Tanto escándalo, estando el suelo parejo.

Imagen de gato2707
56 puntos

Desde hace unos días la prensa especializada en Internet, así como muchas bitácoras han estado haciendo eco al hecho de que Ubuntu está bajando en el nivel de preferencias de los usuarios.

Estas mediciones se basan primero en el ranking de Distrowatch, y ahora en los resultados de Google Trends.

En realidad yo no tengo idea de donde tanta gente toma como válida esta forma de medir la popularidad de las distribuciones, de acuerdo a esta lista. Hay que recordar que esta se conforma de acuerdo al número de clicks que se dan a una distribución, ¡En la propia página de Distrowatch!

Esto no puede ser un dato estadístico válido desde ningún punto de vista, veámoslo así: Primero un usuario tiene que saber que existe Distrowatch, después debe dar clic en el nombre Ubuntu. Ahora bien, la mayoría de los usuarios actuales de Ubuntu no visitamos Distrowatch para ver que dice de Ubuntu, es mucho más fácil que vayamos a la página de la distribución, o que estemos por acá o en los foros de Ubuntu o en cualquier otra parte, ¿o acaso hay información útil para nosotros ahí?

Yo por ejemplo visito Distrowatch de cuando en cuando para ver que distros nuevas han aparecido ¡solamente por curiosidad! Si acaso alguna llama mi atención pincho en su nombre para poder visitar la página del proyecto y saber un poco más. Esto por supuesto no quiere decir que la vaya a descargar, tampoco que la vaya a instalar y mucho menos que la vaya a usar como mi distribución de uso diario. ¡Pero esta acción simple ya le ha dado un voto!

En el caso de Google es más o menos lo mismo, la estadística se refiere al número de consultas que se hacen en el buscador con la palabra Ubuntu. La mayoría de los usuarios tenemos ya en los marcadores de nuestro navegador los sitios donde acostumbramos ver cosas de Ubuntu, luego no usamos Google, otros en cambio en lugar de marcadores siempre usan Google, por ejemplo para llegar a este foro y aún mejor, otros usuarios nunca tienen problemas técnicos, ni quieren saber como se instala esto o aquello o lo otro y jamas buscan en Google usando la palabra Ubuntu.

La verdad es que no hay posibilidad de tener datos estadísticos creíbles, Si se usara por ejemplo el número de descargas que tienen los servidores de Ubuntu, sería un dato falso, por ejemplo yo he descargado Ubuntu, Xubuntu y Kubuntu en innumerables ocasiones al igual que muchas otras distribuciones por las mas diversas causas , incluyendo la malsana curiosidad (y por cierto si me es posible uso un torrent), pero mi PC de escritorio sigue usando la misma 10.04 LTS, y además he usado el mismo CD para instalarla en otro medio centenar de computadoras.

Incluso existen regiones donde el acceso a la Internet es muy caro y limitado, por lo que un solo CD puede compartirse e instalarse en muchas computadoras y permanecer ahí por mucho tiempo.

Al final no importan los datos que se tienen, porque no representan muestras estadísticas confiables. Cualquiera que haya estudiado algo de esta materia sabe que con malos datos se puede "¿¡probar!? que el planeta tierra tiene la forma de un toroide de revolución y que la luna es de queso.

Goebbels dijo en alguna ocasión: “una mentira repetida un millón de veces se torna verdad” y la historia probó que estaba equivocado.

Imagen de furtaxi
+1
0
-1

Si ya es difícil saber lo que usa la gente (¿ Contamos los Windows piratas por la cantidad de publicidad de las páginas que permiten su descarga ?

Y encima,si se trata de un producto que no requiere registro, ni factura, ni firma de contrato... Imposible saber cúantos Ubuntus hay instalados.

Yo,por ejemplo, en las últimas semanas, he probado bastantes distros...¿ significa que las uso todas ? No, ni siquiera están en el disco, reciclo las particiones de pruebas.

Pero bueno, Distrowatch vive de ésto, así que le interesa que se use su información, y ya tendrá a gente contratada para "menear" sus novedades estadísticas, y engordarse a si misma un poco más.

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de selerto
+1
0
-1

No me parece que la culpa sea de Distrowatch, ellos no engañan a nadie.

La culpa es de los que, con buena o mala fe, interpretan mal sus datos y/o hacen extrapolaciones fantasiosas basándose en ellos.

+1
0
-1
Imagen de ivisdrek
+1
0
-1

A mí me parece normal que la "popularidad" de Ubuntu tienda a bajar con el tiempo, si tenemos en cuenta que esta distribución suele ser la puerta de entrada de muchos usuarios al mundo Linux. Con el tiempo y la destreza (y la curiosidad) adquirida por cada uno, es inevitable que un porcentaje -yo diría más bien pequeño- de esos usuarios den el salto a otras distribuciones.

