verdad, no me imagino en mi mesa con el brazo totalmente extendido (las personas mayores, solemos ver mejor de lejos, así que te aseguro que tengo que doblar la espalda hacia adelante para tocar la pantalla), horas y horas, moviendo iconos... Y bajando la mano para teclear el nombre del programa, y volver a estirarla para seleccionar lo que me ofrezca...

Demasiado laborioso, espero que se quede en ciencia ficción. Con lo bien que me vá con un ratón inalámbrico, recostado cómodamente para atrás...

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de .doc
+1
0
-1

es posible. Pero, en el caso en que sea así, los usuarios tendríamos que aceptar sustituir nuestra pantalla por una 'mesa-pantalla', seguramente bastante cara (porque, evidentemente, estirar los brazos para alcanzar un 'entorno gráfico táctil' en una pantalla vertical a unos 50-60 centímetros de nuestros ojos es infinitamente más incómodo, y mucho más cansado, que usar el tradicional ratón y hacer un 'clic'.

¿o no...?

+1
0
-1
Imagen de gato2707
+1
0
-1

La encuesta no habla de usuarios nuevos. Habla de usuarios intermedios de Mac y Win2

‘First time usage’

Although this write up of the results will be by no means as exhaustive as that Canonical will present in time, it’s based solely on the information presented at the UDS session, it makes for some interesting and insightful examples of how Unity looks in the eyes of non-Ubuntu users.

Además tampoco sale tan bien librado en algunos otros aspectos:

The results of 2011 see most, if not all, of the above issues solved. In particular testers found the addition of ‘System Settings’ to the Unity launcher to be a massive boon – and to think I scoffed at this change myself.

Applications Available to Install
One aspect of the Dash that drew particular ire was the ‘Applications Available for Download’ pane that appears in the ‘Application lens’.

Testers found it intrusive; “If I wanted to download an application I would use the Ubuntu Software Centre” was the general gist given.

+1
0
-1

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux

Imagen de Scorpyo82
+1
-1
-1

A mi, personalmente no me gusta nada Unity hoy por hoy.
Lo he intentado usar pero lo veo muy soso y dificil de usar... no encuentro las cosas que quiero sin tener que saber el nombre.
Las dimensiones de los iconos son horriblemente grandes... (Por lo que comenta EnriqueK )
Eso de que te incluyan iconos en plan publi como lo de obtener software de pago dentro de el buscador de software..... uhmmmm

Por otro lado, para los que pensáis que canonical saca versiones demasiado pronto hay que tener en cuenta una cosa, y es que las versiones entre las LTS son como versiones de transición hacia estas LTS.

No es exactamente así, pero me da la sensación de que es algo parecido lo que sucede con las versiones que libera Canonical.

Un saludo y por supuesto, seguiré dándole oportunidades a Unity constantemente hasta que vea que es mas lógico su uso, mas agradable o al menos que se pueda moldear un poco para que no parezca que caíste de golpe en una piscina de un parque infantil lleno de iconos tamaño gorila en los que no sabes si quieren ayudarte o asustarte. XD

+1
-1
-1

Si entro en Window$ estoy más tenso que en el bautizo de un gremlin.
Linux user: 545.017
Por favor, si solucionas el hilo añade [Solucionado] al título.

Imagen de EnriqueK
+1
+1
-1

Las veces que vi ir por el traste las predicciones de estos aprendices de brujos, que en realidad no son otra cosa que operadores que intentan crear tendencias.
Me encantaría ver la trompa de ejecutivos de empresas al tener que ponerse para comprar nuevas pantallas táctiles solo por que un brujillo de cuarta así lo asegura y mas me gustaría observar la reacción de las secretarias cuando les exijan el tener que cortarse las uñas.....por favor.
En el mundo real triunfa el que interpreta lo que quiere el consumidor y no el que a viento u marea trata de imponer sus caprichos.
Los táctiles van a ser siempre el ordenador secundario, o sea el que se lleva para hacer tareas de campo y luego volcar la info al principal que será siendo un clasico.
Mas futuro le veo a que alguna vez se invente un ratón virtual a que se imponga la tecnología táctil

+1
+1
-1
Imagen de felixgza
+1
-1
-1

A mi me parece mas rápido usar un menú que esos iconos enormes y buscar lo que no está a la mano en varias páginas llenas de iconos , con el menú estaba todo mas a la mano, el uso de Unity debería ser opcional.

Unity es muy bonito pero el Menú es mas útil.

+1
-1
-1

Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Imagen de bean
+1
0
-1

abierto un blog en este foro, para tocar algunos temillas que emanan de este interesante post.
http://www.ubuntu-es.org/node/162022
Desde luego, del pequeño lote de "Unity-lovers" ( y como decía por ahí contrastándolos GM : veterano de G - esto es de Guerra y de Gnome, y nóvel de Unity soy ) me declaro, por " amor a primera o segunda vista".
Saludos.

