La prohibición de la instalación de Linux y sus posibles consecuencias

+1
-1
-1

Ayer me llevé un buen susto cuando leí que en Microsoft estaban pensando en impedir por hardware que en determinados dispositivos se ejecutara un sistema operativo que no fuese Windows. ¿Es que finalmente iban a conseguir que instalar Ubuntu fuese imposible o ilegal de instalar?

Sin embargo, ahora no creo que Microsoft esté intentando perseguir el escritorio Linux que, a pesar de que cada vez cobra más relevancia, sigue sin representar una auténtica amenaza. El auténtico objetivo de esta posible medida es Android, que está alcanzando una primera posición en el mundo de las tabletas y desde donde podría hacer que Linux saltase al escritorio y acabase de una vez con la hegemonía de Microsoft.

Realmente dice muy poco de los equipos de desarrollo de Redmond no haber visto venir esta amenaza. En los diez últimos años, apenas han desarrollado tecnologías táctiles ni móviles, aparte de aquella mesa extraña que, aparte de quedar genial en las películas de James Bond, parecía tener unas aplicaciones muy limitadas.

Y en esta situación aparece Android, que en unos pocos años ha conquistado las tabletas y los móviles de la mitad del mercado. No sólo han sacado el producto al mercado, sino que también han tenido tiempo de pulirlo y mientras que en Google se dedican a unificar interfaces, en Microsoft las fragmentan. ¿Tres sistemas operativos, Windows 7, Windows Phone y Windows 8, para unos dispositivos que cada vez se parecen más, cuando su máxima fortaleza, parece que no lo saben, es proporcionarle al usuario una experiencia similar a lo que conoce?

Por tanto, para resolver este fiasco, es necesario llegar rápidamente al sector de las tabletas, pero ¿cómo se convence a unos usuarios de que su producto, mucho más caro, es mejor que el que ahora es popular y barato?

Probablemente la única solución que tengan es la que suelen emplear: invadir el mercado con productos subvencionados (hasta que se hagan con el mercado, claro) por Microsoft y fomentar la piratería para atraer a los usuarios que no quieren gastarse dinero. Visto así, tiene mucho sentido que intenten impedir que el usuario instale otros sistemas operativos en el dispositivo que, tal vez a cuenta de Microsoft, consiga a mitad de precio, ya que no les haría ninguna gracia que esta campaña que tanto les va a costar acabase disparando el número de usuarios de Android, si compran tabletas con Windows 8 sólo para instalarles después Android.

Aunque esta medida en principio pueda parecer inteligente, a la larga probablemente tendría consecuencias nefastas. Para empezar, seguiría hundiendo la ya muy dañada imagen de Microsoft. Además, si alguien en los jurados internacionales tiene un poco de sentido común podría acarrearle nuevas demandas por competencia desleal que, aunque los ganasen, podría retrasar su comercialización en varios países. Fomentar la piratería tampoco va a hacerles ganar las simpatías de la comunidad de pequeños desarrolladores que son los que han hecho que se hagan tan populares el iPad y Android. Por último, habiendo una comunidad hacker que ha conseguido incluso devolver la posibilidad de instalar Linux en la PS3, no sería de extrañar que alguien consiguiese desactivar rápidamente esta protección, por mucho que Microsoft se haya dedicado a contratar a golpe de talón a varios famosos hackers.

Tras haber derrotado a buena parte de la competencia con la estrategia de llegar antes al mercado y aprovechar momentos de transición, esta vez es Microsoft quien llega tarde y mal al mercado. Quién sabe, tal vez esta mala idea acabe siendo esa gran metedura de pata que acabará expulsándoles del mercado.

Comentarios

Imagen de selerto

Hola amigo.

Parece que sois bastantes los que os habéis precipitado en la critica.

http://www.muylinux.com/2011/09/23/microsoft-aclara-el-tema-de-uefi-nada...

Imagen de granadajose

Las nuevas noticias parecen indicar que las explicaciones dadas, después de todo no resultaban tan satisfactorias, como puede leerse en la siguiente noticia:

Imagen de furtaxi

:)

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de granadajose

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=138562

http://www.muylinux.com/2011/10/28/red-hat-y-canonical-impulsan-una-tecn...

Al parecer la tecnología es una buena idea, es solo Microsoft quien parece dispuesto a utilizarla para prolongar su monopolio (como de costumbre).

Imagen de selerto

Hola de nuevo.

