Un viaje alrededor de Unity.

+1
0
-1

Como decimos algunos desde hace rato, 11.10 viene “de fábrica” para Unity 3D; allí valdrá todo su potencial. 11.04 se abrió paso entre los Gnome y Unity, mas va al pasado; ya pensamos en PP.

Con Unity 2D se pierden las opciones de la placa que tenga mayores capacidades; ahora si no se tiene, nada puede hacerse.

Ahora bien, no es por la novedad, ni porque así lo impongan por gusto los desarrolladores de Ubuntu, ni porque estemos pensando en tablets o que sé yo, es verdad, Unity aún es egoista en libertad de configuración; falta alguna posible mayor configurabilidad, pero no se hizo Zamora en una hora, y en eso han estado sus constructores para OO y están para PP proponiéndonos este moderno y liviano escritorio, que genera debates en nuestra comunidad. Mas, está aún en creación.

Algunos tópicos a compartir que me parecen interesantes para los más nóveles como yo, pudiendo pasar quizás por insustanciales para los veteranos de guerra:

1. Posibilidad de cambiar el launcher ubicado del lado izquierdo a la parte baja del escritorio.
Aquí se está intentando, por ahora para 32:
Use this at your own risk!
http://www.webupd8.org/2011/10/how-to-move-unity-launcher-to-bottom-of.html

2. Para los que quieran examinar el Unity en 11.10 sin instalar nada, os invito a un tour ( gratuito): http://www.ubuntu.com/tour/

3. Para los que añoran la mayor configurabilidad ( propia de los veteranos de que se habla, y lo inmodificable, tipo lado oscuro que gustaría más a nos, novatos ) la noticia dice que :

Lo que se echa de menos en Unity podrá venir resuelto en Ubuntu 12.04 LTS, para la cual Unity podría estar mucho más acabado en el terreno de la configurabilidad, y por ende, más abierto en Precise Pangolin. Y la gran noticia es que habrá soporte de actualizaciones para Ubuntu 12.04 LTS hasta el año 2017.

Sobre configurabilidad:
http://www.omgubuntu.co.uk/2011/11/ubuntu-desktop-designers-clarify-on-c...

4. Para tener algunos íconos nuevos :
Es necesario tener previo instalado el editor:
$ sudo apt-get install dconf-tools
Luego:
$ sudo add-apt-repository ppa:tiheum/equinox
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install faenza-icon-theme
Después :
$ dconf-editor
y allí activar los faenza icons en
org gnome desktop interface icon-theme y borramos en el valor ubuntu-mono-dark si tenemos ambiance en temas en fondo de escritorio y escribimos Faenza-Ambiance
Lo mismo si nos gusta radiance y será Faenza-Radiance. ( cambiando ubuntu-mono-light )
Me gusta más y queda un conjuito de íconos muy elegantes con ambiance.
Si hay algún problema podemos volver con set default.

5. Para descargar SRWare Iron, un excelente browser que he probado en 11.10 con Unity corriendo más rápido que Opera y Firefox 7:
http://www.srware.net/en/software_srware_iron.php

Como viene en .deb el Centro de Soft. de Ubuntu te preguntará si quieres que él lo instale, dí que sí y en un ratico tendrás este hierro. ( Su literatura dice que es útil en protección de privacidad ).

6. ( The last but not the least ). Para configurar Unity 3D que viene por defecto para un Ubuntu en placa que posea aceleración gráfica, ya sabéis, pero todo comienza en :

$ sudo apt-get install compizconfig-settings-manager
unos agregan :
$ sudo apt-get install compiz-fusion-plugins-extra

7. Si quereis desactivar las overlay scrollbar ( yo no lo he hecho porque me gustan y son aquellas que hacen desaparecer las barras de desplazamiento de las ventanas activas cuando no se ocupan. El principio que las creó dice que con ellas hay un mejor aprovechamiento del espacio de pantalla, ¿de qué sirven las barras de desplazamiento mientras no se usan ? )

Si lo queréis entonces :

$ sudo apt-get remove overlay-scrollbar
$ sudo su echo “export LIBOVERLAY_SCROLLBAR=0? > /etc/X11/Xsession.d/80overlayscrollbars

8. Os dejo un link a :
http://gespadas.com/ubuntu-12-04-daily-build
Si queréis ir construyendo y experimentando desde ya (Daily-Build) - ( no productividad ) Ubuntu 12.04.

9. Para valientes que quieran crear lanzadores en el escritorio ( no le he intentado porque me gusta el Unity como está ) :

http://ubuntu-cosillas.blogspot.com/2011/10/crear-lanzadores-de-escritor...

