Una distribución con futuro iluminado.

+1
+5
-1

He de confesar que desde hace mucho tiempo tengo un amor que creía imposible; desde la primera vez que vi pasar sus vistosos ropajes quede cautivado. Casi podría contar que sentí que me lanzaba un guiño provocativo con sus titilantes luces. Como soy hombre decidido durante algún tiempo seguí sus pasos. Desafortunadamente parecía que nuestros caminos solamente se cruzaban en forma fugaz.

Siempre aparecían inconvenientes que me alejaban de su sensual presencia. Me refiero por supuesto a Enlightement, quizá el mas bello, pero mas desconocido de todos los escritorios para el servidor X.

No cabe duda que el lento (lentísimo diría yo) desarrollo de las ELF (Las librerías de Enligthenment) ha contribuido al desencanto de las mas importantes distribuciones GNU / Linux. Si bien es cierto que en la mayoría de los repositorios de ellas se encuentra alguna versión del sorprendente Enlightement, es necesario decir que el mantenimiento que tienen es cuando menos descuidado. A unas les faltan componentes y a casi todas les faltan herramientas de integración y de configuración. Con el feo inconveniente de tener que instalarlo sobre los componentes y librerías del escritorio principal de la distribución elegida.

E17 no alcanzaba su primera versión estable a pesar de los muchos años de desarrollo que estaban atrás; por aquí y por allá incluso se encontraban noticias referentes al abandono del proyecto o incluso se anunciaba la cancelación del mismo.

Después apareció Elive 2.0 Topaz, hasta hoy (desde mi muy personal perspectiva) la única distribución que ofrecía un escritorio Enlightenment 100% funcional. Por desgracia Elive tiene un inconveniente: es una distribución de pago.

Hace muy poco (a principios de este año) las ELF al fin alcanzaron su primera versión estable después de tener un 2010 de resurgimiento. Esto sin duda llamó la atención de algunos desarrolladores que han comenzado a trabajar volviendo su atención a Enlightenment.

Fruto de este trabajo es la nueva versión 1.0 de Bodhi Linux, una distribución basada en Ubuntu 10.04 LTS, creada con esmero y muy funcional. Como su base es Lucid Lynx, se pueden aprovechar para ella todos los repositorios de Ubuntu y los PPA que se deseen. Por si fuera poco, al igual que Ubuntu es 100% gratuita.

Bodhi Linux está contenida en un LiveCD de menos de 400 MB y solamente es posible instalarla una vez que se ha iniciado en modo Live.

Mi experiencia con Bodhi Linux ha sido de un estupendo reconocimiento de hardware, por ejemplo, una vez que decidí probarlo en mi Dell Inspirión 1501, reconoció y puso a trabajar mi vieja tarjeta Broadcom 4303 sin hacer ningún espaviento y sin necesidad de descargar el controlador propietario. De igual forma ha reconocido mi ya también añeja tarjeta de vídeo integrada ATI X200.

Al instalar Bodhi Linux pude seleccionar tener habilitado Ecomorph (el clon de Compiz para Enlightenment) con lo que por primera vez pude ver los queridos efectos de composición trabajando en conjunto con el ya de por si hermoso Enlightenment.

Una vez puesto en el disco duro, se encuentra uno con que a diferencia de Ubuntu, prácticamente no hay programas instalados, ni suite de oficina, ni cliente de correo (gracias por eso) ni juegos, ni reproductores multimedia. El navegador disponible es el poco conocido Midori. Esto que podría desilusionar a mas de uno, a mi me ha encantado, ya que es casi como tener una instalación limpia de Debian, pero con la posibilidad de ponerle lo que uno quiera de Ubuntu. Además en la página oficial hay una lista de programas ya preparados para Bodhi que facilitan en mucho la puesta a punto, usando APT:URL (es decir instala con un clic en el hipervínculo); un rato navegando y ya tenía Firefox 4.0, Chromium, LibreOffice, VLC, algunos juegos y una que otra chuchería, ah y se me olvidaba, en español.

Un pero que tiene Enlightenment, es que aún no se encuentra traducido al 100% a nuestra lengua por lo que algunas opciones continúan en inglés.

En cuanto a la velocidad. Su tiempo de arranque es muy similar al de Ubuntu, pero una vez iniciado realmente “vuela”, aún con Ecomorph trabajando.

No he encontrado algunos de los inútiles pero muy vistosos módulos de Enlightenment como el fuego que arde en la parte inferior de la pantalla, o la lluvia de Tuxes y otros similares, y aún no decido si esto es bueno o es una carencia, tal vez en versiones posteriores estén mas a la mano.

En estos días en los que muchos estamos considerando muy seriamente abandonar Gnome, ya sea con Unity o con Gnome Shell. Bodhi Linux y su interpretación de Enlightenment son sin duda una opción a tener en cuenta.

Comentarios

Imagen de benja42

Me parece bueno, para algo esta linux y sus 130 distros, por si no te gusta una, pasa a otras, y simpre manteniendo la libertad.
Aunque aun no voy a abandonar GNOME meparece bueno, esta exprecion y la promocion de otros escritorios

El que busca encuentra, no tengas miedo al teclado

Imagen de Jose Luis 1320

Por supuesto que Enlightenment es el mejor gestor de ventanas que existe! que bueno que exista una distribución que haga un buen soporte a Enlightenment. La probaré.

Si bien existen tambien casi cientos de escritorios y manejadores de ventanas, no los he visto todos, pero para mi Enlightenment es el numero uno, gnome-shell es el dos y KDE el tres y openbox el numero 4 y Unity... Uni-- que?... solo bromeo.

Saludos!.

"Yo sólo se que no se nada"
-Sócrates, filósofo griego.
-Normas del foro

Imagen de guman

he usado elive y la verdad me gusto mucho pero defiitivamente le falta lo k es ser mas practico....
ahora sobre ubuntu e17 es algo mejor de usar lo use hace unos 7 a ños y espero k haya tenido cambios buenos...o para bien....por k recuerdo k habian muchos,demasiados errores....

Como son las cosas, me encantaba Gnome....ahora lo odio!!!
Y como antes no me gustaba Xfce , no entiendo por que ahora lo adoro!!!

Imagen de JosueCR

Yo hace poco empece a usar linux, preguntado cual seria la mejor opción de todas las distribuciones, me recomendaros esta. No se si es la mejor, pero que es muy buen no hay duda. De mi parte estoy muy contento con ella. y la seguiré usando por mucho tiempo.