Lo de Distrowatch viene al pairo de un intento de relacionar esa supuesta bajada de popularidad con la inclusión en las últimas versiones de Ubuntu de su interface Unity. Algo puede haber, aunque si admitimos esto último tendremos que extenderlo a la igualmente polémica aparición de Gnome 3 y su shell. Basándome en diversas encuestas que he visto curioseando por Internet, yo diría que el porcentaje de descontentos con los nuevos escritorios puede cifrarse alrededor del 30 %. Pero, de estos, ¿cuántos están a la espera de mejoras tanto en Unity como en Gnome-shell antes de abandonar el barco definitivamente? Es imposible saberlo.

Por otro lado, desde Mint se asegura que, desde la aparición de Gnome y su shell y de Unity, el número de descargas en su web ha aumentado en 40 %. Bien, pero de este porcentaje ¿cuántos usuarios han realizado la descarga sólo por curiosear? Imposible saberlo.

Más allá de todas estas imposibilidades, hay un dato al que yo suelo darle bastante importancia: nuestro entorno. Hace unos años apenas conocías a gente que usara Ubuntu, y ya no digo cualquier otra distribución Linux. Ahora ya no es tan raro encontrarte con gente que va por ahí con su Ubuntu en un laptop o con un amigo que ha descubierto las bondades de este SO.
Hablo exclusivamente por mí: cuando empiece a ver en mi entrono a gente usando otras distribuciones que no sea Ubuntu, empezaré a creerme eso de que empieza a perder fuelle.

+1
0
-1

____________________________

https://eljardindelexilio.wordpress.com/

Imagen de furtaxi
+1
0
-1

Desde hace algún tiempo, me tropiezo con gente que utiliza Ubuntu, y, en contra de los mitos-fud que suenan por ahí, no necesariamente son ingenieros de informática... el del estanco de Tabaco,uno que lleva un "Chambo" de artículos de segunda mano, un repartidor de correo...

Hasta yo mismo....
:)

Creo que es más fiable una apreciación personal, que distrowtch o páginas similares. GNU/Linux se va extendiendo, y con Ubuntu a la cabeza, aunque también conozco a gente que han instalado SUSE o Mandriva, sin olvidarnos de los que quieren más control, y se pasan a Debian.

Lo que es indudable,es que Ubuntu es la puerta de entrada masiva. Si luego la gente se queda con GNU/Linux, con Ubuntu, con otra distribución libre, se vuelve a Windows, o se compra un Mac... Ya es más difícil de seguir...

Aunque de vez en cuando vienen aquí a decirnos que se van, afortunadamente, no son todos.

La única forma un poco fiable de conocer los datos fiables, sería que los buscadores más utilizados, hicieran públicos sus logs de acceso, y se realizara una estadística. Pero claro, hay gente que no usa el ordenador para buscar cosas todo el día (o lo tiene restringido por proxis empresariales, o,por seguridad, utilizan ordenadores sin conexión a Internet), así que se escaparían muchos usuarios.

Por ejemplo... Windows-users que están usando GNU/Linux sin saberlo... cada vez que acceden a un servidor de Internet.

Vale,lo dejamos en máquinas locales... Yo he usado el mismo disco para mi ordenador, y para el de mi esposa, y tenemos la misma IP... ya contamos la mitad...
:)

Lo mismo que el que se compra una máquina con Windows preinstalado, y al día siguiente lo borra... ¿ Cómo se come ésto ?

En resumen, yo no le daría tanta importancia, puesto que es un asunto muy difícil de reducir a cifras. Que cada uno, use lo que le apetezca.

Respecto a Unity, no me ha gustado, me he obligado a usarlo un tiempo, y siguió sin gustarme... pero tengo muy claro que, ahora mismo, ha sufrido tantos cambios (y los que estarán por venir) que, para opinar, debería intentarlo otra vez. Así que mi recomendación, es probarlo, darle una oportunidad, y si sigue sin gustarnos, esperar un tiempo, y volver a insistir.

Nunca debemos decir que no se use, salvo que haya razones técnicas aún no solucionadas, como el tema de las tarjetas de vídeo.

Estoy segurísimo que cuando salió Gnome, hubo mucha gente que se negó a usarlo, con lo bien que se hacían las cosas en una TTY.... ( Me pasó con MSDOS/Wordstar y Win 3.11/Wordperfect).

Tiempo al tiempo. ya veremos en que acaba todo ésto.

Yo lo que siento, es no poder contestar a muchos hilos del foro, porque tratan sobre Unity o Gnome 3/ Shell... y me pierdo, porque no puedo hacer experimentos y buscar una solución.

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de selerto
+1
0
-1

Hola gato2707

Lo de Distrowatch lo tengo bastante claro, pero no entiendo tus comentarios sobre Google trends.

¿Te refieres a esto?
http://www.google.com/trends?q=download+ubuntu%2C+download+mint

¿O a esto?
http://www.google.com/trends?q=instalar+ubuntu%2C+instalar+mint

+1
0
-1
Imagen de gato2707
+1
0
-1

Que se ha estado reproduciendo en varios y bastante conocidos sitios de la red.

http://www.google.com/trends?q=ubuntu+linux%2C+mint+linux%2C+opensuse+li...