10. ¿ Como mejorar las funcionalidades de Compiz ?
Bien, aquí en el mismo blog del punto anterior frannoe plantea, después de una crítica a las dificultades con 11.10 y Compiz, lo siguiente :

“Bueno siguiendo con Compiz os voy a explicar la forma de trastearlo sin que todo el entorno de Unity se valla al garete como sucedía hasta ahora.”

Y luego expone una forma muy buena para meter esas manos y que es en esencia ir creando atajos de teclado cuando nada ya aparezca en el escritorio :
Aconsejo su estudio y no sé si la solución es impecable, pero hay comentarios exitosos:
( Créditos de . . . . y gracias a, frannoe y a sus “ Ubuntu Cosillas” )

http://ubuntu-cosillas.blogspot.com/2011/10/compiz-casi-al-100-en-ubuntu...

11. La solución para reducir en 1/3 el tamaño de los íconos del launcher está descrita en : Ayuda de Ubuntu Guía del Escritorio > Usar el lanzador …..> Cambiar el tamaño de los íconos, etc.

12. Fuera de algunas soluciones que hemos dado en algunos hilos ( como el que agrego luego ) no está nada de mal recordar sencillas formas de acción ante dramas causados al meter mano en Ocelote o en el Compiz necesario para que Unity nos de todas sus prestaciones.

Para restablecer iconos del lanzador de  Unity:
$ unity –reset-icons
Para restablecer Unity en su configuración original
$ unity –reset
Para restablecer Compiz:
$ gconftool-2 --recursive-unset /apps/compiz-1 unity –reset

13. Para un caso de desastre y otros asuntillos escribí en este mismo foro (http://www.ubuntu-es.org/node/160761) :
6. En el centro de soft. se busca el administrador de opciones config compiz y se instala. Se reinicia y ya aparece en más aplicaciones del launcher.
7. Si se larga a andar cuando lo llamas para meter mano y tratar de hacer andar el cubo, si corre se seguirán los pasos que describo luego, después de lo que digo a continuación cuando queda en blanco el ccsm y desaparece el launcher, quedando activa sólo la barra superior, desapareciendo incluso los íconos de apagado y demases vecinos.
8. En el caso de que ocurra esto que parece un desastre no hay que desesperar.
9. Se intenta con ctrl+alt+F1 o F2 y en esa tty escribir después de usuario y contraseña:
unity --reset
(según algunos) o
unity --restart
(según otros)
10. Si aún no funciona nos queda otra opción ( esta yo sí la he probado y ¡ funciona ! ) . Nos vamos a archivo y para entrar damos a ventana nueva o a cualquiera opción que nos permita viajar a sistema de archivos y sin temor a:
/usr/bin
11. En usr/bin
se busca y ejecuta ( no en terminal) ccsm
12. Se abrirá ese administrador de opciones config compiz y nos vamos de una a
Ubuntu Unity Plugin
13. Como está desmarcado, lo marcamos.
14. En seguida : veréis que señala que hay problemas de conflictos. Allí se debe ir desactivando las dos primeras opciones en inglés. Y aparecerá de nuevo el launcher que había desaparecido.
15. Por seguridad se cierra y abre la sesión de Ubuntu y desde el launcher recuperado, en más aplicaciones, yendo el administrador de opciones cc se entra a preferencias y se desactiva la lista de plugins y se pasa de izquierda a derecha los cube y rotate; con eso el cubo queda activado.No temer por el aviso de desastre que aparece.
16. Para que aparezcan las caras del cubo en opciones generales se va a tamaño del escritorio y se dan los lados y número de escritorios que se quiera. (4 para un cubo)
17. Para minimizar de 48 a 32 los íconos del launcher se entra a Ubuntu Unity Plugins que está activado y se mueve uno hasta experimental y se hace la reducción.
18. Si todo fue bien desde un comienzo y no desapareció el launcher se procede del modo señalado para tener el cubo girando y los íconos del launcher de Unity de un tamaño más reducido y elegante.

14. Algunas “usabilidades” o pequeñas virtudes del Unity en OO :
a. Al lanzador o launcher o dock lateral de la parte izquierda de la pantalla como cualquiera sabe se accede moviendo el puntero del mouse al lado izquierdo pero también con alt+F1, o apretando un ratico la tecla Super - si aún se apreta un segundo más se ven dígitos sobre los iconos de acceso rápido a aplicaciones.
Como ya algunos reclamáis – a diferencia de 11.04 el icono del Dash ( panel ) ya no va en el panel superior, sino es un botón más arriba del launcher.
b. Con ccsm instalando en Ubuntu Unity Plugin es posible efectuar algunas modificaciones en Experimental.
c. A las teclas Alt+Tab. teniendo más de una ventana de una misma aplicación se le puede sumar la tecla + º - la que está sobre tab - Y así se puede acceder a todas las ventanas abiertas con el intercambiador.
d. ¿ Habéis usado ? Super + w o Super + d ? Son interesantes.