A ver... Un artículo en un blog (y menos en ese) lleno de condicionales del tipo "que utilizará teóricamente", "que su implementación sería", "no le daría al usuario", "nos podría permitir" no puede considerarse prueba de nada.

Y aunque todos esos condicionales se confirmasen, en todo caso, nos impediría usar la función de Secure Boot, no nos prohibiría instalar Linux.

No intento defender a Microsoft, solo intento que mantengamos la calma y dejemos de hacer FUD contra nosotros mismos.

Imagen de granadajose

...el hecho de que se trate de algo que no se ha implementado todavía indica que es el mejor momento de que no se cometen errores y Linux no resulta perjudicado. Si el sistema se implementa de manera dañina, las medidas de corrección a posteriori serían probablemente lentas y poco eficaces.

El hecho de que empresas tan serias como Canonical y Red Hat alerten de los peligros del sistema UEFI, aparte del largo historial de falta de respeto a los estándares y prácticas monopolísticas Microsoft, indican que realmente esta tecnología, interesadamente puesta en la práctica, puede traer problemas para Linux.

En cualquier caso, el razonamiento «Si quiere, el usuario puede desactivarlo para instalar Linux» no me resulta convincente. ¿Es lógico que Windows tenga un sistema de seguridad por hardware que no pueda utilizar Linux? No es una opción válida.

Este avance, de aplicarse, debe hacerse de manera estandarizada y sin que perjudique a ningún sistema operativo.

Creo que no se trata de una cuestión de FUD, sino todo lo contrario, de abandonar la sensación de minoría sin derecho a nada y pedir más justicia en el mercado.

Imagen de selerto

Hola amigo.

Una cosa es lo que comentas ahora y otra muy distinta lo que escribiste en el título de este blog «La prohibición de la instalación de Linux...»

Decir que Microsoft podría estar presionando a los fabricantes para que, en un futuro próximo, vendiesen sus equipos con una configuración que impidiese la instalación de Linux es... Sembrar dudas, incertidumbre y miedo sobre el futuro de Linux... Eso es FUD

Por otro lado, comentando lo que dices, puede que esta nueva tecnología nos cause algunos dolores de cabeza, pero siempre hemos tenido problemas con el hardware ¿Cuál es la novedad? Puede que Microsoft intente aprovechar la oportunidad para arrimar el ascua a su sardina con malas artes, siempre hemos tenido problemas con las tácticas monopolísticas de Microsoft ¿Cuál es la novedad?

En realidad son preguntas retóricas, no tengo intención de seguir con esta discusión.

Imagen de furtaxi

En Francia, se montó un escándalo bastante gordo, porque tenía un firmware que sólo funcionaba en Windows.

Y Foxcoon, con una serie de sus placas, lo mismo. Y creo que había un chipset por ahí que también daba su guerra, no me acuerdo como se llamaba.

De todas formas... ya lo están haciendo. Con no soltar información del funcionamiento del Hardware, hasta que los desarrolladores libres consigan hacer un controlador, pasan semanas, o meses... o toda la eternidad, tiempo en el que cualquier incauto que no lo sepa, no podrá más que usar Windows.

¿ Qué mas dá que la prohibición esté en un archivo de software (driver), o dentro de un chip ?

El resultado es el mismo... el que no lo sabe, lo tendrá muy crudo para instalar GNU/Linux.

Considero bueno, en todo caso, que se corra la voz de alarma. Microsoft ya ha tenido que "matizar" el tema dos veces, y ya sabe que muchos estamos atentos al tema.

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de granadajose

...y creo que es mejor centrarse en lo positivo de Linux que hablar de lo negativo. De hecho, suelo pasar la mayoría del tiempo con Ubuntu en cosas que me resultas más satisfactorias, como programar o aprender Blender, pero francamente, ante noticias como estas me cuesta no reaccionar.

Imagen de granadajose

...¡y menos mal que es así!

Espero que siempre el usuario pueda elegir entre instalar Linux o el sistema operativo que prefiera.

Imagen de clcl31080

Se agradece la información aquí posteada soy nuevo en linux hace un par de días lo instale y me gusta bastante estoy esperando poder dominarlo bastante y así ya no depender de ciertas cosas de windows se agradece

Imagen de granadajose

Llevo ya varios años con Ubuntu, concretamente desde Hardy Heron, y cada vez estoy más contento con este sistema operativo. No sólo es ya bueno de por sí, sino que además con cada versión mejora aún más. ¡Espero que tengas también una experiencia fantástica con él!