Novato. Usar Ubuntu Server 10.04 como almacén de datos y FTP

Imagen de DubaRS
0 puntos

Hola a todos.

Soy nuevo en este mundo de linux, por lo que estoy muy, muy verde. He instalado un servidor Ubuntu 10.04 en el que quisiera que funcionara como almacén de datos y FTP. La instalación la he hecho como pone en la web Slice of Linux. He instalado un modo gráfico porque por consola me pierdo pero me gustaría ir aprendiendo códigos por consola.

Os cuento lo que quiero, creo que es simple pero no doy con ello:
Quiero crear un directorio donde puedan entrar usuarios que primero se logueen en el servidor para compartir datos, donde todo el mundo pueda hacer de todo, crear, borrar, leer, ejecutar cualquier archivo de cualquier usuario logueado.
Mis logros simplemente han sido hacer que cuando te conectas al servidor te pida usuario y contraseña. He creado usuarios (por modo gráfico) que pueden acceder al directorio después de loguearse, todos pueden hacer y deshacer dentro de este directorio pero si un usuario sube un archivo, los demás solo pueden leerlo y ejecutarlo pero no modificarlo.
Os pongo varios ejemplos:
1.- El usuario1 sube una foto para que el usuario2 la retoque. Bien el usuario2 abre la foto desde el servidor la modifica pero a la hora de guardar le dice que no tiene privilegios ¿Como puedo hacer para que esa foto la modifique quien quiera?
2.- Una vez creado el directorio general donde todo el mundo puede hacer de todo y entrando con el usuario1, copio un directorio, llamado Fotos, de otro servidor al servidor Ubuntu. Una vez terminada la copia del directorio Fotos y subdirectorios, ningún otro usuario que no sea el Usuario1 puede modificar los subdirectorios y archivos copiados, yo quiero que los modifique cualquier usuario. Con el comando CHMOD he cambiado a 777 el directorio Fotos pensando que los subdirectorios heredarían estos privilegios pero no es así y como tenga que ir uno por uno me muero.
Supongo que para los dos ejemplos será la misma solución pero no doy con ella y necesito de vuestra ayuda.

Respecto al FTP, es que desde mi red si entro a él pero desde fuera no pueden entrar. He quitado los filtros del router, direccionado el puerto 20 y 21 a la IP del servidor Ubuntu. No se crear usuarios para el ftp, así que con que me entre con uno de los que he creado en el modo gráfico para el sistema me vale.

Se que es un ladrillo pero ya he intentado pasarme a Ubuntu varias veces sin fortuna. ahora con vuestra ayuda espero que sea la definitiva.

Gracias por todo

Imagen de DubaRS
+1
0
-1

Ya he solucionado todo por el momento, me queda afinar un poco para dejarlo fino, fino.

+1
0
-1
Imagen de jcposso
+1
0
-1

Amigo como lo lograste, te agradeceria mucho si hicieras algun pequeño tutorial ya que en el momento es precisamente lo que estoy buscando, en mi caso si me gustaria que digamos el usuario1 ingrese una foto y que quede alojada en el servidor, pero que nadie pueda modificarlo, solo consultar, muchas gracias.

+1
0
-1