15. Si queréis deshabilitar el Menú Global para todas las aplicaciones en Unity he leído ésto: ( bajo vuestro propio riesgo ):
$ sudo su
# echo "export UBUNTU_MENUPROXY=0">/etc/X11/Xsession.d/81ubuntumenuproxy
Reiniciar
Para restablecerlo :
$ sudo rm /etc/X11/Xsession.d/81ubuntumenuproxy
$ sudo apt-get install appmenu-gtk indicator-applet-appmenu indicator-appmenu
Créditos:
http://www.webupd8.org/2011/03/disable-appmenu-global-menu-in-ubuntu.html

Saludos y seguiré agregando datos aquí para tenerlos bien a la mano.

Comentarios

Imagen de EnriqueK

sudo apt-get remove --purge unity*
sudo apt-get install xubuntu-desktop
reiniciar sesión y hacerlo a partir de ahora en escritorio xfce, esta es la únicaa solución potable para este esperpento denomibnado sarcásticamente Unity, que no hace mas que causar divisiones entre los usuarios de Ubuntu.

Imagen de Jose Luis 1320

Tienes que entender que no todos tenemos el mismo pensamiento que tú, hay personas a quienes Unity les trabaja perfecto usando el mouse, y no es Unity lo que causa que los usuarios se dividan en opiniones, sino personas demasiado cerradas y que no dejan de hablar mal de Unity en cada hilo que hable sobre Unity.

Y por más que no te guste Unity y/o gnome-shell siempre habra personas a las que sí, por ello estas en toda la libertad de usar otra distro que se adpate a tus necesidades o bien puedes agarrar el código fuente de Ubuntu y continuarlo con gnome clasico, y mantener por supuesto esta versión de gnome, por que gnome ya no la soporta.

"Yo sólo se que no se nada"
-Sócrates, filósofo griego.
-Normas del foro

Imagen de furtaxi

Maestro Bean.

Pero hay que reconocer que no es para el tipo de usuario al que Unity está destinado... el que no tiene ni remota idea de lo que es el terminal...

Esperemos que todas éstas cosas, puedan llegar a hacerse, no sólo con un "Unity-settings", similar al clásico compiz.-settings, sino, incluso, pudiendo importar temas realizados por los usuarios, como si de un cascade style se tratara.

Mientras tanto, me temo que muchos usuarios prefiramos entornos de escritorio más clásicos.

Entre otras cosas, porque si el riesgo de hacer éstos cambios propuestos, implica tener que resetearlo todo si falla... no es muy de recibo.

Ahora bien, el que quiera Unity, adelante. Y si investiga y comparte la forma de hacerlo más amigable, mucho mejor.

Sin embargo, quisiera destacar que ésa amigabilidad, precisamente, consiste en hacerlo menos Unity, y más Gnome. Ojalá alguien retome Gnome, haga un fork donde se quedó, y muchos podamos seguir contando con él como algo sencillo y funcional, a nuestra manera y gusto.

Mientras tanto... Hoy me toca probar enlightement (o como demonios se escriba), tras serios problemas de estabilidad con algunas aplicaciones habitualmente hechas para Gnome y KDE, en XFCE, que me hacen dejarlo en cuarentena. Mea culpa, en cierto modo, por mezclar repositorios, pero es que los necesito.

EnriqueK, no se trata de convencer a nadie. Una cosa es avisar de los problemas, y otra, directamente recomendar su purgado.

Que cada uno pruebe, y se quede con lo que le guste.

A mí, por ejemplo, no me va Unity, pero no tengo el más mínimo problema en que otra gente lo use.

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de guman

al purgar unity solo se purga el pluggin de compiz como en natty o uno se vuela el sistema de unity y queda solo la base...????
yo estoy con natty pero usando gnome sin efectos....con efectos se torna muy lento y ni idea de por k aveces se cuelga!

Como son las cosas, me encantaba Gnome....ahora lo odio!!!
Y como antes no me gustaba Xfce , no entiendo por que ahora lo adoro!!!

Imagen de Yolagp

Gracias Bean, muy interesante el hilo. Yo soy de los que me he adaptado a Unity y me gusta. Estoy segura de que con el tiempo será más fácil de configurar. En un principio trasteé con Gnome shell pero "se me rompió" el sistema y después de pruebas y meneos varios con la única intención de jugar, me he quedado con Unity. Ahora he de pelearme con el calendario del sistema: me gusta usar el calendario de Google, que tengo sincronizado en el móvil, y con Evolution lo tenía fácil, pero con Thunderbird aún no me he hecho con él. He empequeñecido los iconos, que no me gustaban tan grandes, y pa' alante.
Saludos
YolaGP

Imagen de furtaxi

Puedes instalar Evolution tranquilamente. Si has respaldado los ajustes, los importas, y sólo tendrás que volver a escribir las claves.

Lo estoy haciendo en todas las distros que pruebo, y sin problemas.

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de Yolagp

Gracias, Furtaxi, Bean, sí, quizás voy a tener que instalarlo, aunque no creo que eso afecte al calendario del sistema, lo probaré. Yo no uso cliente de email, sino que me apaño con el webmail, y no tenía ganas de instalar más cosas... sólo usaba Evo para sincronizar el calendario del escritorio con mi móvil Android.
Saludos
Yolanda

Imagen de bean

Cambia lo superficial
Cambia también lo profundo
Cambia el modo de pensar
Cambia todo en este mundo

Cambia el clima con los años
Cambia el pastor su rebaño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño
(Nos dejó la Negra Mercedes y con afecto para yolagp).

Y lo digo porque hace años yo, como escudero de furtaxi, y frente a otros debatimos mucho por las bondades del Evolution o las del Thunderbird. Como buenos secuaces de Gnome adorábamos Evolution y principalmente yo argumentaba por ser de Gno... y además por su famoso Calendario; nos dieron duro los Thunderbirdistas, pero así como todo cambia que yo cambie no es extraño y gracias al Ocelote ya disfruto de las bondades del pájaro de trueno.
Fortaleza probada de Thunderbird: Su mayor rapidez en marcar los mensajes y abrirlos que Evol. Razón lógica : su integración con Moz. Firefox. Razón ilógica: navegando con SRWare Iron igual es más rápido.
Fortaleza probada de Evolution : Su calendario. ( Por el que argumenté y me la jugué, pero nunca usé intensivamente ).
Solución, como dice furta, instalar Evolution en Unity del 11.10 desde el Centro de Software de Ubuntu.
No debiera haber incompatibilidades y poder trabajar con el que se quiera. Debilidad de ésto: mayor consumo de recursos dado que Evolut. es bien pesado.
Saludos y seguimos atentos a temillas del Unity, preparando un duro para iniciar construcción del PP 12.04 LTS.

Imagen de daggaz

Yo personalmente le he ido agarrando el gusto a Unity (la primera vez que lo vi en la Netbook remix lo odiaba), y es que me parece que en realidad todo tiene su buena razón de ser... Lo del lanzador a la izquierda tiene mucha lógica, pues en realidad los monitores son panorámicos (en la mayoría de los casos), y el espacio de trabajo por lo regular es vertical; esto da como resultado un mejor aprovechamiento del espacio del monitor... Aunque me ha sucedido que al trabajar con otros formatos de monitor esto se vuelve contraproducente... Incluso en el hecho de que indicar el monitor «principal» (en el cual se situará el lanzador) cuando se tienen múltiples pantallas no es posible salvo editando el archivo de configuración de Xorg.
También, gracias a observaciones de mi novia, noté que era muy poco configurable sus aspecto, y que este era «muy masculino»... Aunque con OO esto cambió un poco, ya que el lanzador cambia de color dependiendo del fondo de escritorio que uno elija; pero en contrapartida, ya no es tan sencillo editar temas (de hecho todas las configuraciones se han vuelto tipo «Mac», muy superficiales).
Al final, mi conclusión fue que Unity está hecho para la gran mayoría de los usuarios; quitaron lo que casi no se toca por ellos (como las configuraciones avanzadas a dos clicks de distancia o las opciones de personalización intermedias) y mejoraron sus elementos «débiles» contra sistemas como Mac (que se ve muy bonito), seguro para generar mayor atracción de usuarios que argumentan que Linux «es feo».
Y seamos realistas, a un llegado de otro SO como OSX o Winbugs, encontrará en Unity una grata experiencia que irá en contra de todos los mitos al rededor de Linux.
En resumen; sí creo que Unity es aún un pequeño niño inmaduro... Pero se le ve buen futuro en su área, que es la de usuarios promedio que solo quieren usar la PC para trabajar y realizar tareas simples (que siempre ha sido el campo de Ubuntu). Si uno quiere muchísima configuración, hay opciones más adecuadas como ArchLinux :>

«Guarda el libro, la descripción, la tradición, la autoridad, y toma la ruta para descubrirte a ti mismo.»
J. Krishnamurti