+1
0
-1

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux

Imagen de selerto
+1
0
-1

¡Hombre...! ¡Eso tiene trampa! Y aun así Ubuntu aparece bastante por encima de Mint (como es lógico y previsible). Vamos, que ni con esas.

La trampa está en la palabra 'Linux', sustituye la palabra linux por cualquier otra típica de una búsqueda y verás que mint aparece mucho más abajo, o... Simplemente no aparece.

Por ejemplo:

download

instalar

firefox

chrome

user

La trampa consiste en que a diferencia de Ubuntu, opensuse, fedora... Mint es un nombre común (menta), no es un nombre propio. Los usuarios de Mint, al hacer una búsqueda tienen que añadir la muletilla 'linux' para filtrar las búsquedas.

Además, Ubuntu se llama 'Ubuntu', Mint se llama 'Linux Mint'...

Si miramos sus sitios oficiales:

En http://www.ubuntu.com/ la palabra linux no aparece ni una sola vez

En http://linuxmint.com/ la palabra linux aparece un montón de veces.

+1
0
-1
Imagen de gato2707
+1
0
-1

De ahí la molestia, parece como una campaña orquestada.

Si Ubuntu baja, sube o todo lo contrario en el número de usuarios no está representado de NINGUNA forma en este tipo de estadísticas.

Eso de pretender que la tendencia "va a la baja" con esos datos es tramposo.

+1
0
-1

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux

Imagen de furtaxi
+1
0
-1

Podíamos nosotros hacer una estadística...

1. Número de Windows vendidos
2. Número de CDs regalados por Canonical

Les pedimos los datos a cada empresa, y puede que salgan datos interesantes.

Podemos equiparar la desviación, haciendo iguales la cantidad de Windows Piratas (o sea, no vendidos), con las descargas del CD de Ubuntu.

Pues mira, sería una estadística aberrante y sin sentido alguno... pero me parece más seria que las referencias que se están usando...
:)

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de bean
+1
0
-1

entre tantos envíos, encontrar post inteligentes y con contenido que valgan como éste, de gato2707, recordando un antiguo felino666 que rondaba por acá.

Coincido con sus apreciaciones y hace rato, en otros post, ya había indicado que lo de Distrowatch no es un ranking ni rating de preferencias sino de clickeos para saber de algo. Yo lo visito para saber de novedades y al buscar más información sobre alguna Distro nada significa ni puede significar más que ésto: que clickeé allí.

Lo interesante sería saber el número de usuarios registrados urbi et orbi, en los distintos foros de las distros, según los diferentes idiomas, y allí si se podría avisorar el número aproximado de preferencias porque si no opero con Arch mal voy a estar entrando en sus foros en busca de información, salvo curiosidad científica. Vg., yo cuando usé Gentoo y Sabayon como distro derivada frecuentaba - paralelamente a éste - sus foros.
Y en cambio, de Debian y sus listas de correos no me he separado.

Me huele ( impresión subjetivísima ) que en todo el mundo, los foros de Ubuntu, en los distintos idiomas, son los que registran mayor cantidad de usuarios que sí la tienen como Distro básica, mi caso.
Ojalá así sea, hasta el fin de los tiempos.

Saludos.

+1
0
-1
Imagen de bean
+1
0
-1

furtaxi, también haces trampa porque sabes muy bien que aquél se vende mínimamente en forma directa, y lo que se hace es amarrar la compra de un equipo ya armado, especialmente en laptops y net.. y vamos cazando incautos o bien, como adviertes, se va buscando el último pack o versión que se halla en venta en cunetas, veredas, aceras, y callejones do no entra la Guardia Civil; claro que el soporte viene sin celofanes, linda cajita ni hermosos hologramas.
Así que recurrir a número de unidades vendidas dará resultados irreales.
Mejor habría que considerar el número de licencias cuando se hacen compras corporativas para alguna grande institución estatal o empresa privada, imagínate una que tenga 5000 o más puestos de trabajo, etc.
Saludos.

+1
0
-1
Imagen de furtaxi
+1
0
-1

Que también puede darse la vuelta... Debo tener por casa, como 10 CDs originales de diversos Windows, en su momento comprados por otros incautos, y que luego me los regalaron... pero no tengo ninguno instalado...

Es imposible saber cuantos S.O. de cada tipo hay instalados, salvo que se obligue a la gente, con amenaza de garrote vil si fuere necesario, a entrar a una web o enviar una carta postal, declarando bajo juramento qué usa en cada una de sus máquinas.

Richard Stallman se pondría histérico... si no usa teléfono móvil para que no le localicen, va a rellenar un cuestionario...
:)

(Por cierto, a ver si un día coincidimos, y le pregunto porqué tampoco usa reloj... ¿ tendrá miedo de delatar su posición en el tiempo ?)

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de selerto
+1
0
-1

Simple.

«porqué tampoco usa reloj»

El dicta la hora.

+1
0
-1