+1
0
-1
Imagen de SHaNGo
+1
0
-1

hola, la verdad que Unity al principio no lo queria ni de lejos, pero ahora me voy acercando mas y la verdad si merece la pena, creo que si podra llegar lejos, espero que adapten el compiz-fusion, que aunque es algo poco importante solo...estetico, pero me gustaba presumir (incluso he conseguido k algunos entren al mundo de ubuntu gracias a ese detalle)

+1
0
-1

-No non-free or contrib packages installed on Stravaganzza! rms would be proud.
-Me gustaria cambiar el mundo pero no me dan el codigo fuente.
-Las obras de conocimento deben ser libres, no hay escusas para no serlo.

Imagen de RagonichaFulva
+1
+1
-1

Hola Shango,

Como acérrimo defensor de Compiz, te diré (y me repetiré, porque lo digo en muchos hilos en que se menciona Compiz, así que ya empiezo a ser "cansino") que aunque Compiz es estéticamente atractivo, esto es subjetivo, pero lo que realmente interesa de Compiz es la funcionalidad que sus plugins te dan para trabajar.

El cubo girando en el salvapantallas es bonito y no sirve para nada más que para lucir, al igual que la lluvia en el escritorio y demás, pero la agrupación de ventanas en pestañas, el plugin place, el muro de escritorios, las transparencias, etc. agilizan el trabajo una barbaridad.

Cuando llegó compiz me sentí como cuando entré en GNU/Linux por primera vez y vi que podía emplear más de un escritorio a la vez.

Una gozada.

Un saludo.

+1
+1
-1

"La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces."

Imagen de SHaNGo
+1
0
-1

sisi, en eso estoy totalmente de acuerdo, y me alegro de tal utilidad, pro que kisiera que tambien se reponga la parte poco util k le daba atractivo

+1
0
-1

-No non-free or contrib packages installed on Stravaganzza! rms would be proud.
-Me gustaria cambiar el mundo pero no me dan el codigo fuente.
-Las obras de conocimento deben ser libres, no hay escusas para no serlo.

Imagen de Protalia
+1
-1
-1

Entiendo que Unity es cuestión de gustos, y me he ido logrando acostumbrar a su uso, que por otra parte tampoco es demasiado difícil, pero le encuentro demasiadas pegas todavía:

- Es demasiado inmaduro para producción. Bugs como que no se pueda hacer alt-tab con las aplicaciones de LibreOffice porque "se pierden" son simplemente inaceptables. Por cierto, el bug, la última vez que lo consulté, ni siquiera tiene a nadie asignado para su resolución.

- Es demasiado poco configurable. Está muy bien que en el futuro lo sea más, pero dejar sin alternativa a los usuarios tan pronto es una temeridad.

- El gnome clásico debería haber estado disponible, al menos, hasta que unity estuviese en condiciones de ser usado productivamente, que hoy en día, no lo está.

Saludos

+1
-1
-1
Imagen de RagonichaFulva
+1
0
-1

Muy de acuerdo contigo. En eso canonical se está pasando un poco de frenada. Parece más que impone que le hagamos de beta testers de Unity.

Eso no quita que me siga gustando la iniciatuva que muestran, pero una cosa no quita la otra, por supuesto.

+1
0
-1

"La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces."

Imagen de RagonichaFulva
+1
+1
-1

My Unity es una aplicación que nos facilitara un poco la personalización de Unity:

http://sistemalibre.wordpress.com/2011/11/04/my-unity-ayuda-a-la-persona...

+1
+1
-1

"La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces."

Imagen de RagonichaFulva
+1
0
-1

Entrevista a Mark Shuttleworth hablando de Unity:

http://www.omgubuntu.co.uk/2011/11/mark-shuttleworth-talks-new-icon-them...

+1
0
-1

"La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces."

Imagen de Luis Leone
+1
0
-1

Lean la opinión de este muchacho, http://barrapunto.com/articles/05/12/13/1425236.shtml ,saludos.

+1
0
-1
Imagen de RagonichaFulva
+1
0
-1

Sí... fueron declaraciones de hace 5 años, y también decía que él era de fedora creo... en esa época, claro... porque ahora es ferviente admirador de Ubuntu y cree en unity, pero claro.... es que linus cada día mea para un lado distinto.

Le encanta la publicidad. ;)

+1
0
-1

"La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces."

Imagen de RagonichaFulva
+1
0
-1

Es que siempre ha de dar la nota este hombre... ;)

+1
0
-1

"La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces."