Centro multimedia de emergencia

+1
0
-1

El fin de semana pasado murió mi PlayStation, después de un par de bloqueos fulminantes en los que la pantalla mostraba sólo barras verticales, al estilo de los cuelgues de mi viejo ZX Spectrum.

Con pocas ganas de renovarla y menos todavía de repararla me he pasado una semana echando de menos sobre todo sus funciones de reproducción de vídeos, hasta que hoy me he decidido a intentar sustituirla por un portátil con Ubuntu.

En un principio pensaba que la experiencia iba a ser decepcionante. En el portátil tengo instalado Oneiric Ocelot, sólo con Unity, así que pensaba que iba a tener problemas con los códecs, con la conexión al televisor y, en general, iba a tardar un buen rato configurándolo, aparte de que el portátil de por sí tiene ya unos años y no es nada rápido.

Afortunadamente, la experiencia ha sido realmente increíble. Unity luce realmente bonito a pantalla grande. No he tenido que instalar ningún códec ni ha sido necesario recurrir a la terminal para nada. La configuración de la conexión al televisor ha sido cuestión de un minuto y, algo que pensaba que sería muy difícil, apagar la pantalla del portátil y dejar sólo la del televisor, he podido hacerlo pulsando un par de botones. Como prueba, he estado viendo un vídeo de 40 minutos sin problema alguno.

¿Alguna pega? Bueno, sí, pero en realidad no puede culparse a Ubuntu de eso, porque lo único que he echado de menos ha sido un mando a distancia y, como encuentre uno, estoy pensando seriamente en dejar a Ubuntu en el salón.

Comentarios

Imagen de furtaxi

Infórmate sobre lirc, si tu portátil tiene receptor de infrarrojos, podrás usar un mando universal para controlarlo.

Claro, tiene su complicación, debes conseguir que cada tecla del mando realice una función determinada, pero bueno, tampoco te corre prisa, y puedes empezar con play/stop y volumen +/-, y ya luego te metes con el 3D :)

O quizás te entiendas mejor con un simple ratón inalámbrico, los hay desde 8 euros, y programas cada botón para una función. Mejor, para ello, he visto algunos con teclas extras a los lados, cuatro, más las dos normales y la rueda.

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de granadajose

...ni siquiera se me había ocurrido que con un sencillo mando universal se pudiera controlar Ubuntu.

Voy a esperar unas semanillas a ver cómo se adapta Ubuntu al salón, pero como vaya bien, tengo que investigar a fondo de lo Lirc.

¡Muchas gracias por descubrirme esta tecnología!

Imagen de guman

tio pero no crea que un simple mando te servira, primero informate de que mando es el mas sencillo de configurara con lirc ya despues buscalo con lupa(casi no existen).

tenias dices un zx spectrum....hace cuanto k murio?
el mio tiene averiada la fuente de poder y ando buscando un remplazo los otros 3 k tenia los mate haciendo chapuzas con el joystick sinclair 2 y la ula....

Como son las cosas, me encantaba Gnome....ahora lo odio!!!
Y como antes no me gustaba Xfce , no entiendo por que ahora lo adoro!!!

Imagen de granadajose

Bueno, el Spectrum más que morir, fue sustituido por un Amiga500.

¿Conoces el emulador de navegador?

http://www.zxspectrum.net/

También he probado emuladores de escritorio, pero este es más cómodo.

Imagen de furtaxi

De hecho, los que traían las Avermedias TV, funcionaban incluso sin programarlos... les dabas a power ... ¡ Y te apagaba el ordenador !

Yo comento el tema de los universales, porque se puede seleccionar un dispositivo cualquiera, cuyas funciones no interfieran con los de la TV, DVD, 5:1, tdt... lo que sea. A ver si vas a querer cambiar de volumen, y te pasa a un canal XXX... :)

En principio, si el portátil tiene puertos de infrarrojos, detectará cualquier señal de éste tipo que se le envíe, lo complicado puede ser asignarlo a una función, pero es un proceso (por lo que recuerdo) similar al de asignar combinaciones de teclas.

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de bean

Afortunadamente, la experiencia ha sido realmente increíble. Unity luce realmente bonito a pantalla grande.

Afort ..... hay personas como tu Granada José que experimentan y después opinan con objetividad; bien, vamos sumando los que ya tenemos esa buena impresión de Unity, puesto que hoy es lugar común decir que está pensado sólo para tablets, netbooks y móviles minúsculos.
Tengo la certeza que en 12.04 PP, que además tendrá soporte no de 03 sino de 05 años, este apedreado Unity vendrá de miedo y ya demuestra su versatilidad sólo con lo que informas.
Saludos atentos.

Imagen de granadajose

...pero creo que se está ganando la confianza de la gente. Lo más curioso es que, aunque cuando lo pruebas resulta a veces un poco «áspero», cuando luego vuelves a Gnome 2.x, echas de menos algunas funciones.

Hace unos días me agradó mucho leer que las y en cuanto pueda retocar un par de aspectos, creo que será la interfaz que utilizaré también en el ordenador de escritorio.

Aunque, lo que realmente tengo ganas es de que Wayland despunte por fin, porque creo que será una revolución muy positiva.

Saludos,

Imagen de sanla

Existen varios entornos para centro multimedia en el salón que te pueden servir: XBMC (http://xbmc.org/,http://xbmcspain.com/), MythTv, Moovida, Freevo, My Media System, Linux MCE, KnoppMyth, Mythbuntu..

Solo hay que echar un vistazo por internet y ver las opciones y/o características de cada uno pera escoger al que mejor se adapte a tus necesidades.

En cuanto a mandos a distancia.. hay de todo, desde formas de aprovechar antiguos mandos de otros aparatos que han quedado en desuso u obsoletos (de vídeos vhs, discos duros multimedia, televisores que ya no tenemos, universales..), hasta hay tutoriales de cómo fabricarse uno mismo el mando a distancia que necesitas (con unos conocimientos mínimos de electrónica), o usar el propio teléfono móvil como mando a distancia aprovechando el puerto de infrarrojos que tiene (en los móviles actuales ya es muy raro tenerlo, pero se puede poner en funcionamiento algún móvil que tengamos tirado en el cajón) o por bluetooth (añadiendo una pequeña llave usb si no se dispone de bluetooth en el pc/portátil).

Hay material sobrado en internet.. hasta para aburrirse de leer y ver todas las opciones disponibles :)

Saludos.

Imagen de granadajose

Hace un par de años probé Boxee y la verdad es que me gustó bastante, las otras opciones también tienen muy buena pinta.

Con los mandos, tengo por ahí un par de mandos universales que compré de vacaciones y si Lirc funciona, sería genial.

Saludos